De los libros de
texto gratuito, Ramírez Amaya destaca que un modelo pedagógico que los
sustenta; el nuevo modelo educativo trabaja acorde a las necesidades de cada
comunidad y región del país.
En la comparecencia de la titular de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, Senadoras y Senadores
cuestionaron sobre las tareas que la dependencia a su cargo realiza para
rescatar los planteles educativos del estado de Guerrero que sufrieron daños
tras el paso del huracán Otis.
Ante la Comisión de Educación, Ramírez Amaya expuso que sí
existen recursos del gobierno federal para atender las necesidades los
municipios afectados por el siniestro, y que los montos no se manejan de forma
discrecional ni se desvían.
“De acuerdo a las necesidades, todo lo que se necesite será
utilizado para recuperar la vida normal en el estado de Guerrero, sobre todo en
Acapulco y en Coyuca”, sostuvo.
Dijo que antes de que los alumnos vuelvan a clase en la
entidad, se requiere que las escuelas estén en condiciones útiles, por lo que
hasta el momento se han identificado 341 planteles con daño diferenciado.
Es decir, apuntó, que varían en su situación, de forma que
algunos necesitan de maquinaria para su reestructura y otras sólo de limpieza;
precisó que ya se han identificado los requerimientos específicos de 188
escuelas.
Ramírez Amaya indicó que el Gobierno de la República apoya
los maestros de Guerrero, y que éste trabaja en conjunto con la Secretaría de
Educación y el gobierno local para recuperar y tener en pie de manera más rápida
los planteles educativos.
La Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes de MORENA,
afirmó que ser maestro “es una profesión para disfrutar”, porque los docentes
transmiten conocimiento, valores y viven el crecimiento, desarrollo y
personalidad de los alumnos, pero lamentó que durante varios años los gobiernos
anteriores hayan dejado de lado la educación.
Destacó la reforma educativa aprobada en 2019, porque
reconoce a las niñas, niños, adolescentes y adultos como sujetos de la
educación y como prioridad del sistema educativo nacional y, en este sentido,
cuestionó qué es lo que está realizando el gobierno para apoyar a los adultos
que desean continuar su formación académica.
La Senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros,
insistió en que la titular de la SEP detalle las tareas de rescate a los
planteles educativos en Guerrero tras el paso de Otis, en virtud de que cientos
de miles de alumnos se verán afectados y posiblemente pierdan el ciclo escolar
en curso.
Por otra parte, pidió que explicara sobre la metodología de
la Nueva Escuela Mexicana y la formulación de los libros de texto gratuitos que
promueve el Gobierno Federal, ya que los calificó como “deficientes”.
La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, del PRI, defendió
la importancia de impulsar en México la educación intercultural en beneficio de
los pueblos indígenas, cuyas universidades muchas veces carecen del presupuesto
necesario.
Además solicitó a Ramírez Amaya explicar sobre la extinción
de los apoyos a los estudiantes de posgrado del Consejo Nacional de
Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la enseñanza sobre las
tecnologías inteligentes, que recientemente han experimentado un auge.
En su participación, la Senadora María Graciela Gaitán Díaz,
del PVEM, consideró imperativo que el sector educativo este a la “altura” que
demanda el uso de tecnologías, como se reflejó durante la pandemia de la
Covid-19.
Por tanto, cuestionó a la titular de la SEP sobre las
acciones que ha llevado a cabo para implementarlas, debido a que la
contingencia sanitaria modificó las formas tradicionales del proceso de
aprendizaje en el país donde cada vez más se emplean tales tecnologías.
En respuesta a los cuestionamientos durante su informe ante
el Senado de la República, Leticia Ramírez Amaya detalló que la SEP se ha
reunido con funcionarios federales y de Guerrero para coordinarse en dar
solución a los afectados por el huracán Otis.
En ese mismo tema, defendió que se da prioridad a la
estabilidad y apoyo emocional de alumnos y maestros como parte de la estrategia
de rescate a la entidad, por lo que se avanza primeramente en restablecer el
sector de salud y limpiar las calles, para después trabajar en los asuntos
educativos.
Leticia Ramírez Amaya resaltó las acciones para reconocer la
labor magisterial entre las que destacan: no criminalizar al magisterio,
recuperar su función docente y tomarlos en cuenta en el diseño de los planes de
estudio y de los libros de texto gratuitos.
En este sentido, defendió los libros de texto gratuitos y
dio a conocer que más de un millón de profesores de educación básica y
especialistas de los diferentes modelos educativos, participaron en su diseño.
Aseguró que hay un modelo pedagógico que sustenta los libros
y mencionó que con el nuevo modelo educativo se trabaja acorde a las
necesidades de cada comunidad y región del país.
Detalló que, a fin de acercar la educación a todos los
sectores de la sociedad, más de un millón 631 mil libros de texto a nivel
primaria y secundaria fueron traducidos a 20 lenguas indígenas y se repartirán
en las comunidades donde los niños y jóvenes hablan esas lenguas.
Respecto a las demandas del Senador de MORENA, Primo Doté
Mata, sobre la restitución de los salarios de maestros de Telesecundaria de San
Luis Potosí, la secretaria de Educación Pública, aclaró que “algunos docentes
demandan, no los pagos, sino el resultado de un laudo, que es un asunto
jurídico que le compete al gobierno estatal”.
“Es un asunto que tienen esos laudos con el gobierno del
estado de San Luis Potosí. Cuando yo me enteré del asunto, hablé con el
gobernador, el secretario de Educación de ese estado para ver cómo podíamos
ayudar, entonces, buscaremos la forma de ayudar a los maestros de
Telesecundaria que ganaron ese laudo, concluyó
No hay comentarios:
Publicar un comentario