• En 2022, el sector Cultura contribuyó con un monto de 815 902 millones de pesos al PIB nacional, 1 es decir, con 2.9 % del total. En precios constantes, 2 este sector presentó un crecimiento de 12.6 % respecto del año anterior.
• En 2022, las actividades económicas del sector cultural generaron 1 494 745 puestos de trabajo, lo que representó 3.6 % del total nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura
de México (CSCM) 2022, año base 2018. Para su elaboración, se consideran
lineamientos y estándares internacionales para valorar los bienes y servicios
producidos en el mercado, las actividades culturales que se generan desde los
hogares y la gestión pública de la cultura. La información se difunde de
acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte y una
clasificación funcional. Estos resultados proveen de una visión integral sobre
la dimensión, evolución y composición de este sector.
En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 815 902 millones de pesos. Esto significó una contribución de 2.9 % al PIB nacional, que se integra por las actividades de mercado, 3 las relacionadas con los hogares4 y las de gestión pública, 5 como se observa en la siguiente gráfica:
Gráfica 1
De acuerdo con la clasificación funcional del sector
cultural, las áreas con mayor contribución al PIB son: las artesanías, que
generaron 19.3 %; los contenidos digitales e internet —como el acceso y la
transmisión de contenidos digitales— contribuyeron con 18.6 %; los medios audiovisuales
—como televisión o cine— aportaron 18.0 % y la participación del diseño y servicios
creativos fue de 12.8 % (ver gráfica 2). En el cuadro 1 del Anexo se detalla la
descripción de las áreas generales, mismas que a su vez se subdividen en 89 áreas
específicas del sector cultural.
Gráfica 2
Distribución porcentual del PIB del sector cultura, según clasificación funcional, 2022
Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los
totales debido al redondeo. Fuente: INEGI. CSCM, 2022.
En el mapa 1 se puede identificar la contribución del sector
cultural en el PIB de cada entidad federativa durante 2022. Considérese que, en
promedio, la cultura participó con 2.9 % del PIB nacional.
Mapa 1
Contribución del sector de la cultura al PIB de cada entidad
federativa, 2022
(porcentaje)
En 2022, al considerar las distintas etapas del ciclo
cultural, el PIB del sector se conformó por la de creación —actividades como
propiedad intelectual—, que contribuyó con 15.9 %; producción, con 14.7 %;
transmisión y difusión —como espectáculos en vivo o radiodifusión— aportó 35.7
%; consumo, 22.3 %; preservación, 3.6 % y formación —como la educación relacionada
con el sector cultural— aportó 7.8 por ciento.6
En valores constantes, el PIB del sector cultural presentó
un crecimiento de 12.6 % en 2022, mientras que el total de la economía creció
3.8 por ciento. De 2008 a 2022, el sector presentó un crecimiento promedio
anual de 1.1 % (ver gráfica 3).
Gráfica 3
Comportamiento del PIB del sector de la cultura
(variación porcentual anual, a precios de 2018)
En 2022, las áreas del sector Cultura con mayor crecimiento
fueron: artes visuales y plásticas, con 37.5 %; medios audiovisuales, con 27.4
%; artes escénicas y espectáculos, con 26.0 %; libros, impresiones y prensa,
con 14.9 %; patrimonio cultural y natural, con 14.6 % y diseño y servicios
creativos, con 10.6 por ciento. El resto de las áreas del sector presentaron crecimientos
menores a 10 % (ver gráfica 4).
Gráfica 4
Variación del PIB del sector de la cultura por clasificación
funcional, 2022
(variación porcentual anual)
En 2022, las actividades económicas del sector Cultura
generaron 1 494 745 puestos de trabajo, lo que equivale a 3.6 % del total
nacional. Asimismo, se observó un incremento de 2.5 % en dicho año, lo que
representa un aumento de 36 725 puestos con respecto a 2021.
Al distinguir por la clasificación funcional, las áreas que generan mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son las artesanías que generaron 31.4 %; el diseño y los servicios creativos aportaron 14.1 %; los medios audiovisuales, 12.4 % y los libros, impresiones y prensa, 8.3 % del sector (ver gráfica 5).
Gráfica 5
Nota: La suma de los componentes puede no coincidir con los
totales debido al redondeo. Fuente:
INEGI, CSCM, 2022.
La publicación de la CSCM 2022, así como la metodología e
información de interés, puede consultarse en la página del Instituto:https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/,
Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), 2022
Aspectos metodológicos
La actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México
(CSCM) tomó como referencia los lineamientos internacionales del Manual del
Sistema de Cuentas Nacionales 2008, que elaboraron de manera conjunta la
Organización de las Naciones Unidas, la Oficina de Estadística de la Comisión
Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial. Asimismo, se considera el Marco
para Estadísticas de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Guía Metodológica para la implementación
de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica de Convenio Andrés Bello,
2015.
Para la presente publicación, el año base para la construcción
de los resultados fue 2018. Para la identificación y tratamiento de las
actividades relacionadas con la cultura en México, se utilizó el Sistema de
Clasificación Industrial de América del Norte 2018, con lo que fue posible
obtener resultados en valores corrientes y constantes para un conjunto de
bienes y servicios característicos y conexos agrupados en 116 clases de
actividad económica: 72 características y 44 conexas.
La construcción de la cuenta se realiza para los tres
componentes contables del sector cultural: producción de mercado, gestión
pública de la cultura y producción cultural de los hogares. La principal fuente
de información para el componente de la producción de mercado se centra en las
Cuentas de Bienes y Servicios del propio Sistema de Cuentas Nacionales de
México (SCNM).
En cuanto a los cuadros en valores corrientes y constantes de la gestión pública en cultura, se considera la información del gasto anual que ejercen el gobierno federal y los gobiernos estatales por unidad y/ o programa. Cada actividad se asocia con la clasificación funcional del sector. Respecto a los cuadros sobre los valores económicos de la producción cultural de los hogares, entre otras fuentes de información, se utilizan la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario