viernes, 14 de julio de 2023

Plantean en Naucalpan la urgencia de actualizar el Reglamento de Mercados Municipales

•El regidor petista, Mauricio Aguirre Lozano expuso en cabildo que es necesario poner el marco normativo a las actuales circunstancias de la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., julio del 2023.- Mauricio Aguirre Lozano, undécimo regidor del PT hizo un llamado urgente al ayuntamiento para actualizar el marco normativo en Naucalpan, sobre todo en el Reglamento de Mercados Municipales.

Subrayó en ese sentido que siendo el mercado una figura emblemática socialmente y un elemento conductor e integrador, donde se tejen muchas historias y de un trabajo y esfuerzo permanente de sus locatarios.

Asimismo, manifestó que todas las administraciones municipales han aportado múltiples apoyos, como es el caso en algunos lugares de los terrenos y materiales, en colaboración con sus locatarios.

Precisó que a que se ha vivido una pandemia y una serie de conversiones de la actividad económica, los mercados deben tener un marco normativo que es responsabilidad de todo gobierno que reflejen la realidad que enfrentan todos los ocupantes.

Comentó en ese orden, que no solamente en el tema del impuesto que tienen que pagar que el propio código financiero señala y que el legislador desde la distancia, en el congreso le impone al comerciante.

Sin embargo, enfatizó en entrevista con “Entérate Radio”, luego de la sesión del ayuntamiento en que se aprobó el cabildo abierto con el tema: “El papel de los jóvenes Naucalpenses en el desarrollo democrático del municipio” que el gobierno debe de generar las condiciones para que el comerciante tenga un desarrollo y un desenvolvimiento óptimo en un estado de igualdad, en un estado de equidad.

Aguirre Lozano consideró que hoy por hoy los mercados municipales tienen retos interesantes y en principio, el reto de infraestructura, y que son espacios que no han tenido mantenimiento y que han soportado numerosos sismos, que han fracturado de manera importante la loza, las columnas y piso.

De igual manera indicó, los drenajes y que requieren prácticamente un mantenimiento permanente, pero además dijo, que los mercados no pueden ser tratados de la misma forma.

Enfatizó que todos ellos tienen mercados de consumos diferentes. “El mercado del centro, el del Molinito obedecen a una dinámica económica muy distinto al de “La Cañada o el de los Cuartos”.

Añadió que así, e incluso por colonias tienen tratamientos diferentes y el reglamento tiene que adaptarse a esas realidades y poder facilitar la actividad comercial del locatario y del mercado y en el m ismo tenor, poder ofrecer las mejores condiciones al público.

A pregunta expresa de cómo articular los centros de abasto, el comercio formal y en la vía pública, los aspectos de movilidad urbana, e higiene entre otros.

El regidor petista recalcó que los mercados representan una imagen de identidad urbana, y recordó que en la pasada administración en la que él fue parte, pudieron intervenir de manera integral el Mercado de la cabecera, que sería un primer ejemplo.

“Que se intervino, todo, la movilidad, cambiamos los pisos de las calles, las liberamos, hicimos atractivo el mercado y lo dignificamos. El Pochteca lo cambiamos de dirección, y se pudo trabajar con el comercio en vía pública, pero no obstante también se pudo incentivar la inversión privada.

“Enfrente del mercado hay dos grandes cadenas comerciales que se tuvieron que actualizar, que se tuvieron que modernizar para poder estar de acorde a esa intervención”, expuso.

Abundó que la segunda intervención que se tenía planeada era “El Molinito”, y todavía cuando se logre sería mayor por sus antecedentes históricos, porque por ahí pasaba un tren, otra vía de comercio que comunicaba con el Valle de Toluca y el estado de Michoacán con la capital del país.

Reiteró que esa vía es importantísima y esa vía tarde que temprano será reactivada para seguir transportando mercancías y a las personas. Esa intervención urbana que se puede iniciar con repavimentaciones, con liberación de espacios de vía pública tiene continuar.

El Mercado del Molinito tiene que replantearse, tiene que ver una reubicación importante de comercio en la vía pública, tiene que ver una liberación de la vía pública y una reconstitución de las vías para que justo, como se logró en el Mercado de la cabecera.

Estableció que esas son intervenciones macro, pero del mismo modo insistió tiene que llevarse a cabo intervenciones en mercados como el de “la cañada, Los Cuartos, el de Izcalli Chamapa, que son mercados que dan identidad y que están en torno a una zona urbana y que deben generar ese vínculo social.

Aguirre durante la entrevista tocó además asuntos que tienen que ver con las mesas de diálogo que ya se tienen con la alcaldesa, Angélica Moya y dejó claro su colaboración para trabajar en ese reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario