• Abordan ópticas, introducción y su relación con la literatura
En la primera jornada del Segundo
Encuentro de Estoicismo México. Humanismos, organizado por el Espacio Cultural
San Lázaro de la Cámara de Diputados, especialistas, académicos y escritores,
externaron comentarios sobre lo que es el humanismo, sus ópticas y su relación
con la literatura.
La Secretaria General de la
Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que no hay mejor compañía
que un libro y se debería empezar por autores clásicos. “No pierdan el tiempo
con los libros de autoayuda ni con resúmenes”.
“Atrévanse a leer el libro
completo; nunca dejen de leer, aunque no lo entiendan. Para qué buscar dioses
en otro mundo sino empezamos a conocer a los de nuestro mundo occidental, el
cual es enorme, profundo y se debe conocer. Para saber hacia dónde vamos hay
que saber de dónde venimos, y eso está en los clásicos”, añadió.
Abordar desde todas las
ópticas al humanismo
Con la conferencia “Tres casos de
humanismo mexicano: Caso, Vasconcelos y Reyes”, el director general del Espacio
Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, Ismael Carvallo Robledo, afirmó
que el humanismo podría dar problemas porque hay muchas maneras de responder a
lo que es ser humano, más cuando se busca recuperar el humanismo mexicano, pues
se debe delimitar qué etapa.
Afirmó que con este encuentro se
busca abordar desde todas las ópticas al humanismo, dado que habrá quien diga
que “no debe ser el humanismo la ideología nacional y otros que sí”. Añadió
que, según definiciones, lo humano se distingue de lo animal, pero el etólogo
diría que, aunque el hombre no sólo es animal, el animal está en el hombre; la
segunda excepción sería que lo humano es compasivo, y la tercera sería el
hombre cultivado.
Dijo que tanto Antonio Caso, José
Vasconcelos y Alfonso Reyes son contemporáneos y ejemplos del siglo XX;
adquieren presencia histórica en el movimiento generacional Ateneo de la
Juventud, de clase media en donde se reunían para leer y discutir una
renovación ideológica, intelectual y filosófica.
Precisó que Alfonso Reyes es el
hombre más importante de las letras de la lengua española, en América; José
Vasconcelos consagró su vida a la función pública, a la política y con una
magnitud histórica, y Antonio Caso se convirtió en el pilar de la
institucionalización de la filosofía en México antes de José Gaos. “Sus textos
son ejemplo de lo que podría decirse que es el humanismo mexicano”.
Se tiene una tradición
humanista complicada
El encargado de impartir el curso
especial “Introducción al humanismo”, Sebastián Porrini, profesor en letras e
integrante de la Asociación de Estudios Humanísticos, mencionó que cuando se
habla de humanismo se debe pensar que la raíz del mismo está en occidente. “En
realidad la primera concepción de lo humano viene de un término que es latino y
tiene una raíz que es hum”.
Destacó que la política es más
práctica que teoría, y que la teoría en última instancia tiene que ser el
colchón que sustente a eso. Agregó que se puede incorporar al ser humano a un
lenguaje simbólico, por medio de la naturaleza y para ello no sirve la razón ni
lo irracional, sino debe tener una capacidad mayor ya que el lenguaje simbólico
es trascendente.
Consideró que se tiene una
tradición humanista complicada, confusa, mezclada, problemática pero viva.
“Hablamos de humanistas del siglo XX, a mí me da mucha pena que en mi país no
se lea ni a Vasconcelos ni a Reyes, yo creo que sólo un mundo ignorante como se
nos quiere imponer hace que no leamos a semejantes monstruos”.
Moral pagana implica un fin
humano
Al dar la conferencia magistral
“Para ser grande sé entero. Reis, Teive y Pessoa. Educando al estoico”, el
escritor Mario Bojórquez, del círculo de poesía, explicó que lo que es común
para toda moral pagana implica un fin humano, la moral pagana es de orientación
y disciplina, mientras que la moral cristina es de renuncia y desapego; por
otro lado, la moral epicureísta es la tendencia hacia la felicidad por la
armonización de todas las facultades humanas.
Aseguró que cuando se habla de
que es una obra fragmentada no se exagera sino es la verdad más pura, pues así
lo demuestran diversos fragmentos de Pessoa publicados en “El argonauta de las
sensaciones verdaderas”, obra crítica heterónimo, que acompaña al “Andamio.
Obra completa de Alberto Caeiro”.
Profundizar en vínculo de la
literatura y el humanismo
En el conversatorio “Humanismo y literatura: Diálogo de la flor y el canto”, Tania Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, expresó que el conservatorio se pensó para profundizar en el vínculo de la literatura con esa noción de filosofía estoica y el humanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario