• La diputada Aguirre Maldonado propone modificar los artículos 12, 16 y 73 de esa legislación
• En el país, 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son víctimas de acoso escolar
La diputada María de Jesús
Aguirre Maldonado, impulsa una iniciativa que reforma los artículos 12, 16 y 73
de la Ley General de Educación, con el propósito de combatir el acoso escolar
(bullying).
La propuesta, enviada a la
Comisión de Educación para su análisis, señala que en la prestación de los
servicios educativos se impulsará el desarrollo humano integral para combatir
el bullying en la educación, especialmente la que se ejerce contra menores de
edad, y fortalecer, a través de estrategias y acciones, la detección temprana
del acoso escolar.
Además, establece que, si hubiera
omisión de los hechos que la ley señale como delito en agravio de los
educandos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá sancionar a quienes
teniendo conocimiento no den parte a las autoridades correspondientes
El documento argumenta que la
importancia de esta reforma es evitar el acoso escolar, el cual es un
comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un
alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros en las
escuelas, con el propósito de intimidar o controlar, mediante contacto físico o
manipulación psicológica.
Expone que, de acuerdo con un
estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), en el país 18 millones 782 mil alumnos de primaria y secundaria son
víctimas de “bullying”.
Mientras que, conforme con
reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de
México, en lo que va de este año el acoso escolar se ha incrementado, pues los
casos crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en
comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional.
En tanto, según un informe de la
Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), el 69.5
por ciento del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay
intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7 por ciento reporta
agresiones físicas entre el alumnado.
El Informe Nacional sobre
Violencia de Género en la Educación Básica en México reporta que el 90 por
ciento de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos, 24 por
ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han sido objeto de burlas,
32 por ciento han enfrentado agresión física, 39 por ciento agresión verbal, 13
por ciento psicológicas, 10 por ciento violencia sexual y 5 por ciento
violencia por internet.
La diputada Aguirre Maldonado
ejemplifica este fenómeno con lo compartido mediante las redes sociales, donde
dos niñas de la secundaria peleaban en un terreno baldío cercano al centro de
enseñanza y una golpea a la otra con una roca, mientras que los compañeros
graban la escena con celular e incitan el trágico encuentro.
Ante este panorama, subraya que de aprobarse estas adecuaciones normativas se atendería un tema que afecta a gran parte de la población estudiantil del país y que crece de manera alarmante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario