viernes, 12 de junio de 2026
Abre la exposición “De cuerpos y canchas. Jugar a la pelota en México”
El Museo Nacional de Culturas Populares invita a descubrir la importancia del sisal para las artesanas tradicionales de Bahía, Brasil
- La sala María Sabina albergará la exposición “Tramas y fibras: tejidos y trenzados tradicionales de Bahía, Brasil”
- Se realizarán un taller y un conversatorio sobre el manejo de la fibra de sisal, impartidos por artesanas tradicionales de Bahía
jueves, 11 de diciembre de 2025
"Miradas Guadalupanas", una exposición que reúne tradición, arte y espiritualidad, llega al Museo Nacional de Culturas Populares
- Conformada por 24 piezas de arte popular provenientes de Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México
- Reúne diversas interpretaciones visuales en torno a la figura de la Virgen de Guadalupe y su profunda influencia cultural, espiritual y social en México
- Tendrá lugar en la sala Cristina Payán del MNCP y permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2025
sábado, 27 de septiembre de 2025
El Festival Cultural de Café y Chocolate llega en octubre al Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán
- Descubre un mundo de sabores y aromas en este evento gratuito, lleno de tradición, cultura y diversión.
- El mejor café, exquisitos chocolates, cientos de productos artesanales, actividades culturales gratuitas, maquillaje de fantasía y todo para tus ofrendas.
- El Festival Cultural de Café y Chocolate llega del 10 al 12 de octubre
Este bello recinto estará decorado con papel picado, catrinas monumentales, alebrijes y muchos de los productos se presentarán con temática de “Día de Muertos” y diseños divertidos para los más pequeños, por lo que podrás encontrar chocolates, galletas, dulces, pasteles y muffins, con figuras de calaveras, tumbas, murciélagos, casas embrujadas, duendes, brujas, fantasmas y calabazas, así como artesanías encantadoras.
jueves, 28 de noviembre de 2024
En conmemoración por los 35 años de PACMyC, la Lotería Nacional dedica billete a este programa
Creada en 1989 desde la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la convocatoria PACMyC se instituyó como una estrategia para la recuperación de la Cultura Popular de los pueblos originarios, las comunidades y municipios, así como para el fortalecimiento de los procesos que sustentan sus expresiones identitarias, a través del financiamiento de proyectos postulados desde las mismas comunidades.
Salvo por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, en 2024, la convocatoria PACMyC contó con la participación del resto de los estados de la República mexicana, con un monto total de 59 millones 900 mil pesos que han sido destinados a 763 proyectos beneficiados.
El acto protocolario para el lanzamiento de este billete tuvo lugar en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde la directora del Recinto, Yessica Morales Vega, reconoció a todas las personas que han sido parte de este programa desde hace más de tres décadas.
Al hacer uso de la palabra, el Jefe de la Unidad Departamental de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Rodrigo Ruíz Herrera, indicó que PACMyC “ha sido un parteaguas para la Cultura Comunitaria, la preservación y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de comunidades, pueblos y barrios. Ha sido, también una resistencia firme y creativa frente a los retos de la globalización.”
Posteriormente, la Titular de la Dirección General de Cultura Originaria, Popular y Urbana de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, Alma Daniela Pérez Martínez, agradeció tanto el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México como de la DGCPIU para lograr que el PACMyC llegue no solo a las cabeceras municipales, sino a todas las comunidades, de forma transversal e inclusiva.
La Directora responsable del PACMyC, Georgina Almazán Salvador, destacó el trabajo de las y los promotores del programa y apuntó que en los últimos seis años se han visto beneficiados 5 mil proyectos de salvaguarda, promoción y difusión cultural de pueblos y comunidades, a través de la entrega de 400 mil millones de pesos.
Adicionalmente, la Directora de Unidades Regionales de la DGCPIU, Tania Mena, indicó que el PACMyC es una herramienta cultural para cambiar la realidad y reconocer a las culturas populares como parte de la riqueza de México.
La sesión cerró con las palabras del Gerente de la Coordinación de Asesores, Manuel Camacho Higareda, quien asistió en representación del Director General de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, para expresar que, al adquirir un billete de los 35 años de PACMyC, se puede participar por el Premio Mayor de 7 millones de pesos y, al mismo tiempo, realizar una acción solidaria, ya que la entidad genera recursos para favorecer los programas sociales del Gobierno de México que benefician a la población vulnerable, sobre todo, en materia de salud, infraestructura y educación.
Posteriormente se llevó a cabo la presentación del billete conmemorativo, en cuyo diseño se aprecia un detalle de bordado en punto de cruz sobre tela de canevá, típico de la región maya. También está presente “Pacmitrón”, personaje creado por el artista visual Alejandro Magallanes y que desde 2014 forma parte de la identidad visual de la convocatoria PACMyC.
En el evento también estuvieron presentes los niños gritones de la Lotería Nacional, así como el Ensamble Cerrojo, agrupación beneficiada por PACMyC en 2020 y 2023, el cual se encargó del cierre musical de este evento.
lunes, 23 de septiembre de 2024
OMV RADIO recomienda: Festival Cultural Café y Chocolate, edición "Dia de Muertos"
Muy pronto en Coyoacán, podrás experimentar el sabor y la magia de una festividad cultural que nos identifica ante el mundo, donde el café, cacao y chocolate estarán presentes para acompañar a una de las más antiguas y arraigadas tradiciones culturales de México, que rinde culto a nuestros amados difuntos.
El Festival Cultural Café y Chocolate, edición "Dia de Muertos", se llevará a cabo los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre de 11:00 a 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Miguel Hidalgo No. 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX, el cual se llenará de sabores y colores con la presencia de productores mexicanos de Café, Cacao, Chocolate y de una gran variedad de deliciosos productos, así como artesanos con joyería y manualidades increíbles, todos ellos provenientes de diversas regiones de México, que se reunirán para disfrutar del contexto cultural de la gran celebración de "Día de Muertos" y proveer al público de todo lo necesario para crear ofrendas fantásticas, decorar sus espacios y consentir el paladar.
El próximo jueves 3 de octubre a las 12:00 horas, tendrá lugar una Conferencia de Prensa en la sede del festival, donde se revelarán más detalles sobre este importante evento cultural y gastronómico.
- Amplia gama de productos artesanales.
- El mejor café de México, molido o en grano y con diferentes tuestes.
- Exquisitos chocolates que van desde la típica barra, trufas y enjambres, hasta tabletas prehispánicas con chapulines y gusanos de maguey y bomboneria de chocolate decorada y con un sin fin de rellenos.
- Salsas, mermeladas y quesos artesanales.
-Pan de Muerto para todos los gustos.
- Todo para crear Ofrendas espectaculares y para la decoración temática: Papel picado, dulces típicos, mole, velas y veladoras con hermosos diseños y con aroma, inciensos, copal, calaveritas de azúcar y chocolate, calabaza y camote en dulce.
- Joyería y Artesanías alusivas a esta celebración, ornamentos, catrinas, alebrijes, brujas y esqueletos de cerámica y papel maché.
- Dulces y golosinas para niños: brujitas, vampiros, fantasmas, arañas, calabazas y monstruitos.
Actividades Culturales Gratuitas:
- Catrinas y Alebrijes gigantes para tomarte la foto
- Pinta Caritas
- Ceremonias de Cacao
- Música, Danza y Teatro
- Catas de Café
- Cuenta Cuentos
- Cafés Filosóficos
- Chocolaterías Literarias
- Taller Sensorial "Emociorama"
viernes, 23 de agosto de 2024
Llega al Museo Nacional de Culturas Populares el arte lapidario
• Del 23 de agosto al 20 de septiembre de 2024 se exhibirán en las Galerías 3 y 4 más de 30 obras de la rama artesanal lapidaria
• La exposición tiene el objetivo de reconocer más de 55 años de trayectoria del maestro Odilón Martínez, originario de Taxco, Guerrero
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, presenta la exposición “Convertir la piedra en pan. Arte lapidario del maestro Odilón Martínez”, la cual consta de más de 30 obras creadas por el Maestro Artesano Odilón Martínez, también por piezas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).
La ceremonia de inauguración será el 23 de agosto de 2024 a las 17:00 hrs en las Galerías 3 y 4 del MNCP.
Piezas artesanales elaboradas con piedra de cuarzo amatista, crisocola, serpentina, obsidiana, concha, hueso de res, granito, calcita y cristal de roca podrán ser apreciadas en la exposición, que tiene como finalidad visibilizar los saberes, conocimientos y creatividad de las personas dedicadas al arte lapidario, y al mismo tiempo, hacer un reconocimiento al maestro Odilón Martínez Barrera, originario de Taxco, Guerrero, quien tiene una trayectoria de 55 años dedicado a este oficio.
El arte lapidario consiste en el tallado de las piedras preciosas hasta extraer una forma en relieve o volumen. Se requiere de habilidad, pero también de mucha paciencia para la creación de piezas. Es un oficio que se aprende de generación en generación, que se ha ido perfeccionado a partir del uso de herramientas y nuevas técnicas.
Odilón Martínez es maestro artesano de lapidaria nacido en 1943, que creció con sus abuelos y desarrolló distintos oficios en su adolescencia para obtener ingresos económicos, entre ellos: cortador de caña, vendedor de chicharrones y nevero. A los 26 años pidió trabajo a una persona que se dedicaba a labrar la piedra y fue así como descubrió su pasión de vida.
Las primeras piezas que hizo el maestro Odilón fueron unas campanas de cuarzo amatista. En sus inicios hacía obras pensadas en las infancias y posteriormente se inclinó por realizar figuras de las culturas mesoamericanas principalmente, inspirado en libros de arqueología que observaba de manera recurrente. También comenzó a replicar figuras de animales como armadillos, chapulines, cocodrilos, jaguares, chupamirtos y perritos.
Actualmente, Odilón y su hijo Héctor Martínez, a quien ha transmitido su interés por el arte lapidario, son reconocidos por la comunidad artesanal por su técnica y creatividad, pero sobre todo por su sensibilidad para compartir sus conocimientos y su calidad como ser humano, por ser un maestro de vida. Día a día, el maestro Odilón Martínez refrenda su energía, alegría y entusiasmo por “convertir la piedra en pan”.
La exposición estará disponible hasta el 20 de septiembre del presente año en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.
La entrada es libre, con un horario de martes a jueves de 11:00 a 18:00 hrs; y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 hrs.
martes, 9 de julio de 2024
OMV RADIO recomienda: La Feria del Mundo reunirá a 40 países del 18 al 21 de julio en el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán
• Cuatro días de encuentro multicultural con 50 expositores, representantes nativos de cada nación
• Gastronomía Internacional, Artesanías, Textiles, Joyería, Bailes y Danzas. ENTRADA LIBRE
El Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en Av. Miguel Hidalgo No. 289, Col. Del Carmen, a una cuadra del Centro de Coyoacán en la CDMX, será el punto de enlace entre naciones de distintos continentes que convergerán en una fiesta intercultural en Coyoacán. Este bello recinto abrirá sus puertas a la Feria del Mundo y al público del jueves 18 al domingo 21 de Julio de 11 a 19 horas.
En Conferencia de Prensa realizada el 2 de julio en dicha sede, se anunció la participación de 50 Expositores de más de 40 PAÍSES, entre ellos Marruecos, Argelia, Alemania, Venezuela,
China, Argentina, Cuba, Ecuador, Nepal, Rusia, India,
Francia, Senegal, Grecia, Irán, Persia, República Checa, Corea del Sur, Siria,
Kasajstán, Bulgaria, Rumania, Palestina, Turquía, Dinamarca, Suecia, Japón,
Colombia, Indonesia, Nigeria y México.
Esta reunión con los medios de comunicación estuvo presidida por la Maestra Yessica Morales Vega- Directora del Museo Nacional de Culturas Populares, Lic. Alejandra Flores Olmedo- Coordinadora de la Asociación Amigos del Museo, Ferdinand Uchenna Udah- Director de Escencia Africana en México, Rajendra Karki- Representante de Nepal, Hamou Harchaoui-Representante de Marruecos y Lic. Francisco Romero Garcia- Director de ExpoFest y Organizador del evento.
La Maestra Morales destacó la importancia de realizar esta actividad cultural en el Museo Nacional de Culturas Populares en donde se celebra desde hace 42 años, la cultura viva, el patrimonio cultural y material de pueblos y naciones, por lo que esta oportunidad de conocer a representantes nativos de distintos países, es necesaria para actualizarnos y compartir experiencias y similitudes en un encuentro sin barreras. Agradeció la confianza de todos los representantes de países y expositores que estarán presentes en este festival, a la Lic. Alejandra Flores y Lic. Francisco Romero por hacer esto posible.
La Lic. Flores hizo una invitación abierta a todo el público para asistir a este museo que se llenará de colores y festividad durante cuatro días, siendo un evento gratuito y apto para gente de todas las edades. Agradeció la presencia de los medios de comunicación, invitándolos al Acto Inaugural que se llevará a cabo el jueves 18 de Julio a las 13 hrs. Rajendra Karki habló sobre la importancia de tener espacios como éste para que expositores de diferentes países puedan exhibir los productos que traen desde su lugar de origen, una oportunidad para los artesanos del mundo y para que el público pueda conectar con muchos países desde un solo lugar.
Hamou Harchaoui agradeció a las instancias y enfatizó sobre lo importante que es contar con recintos y áreas de recreación que fomenten la cultura, siendo para él un honor representar al Reino de Marruecos que tendrá presencia en esta edición de la Feria del Mundo. Ferdinand Uchenna felicitó a los organizadores e invitó al público a participar en esta fiesta intercultural.
El Lic. Francisco Romero dio cierre a la Conferencia de Prensa informando que la Feria del Mundo promete ser una ventana abierta a la diversidad cultural a través de la gastronomía, artesanías, textiles, joyería y otros elementos representativos de cada nación, evento que será amenizado durante 4 días con elenco artístico que incluye bailes, danzas, música en vivo y la participación de los cantantes Karla Borja, Nazareth Zúñiga, Jo, Luis Periplo, Karen Schroeder, el grupo MOK, dueto Nana Lobo, el músico Arat Álvarez y el ensamble de maestros de la ACM, entre otros.
Se espera la asistencia de más de 10,000 personas y una derrama económica aproximada de 3 millones de pesos.
Feria del Mundo: Encuentro multicultural de 40 países para
compartir lo mejor de sus tradiciones y fortalecer lazos entre naciones.
La oportunidad perfecta para aprender sobre la riqueza cultural que define a cada país participante y vivir la experiencia de conocer el mundo sin salir de México, desde el Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán.
FERIA DEL MUNDO
50 EXPOSITORES representantes de más de 40 PAÍSES.
Gastronomía Internacional, Artesanías, Textiles, Joyería, Música
en vivo, Bailes y Danzas.
MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES
Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX.
JUEVES 18, VIERNES 19, SÁBADO 20 Y DOMINGO 21 DE JULIO,
2024.
11 A 19 hrs.
ENTRADA LIBRE
jueves, 25 de mayo de 2023
Se amplía el plazo de la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”
Compuesta por 38 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas de la libertad en San José El Alto, Querétaro, la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” amplía su plazo de exhibición en el Museo Nacional de Culturas Populares al 11 de junio de 2023.
Es una muestra llena de metáforas y simbolismos que fue
llevada a esta instancia por la Secretaría de Cultura federal, a través del
programa Cultura Comunitaria, y el colectivo Gráfica Canera, con el objetivo de
crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura generan herramientas para la
reinserción social.
Gráfica Canera es un colectivo queretano que forma parte del
programa Cultura Comunitaria, a través de la línea de acción Arte+Movilidad, y
que promueve procesos de formación e incidencia comunitaria para el ejercicio
de los derechos culturales de personas y comunidades privadas de la libertad,
en proceso de reinserción social y migrantes en tránsito y retorno.
Del total de obras, 16 fueron realizadas por 16 mujeres
artistas pertenecientes al Cereso CP 2 Femenil, de San José el Alto; mientras
que 22, fueron creadas por 17 hombres artistas del Cereso CP 1 Varonil, de San
José el Alto, Querétaro. En ellas, se puede apreciar la cotidianidad del
encierro, pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los
espacios carcelarios.
La exposición da cuenta de la vida al interior del centro
penitenciario, de la disyuntiva entre los conceptos de “culpa” e “inocencia” y
“bondad” y “maldad” que permean la experiencia carcelaria de las personas
privadas de la libertad, así como temas relacionados con la prevención del
delito y las consecuencias de los actos delictivos a través de la
reinterpretación de las cartas de los arcanos mayores del tarot.
La exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino
del encierro” se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas en el
Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del
Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.
Para más información, escribir al correo artemovilidad@cultura.gob.mx, o consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).
martes, 14 de marzo de 2023
Se inaugura “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro” en el Museo Nacional de Culturas Populares
La muestra gráfica está conformada por 44 grabados, elaborados por 16 mujeres, 17 hombres y cuatro jóvenes artistas privados de la libertad
La Secretaría de Cultura del
Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria y el colectivo
Gráfica Canera, inauguró este jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares
la exposición “Tinta, arcanos y ángeles: Trazando el destino del encierro”,
conformada por 44 grabados elaborados por hombres y mujeres artistas privadas
de la libertad en San José El Alto, Querétaro.
Gráfica Canera es un colectivo
queretano que forma parte del programa Cultura Comunitaria, a través de la
línea de acción Arte + Movilidad, que promueve procesos de formación e
incidencia comunitaria para el ejercicio de los derechos culturales de personas
y comunidades privadas de la libertad, en proceso de reinserción social, y migrantes
en tránsito y retorno.
Al inaugurar esta exposición, la
directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló que
“una instrucción y una convicción muy clara de nuestra secretaria de Cultura
federal, Alejandra Frausto Guerrero es que la cultura dejara de ser un privilegio
para ser un derecho frente a aquellas expresiones elitistas, clasistas,
conservadoras, de las políticas culturales; plantar un programa en el que la
cultura sea un derecho para todas y todos, y un elemento que pueda propiciar la
transformación individual y colectiva”.
Es por ello -recordó- que el
programa Cultura Comunitaria está presente en aquellos espacios que han quedado
al margen de las políticas culturales, “en este caso se trata de personas que
muchas veces no se les reconocen o se les quitan muchos de sus derechos, pero
uno que no se les puede arrebatar es la cultura, y por ende la libertad, aún en
las situaciones más adversas”.
En su oportunidad, la jefa de
Animación Cultural y Servicios Educativos del Museo Nacional de Culturas
Populares, Monserrat Navarro Herrera, en representación de la directora del
Museo Nacional de Culturas Populares, Yessica Morales Vega, destacó: “en esta
exposición van a encontrar una forma de conectar con nosotros mismos. A partir
del arte, de la gráfica popular, vamos a poder observar talento y creatividad
en cada una de las piezas. Es un mundo lleno de metáforas y simbolismos sobre
temas importantes porque tiene que ver con la experiencia de todas y todos.
Además, creo que nos puede ayudar a entender, descubrir e imaginar cómo liberar
nuestras emociones. El lenguaje escrito y el lenguaje gráfico hacen un puente
estupendo para llegar a nuestro ser. La exposición da voz a quienes parecen
silenciadas o silenciados”.
Al hacer uso de la voz, Gloria Guerrero González, una de las artistas ahora en libertad, compartió: "con nuestras creaciones y cuadros, se nos ha dado el beneficio de poder expresar nuestros sentimientos y lo que vivimos; es una manera de pedir que se nos dé una oportunidad de reinsertarnos a la sociedad”.
Por su parte, Mirabel García
Espino, otra de las artistas de quien se expone su obra, destacó que expresarse
entre cuatro paredes no fue fácil: “la pandemia ni la sentimos, porque después
de nueve años de estar encerradas no es fácil salir al mundo e instalarse en la
sociedad y tratar que la gente no te rechace. Sin embargo, somos más fuertes
que eso y lo expresamos de alguna manera en nuestros cuadros (…) en la
exposición la mayoría dibujó su lado bueno y oscuro, porque así nos sentimos
todos como sociedad, sentimos que nos ponen en un lado muy oscuro y nos rechazan
y discriminan”.
Esta exposición está conformada
por dos series gráficas: “Ángeles caídos” y “Tarot canero”. La primera se
integra por 16 obras, realizadas por igual número de artistas pertenecientes al
Centro de Reinserción Social (CERESO) CP 2 Femenil, y da cuenta tanto de la
vida al interior del centro penitenciario como de la disyuntiva entre los
conceptos de “culpa” e “inocencia”, “bondad” y “maldad”, que permean la
experiencia carcelaria de las mujeres migrantes privadas de su libertad.
La segunda serie, “Tarot canero”,
se compone de 22 imágenes, creadas por 17 artistas del CERESO CP 1 Varonil, en
las que abordan temas relacionados con la prevención del delito y las
consecuencias de los actos delictivos a través de la reinterpretación de las
cartas de los arcanos mayores del tarot.
Además, la exposición cuenta con
seis xilografías realizadas por cuatro jóvenes que participan dentro de los
talleres de gráfica del Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para
Adolescentes (CIEMA). Estos trabajos muestran la cotidianidad del encierro,
pero también la vulnerabilidad que se experimenta al interior de los espacios
carcelarios. Su objetivo es crear conciencia sobre cómo el arte y la cultura
generan herramientas para la reinserción social.
En el acto, también estuvieron
presentes el profesional ejecutivo de la Secretaría de Gobernación, Arturo
Morales Maldonado, en representación de la directora de la Dirección General
para la Reconciliación y Justicia de la Secretaría de Gobernación, Rosa Aimeé
Leal Olguín; el subdirector en Política, Programa y Acciones de la Unidad de
Prevención de la Violencia y Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección
Ciudadana, Raciel Sánchez Rivas; el coordinador de Gráfica Canera, Andrés
Huitrón Córdoba, así como el director general de Comunicación Social y vocero
de la Secretaría de Cultura, Manuel Zepeda Mata.
La exposición “Tinta, arcanos y
ángeles: Trazando el destino del encierro” podrá ser visitada a partir del 9 de
marzo y hasta el 7 de mayo de 2023, de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas
en el Museo de Culturas Populares, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del
Carmen, Coyoacán, Ciudad de México.
Para más información, escribir al correo artemovilidad@cultura.gob.mx, o consultar en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).
jueves, 7 de octubre de 2021
El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la riqueza de la alfarería mexicana en la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”
*Del 14 de octubre hasta abril del 2022, se exhibirán alrededor de 140 piezas elaboradas en barro por mujeres artesanas de esta comunidad nahua morelense.
La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), inaugurará en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, el próximo jueves 14 de octubre, a las 13:00 horas.
Este evento se llevará a cabo en el patio central del MNCP y se transmitirá en vivo a través de @CulturasPopularesOficial en Facebook. Se contará con la presencia de alrededor de 30 creadoras de algunas de las obras que se exhibirán. Asimismo, a partir de ese mismo día y hasta el 17 de octubre, se realizará una expoventa, donde las artesanas ofrecerán directamente al público piezas fruto de su trabajo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.
La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” mostrará en la sala Guillermo Bonfil Batalla alrededor de 140 piezas de barro creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos.
Más de una treintena de los objetos que se muestran fueron elaborados especialmente para esta exposición, mientras que otros corresponden a colecciones privadas y vestigios arqueológicos del Museo de Sitio de Xochicalco. La exhibición se complementa con fotografías y videos que ahondan en el entorno natural, la cultura, la lengua y los habitantes de esta comunidad.
Ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos dan cuenta de la vigencia y ahínco de una práctica que se mantiene viva gracias a la labor de preservación y transmisión de saberes que llevan a cabo las mujeres nahuas, quienes han sido portadoras durante generaciones de las técnicas y secretos relacionados con el trabajo manual con la tierra.
Detrás de cada pieza artesanal hay una historia que refleja la identidad de un pueblo. Por esa razón, la exposición se divide en secciones temáticas que ilustran la geografía natural de la región y el vínculo con sus habitantes, la historia de sus ancestros de Xochicalco, el proceso para la obtención del barro con el que se realizan las piezas, el papel de las maestras alfareras en la preservación de este oficio, el actual contexto social y demográfico, así como una sección dedicada a la actividad de la cestería, exclusiva de los varones.