• Los grupos parlamentarios reconocen a quienes se dedican a esa labor
En el apartado de efemérides de la sesión semipresencial,
las y los diputados de los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT,
MC y PRD externaron comentarios respecto al Día del Ferrocarrilero, que se
conmemoró el pasado 7 de noviembre.
Fecha para reconocer a las y los trabajadores ferroviarios
El Diputado Pedro David Ortega Fonseca (MORENA) señaló que
“hoy conmemoramos el Día del Ferrocarrilero, fecha declarada desde 1944 para
reconocer a las y los trabajadores ferroviarios en su labor al servicio de la
nación”.
Recordó que la Revolución mexicana se desarrolló siguiendo
el trazo de las vías férreas y por éstas se trasladaron diversos protagonistas
de la época como Francisco Villa, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Pascual
Orozco. En la etapa post-revolucionaria, los pocos recursos del país se
destinaron prioritariamente a la reconstrucción de la infraestructura
ferroviaria debido a la importancia que tenía para el desarrollo económico
nacional.
Día del Ferrocarrilero es producto de un acto heroico
Por el PAN, el Diputado Javier González Zepeda relató que el
Día del Ferrocarrilero es producto de un acto heroico de Jesús García Corona,
quien al percatarse de que había un incendio en una de las góndolas del tren
tomó la valiente decisión de avanzarlo hacia campo abierto, donde la explosión
no mataría a la gente, desde entonces cada 7 de noviembre se le reconoce su
valor y entrega por el prójimo por haber salvado a toda una población que ahora
lleva su nombre de Nacozari de García, situada en Sonora.
Indicó que este sector de acuerdo con la Agencia Reguladora del
Transporte Ferroviario, al cierre del 2022 registró 16 mil reportes de robos y
a tanques a trenes, siendo los estados de Sonora y Sinaloa quienes presentan
mayor incidencia delictiva. Pidió que se atienda la tala de árboles generada
por la construcción del Tren Maya.
Bienvenido el nacimiento de la industria ferrocarrilera
Augusto Gómez Villanueva, Diputado del PRI, manifestó que su
participación en esta efeméride es un homenaje al maquinista Jesús García
Corona, mejor conocido como El Héroe de Nacozari, y recordó que nació en
Aguascalientes, un lugar ferrocarrilero, por lo que, desde niño “escuchó el
silbato del ferrocarril y el ruido de las máquinas. No fui ajeno a las huelgas
ferrocarrileras ni al trabajo en la forja; por ello y por mi padre supe de las
luchas”.
Hizo votos para que la lección de la historia sirva para no
repetir páginas ahora olvidadas, pero presente en la experiencia de la nación
cercenada en el nombre del progreso. “Bienvenido el nacimiento de la industria
ferrocarrilera, si esa abre una nueva etapa en que la maquinación del sureste
se transforme en un país de integración nacional y no de despojo a los
campesinos y sí se propicie el desarrollo económico de la nación”.
El desarrollo del país no se concibe sin los ferrocarriles
Del PVEM, el Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo dijo que
el desarrollo del México contemporáneo no puede ser concebido sin la existencia
de los ferrocarriles y sus operadores, quienes contribuyeron para conectar al
país a lo largo y ancho del territorio. “Uno de los momentos trascendentales
para la historia de éstos se dio en la construcción, en 1837, del tramo
México-Veracruz”.
Subrayó que están convencidos de que estas fechas no solo
permiten recordar actos heroicos, sino también contribuyen a reconocer y
reivindicar al movimiento social como el de los ferrocarrileros encabezados en
su momento por Valentín Campa y Demetrio Vallejo, quienes se enfrentaron al
viejo régimen para defender sus derechos laborales y la libertad sindical en la
huelga de 1959.
En los años 30 se tenían muchos trabajadores en la industria
Margarita García García, Diputada del PT, recordó que el 7
de noviembre de 1907 nació Jesús García Corona, considerado El Héroe de Nacozari,
y que “gracias a él teníamos a tantos trabajadores de la industria ferroviaria
en los años 30, que fue la más importante del país”.
Refirió que se engañó a los trabajadores argumentando
modernización y la inversión privada en el sistema ferroviario y fue cuando se
perdieron más empleos. Actualmente, dijo, el Tren Maya ha generado 114 mil
empleos y el Tren Transístmico generará 550 mil empleos.
La industria ferroviaria es vía de desarrollo del país
El Diputado de MC, Sergio Barrera Sepúlveda, recordó que
esta conmemoración tuvo como antesala una tragedia en la que un maquinista de
26 años perdió la vida en 1907 al salvar la vida de los habitantes del pueblo
de Nacozari, Sonora, quienes se encontraban en peligro por un tren cargado con
dinamita que se estaba incendiando, por lo que cada 7 de noviembre se rinde
homenaje a las personas que dedican su vida a la labor ferrocarrilera.
Detalló que la industria ferroviaria es vía de desarrollo
del país, pues no sólo se encarga de transportar pasajeros, sino también
productos de primera necesidad, por lo que su legado es incuestionable y debe
reconocerse su trabajo, dedicación y esfuerzo. Indicó que su grupo
parlamentario legislará para que todos los gremios del país estén protegidos y
tengan mejores condiciones laborales.
Honrar a los trabajadores ferroviarios
Del PRD, el Diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez recordó
que el 7 de noviembre se conmemoró el Día del Ferrocarrilero, con la finalidad
de honrar a los trabajadores ferroviarios, quienes fueron columna vertebral de
la modernidad y por décadas representaron el impulso del país, pero en
ocasiones estos trabajos son invisibilizados por ser mano obrera, pero
fundamentales para el crecimiento de la economía.
Añadió que en la época del porfiriato, el ferrocarril fue
una de las herramientas más importantes para la creación de un mercado externo
cuyo reconocimiento es trascendental para el país. “El ferrocarril y el Metro
son transportes que han marcado una época en México, mismos que deben ser
usados en pro de las y los ciudadanos. Si honramos las fechas importantes
hagámoslo desde el compromiso y la claridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario