• Los entornos de educación en la primera infancia son decisivos para apoyar el desarrollo emocional de las y los niños: Diputado Mendoza Bustamante (PRI)
Con el objetivo de garantizar la educación emocional a nivel
inicial y maternal para complementar el desarrollo cognitivo y social de las y
los menores, el Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) solicitó
reformar el artículo 12 de la Ley General de Educación.
La iniciativa, enviada a la Comisión de Educación para
dictamen, señala que la inteligencia emocional es fundamental en la educación
de la primera infancia, ya que, durante la etapa formativa, las y los menores
atraviesan un periodo de oportunidad para desarrollar habilidades que pueden
influenciarlos sistemáticamente a lo largo de su vida.
De igual manera, apoyar la inteligencia emocional durante
los primeros años de educación contribuye a desarrollar el reconocimiento, la
comprensión y el manejo de emociones.
Asimismo, de acuerdo con estudios, las y los menores que
poseen un nivel elevado de esta inteligencia son más aptos para gestionar sus
emociones de manera efectiva, tienden a tener menos conductas agresivas,
obtienen mejor rendimiento académico y demuestran una capacidad superior de
adaptación social.
En su argumentación, indica que en México la educación emocional
ha ganado prominencia en los últimos años como un tema decisivo para el
bienestar y desarrollo de las y los niños; sin embargo, aún se encuentra en una
etapa incipiente en comparación con otros aspectos de la educación.
Los enfoques tradicionales de la educación nacional se han
definido por los criterios estándar de rendimiento académico, ignorando el peso
de la inteligencia emocional y el bienestar psicológico de las alumnas y los
alumnos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), para el ciclo escolar 2022-2023 al menos 4 millones 328 mil
188 niñas y niños cursan alguna etapa de la educación preescolar o inicial.
Ello implica que al menos existen 4 millones de potenciales estudiantes que
pueden aumentar las habilidades socioemocionales y su desarrollo general.
El documento señala que los entornos de educación en la
primera infancia son cruciales para apoyar el desarrollo emocional de las y los
niños, ya que conlleva la integración de prácticas como soportes integrales
para conducir las investigaciones y aplicar herramientas prácticas para ampliar
las habilidades de regulación emocional.
El Diputado Mendoza Bustamante indica que las políticas
públicas y las legislaciones deben ser reformuladas para reconocer a la
educación emocional como un derecho humano básico, alineado con los objetivos
más amplios de formación integral y bienestar.
Resalta que la ley en materia de educación emocional en México no es sólo un asunto de mejora educativa, sino un componente vital para el bienestar social, económico y político de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario