• Realizan Simposio “XXV Aniversario de la CCAMEM. Derechos
de los pacientes, una visión a los problemas actuales”.
• Han resuelto 33 mil conflictos bajo un esquema de valores
y principios éticos en el sector público y privado.
Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. En 25 años, la
Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México (CCAMEM), ha
trabajado de manera ininterrumpida, tiempo en el que han resuelto 33 mil
conflictos, bajo un esquema de valores y principios éticos, con objetividad,
imparcialidad, profesionalismo, confidencialidad y humanismo.
El titular del organismo, Francisco López Millán, señaló lo
anterior al inaugurar el Simposio 2023 “XXV Aniversario de la CCAMEM. Derechos
de los pacientes, una visión a los problemas actuales”, donde puntualizó que se
brindan servicios, orientación, asesoría médico legal y respuestas a
situaciones entre usuarios y profesionales de la salud.
Durante la inauguración, que se llevó a cabo de manera
virtual, precisó que las actividades tienen como objetivo abordar temas de
interés, actualidad y relevancia para mejorar el desarrollo de los prestadores
de servicios públicos y privados; a la vez que destacó que se cuenta con cuatro
sedes, ubicadas en Toluca, Naucalpan, Texcoco e Ixtapan de la Sal.
De igual forma, añadió que la CCAMEM está comprometida en
resolver lo s conflictos de manera satisfactoria para los usuarios, con el fin
de evitar que las inconformidades lleguen a otras instancias, pues además de
ser costosas, generan desgastes de todo tipo en los involucrados.
Asimismo, puntualizó que trabajan en la difusión los
derechos y obligaciones del médico y usuario, para así, fortalecer la seguridad
del paciente, practicar la comunicación asertiva y procurar el apego a la
normatividad, además de gestionar sus competencias, asegurar el uso de la
medicina basada en evidencias y cuidar la relación entre ambos.
Como parte de esta celebración, se impartieron ponencias en
diversos temas como Violencia obstétrica, Derechos de pacientes diagnosticados
con cáncer y el contexto del padecimiento en México, así como Voluntad
anticipada, testamento biológico, en las que se expusieron los principales
conflictos que reportan los usuarios y profesionales, para así, encontrar
soluciones que fortalezcan a este sector.
Por su parte, el subcomisionado de Recepción y Seguimiento
de Quejas, Carlos Alberto Leyva Piñón, agradeció al secretario de Salud,
Francisco Fernández Clamont, al titular de la Unidad de Enseñanza,
Investigación y Calidad, Humberto Botello Ortiz, a los profesionales y a cada
una de las personas que se unieron al evento, por interesarse en este ámbito
tan importante.
De igual manera, reconoció el trabajo de quienes contribuyen
en esta Comisión, para la resolución de satisfactoria de problemas, pues ayudan
a los mexiquenses que así lo requieran.
Además, pidió que la información sea usada e implementada
por todos los profesionales para ofrecer atención médica de calidad.
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