viernes, 15 de diciembre de 2023

Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2022: INEGI

•En 2022, el PIB turístico reportó un monto de 2 372 556 millones de pesos, equivalente a 8.5 % del PIB nacional.  Medido a precios de 2018, el PIB turístico presentó un incremento de 13.8 % en relación con el año anterior.
•En 2022, las actividades turísticas generaron 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerado, equivalentes a 7.1 % del total nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados preliminares de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2022, año base 2018. Este producto forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y se difunde con el objetivo de enriquecer la base informativa para el conocimiento del desarrollo económico y turístico del país. Lo anterior contribuye con la toma de decisiones en el sector. Asimismo, se busca delimitar el conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios para las y los visitantes.  El propósito de dar a conocer indicadores, como la participación del Producto Interno Bruto (PIB), que generan las actividades turísticas en relación con el total de la economía.

PRINCIPALES RESULTADOS

El PIB turístico alcanzó, en 2022, un monto de 2 372 556 millones de pesos, lo que significó una participación de 8.5 % respecto al PIB nacional. Lo anterior resultó en una cifra similar a la participación que alcanzó en 2016, 2017 y 2018 (ver gráfica 1).

Entre las principales actividades que influyeron en el crecimiento del sector turístico se destacaron los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros y el servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos (ver cuadro 1).

En términos reales,  durante 2022, el sector Turismo presentó un crecimiento de 13.8 %, mientras que el total de la economía creció 3.8 % para el mismo año. El crecimiento se explica principalmente por actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación anual de 51.9 %; los servicios culturales, de 37.8 %; los servicios de transporte de pasajeros, de 27.6 %; la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos, de 18.8 %; el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos, de 12.1 %; el comercio turístico, de 11.2 % y el alojamiento para visitantes, de 6.6 por ciento. Los otros servicios asimismo crecieron 4.8 % (ver cuadro 2).

  3 Valores expresados en un año de referencia (en este caso, 2018) para eliminar el efecto inflacionario.


La CSTM permite identificar el consumo turístico interior. Este se entiende como el gasto realizado por las y los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo). Asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se refiere al gasto realizado por las y los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

Durante 2022, el consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de       4 020 020 millones de pesos corrientes. De este monto, el consumo turístico interior aportó 95.2 % del gasto total y el consumo turístico emisor representó 4.8 por ciento.

Cabe señalar que de cada 100 pesos que gastaron las y los visitantes (internos y receptivos) dentro del país, las y los visitantes residentes contribuyeron con aproximadamente 82 pesos de dicho consumo (ver cuadro 3). 



El consumo turístico interno, de acuerdo con los motivos de viaje, se distribuyó en viajes de negocios, con 5.4 %; por vacaciones, con 28.8 %; otros motivos de viaje,  con 42.0 %; excursionistas, con 12.0 % y los gastos previos,  con 11.8 por ciento. 

Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por vacaciones representó 78.4 %, otros motivos de viaje contribuyeron con 14.1 %; excursionistas, con 4.9 % y por motivos de negocios, con 2.6 % (ver cuadro 4). 

Respecto al consumo turístico emisor, de las y los residentes que visitaron el extranjero en 2022, 32.4 % del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 28.2 %, por otros motivos de viaje; 16.8 %, por excursión y 22.6 %, por negocios (ver cuadro 5).

PUESTOS DE TRABAJO EN EL SECTOR TURISMO

En 2022 se generaron 2.8 millones de puestos de trabajo en el sector Turismo, cifra que refleja un crecimiento de 11.2 % respecto a 2021. La mayor contribución se registró en el rubro del comercio turístico, con 29.6 por ciento. Siguieron los servicios culturales, con 18.8 %; los restaurantes, bares y centros nocturnos, con 17.1 % y el transporte de pasajeros, con 11.1 %, entre otros (ver cuadro 6).

Los resultados de la CSTM 2022, cifras preliminares con año base 2018, la serie histórica, así como la metodología, pueden consultarse en el sitio del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/, o bien, en la sección https://www.inegi.org.mx/programas/turismo/2018/

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