• La diputada Balderas Hernández impulsa reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
La diputada Itzel Josefina
Balderas Hernández propuso una iniciativa para reformar el artículo 120
de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el
objetivo de fortalecer la crianza respetuosa entre las familias y comunidades.
La modificación establece que
corresponde a la Federación, a través del Sistema Nacional DIF, celebrar
convenios de colaboración con los sistemas de entidades y municipios, así como
con organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social.
La finalidad de dichos convenios
es otorgar herramientas de apoyo para fortalecer una crianza respetuosa entre
las familias y comunidades, a través de materiales digitales, talleres
permanentes y capacitación al personal en la materia.
Observa que en el país seis de
cada 10 niñas y niños son criados con una disciplina violenta, lo que genera
que su desarrollo físico, cognitivo y social se limite, además de que se
normalizan los patrones de violencia.
El documento, que se analiza en
la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expone que cuando el
infante crece en ambientes violentos desarrolla menos conexiones neuronales.
“Las experiencias que tiene un
niño durante la primera infancia son decisivas para la arquitectura de su cerebro,
por lo que exponerlos a situaciones de violencia afecta la estructura de sus
conexiones neuronales”, señala.
Menciona que, con el fin de reconocer la importancia de la educación basada en el amor, en enero de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prevenir, atender, sancionar y prohibir el castigo corporal humillante; asimismo, varios estados implementaron programas al respecto.
También, agrega, el DIF
contribuye en la construcción de un nuevo estilo de crianza basada en el amor y
el respeto, implementa talleres y otorga materiales informativos para madres,
padres, cuidadores y servidores públicos.
Ejemplo de ello, añade,
Guanajuato contribuye al desarrollo de competencias y habilidades parentales
para mejorar las interacciones entre mamá, papá, hijas e hijos. Por su parte,
Morelos implementó talleres sobre crianza positiva en jardines de niños y
primarias públicas para aplicar estrategias que ayuden a la interacción entre
la familia.
Añade que la ley faculta al DIF a
establecer mecanismos que protejan a la niñez y adolescencia; sin embargo, no
existe una obligación concreta para que el programa en materia de crianza
positiva sea permanente.
Por lo anterior, destaca la importancia de incorporar en las atribuciones del Sistema Nacional DIF las acciones de promoción y fomento de una crianza positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario