Mostrando entradas con la etiqueta Museo Nacional de Culturas Populares. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Museo Nacional de Culturas Populares. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de junio de 2026

Abre la exposición “De cuerpos y canchas. Jugar a la pelota en México”

  • La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la UCUVI y el Museo Nacional de Culturas Populares, reúne fotografías, objetos, instalaciones sonoras y testimonios que exploran el vínculo entre el cuerpo, el juego y la diversidad cultural del país
  • Desde prácticas como el ulama, la pelota mixteca y la p’urhépecha, así como la carrera de bola rarámuri, hasta el fútbol llanero y chinampero, la exposición establece un diálogo entre movimiento, deporte y comunidad 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI) y el Museo Nacional de Culturas Populares, inauguró la exposición “De cuerpos y canchas. Jugar a la pelota en México”, que invita a reflexionar sobre las distintas maneras en que las comunidades se relacionan con el movimiento, el territorio y la identidad, así como la riqueza de los juegos de pelota que forman parte del patrimonio cultural del país.

A lo largo de las salas se reúnen cerca de 120 fotografías, piezas de colecciones públicas y privadas, instalaciones sonoras y objetos provenientes de diversas regiones de México; propone un recorrido a partir de la relación entre las distintas partes del cuerpo y las formas de jugar con una pelota.

En la inauguración, el Titular de la UCUVI, Diego Prieto Hernández, recordó que los juegos de pelota forman parte de una tradición milenaria que permanece presente en numerosas comunidades del país. 

A su vez, el Director del Museo Nacional de Culturas Populares, Emilio Montemayor, destacó el carácter colectivo de la muestra y la forma en que el juego reúne distintas expresiones culturales: “Lo que se intentó es encadenar un diálogo de cuerpos y canchas para mirarnos en los cuerpos de otros y reconocernos o distinguirnos en cómo nos movemos y disfrutamos el juego”.

Por su parte, la Presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C., Ana Claudia Collado García, subrayó la vigencia de dichas prácticas más allá de su dimensión histórica. “Los juegos y deportes de origen prehispánico no son objetos de museo; son actividades vivas y de patrimonio”.

Se contó también con la presencia en presidium de la Directora General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inocencia Arellano Mijares; el representante de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Héctor Santaella; la Directora de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Rita Elena Pasos Arzápalo, en representación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; el Curador de la exposición, Francisco de la Peña Martínez, y la Diputada Federal Maricela Silvia Andrade.

Acompañó la ceremonia de inauguración un ritual de apertura de los rumbos, encabezado por la Maestra Rosalina Verónica Contreras Burgos “Abuela Roxy” y Saúl Silva.

Una exposición que recorre el cuerpo a través del juego

El fútbol como una de las expresiones de la cultura popular más extendidas es el punto de partida de la exposición, en la que conviven imágenes de dicho deporte en distintas modalidades, desde la profesional, hasta el llanero y el chinampero de Xochimilco; la relación con el cuerpo se establece a través de la muestra de equipos infantiles, ligas femeniles y colectivos de la diversidad, como Las Gardenias de Tepito.

En otro apartado se exploran manifestaciones como el ulama, la pelota mixteca, la pelota p’urhépecha y la carrera de bola rarámuri, acompañadas por implementos tradicionales, material fotográfico y recursos audiovisuales que muestran la permanencia de dichas prácticas en las comunidades que las resguardan.

Como parte del Mundial Social 2026, la muestra amplía la conversación sobre el deporte y su vínculo con la cultura y con las prácticas comunitarias que permanecen vigentes desde hace siglos. Fotografías de gran formato, vitrinas con objetos históricos y recursos interactivos permiten al público reconocer la diversidad de formas en que el fútbol se expresa en distintas regiones del país.

Para cerrar la jornada, se realizó una demostración de juego de pelota p’urhépecha, organizada con la participación de integrantes de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

“De cuerpos y canchas. Jugar a la pelota en México” permanece abierta hasta el 18 de octubre de 2026, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. 

El Museo Nacional de Culturas Populares invita a descubrir la importancia del sisal para las artesanas tradicionales de Bahía, Brasil

  • La sala María Sabina albergará la exposición “Tramas y fibras: tejidos y trenzados tradicionales de Bahía, Brasil”
  • Se realizarán un taller y un conversatorio sobre el manejo de la fibra de sisal, impartidos por artesanas tradicionales de Bahía

Con el objetivo de profundizar en la identidad cultural, los conocimientos y las historias de resistencia de las artesanas de fibras naturales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad y el Museo Nacional de Culturas Populares anuncia una serie de actividades para promover el conocimiento del sisal y sus usos.

El domingo 18 de junio se llevarán a cabo un taller y un conversatorio dirigidos a mujeres artesanas mexicanas, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias en el tratamiento de esta fibra vegetal. Posteriormente, el miércoles 24 de junio, en el marco de la Noche de Museos, se realizará la inauguración de la exposición “Tramas y fibras: tejidos y trenzados tradicionales de Bahía, Brasil”, en la sala María Sabina.

El sisal es una fibra natural y biodegradable que se extrae de la planta Agave sisalana, originaria de la península de Yucatán. Fue cultivada por los mayas en la época prehispánica para la fabricación de textiles, sogas y cordeles. En 1903, fue introducida en Brasil por el Agrónomo Horacio Urpia Junior, quien llevó los primeros brotes desde Florida, Estados Unidos. Allí, el sisal encontró en los estados de Bahía y Paraíba las condiciones ideales para su desarrollo.

La expansión de su cultivo en esas regiones se debió a la alta demanda de la fibra durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy, Brasil es el mayor productor mundial, y el procesamiento de esta fibra resulta fundamental para la supervivencia económica de miles de familias campesinas y comunidades tradicionales.

Intercambio y práctica colectiva

El conversatorio “El sisal de México a Bahía, Brasil: experiencias femeninas en el arte del trenzado y el teñido de fibras naturales” propiciará el diálogo entre mujeres involucradas en la producción artesanal a base de fibra.

Participarán la Educadora Tamires Carneiro de Oliveira y la Gestora cultural Alane Oliveira Silva, artesanas de Valente, Bahía, y miembros de la Cooperativa Regional de Artesanos Fibras do Sertão (COOPERAFIS).

También colaborarán la artista, curadora y gestora cultural Juci Reis (Recôncavo, Bahía), Directora y fundadora de Plataforma Flotar, y el Diseñador Rodrigo Rebouças Lyra (Salvador, Bahía), especialista en artesanía.

El encuentro tendrá lugar el jueves 18 de junio a las 18:00 horas en el Patio Jacarandas; la entrada será libre. Previamente, a las 15:00 horas, los cuatro ponentes impartirán el taller “Manipulación de fibras naturales de Brasil: sisal, la fibra que teje historias”, donde, además de aprender técnicas de tejido, se abordará el uso de las fibras como herramienta para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres. El cupo para el taller es de 20 artesanas. Las inscripciones, sin costo, pueden realizarse a través del correo: dhernandezv@cultura.gob.mx.

Muestra de la tradición textil de Brasil

Además de los espacios de diálogo y aprendizaje, el museo albergará la exposición “Tramas y fibras: tejidos y trenzados tradicionales de Bahía, Brasil”, la cual reunirá 40 piezas de uso cotidiano, como bolsas cestos y collares, realizadas por maestras artesanas de 17 ciudades brasileñas, quienes, además del sisal, trabajan con algodón y arirí.

La inauguración será el miércoles 24 de junio a las 18:00 horas, durante la Noche de Museos, la entrada es libre.

Todas las actividades son organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI) y el Museo Nacional de Culturas Populares, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Bahía, el Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en México. Su realización es posible gracias al financiamiento del Gobierno del Estado de Bahía, mediante su Fondo de Cultura, y de las secretarías de Hacienda y Cultura del Gobierno de México, a través de la Convocatoria de Movilidad Cultural 2025/2026.

Para más información, visita las redes sociales:

UCUVI: Facebook (UnidadCulturasVivas), X (ucuvi_c_vivas), Instagram y TikTok (@unidad.culturas.vivas)

Museo Nacional de Culturas Populares: Facebook (Museo Nacional de Culturas Populares), X (MNCP_DGCP), Instagram y TikTok (@museoculturaspopulares)

Instituto Guimarães Rosa: Instagram, Facebook y X (@igrmexico)

Embajada de Brasil en México: Instagram y X (@brasilnomexico), Facebook (Embajada de Brasil en México).

jueves, 11 de diciembre de 2025

"Miradas Guadalupanas", una exposición que reúne tradición, arte y espiritualidad, llega al Museo Nacional de Culturas Populares

Muchas de estas obras están elaboradas por creadoras y creadores de comunidades como purépecha, seri, totonaco, entre otras

  • Conformada por 24 piezas de arte popular provenientes de Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México
  • Reúne diversas interpretaciones visuales en torno a la figura de la Virgen de Guadalupe y su profunda influencia cultural, espiritual y social en México
  • Tendrá lugar en la sala Cristina Payán del MNCP y permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2025

Con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad (UCUVI), invita a la inauguración de la exposición “Miradas Guadalupanas”, que se llevará a cabo el viernes 12 de diciembre de 2025, a las 12:00 horas, en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares.

La muestra reúne 24 piezas de arte popular, pertenecientes al acervo del MNCP, entre fotografías, arte plumario, madera tallada, barro, objetos y diversas representaciones de la Virgen de Guadalupe, una figura profundamente arraigada en la memoria colectiva del país. Cada pieza evidencia cómo la devoción guadalupana se manifiesta y se reinventa en la vida cotidiana de comunidades dentro y fuera de México.

Muchas de estas obras provienen de los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México, elaboradas por creadoras y creadores de comunidades como purépecha, seri, totonaco, entre otras, cuyos saberes y oficios han sido transmitidos de generación en generación.

“Miradas Guadalupanas” busca no sólo celebrar la devoción característica de esta fecha (12 de diciembre), sino también generar un espacio de reflexión sobre la identidad colectiva, la tradición popular y la espiritualidad que unen a millones de personas.

La exposición permanecerá abierta del 12 de diciembre hasta el 25 de enero de 2025, en un horario de martes a domingo, de 11:00 horas a 19:00 horas. La entrada es libre los domingos y gratuita para estudiantes, maestros, personas mayores y menores de 12 años.

Más información en las siguientes cuentas de redes sociales: FB: UnidadCulturasVivas, MuseoNacionaldeCulturasPopulares

sábado, 27 de septiembre de 2025

El Festival Cultural de Café y Chocolate llega en octubre al Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán

 

  • Descubre un mundo de sabores y aromas en este evento gratuito, lleno de tradición, cultura y diversión.
  • El mejor café, exquisitos chocolates, cientos de productos artesanales, actividades culturales gratuitas, maquillaje de fantasía y todo para tus ofrendas.
  • El Festival Cultural de Café y Chocolate llega del 10 al 12 de octubre


El Museo Nacional de Culturas Populares abrirá sus puertas para recibir a más de 60 expositores que participarán en el Festival Cultural Café y Chocolate en Coyoacán, que en esta ocasión será un evento especial lleno de colorido y mucho sabor, para celebrar una de las tradiciones más arraigadas y consentidas en México: “Día de Muertos”. 


Durante tres días, este festival permitirá experimentar aromas y descubrir un sinfín de sabores provenientes del café, cacao y chocolate y disfrutar de la magia de la festividad cultural que nos ha dado identidad ante el mundo; la auténtica manera en que los mexicanos rendimos culto a nuestros amados difuntos. 


Este bello recinto estará decorado con papel picado, catrinas monumentales, alebrijes y muchos de los productos se presentarán con temática de “Día de Muertos” y diseños divertidos para los más pequeños, por lo que podrás encontrar chocolates, galletas, dulces, pasteles y muffins, con figuras de calaveras, tumbas, murciélagos, casas embrujadas, duendes, brujas, fantasmas y calabazas, así como artesanías encantadoras.


El pan de muerto, las tradicionales calaveras de azúcar y chocolate, los inciensos, copal, velas con aroma y decorativas, mole y flores de cempasúchil, no pueden faltar en este festival, donde podrás conseguir todo para crear ofrendas espectaculares. 

El Festival Cultural Café y Chocolate - Edición “Dia de Muertos” en Coyoacán se llevará a cabo los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre de 2025, en un horario de 10 a 19 horas cada día, en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Miguel Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX, un evento gratuito que contará con la presencia de productores mexicanos de café, cacao, chocolate y de una gran variedad de deliciosos productos artesanales como salsas, mermeladas, miel, postres y bebidas tradicionales como la espuma de cacao, agua de barranca, tascalate, pozol y agua de pinole, así como artesanos con joyería y manualidades increíbles, todos ellos provenientes de diversas regiones de México, quienes interactúan con el público explicando el contexto cultural sobre sus productos, ofreciendo degustaciones. Así será más fácil elegir lo que más te guste, para consumir en el lugar o llevar a casa.


Este evento cultural y gastronómico es ideal para consentir el paladar y no sólo preparase para las fiestas de “Día de Muertos” sino empezar a vivir los festejos, ya que hasta podrás maquillarte con hermosos diseños de catrinas, monstruos, hadas, vampiros, arañas y más. 


También podrás participar en las actividades culturales gratuitas que se han programado para esta edición: Catas de café, taller sensorial “Emociorama”, ceremonias de cacao, chocolaterías literarias, cafés filosóficos, conferencias, cuentacuentos, música en vivo y danza.

Al llegar, no olvides registrarte en tu actividad favorita. 

El Festival Cultural de Café y Chocolate - Edición “Día de Muertos” en Coyoacán está diseñado para pasar todo el día disfrutando con familiares y amigos, deleitando el paladar en sana convivencia. Recuerda visitar el área de alimentos preparados. Encontrarás muchas delicias más.

Vive esta experiencia cultural y gastronómica única, desde un hermoso museo céntrico y seguro en el corazón de Coyoacán. Es gratis.
 

El Festival Cultural de Café y Chocolate - Edición “Día de Muertos” en Coyoacán.
viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de octubre, 2025

 Museo Nacional de Culturas Populares

Av Miguel Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX.
10:00 a 19:00 horas.

El mejor café de México, exquisitos chocolates y dulces temáticos, gran variedad de productos artesanales, pan de muerto y todo para tus ofrendas.  

Catas de café, taller sensorial "Emociorama", taller de elaboración de chocolate, cafés filosóficos, conferencias, cuentacuentos, chocolaterías literarias, ceremonias de cacao, catrinas monumentales y alebrijes, música en vivo, danza y maquillaje de fantasía.

¡Entrada Libre!

jueves, 28 de noviembre de 2024

En conmemoración por los 35 años de PACMyC, la Lotería Nacional dedica billete a este programa

El Sorteo Zodiaco número 1685 de la Lotería Nacional conmemora los 35 años del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) con la emisión de un billete conmemorativo para el sorteo del domingo 8 de diciembre de 2024, con 7 millones de pesos destinados al Premio Mayor.

Creada en 1989 desde la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la convocatoria PACMyC se instituyó como una estrategia para la recuperación de la Cultura Popular de los pueblos originarios, las comunidades y municipios, así como para el fortalecimiento de los procesos que sustentan sus expresiones identitarias, a través del financiamiento de proyectos postulados desde las mismas comunidades.

Salvo por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, en 2024, la convocatoria PACMyC contó con la participación del resto de los estados de la República mexicana, con un monto total de 59 millones 900 mil pesos que han sido destinados a 763 proyectos beneficiados.

El acto protocolario para el lanzamiento de este billete tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde la directora del Recinto, Yessica Morales Vega, reconoció a todas las personas que han sido parte de este programa desde hace más de tres décadas.

Al hacer uso de la palabra, el Jefe de la Unidad Departamental de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Rodrigo Ruíz Herrera, indicó que PACMyC “ha sido un parteaguas para la Cultura Comunitaria, la preservación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de comunidades, pueblos y barrios. Ha sido, también una resistencia firme y creativa frente a los retos de la globalización.”

Posteriormente, la Titular de la Dirección General de Cultura Originaria, Popular y Urbana de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, Alma Daniela Pérez Martínez, agradeció tanto el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como de la DGCPIU para lograr que el PACMyC llegue no solo a las cabeceras municipales, sino a todas las comunidades, de forma transversal e inclusiva.

La Directora responsable del PACMyC, Georgina Almazán Salvador, destacó el trabajo de las y los promotores del programa y apuntó que en los últimos seis años se han visto beneficiados 5 mil proyectos de salvaguarda, promoción y difusión cultural de pueblos y comunidades, a través de la entrega de 400 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la Directora de Unidades Regionales de la DGCPIU, Tania Mena, indicó que el PACMyC es una herramienta cultural para cambiar la realidad y reconocer a las culturas populares como parte de la riqueza de México.

La sesión cerró con las palabras del Gerente de la Coordinación de Asesores, Manuel Camacho Higareda, quien asistió en representación del Director General de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, para expresar que, al adquirir un billete de los 35 años de PACMyC, se puede participar por el Premio Mayor de 7 millones de pesos y, al mismo tiempo, realizar una acción solidaria, ya que la entidad genera recursos para favorecer los programas sociales del Gobierno de México que benefician a la población vulnerable, sobre todo, en materia de salud, infraestructura y educación.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del billete conmemorativo, en cuyo diseño se aprecia un detalle de bordado en punto de cruz sobre tela de canevá, típico de la región maya. También está presente “Pacmitrón”, personaje creado por el artista visual Alejandro Magallanes y que desde 2014 forma parte de la identidad visual de la convocatoria PACMyC.

En el evento también estuvieron presentes los niños gritones de la Lotería Nacional, así como el Ensamble Cerrojo, agrupación beneficiada por PACMyC en 2020 y 2023, el cual se encargó del cierre musical de este evento.

lunes, 23 de septiembre de 2024

OMV RADIO recomienda: Festival Cultural Café y Chocolate, edición "Dia de Muertos"

Festival Cultural Café y Chocolate, edición "Dia de Muertos", del 11 al 13 de octubre en el Museo  Nacional de Culturas Populares, Coyoacán, CDMX.
No te pierdas este evento lleno de tradición, cultura, delicias y amenidades, donde encontrarás cientos de productos artesanales, todo para tus ofrendas y mucha diversión.
¡Entrada libre!



Muy pronto en Coyoacán, podrás experimentar el sabor y la magia de una festividad cultural que nos identifica ante el mundo, donde el café, cacao y chocolate estarán presentes para acompañar a una de las más antiguas y arraigadas tradiciones culturales de México, que rinde culto a nuestros amados difuntos.


El Festival Cultural Café y Chocolate, edición "Dia de Muertos", se llevará a cabo los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre de 11:00 a 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Miguel Hidalgo No. 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX, el cual se llenará de sabores y colores con la presencia de productores mexicanos de Café, Cacao, Chocolate y de una gran variedad de deliciosos productos, así como artesanos con joyería y manualidades increíbles, todos ellos provenientes de diversas regiones de México, que se reunirán para disfrutar del contexto cultural de la gran celebración de "Día de Muertos" y proveer al público de todo lo necesario para crear ofrendas fantásticas, decorar sus espacios y consentir el paladar.

El próximo jueves 3 de octubre a las 12:00 horas, tendrá lugar una Conferencia de Prensa en la sede del festival, donde se revelarán más detalles sobre este importante evento cultural y gastronómico.


¿Qué podrás encontrar en el Festival Cultural Café y Chocolate, edición "Día de Muertos" en Coyoacán?

- Amplia gama de productos artesanales.

- El mejor café de México, molido o en grano y con diferentes tuestes.

- Exquisitos chocolates que van desde la típica barra, trufas y enjambres, hasta tabletas prehispánicas con chapulines y gusanos de maguey y bomboneria de chocolate decorada y con un sin fin de rellenos.

- Salsas, mermeladas y quesos artesanales.

-Pan de Muerto para todos los gustos.

- Todo para crear Ofrendas espectaculares y para la decoración temática: Papel picado, dulces típicos, mole, velas y veladoras con hermosos diseños y con aroma, inciensos, copal, calaveritas de azúcar y chocolate, calabaza y camote en dulce.

- Joyería y Artesanías alusivas a esta celebración, ornamentos, catrinas, alebrijes, brujas y esqueletos de cerámica y papel maché.

- Dulces y golosinas para niños: brujitas, vampiros, fantasmas, arañas, calabazas y monstruitos.

Actividades Culturales Gratuitas:

- Catrinas y Alebrijes gigantes para tomarte la foto

- Pinta Caritas

- Ceremonias de Cacao

- Música, Danza y Teatro

- Catas de Café

- Cuenta Cuentos

- Cafés Filosóficos

- Chocolaterías Literarias

- Taller Sensorial "Emociorama"


Este es el evento ideal para disfrutar con familiares y amigos de una experiencia cultural y gastronómica única, viviendo una de las más bellas tradiciones mexicanas, desde un hermoso museo céntrico y seguro en el corazón de Coyoacán, teniendo como anfitriones al café, cacao y chocolate.

El acceso y todas las actividades culturales son sin costo alguno.


Festival Cultural Café y Chocolate-, edición "Dia de Muertos" en Coyoacán.

Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre, 2024.

Museo Nacional de Culturas Populares.
Av Miguel Hidalgo No. 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX.
11:00 a 19:00 hrs.
-Catrinas, Alebrijes, Ceremonias de Cacao, Música, Danza y Teatro, Deliciosos Productos de Café, Cacao y Chocolate, Catas de Café, Talleres Sensoriales, Cuenta Cuentos, Dulces Temáticos y todo para las ofrendas.
¡Entrada Libre!

#Tadiciones #eventosgratuitos #eventosculturales #DíadeMuertos #Coyoacán #CDMX #gastronomía #café #chocolate #cacao #dulces #postresdeliciosos #ActividadesCulturales #músicaenvivo #catas #ceremoniasdecacao #festivalesgastronómicos #diversióngarantizada #cultura #LosMejoresEventos #ExpoFest #BekMarketingyMedios

viernes, 23 de agosto de 2024

Llega al Museo Nacional de Culturas Populares el arte lapidario

• Del 23 de agosto al 20 de septiembre de 2024 se exhibirán en las Galerías 3 y 4 más de 30 obras de la rama artesanal lapidaria


• La exposición tiene el objetivo de reconocer más de 55 años de trayectoria del maestro Odilón Martínez, originario de Taxco, Guerrero


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presenta la exposición “Convertir la piedra en pan. Arte lapidario del maestro Odilón Martínez”, la cual consta de más de 30 obras creadas por el Maestro Artesano Odilón Martínez, también por piezas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

La ceremonia de inauguración será el 23 de agosto de 2024 a las 17:00 hrs en las Galerías 3 y 4 del MNCP.

Piezas artesanales elaboradas con piedra de cuarzo amatista, crisocola, serpentina, obsidiana, concha, hueso de res, granito, calcita y cristal de roca podrán ser apreciadas en la exposición, que tiene como finalidad visibilizar los saberes, conocimientos y creatividad de las personas dedicadas al arte lapidario, y al mismo tiempo, hacer un reconocimiento al maestro Odilón Martínez Barrera, originario de Taxco, Guerrero, quien tiene una trayectoria de 55 años dedicado a este oficio.

El arte lapidario consiste en el tallado de las piedras preciosas hasta extraer una forma en relieve o volumen. Se requiere de habilidad, pero también de mucha paciencia para la creación de piezas. Es un oficio que se aprende de generación en generación, que se ha ido perfeccionado a partir del uso de herramientas y nuevas técnicas.

Odilón Martínez es maestro artesano de lapidaria nacido en 1943, que creció con sus abuelos y desarrolló distintos oficios en su adolescencia para obtener ingresos económicos, entre ellos: cortador de caña, vendedor de chicharrones y nevero. A los 26 años pidió trabajo a una persona que se dedicaba a labrar la piedra y fue así como descubrió su pasión de vida.

Las primeras piezas que hizo el maestro Odilón fueron unas campanas de cuarzo amatista. En sus inicios hacía obras pensadas en las infancias y posteriormente se inclinó por realizar figuras de las culturas mesoamericanas principalmente, inspirado en libros de arqueología que observaba de manera recurrente. También comenzó a replicar figuras de animales como armadillos, chapulines, cocodrilos, jaguares, chupamirtos y perritos.

Actualmente, Odilón y su hijo Héctor Martínez, a quien ha transmitido su interés por el arte lapidario, son reconocidos por la comunidad artesanal por su técnica y creatividad, pero sobre todo por su sensibilidad para compartir sus conocimientos y su calidad como ser humano, por ser un maestro de vida. Día a día, el maestro Odilón Martínez refrenda su energía, alegría y entusiasmo por “convertir la piedra en pan”.

La exposición estará disponible hasta el 20 de septiembre del presente año en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.

La entrada es libre, con un horario de martes a jueves de 11:00 a 18:00 hrs; y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.

martes, 9 de julio de 2024

OMV RADIO recomienda: La Feria del Mundo reunirá a 40 países del 18 al 21 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán

• Cuatro días de encuentro multicultural con 50 expositores, representantes nativos de cada nación


• Gastronomía Internacional, Artesanías, Textiles, Joyería, Bailes y Danzas. ENTRADA LIBRE

El Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Miguel Hidalgo No. 289, Col. Del Carmen, a una cuadra del Centro de Coyoacán en la CDMX, será el punto de enlace entre naciones de distintos continentes que convergerán en una fiesta intercultural en Coyoacán. Este bello recinto abrirá sus puertas a la Feria del Mundo y al público del jueves 18 al domingo 21 de Julio de 11 a 19 horas.

En Conferencia de Prensa realizada el 2 de julio en dicha sede, se anunció la participación de 50 Expositores de más de 40 PAÍSES, entre ellos Marruecos, Argelia, Alemania, Venezuela,

China, Argentina, Cuba, Ecuador, Nepal, Rusia, India, Francia, Senegal, Grecia, Irán, Persia, República Checa, Corea del Sur, Siria, Kasajstán, Bulgaria, Rumania, Palestina, Turquía, Dinamarca, Suecia, Japón, Colombia, Indonesia, Nigeria y México.

Esta reunión con los medios de comunicación estuvo presidida por la Maestra Yessica Morales Vega- Directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Lic. Alejandra Flores Olmedo- Coordinadora de la Asociación Amigos del Museo, Ferdinand Uchenna Udah- Director de Escencia Africana en México, Rajendra Karki- Representante de Nepal, Hamou Harchaoui-Representante de Marruecos y Lic. Francisco Romero Garcia- Director de ExpoFest y Organizador del evento.

La Maestra Morales destacó la importancia de realizar esta actividad cultural en el Museo Nacional de Culturas Populares en donde se celebra desde hace 42 años, la cultura viva, el patrimonio cultural y material de pueblos y naciones, por lo que esta oportunidad de conocer a representantes nativos de distintos países, es necesaria para actualizarnos y compartir experiencias y similitudes en un encuentro sin barreras. Agradeció la confianza de todos los representantes de países y expositores que estarán presentes en este festival, a la Lic. Alejandra Flores y Lic. Francisco Romero por hacer esto posible.

La Lic. Flores hizo una invitación abierta a todo el público para asistir a este museo que se llenará de colores y festividad durante cuatro días, siendo un evento gratuito y apto para gente de todas las edades. Agradeció la presencia de los medios de comunicación, invitándolos al Acto Inaugural que se llevará a cabo el jueves 18 de Julio a las 13 hrs. Rajendra Karki habló sobre la importancia de tener espacios como éste para que expositores de diferentes países puedan exhibir los productos que traen desde su lugar de origen, una oportunidad para los artesanos del mundo y para que el público pueda conectar con muchos países desde un solo lugar.

Hamou Harchaoui agradeció a las instancias y enfatizó sobre lo importante que es contar con recintos y áreas de recreación que fomenten la cultura, siendo para él un honor representar al Reino de Marruecos que tendrá presencia en esta edición de la Feria del Mundo. Ferdinand Uchenna felicitó a los organizadores e invitó al público a participar en esta fiesta intercultural.

El Lic. Francisco Romero dio cierre a la Conferencia de Prensa informando que la Feria del Mundo promete ser una ventana abierta a la diversidad cultural a través de la gastronomía, artesanías, textiles, joyería y otros elementos representativos de cada nación, evento que será amenizado durante 4 días con elenco artístico que incluye bailes, danzas, música en vivo y la participación de los cantantes Karla Borja, Nazareth Zúñiga, Jo, Luis Periplo, Karen Schroeder, el grupo MOK, dueto Nana Lobo, el músico Arat Álvarez y el ensamble de maestros de la ACM, entre otros.

Se espera la asistencia de más de 10,000 personas y una derrama económica aproximada de 3 millones de pesos.

Feria del Mundo: Encuentro multicultural de 40 países para compartir lo mejor de sus tradiciones y fortalecer lazos entre naciones.

La oportunidad perfecta para aprender sobre la riqueza cultural que define a cada país participante y vivir la experiencia de conocer el mundo sin salir de México, desde el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán.

FERIA DEL MUNDO

50 EXPOSITORES representantes de más de 40 PAÍSES.

Gastronomía Internacional, Artesanías, Textiles, Joyería, Música en vivo, Bailes y Danzas.

MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES

Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX.

JUEVES 18, VIERNES 19, SÁBADO 20 Y DOMINGO 21 DE JULIO, 2024.

11 A 19 hrs.

ENTRADA LIBRE

https://www.facebook.com/FeriaDelMundo/

https://www.instagram.com/feriadelmundo/

jueves, 25 de mayo de 2023

Se amplía el plazo de la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”

Compuesta por 38 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas de la libertad en San José El Alto, Querétaro, la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” amplía su plazo de exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares al 11 de junio de 2023.

Es una muestra llena de metáforas y simbolismos que fue llevada a esta instancia por la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, y el colectivo Gráfica Canera, con el objetivo de crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura generan herramientas para la reinserción social.

Gráfica Canera es un colectivo queretano que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte+Movilidad, y que promueve procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad, en proceso de reinserción social y migrantes en tránsito y retorno.

Del total de obras, 16 fueron realizadas por 16 mujeres artistas pertenecientes al Cereso CP 2 Femenil, de San José el Alto; mientras que 22, fueron creadas por 17 hombres artistas del Cereso CP 1 Varonil, de San José el Alto, Querétaro. En ellas, se puede apreciar la cotidianidad del encierro, pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los espacios carcelarios.

La exposición da cuenta de la vida al interior del centro penitenciario, de la disyuntiva entre los conceptos de “culpa” e “inocencia” y “bondad” y “maldad” que permean la experiencia carcelaria de las personas privadas de la libertad, así como temas relacionados con la prevención del delito y las consecuencias de los actos delictivos a través de la reinterpretación de las cartas de los arcanos mayores del tarot. 

La exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Para más información, escribir al correo artemovilidad@cultura.gob.mx,  o consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

martes, 14 de marzo de 2023

Se inaugura “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” en el Museo Nacional de Culturas Populares

La muestra gráfica está conformada por 44 grabados, elaborados por 16 mujeres, 17 hombres y cuatro jóvenes artistas privados de la libertad

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y el colectivo Gráfica Canera, inauguró este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”, conformada por 44 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas de la libertad en San José El Alto, Querétaro.

Gráfica Canera es un colectivo queretano que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte + Movilidad, que promueve procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad, en proceso de reinserción social, y migrantes en tránsito y retorno. 

Al inaugurar esta exposición, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló que “una instrucción y una convicción muy clara de nuestra secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero es que la cultura dejara de ser un privilegio para ser un derecho frente a aquellas expresiones elitistas, clasistas, conservadoras, de las políticas culturales; plantar un programa en el que la cultura sea un derecho para todas y todos, y un elemento que pueda propiciar la transformación individual y colectiva”. 

Es por ello -recordó- que el programa Cultura Comunitaria está presente en aquellos espacios que han quedado al margen de las políticas culturales, “en este caso se trata de personas que muchas veces no se les reconocen o se les quitan muchos de sus derechos, pero uno que no se les puede arrebatar es la cultura, y por ende la libertad, aún en las situaciones más adversas”.

En su oportunidad, la jefa de Animación Cultural y Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas Populares, Monserrat Navarro Herrera, en representación de la directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, destacó: “en esta exposición van a encontrar una forma de conectar con nosotros mismos. A partir del arte, de la gráfica popular, vamos a poder observar talento y creatividad en cada una de las piezas. Es un mundo lleno de metáforas y simbolismos sobre temas importantes porque tiene que ver con la experiencia de todas y todos. Además, creo que nos puede ayudar a entender, descubrir e imaginar cómo liberar nuestras emociones. El lenguaje escrito y el lenguaje gráfico hacen un puente estupendo para llegar a nuestro ser. La exposición da voz a quienes parecen silenciadas o silenciados”. 


Al hacer uso de la voz, Gloria Guerrero González, una de las artistas ahora en libertad, compartió: "con nuestras creaciones y cuadros, se nos ha dado el beneficio de poder expresar nuestros sentimientos y lo que vivimos; es una manera de pedir que se nos dé una oportunidad de reinsertarnos a la sociedad”.

Por su parte, Mirabel García Espino, otra de las artistas de quien se expone su obra, destacó que expresarse entre cuatro paredes no fue fácil: “la pandemia ni la sentimos, porque después de nueve años de estar encerradas no es fácil salir al mundo e instalarse en la sociedad y tratar que la gente no te rechace. Sin embargo, somos más fuertes que eso y lo expresamos de alguna manera en nuestros cuadros (…) en la exposición la mayoría dibujó su lado bueno y oscuro, porque así nos sentimos todos como sociedad, sentimos que nos ponen en un lado muy oscuro y nos rechazan y discriminan”.      

Esta exposición está conformada por dos series gráficas: “Ángeles caídos” y “Tarot canero”. La primera se integra por 16 obras, realizadas por igual número de artistas pertenecientes al Centro de Reinserción Social (CERESO) CP 2 Femenil, y da cuenta tanto de la vida al interior del centro penitenciario como de la disyuntiva entre los conceptos de “culpa” e “inocencia”, “bondad” y “maldad”, que permean la experiencia carcelaria de las mujeres migrantes privadas de su libertad. 

La segunda serie, “Tarot canero”, se compone de 22 imágenes, creadas por 17 artistas del CERESO CP 1 Varonil, en las que abordan temas relacionados con la prevención del delito y las consecuencias de los actos delictivos a través de la reinterpretación de las cartas de los arcanos mayores del tarot.   

Además, la exposición cuenta con seis xilografías realizadas por cuatro jóvenes que participan dentro de los talleres de gráfica del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA). Estos trabajos muestran la cotidianidad del encierro, pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los espacios carcelarios. Su objetivo es crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura generan herramientas para la reinserción social. 

En el acto, también estuvieron presentes el profesional ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, Arturo Morales Maldonado, en representación de la directora de la Dirección General para la Reconciliación y Justicia de la Secretaría de Gobernación, Rosa Aimeé Leal Olguín; el subdirector en Política, Programa y Acciones de la Unidad de Prevención de la Violencia y Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Raciel Sánchez Rivas; el coordinador de Gráfica Canera, Andrés Huitrón Córdoba, así como el director general de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda Mata.

La exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” podrá ser visitada a partir del 9 de marzo y hasta el 7 de mayo de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.

Para más información, escribir al correo artemovilidad@cultura.gob.mx, o consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura). 

jueves, 7 de octubre de 2021

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la riqueza de la alfarería mexicana en la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”

*Del 14 de octubre hasta abril del 2022, se exhibirán alrededor de 140 piezas elaboradas en barro por mujeres artesanas de esta comunidad nahua morelense.

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), inaugurará en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, el próximo jueves 14 de octubre, a las 13:00 horas.


Este evento se llevará a cabo en el patio central del MNCP y se transmitirá en vivo a través de @CulturasPopularesOficial en Facebook. Se contará con la presencia de alrededor de 30 creadoras de algunas de las obras que se exhibirán. Asimismo, a partir de ese mismo día y hasta el 17 de octubre, se realizará una expoventa, donde las artesanas ofrecerán directamente al público piezas fruto de su trabajo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.


La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” mostrará en la sala Guillermo Bonfil Batalla alrededor de 140 piezas de barro creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos.


Más de una treintena de los objetos que se muestran fueron elaborados especialmente para esta exposición, mientras que otros corresponden a colecciones privadas y vestigios arqueológicos del Museo de Sitio de Xochicalco. La exhibición se complementa con fotografías y videos que ahondan en el entorno natural, la cultura, la lengua y los habitantes de esta comunidad.


Ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos dan cuenta de la vigencia y ahínco de una práctica que se mantiene viva gracias a la labor de preservación y transmisión de saberes que llevan a cabo las mujeres nahuas, quienes han sido portadoras durante generaciones de las técnicas y secretos relacionados con el trabajo manual con la tierra.


Detrás de cada pieza artesanal hay una historia que refleja la identidad de un pueblo. Por esa razón, la exposición se divide en secciones temáticas que ilustran la geografía natural de la región y el vínculo con sus habitantes, la historia de sus ancestros de Xochicalco, el proceso para la obtención del barro con el que se realizan las piezas, el papel de las maestras alfareras en la preservación de este oficio, el actual contexto social y demográfico, así como una sección dedicada a la actividad de la cestería, exclusiva de los varones.