Mostrando entradas con la etiqueta Campeche. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campeche. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de abril de 2026

SEMARNAT realiza jornadas de limpieza para la recuperación de ríos y playas de Campeche, Hidalgo y Estado de México

  • En playas del municipio de Seybaplaya, Campeche, también se llevaron a cabo jornadas de limpieza

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de las Oficinas de Representación Estatal (OREs), llevó a cabo jornadas de limpieza de ríos y playas en Nayarit, Estado de México e Hidalgo, en coordinación con autoridades locales y comunidades, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno de México para el saneamiento de cuerpos de agua y la recuperación de ecosistemas.

El 15 de abril, las labores de limpieza se llevaron a cabo en el municipio de Almoloya del Río, Estado de México, para sanear distintos puntos del río Lerma-Santiago, con la participación de más de 300 personas, encabezadas por el sector ambiental federal, permitiendo la recolección de dos toneladas de residuos sólidos urbanos y 150 llantas.

En coordinación con la Secretaría de Marina, se realizó el 16 de abril una jornada de limpieza de playas en el municipio de Seybaplaya, Campeche. Durante las actividades, las autoridades locales y las comunidades promovieron actividades de concientización ambiental con la finalidad de contribuir de manera significativa a la conservación de los espacios naturales.

Asimismo, el 17 de abril se realizaron trabajos de saneamiento en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, para atender el río Tula, donde se recolectaron residuos de PET, vidrio, aluminio, plásticos, llantas y unicel, para darles una disposición final adecuada.

Durante 2026, la SEMARNAT, en coordinación con sus órganos sectorizados (CONAGUA, PROFEPA, CONANP, CONAFOR, CONABIO, ASEA, INECC y el IMTA), los gobiernos estatales y municipales, fortalecerá acciones para reducir la contaminación en los cauces y zonas costeras con el objetivo de recuperar ecosistemas ribereños y fortalecer la participación comunitaria en el cuidado del agua.

Estas acciones se articulan con la campaña de restauración de ríos nacionales —que contempla como cuencas prioritarias los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula—, así como la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030.

La SEMARNAT refrenda su compromiso de continuar impulsando jornadas de limpieza en playas y ríos, en beneficio de las comunidades y la conservación de los ecosistemas.

miércoles, 25 de febrero de 2026

INEGI: Estadísticas de Defunciones Registradas


De enero a septiembre de 2025 se registraron 574 929 defunciones, información preliminar

• Las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 135 748 casos.

• En Chihuahua se presentó el mayor número de muertes ocurridas y registradas de residentes en la entidad federativa, por cada 100 mil habitantes.

• Del total de defunciones registradas de forma preliminar, 44.0 % correspondió a mujeres y 55.9 %, a hombres. En 365 casos (0.1 %) no se especificó el sexo de la persona.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) que corresponden al periodo de enero a septiembre de 2025. 1 Los datos que integran las EDR los suministraron 4 700 fuentes informantes.

Para la estadística definitiva, a publicarse en noviembre de 2026, se realizarán confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos de defunciones: maternas, de menores de 5 años, por agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica.

I. Principales resultados preliminares de enero a septiembre 2025

Características de la defunción

De enero a septiembre de 2025 se registraron 574 929 defunciones. Se observó un decremento de 40 745 muertes respecto a las registradas en forma definitiva en el mismo periodo de 2024 (ver gráfica 1). Del total de defunciones registradas, 555 269 ocurrieron en 2025; las restantes, en años anteriores.

1 Para generar las cifras definitivas se debe realizar el proceso de confronta con la Secretaría de Salud.


Las tasas específicas de defunción por cada 100 mil habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad (a partir del grupo de 45 a 54 años). Estas presentaron una disminución respecto a las de 2024 con información definitiva. 

Del total de defunciones registradas de forma preliminar, 44.0 % correspondió a mujeres y 55.9 %, a hombres. En 365 casos (0.1 %) no se especificó el sexo de la persona. Enero fue el mes con el mayor número de defunciones registradas (13.8 %). Siguieron marzo (11.9 %) y mayo (11.4 %). 

En las siguientes gráficas se presentan las tasas por cada 100 mil habitantes para la entidad federativa de residencia habitual de la persona fallecida. Las tasas más altas de las defunciones registradas y ocurridas se presentaron en Chihuahua, Colima y Sonora. Las más bajas, en Guerrero, Campeche y Durango (ver gráfica 3).

Causas de la defunción

Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las primeras tres causas de defunción a nivel nacional tanto para mujeres como para hombres. A partir de la causa que ocupa la cuarta posición, se observaron diferencias entre las 10 principales causas de defunción (ver cuadro 1).

lunes, 26 de mayo de 2025

MC busca que niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención temprana y gratuita en el sistema de salud


MC propone incluir atención médica de seguimiento y la gratuidad en la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

Las diputadas y los diputados de MC, encabezados por la Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, proponen reforma para incluir la atención médica de seguimiento y la gratuidad, entre los principios rectores de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

La iniciativa, que modifica al artículo 5, turnada a la Comisión de Salud, busca para que todas las niñas, niños y adolescentes con cáncer puedan acceder a una atención temprana y gratuita en el sistema de salud.

Considera que la detección temprana es fundamental, ya que puede derivar en tratamientos exitosos y una mayor esperanza de supervivencia y mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia.  

Refiere que las entidades con mayor tasa de incidencia por cáncer en la infancia de 0 a 9 años son Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. Mientras que, en la adolescencia, los estados que presentan más casos son Campeche, Colima, Aguascalientes, Nuevo León y Morelos. 

Subraya que en el país cada año se presentan entre cinco mil y seis mil nuevos casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Además, se estima que el 70 por ciento se detecta en etapas avanzadas, por lo que la tasa de supervivencia es de alrededor del 57 por ciento.

Por ello, destaca que los esfuerzos deben ir orientados a facilitar las revisiones constantes para lograr diagnósticos tempranos que faciliten el acceso a tratamientos exitosos, sin dejar de lado todo el andamiaje legal necesario para que, una vez detectada la enfermedad, se le pueda brindar un tratamiento adecuado, amplio e integral que abone a una recuperación progresiva y de calidad.

Detalla que esta reforma es primordial porque la infancia es la etapa más importante de la vida. “Procurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad que tiene consecuencias a largo plazo; asimismo, su desarrollo y salud conllevan al bienestar de la sociedad en general”.

Enfatiza que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar servicio a la salud de todas y todos los mexicanos, en particular a las niñas, niños y adolescentes. El artículo 4o. constitucional establece el derecho a la salud de las y los mexicanos, mismo que se ha ratificado como un compromiso asumido mediante diversos tratados internacionales.

martes, 13 de mayo de 2025

La visita del youtuber Mr. Beast a sitios patrimoniales se realizó en apego a la normatividad del INAH

La visita y grabación que se llevó a cabo en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche, y en Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán.

  • Para la grabación se tramitaron los permisos necesarios y se cubrieron los derechos correspondientes por ley

  • En todo momento hubo personal del INAH supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas para no afectar al patrimonio

En relación con el video publicado por el youtuber Mr. Beast, el 10 de mayo de 2025, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa lo siguiente:

La visita y grabación que se llevó a cabo en las zonas arqueológicas de Calakmul, Campeche, y en Chichén Itzá y Balamcanché, Yucatán, se realizó de acuerdo con solicitudes realizadas de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los dos estados mencionados.

Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley.

Los recorridos se realizaron en áreas de acceso público y sin afectar el ingreso de los visitantes. En el caso de Calakmul, también se visitó la subestructura del Edificio II, que aunque no es un área abierta al público de manera permanentemente, sí brinda acceso tramitando, con anticipación y justificación, una visita programada, como sucede en recorridos que se llevan a cabo con las comunidades aledañas a la zona arqueológica.

En el caso de Chichén Itzá, aclaramos que no se realizó vuelo de dron al interior de El Castillo, como falsamente se menciona en el video; dicho vuelo se realizó por fuera de la estructura.

Cabe señalar que, evidentemente, el video posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron, como es el que los productores jamás descendieron desde un helicóptero, ni pernoctaron dentro de la zona arqueológica ni tuvieron en su poder alguna máscara prehispánica, pues la que presentan es claramente una reproducción contemporánea. Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión.

El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico.

El INAH considera que, a pesar de la información distorsionada ofrecida por el youtuber, la difusión de esta clase de materiales puede motivar el interés en audiencias jóvenes de México y el mundo para conocer nuestras culturas ancestrales y visitar los sitios arqueológicos que son un valioso patrimonio nacional, acercándose a interpretaciones apegadas al conocimiento científico y a la debida apreciación de nuestras culturas originarias.

viernes, 13 de diciembre de 2024

Gobierno de México reconoce labor altruista con la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2024


El 5 de diciembre el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud reconoció la labor altruista de personas y asociaciones con la entrega del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (PNAVS) 2024.

Al presidir la ceremonia, en representación del Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien es Presidente del Comité Organizador del PNAVS, la Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Alejandra Alegría Arrieta reconoció la labor voluntaria de las personas altruistas debido a que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los demás.

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, subrayó que en esta edición se recibieron 254 postulaciones, de las cuales 91 fueron en la categoría grupal, 118 en la individual y 45 en la juvenil.

Expresó que la gran labor que realizan todas y todos los participantes inspira y fortalece de forma social enriqueciendo a la nación.

En su participación la directora general para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva, sostuvo que el humanismo mexicano necesita de voluntarios para sacar el país adelante y podría ser un ejemplo mundial de cómo se puede lograr un bienestar y un bien común en todas las poblaciones.

Agregó que hay muchas mexicanas y mexicanos dispuestos a ayudar, que les importan los demás y se ha demostrado en cada suceso importante del país como lo fueron los terremotos de 1985 y de 2017, así como huracanes y otros siniestros naturales.

El Presidente del Jurado Calificador del PNAVS 2024, Fernando Rivera Muñoz quien es Coordinador Nacional de la Cruz Roja Mexicana, dijo que el jurado cumplió un rol fundamental para valorar y visibilizar el esfuerzo desinteresado de quienes construyen un mundo mejor.

Destacó que la intención de ayudar, es algo que las y los voluntarios construyen con su tiempo y su talento, por lo que un valor agregado a las evaluaciones para, la entrega del premio es el impacto emocional en cada uno de los participantes, porque la emoción que ponen a lo que hacen es algo que no se compra.

Los ganadores de la categoría grupal son la Red de Intérpretes y Promotores Interculturales A.C. por la construcción de un entorno más equitativo a través de brindar un acompañamiento a intérpretes profesionales y personas indígenas en zonas rurales de Oaxaca.

En la categoría individual, se galardonó al Doctor José Luis Haddad Tames quien ha llevado diferentes campañas de cirugía de reconstrucción mamaria a más de diez Estados de la República.

En la categoría juvenil se reconoció la labor de Andrea Gabriela Rincón Cortés por su aportación en beneficio de la niñez y juventud migrante en albergues de Tijuana, donde promueve el acceso continuo a la educación y defensa de sus derechos humanos.

También se entregaron menciones honoríficas en las tres categorías. En la grupal se destacó a Ayuda Emocional Integral Misión AEI A.C. quienes se enfocan en brindar apoyo emocional, psicológico, cultural y social en el estado de Morelos y a la Escuela Lúdica Móvil por el trabajo dirigido a la niñez en situación vulnerable en calles y comunidades afectadas por la violencia en Villahermosa, Tabasco.

En la categoría juvenil, fue para Aleida Ruiz Sosa por sus acciones en apoyo, defensa y promoción de los derechos humanos de niñas y niños en zonas marginadas de Oaxaca y para Jesús Azael Pámanes Pérez por acciones que promueven el tejido social y seguridad ciudadana en Zacatecas.

Por último, en la categoría juvenil se dio mención honorífica a Rafael Gerardo Trejo Llanes por su apoyo a través de colectas y reparto de útiles escolares, juguetes, despensa y mantenimiento en áreas comunitarias en los Estados de Campeche y Quintana Roo.

Cada uno de los ganadores recibió un reconocimiento, una presea de plata y un premio económico.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Cultura Comunitaria te invita a formar parte de sus Fiestas Conviteras

* Durante noviembre y diciembre continuarán estos encuentros comunitarios realizados en 21 Estados del país


El Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al público en general a seguir participando en las Fiestas Conviteras, que para el 14 de diciembre de 2024 sumarán 75.

Con el objetivo de compartir los resultados de los procesos comunitarios desarrollados de manera local a lo largo del país, los Convites culturales en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán llevarán a cabo muestras comunitarias y exposiciones colectivas.

Cabe mencionar que los Convites culturales son convivencias semanales con programación permanente durante ocho meses, la cual se organiza a partir de mediación sociocultural y arte educación con actividades artísticas, lúdicas y culturales para la recreación y el esparcimiento.

En estas Fiestas conviteras se celebra la diversidad cultural y se visibilizan los procesos creativos que día con día se desarrollan al interior de los Convites, ejemplo de ello es la que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, a través del Convite cultural Mis raíces Yozononi, en la que se realizarán talleres de carpintería y gráfica, presentaciones de danzas tradicionales, un mural sobre las raíces de Yozononi, una revista cultural, juegos tradicionales, exposición y proyección de vivencias, culminando con la entrega de aguinaldos y convivencia comunitaria.

De igual forma, el 19 de noviembre, en Téntic, Chamula, Chiapas, a través del Convite cultural Kibeltik, nuestras raíces, se expondrán máscaras y títeres de tela, y se contará con presentaciones de música tradicional. Se finalizará con una convivencia en la que se repartirán dulces y se compartirá una charla sobre la historia general de Chamula.

El 21 de noviembre, en La Paz, Baja California Sur, la Fiesta convitera que se ofrece a través del Convite cultural Sembrando sueños en mi comunidad, llevará a cabo las presentaciones “La cura, cura” (clown con Pocus locus), “México mágico” (teatro con Pam Gallegos), “TresSoneando” (música para bailar) y una muestra de títeres realizados por las y los convitero. Además, se inaugurará un mural como resultado creativo de la comunidad.

También, el 23 de noviembre, en Calkiní, Campeche, el Convite cultural Sahcabchén: Le paak'alo' ye´etel le Ah canul, compartirá el recetario para la creación de un huerto orgánico e implementará un taller de preparado de tierra. Posteriormente, realizarán un círculo de diálogo; un taller de preparación de jamaica en diferentes platillos, y finalizarán con una exposición de los materiales que se utilizaron para creación del recetario.

Para conocer la programación completa, horarios y sedes de las Fiestas conviteras, se puede consultar las redes sociales @VinculaCultura y las páginas web culturacomunitaria.gob.mx.

miércoles, 9 de octubre de 2024

SEMAR a través del Plan Marina brinda apoyo a la población civil en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por el huracán Milton

* En el Estado de Yucatán se activó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, con el fin de brindar ayuda en las zonas de mayor afectación


La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, personal naval se encuentra comprometido brindando apoyo a la población en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tras el paso del huracán Milton en esas entidades.

Cabe señalar que Milton, de acuerdo al reporte de las 15:00 horas, se intensificó a categoría cinco; actualmente se localiza a 74 millas náuticas (138 kilómetros) al norte de Río Lagartos, Yucatán y a 70 millas náuticas (129 kilómetros) al norte de Holbox, Q. Roo, alejándose de costas mexicanas.

En lo que se refiere a la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo y la Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, mantienen el Plan Marina en su Fase de Prevención, efectuando recorridos en las zonas más afectadas.

En este contexto, personal adscrito a la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yucalpetén, Yucatán, a través del Plan Marina en su Fase de Auxilio, brinda apoyo por medio de la Brigada de Apoyo Móvil, misma que trabaja en la remoción de residuos sólidos en pozos y áreas susceptibles a inundación en el puerto de Progreso, Yucatán.

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Yucalpetén realiza reuniones de trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para establecer acciones en coordinación con la comunidad pesquera, a fin de tomar las precauciones correspondientes. Asimismo, personal de Sanidad Naval brinda atención médica a la población y apoyó con el traslado aéreo de un paciente de Mérida, Yucatán, a la Ciudad de México, quien requería atención especializada.

Además, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se apoya en la evacuación de personas en Río Lagartos y Celestún; además personal de Infantería de Marina efectúa recorridos en Cheken, Chuburna y Chelem, para brindar seguridad; así como apoyo para realizar el resguardo de embarcaciones menores en Progreso, y poner en seco embarcaciones pesqueras y recreativas en Río Lagartos.

Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.

martes, 8 de octubre de 2024

Personal naval se encuentra listo para apoyar en Campeche y Yucatán, mediante la implementación del Plan Marina por el huracán Milton

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, ante la presencia del huracán Milton, se encuentra implementado el Plan Marina en su Fase de Prevención en los Estados de Campeche y Yucatán.

En ese contexto, la Séptima Región Naval con sede en Lerma, Campeche, con sus mandos subordinados, cuenta con 1,698 elementos navales disponibles, 78 vehículos (entre los que se encuentran vehículos tipo pick up, volteos, ambulancias y cocinas móviles, entre otros), así como 12 buques y embarcaciones.

Por otra parte, la Décimo Tercera Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán, cuenta con 603 elementos navales disponibles, 35 vehículos (entre los que se encuentran vehículos tipo pick up, redilas, pipas de agua, ambulancias y una cocineta móvil), así como nueve buques y embarcaciones.

Por lo anterior, se lleva a cabo el seguimiento oportuno de los reportes meteorológicos y emisiones de alertamientos, con el propósito de que el personal naval actúe oportunamente en el apoyo a la población en caso de requerirse. Asimismo, se llevan a cabo las coordinaciones necesarias con las autoridades de Protección Civil, dependencias estatales y municipales; destacando que las Capitanías de Puerto de citadas regiones emitirán los avisos correspondientes a la comunidad marítima que se encuentre navegando, a fin de tomar las medidas preventivas necesarias para su seguridad.

Es importante mencionar que, a través de la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, se continúa brindando apoyo a la población civil, en su Fase de Recuperación en las diferentes zonas afectadas tras el paso del Huracán John.

Hasta el momento, se han repartido 15,940 despensas y 127,520 litros de agua, a las familias afectadas, en los municipios de Copala, Florencio Villareal, Marquelia, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Las Vigas, San Nicolas, San Marcos y Acapulco, Guerrero. Asimismo, mediante dos cocinas móviles de esta Institución, se han preparado y repartido 29,697 raciones, en Acapulco, Guerrero, y mediante cinco plantas potabilizadoras se han procesado 25,130 litros de agua.

Relativo al apoyo médico, se han brindado 2,779 consultas médicas, 51 curaciones y procedimientos menores, 16 cirugías, 33 hospitalizaciones, 97 sesiones de hemodiálisis, cinco traslados terrestres.

Por otra parte, la Décima Octava Zona Naval, con sede en Huatulco, Oaxaca, en la implementación de la Fase de Auxilio del Plan Marina, realizó ayer trabajos de limpieza y desasolve de caminos en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1(800 6274621) para atención de emergencias.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reitera su compromiso con la ciudadanía de velar por su integridad, disponiendo para tal fin recursos humanos y materiales, a través de la implementación del Plan Marina; por ello, continuará trabajando en apoyo a las familias mexicanas.

miércoles, 31 de julio de 2024

Frente a la difamación, Alberto Barros defiende su reputación y amor por su familia

El reconocido cantante salsero Alberto Barros ha emitido un pronunciamiento oficial mediante un video publicado en sus redes sociales, en respuesta a las acusaciones difundidas recientemente en redes sociales por su esposa, Luz Elena Restrepo. En esta aclaración, Barros niega categóricamente haber abandonado a su esposa en el Hotel Fiesta Inn Loft en Campeche y destaca su profundo amor y compromiso con ella y su familia.

Durante su gira en México, en concreto durante las fechas en Mambo Café de CDMX, surgió una controversia después de que Luz Elena expresó su molestia por una corrección que Barros le hizo en una coreografía. A raíz de esto, en Isla del Carmen, se decidió que Luz Elena no participaría en el espectáculo para evitar tensiones adicionales y permitirle calmarse. Luz Elena optó por quedarse en su habitación del hotel, donde pidió alcohol y no permitió el ingreso de Barros, quien en varias ocasiones tuvo que solicitar la intervención del personal del hotel.

Además del vínculo personal, existe entre ellos una relación profesional en la que la agrupación siempre le ha cumplido a Luz Elena de forma prioritaria con todas sus obligaciones por su trabajo desarrollado como artista. Esto es importante señalarlo, pues además de su relación personal hay una relación profesional con la orquesta de Alberto Barros que también tiene normas y obligaciones.

Barros explicó que, tras este incidente, informó a Luz Elena que debían estar listos a las 6am para trasladarse al aeropuerto y regresar a Colombia. Luz Elena decidió quedarse un poco más, argumentando que en definitiva ella se negaba rotundamente a viajar con el grupo, a lo cual Barros accedió respetando la decisión tomada por Luz Elena, entregándole para ello $1000 USD en efectivo para cubrir sus gastos de viaje. A este se debe aclarar, que la oficina de Alberto Barros le compró un nuevo boleto de Campeche a Medellín, con el afán de que Luz Elena llegase a su casa con bien.

Sin embargo, Luz Elena posteriormente alegó en redes sociales haber sido abandonada, acusación que Barros niega con firmeza, afirmando que se le proporcionó todo lo necesario para su comodidad y seguridad. Esto es lógico, pues Luz Elena contaba en ése momento con el acceso a cuentas bancarias, tarjetas de crédito y beneficios de privilegio que compartía con el maestro Barros.

Es por ello que Alberto Barros expresa su consternación ante la difusión de estas acusaciones infundadas que dañan su reputación, sobre todo cuando Luz Elena contaba en ese momento con capital y acceso a cuentas para resolver cualquier situación. Resalta su historial de respeto y apoyo a las mujeres, tanto en su vida personal como profesional. Barros es conocido por su compromiso con su familia y su respeto hacia las mujeres, cualidades que se reflejan en su trayectoria profesional y personal.

Desde la oficina de Alberto Barros, se reitera que el cantante siempre ha priorizado el bienestar de su esposa y su familia. Es desafortunado que se utilicen las redes sociales para ventilar asuntos personales y se difunda información errónea que busca manchar la imagen de un hombre que ha sido un defensor constante de los derechos y el respeto hacia las mujeres.

Este comunicado sirve para aclarar los hechos y solicitar a la comunidad y a los medios de comunicación que difundan información veraz y eviten la propagación de rumores sin fundamento. Alberto Barros agradece el apoyo de sus seguidores y reafirma su compromiso con su familia y sus valores.

viernes, 28 de junio de 2024

Tengo Un Sueño Campeche, muestra artística y cultural de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos

• El Estado del Sureste Mexicano es la primera sede de los 27 eventos estatales que habrá alrededor de todo el país

La Ciudad de Campeche fue testigo del talento y capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes artistas de los Semilleros Creativos del Estado, quienes presentaron Tengo un sueño Campeche 2024 “Los Colores De Mi Región”, el día 27 de junio de 2024, en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura Federal, a través del programa Cultura Comunitaria, y el Gobierno de Campeche.

Durante su participación, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que en esta administración se trabaja por reconocer la riqueza y diversidad cultural que hay en cada uno de los estados del país, por ello, se han puesto en marcha diversas iniciativas, una de ellas es el programa Cultura Comunitaria y los Semilleros Creativos. 

Agregó que Tengo Un Sueño permite mostrar el trabajo realizado en los Semilleros, y ahora, al realizarse en los Estados, permite a las niñas y los niños compartir su talento y creatividad con su gente más cercana y así seguir sembrando la transformación del país. “Cuando uno toma el arte, se tiene una herramienta inmensa para ser una mejor persona, porque tal vez estás preocupado, algo te duele o te frustra y el arte te ayuda a convertir esa emoción en algo bello, creativo, que construye y hace comunidad, que hace posible la paz en este país y de eso se trata Semilleros Creativos, de sembrar esa semilla en sus corazones para que sepan que sus raíces culturales son lo más valioso que tienen”.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

En su oportunidad, la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, señaló: “Estamos muy felices de empezar el Festival Tengo un sueño acá en Campeche, es la primera sede de los Tengo un sueño que habrá en todo el país (…) Los Tengo un sueño están reflejando lo que están haciendo las niñas y los niños en sus comunidades, es una pequeña muestra del trabajo cotidiano, porque los Semilleros suceden diario, de tres a cuatro horas diarias están las niñas y los niños aprendiendo de su cultura, pero también desbordando su imaginación (…)aprenden también valores éticos, el respeto a las otras compañeras y compañeros y al medio ambiente en el que vivimos. Y todo eso a través del arte para hacer de nuestra cultura algo muchísimo más sólido, y poco a poco ir transformando el país”.

También agradeció a las autoridades estatales por el apoyo que siempre le han brindado a los Semilleros Creativos, así como a las y los docentes porque “son ellas y ellos quienes están constantemente haciendo florecer este trabajo”.

Por su parte, el Titular del Instituto de Cultura y Artes del estado de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo, agradeció a las autoridades de Cultura “por hacer equipo con nosotros para atender a las poblaciones de Campeche y defender sus derechos culturales”. Agregó que la instrucción de la gobernadora del Estado, Layda Sansores San Román, “es hacer todo lo posible para acercar el arte a las y los campechanos, pero con un objetivo: que desde los chiquitos hasta los grandes nos enamoremos de nosotros mismos. Lamentablemente, vivimos en una tierra hermosa, riquísima en recursos naturales y diversa en cultura, pero está lastimada por el racismo y la discriminación que tenemos que desterrar ya, y los principales aliados para ponerle un alto son las y los niños, que saben hacer del arte una herramienta de vida”.

“Le pido por favor a las y los niños, especialmente de los municipios y de comunidades alejadas, que vuelvan a ver este teatro hermoso, que es de ustedes y que se queden con la consciencia de que es de ustedes (…) Estoy seguro de que tienen el corazón fortalecido para defender esa posición de seguridad gracias al trabajo que se hace en los Semilleros”.

De igual forma, en representación de todas y todos los participantes de los Semilleros Creativos en el Estado, Saúl Iván May Xool, de la disciplina de Teatro en Hecelchakán, agradeció “al Gobierno de México por estar siempre presente y apoyar a todos los Semilleros. Como niño apasionado por el arte y la creatividad, estos espacios significan mucho para mí y para muchas niñas, niños y jóvenes en Campeche y en todo el país”, aseveró.

Durante el evento artístico, niñas, niños y jóvenes que forman parte de la Banda Estatal de Campeche, así como el Coro del Estado de Campeche interpretaron Nuestra casa es un país (Enrique Quezadas), partitura que representa uno de los principios básicos de los Semilleros Creativos, así como Flor de río (Carlos Rivarola), canción en la que niñas y mujeres jóvenes de Semilleros reclaman sus derechos y justicia para la construcción de un futuro mejor. En esta pieza musical el Semillero Creativo de Circo y Movimiento en Tenabo realizó una coreografía acrobática, que incluyó danza contemporánea y acrobacias de piso. 

De igual forma, el Semillero Creativo de Dibujo y Pintura en Escárcega interpretó El poder de la cultura, rap escrito por el Semillero Creativo de Radio en Guadalupe,Zacatecas, en el que se reconoce el poder transformador de las y los participantes como agentes culturales.

Para finalizar, integrantes del Semillero Creativo de Teatro en Hecelchakán interpretaron Historias que cruzan fronteras, una adaptación del Cancionero de los niños invisibles, del autor Emilio Lome. La obra trata el tema de la migración, un tópico de relevancia entre las infancias y juventudes del Semillero.

Previamente, en el recinto Mansión Carvajal abrió al público la exposición “Colores y aromas de mi bello Campeche”, compuesta por 48 obras realizadas por participantes de Semilleros Creativos en las disciplinas de bordado, pintura, diseño de escenografía, dibujo y construcción de instrumentos. Estará disponible en el recinto hasta el 2 de julio de 2024.

En el acto estuvieron presentes, por parte del gobierno de Campeche: la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román; el Director General del DIF Estatal, Mario Pavón Carrasco; la Directora de Cultura y Educación del municipio de Dzitbalché, Elisa Patricia Escalante Sosa, así como el Supervisor Escolar de Educación primaria zona 1, David Canul Balan.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

miércoles, 26 de junio de 2024

Campeche, primera sede de Tengo un sueño en los Estados

• Se realizarán 27 eventos estatales alrededor de todo el país


• En el arranque, participarán niñas, niños y jóvenes campechanos

El 27 de junio de 2024, en Campeche da inicio Tengo un sueño en los Estados, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, con apoyo de los Estados y los municipios, para compartir con el público los alcances y la capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, así como para mostrar su contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas en distintas entidades del país.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. 

En este, que es el banderazo de una serie de 27 eventos estatales y biestatales en el país, se presentarán niñas, niños y jóvenes como parte de Tengo un sueño Campeche 2024 “Los colores de mi región”. 

Como parte de las actividades, se llevará a cabo la exposición “Colores y aromas de mi bello Campeche”, compuesta por 48 obras realizadas por participantes de seis Semilleros Creativos en las disciplinas de bordado, pintura, diseño de escenografía, dibujo y construcción de instrumentos, la cita es en el recinto histórico denominado Mansión Carvajal, ubicada en Zona Centro 24000, San Francisco de Campeche, Campeche, a partir de las 11:30 h. 

Posteriormente, en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, de 13:00 a 16:00 hrs, se realizará la interpretación de diversas piezas musicales ejecutadas por la Banda Estatal de Campeche, así como el Coro del Estado; una puesta en escena, y acrobacias realizadas por los Semilleros Creativos de Teatro y Circo de la localidad.

Tengo un sueño Campeche permitirá generar conexiones e intercambios creativos entre los distintos Semilleros ubicados en una misma zona geográfica, además de mostrar al público el arte como una alternativa viable y accesible para la convivencia armónica, a partir de políticas culturales de base comunitaria.

La programación es gratuita y abierta al público; se puede consultar en la página de Cultura Comunitaria culturacomunitaria.gob.mx y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura).

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen al ejercicio efectivo de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en las 32 entidades federativas del país y con ello fomenta una cultura de paz.

lunes, 24 de junio de 2024

Estados recibieron 2 billones 400,381.6 millones de pesos en 2023, señala estudio del IBD


• Este monto significó un aumento del 2.9% con respecto al gasto federalizado de 2022

• La Ciudad de México y Zacatecas recibieron menos recursos federales que en 2022, mientras que Quintana Roo, Campeche, Durango y Baja California Sur recibieron más recursos

En el 2023 el monto de las transferencias de recursos de la Federación a las entidades se ubicó en 2 billones 400,381.6 millones de pesos (MDP), lo que significó un crecimiento del 2.9% en términos reales con respecto al año anterior, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El “Análisis de los recursos federales erogados en las entidades federativas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2023”, realizado por el Investigador Vladimir Herrera González, señala que este crecimiento del llamado gasto federalizado, se debió principalmente a que se asignaron mayores recursos al Ramo 33 Aportaciones Federales (7.2%), al Ramo 28 Participaciones Federales (3.5%), al Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (3.9%) y a los Convenios de Reasignación (18.1%).

El análisis también identifica que, en el 2023, los recursos para la
en el gasto federalizado tuvieron una reducción del 33.7%, mientras que el Ramo 23 sobre Provisiones Salariales y Económicas se redujo en 18.0%.

Por otro lado, resalta el hecho que 30 entidades federativas presentaron crecimientos reales en su Gasto Federalizado respecto de 2022, entre las que destacan: Quintana Roo (14.5%), Campeche (12.2%), Durango (10.0%), Baja California Sur (9.5%) y Querétaro (9.4%).

Mientras que la Ciudad de México y Zacatecas tuvieron disminuciones, 11.1% y el 2.0%, respectivamente.

Cabe recordar que el gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan la principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6241

lunes, 22 de abril de 2024

Celebra el Día Mundial del Circo con los Semilleros Creativos

Niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros Creativos conmemoran el Día Mundial del Circo, una efeméride que se celebra el tercer sábado de abril en todo el mundo.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Existen 11 Semilleros Creativos dedicados a las artes circenses en 10 entidades de la República: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Hoy lunes 22 de abril, el Semillero Creativo de Teatro en Zapopan, Jalisco, realizará su propio circo, en donde niñas y niños podrán maquillarse como payasos y practicar malabares. La cita es en el Centro Cultural Paraísos del Colli, ubicado en el interior de la Plaza Cívica “El Donante”, Prol. del Colli 1000, a las 9:00 h.

Además, el lunes 29 de abril, a las 19:00 h, el Semillero Creativo de Circo y Movimiento en Tenabo, Campeche, realizará una presentación de acrobacias en el Parque principal de Tenabo, Campeche.


Todas estas actividades son gratuitas y disponibles para el público en general. Para conocer más sobre estos Semilleros Creativos y sus actividades, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la cartelera en la página web culturacomunitaria.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Video: filemail.com/d/zfflolscbcjsouy

miércoles, 23 de agosto de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

Este día, la depresión tropical Harold mantendrá condiciones para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas (noroeste), Nuevo León, Coahuila (norte) y Chihuahua (noreste), condiciones que disminuirán en el transcurso del mediodía.

El paso de la onda tropical Núm. 24, sobre el sur y occidente de la República mexicana, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones y en el centro del país, además de puntuales intensas en Michoacán.

Por otra parte, la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Oaxaca, aunado a canales de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El monzón mexicano mantendrá chubascos con lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.

Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso en zonas del litoral del Pacífico, noreste del país y en la Península de Yucatán, además de temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México, ambiente fresco y lluvias aisladas al amanecer. Durante el día, condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 11.0; Durango, Dgo., 12.0; Puebla, Pue., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.7; Tulancingo, Hgo., 13.1; Temosachic, Chih., 13.4; Tacubaya, Ciudad de México, 14.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.7, y Saltillo, Coah., 14.9.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

lunes, 24 de julio de 2023

Presenta JAPEM Tercer Informe de Labores

• Señalan que la suma de acciones de la asistencia social y el Estado son imprescindibles para erradicar las desigualdades.
• Realizan visitas de vigilancia, coordinación y apoyo para certificar a 107 instituciones.
• Informan que capacitaron a 26 IAP sobre temas que abonan al funcionamiento y cumplimiento de su objeto social.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, reconoció al personal de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), por la labor altruista que desempeñan a favor de los grupos vulnerables.

En el marco del Tercer Informe de Labores de la JAPEM, Alvarado Sánchez destacó la importancia de este ejercicio, ya que da pauta a regirse bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, que forman parte de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Acompañada de Juan Manuel Rosas, presidente de la JAPEM, y de Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo del mismo organismo, destacó el desempeño de su trabajo que ha sido fundamental para vigilar, coordinar y apoyar a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) que se encuentran en el territorio estatal.

“En este sentido, salvaguardar la integridad, bienestar físico y emocional de todo ser humano se refleja en la importante labor que realizan, la cual, se ha convertido en un factor de cambio, pues la suma de las acciones de la asistencia social y el Estado, son imprescindibles para erradicar las desigualdades”, dijo.

Por su parte, Juan Manuel Rosas destacó que, durante este último año, se llevaron a cabo 227 visitas a cargo del personal de la Dirección de Supervisión y Evaluación Asistencial, así como 31 visitas realizadas por la Supervisión Jurídica y de Igualdad de Género, lo que permitió emitir la certificación de cumplimiento de su objeto social a 107 instituciones.

Señaló que se realizaron 26 capacitaciones en temas fundamentales para el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de las IAP, tales como administración, obligaciones legales, contables y fiscales, manejo de recursos humanos, elaboración de proyectos con base en resultados, procuración de fondos, integración de productos solidarios, entre otros tópicos.

Finalmente, subrayó la visión humanista, enfocada en los valores del cuidado de las familias mexiquenses de la administración estatal, que reconoce a las IAP como coadyuvantes en la gobernanza y en el diseño de políticas públicas para el desarrollo social.

Al evento también asistieron representantes de empresas donantes, de fundaciones y de medios de comunicación, así como presidentes de las Juntas de Asistencia Privada de Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Campeche, Colima, Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Puebla y Querétaro, quienes acompañaron de forma virtual.

jueves, 25 de mayo de 2023

Se han recibido 20 notificaciones de congresos locales que ya aprobaron la “Ley 3 de 3 contra la violencia”: diputado Creel Miranda


• Encabezó una reunión con representantes de diversas asociaciones feministas promotoras de la reforma

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, se reunió con representantes de diversas asociaciones feministas, quienes le solicitaron promover que la Comisión Permanente apruebe el próximo miércoles la declaratoria de la reforma constitucional conocida como “Ley 3 de 3 contra la violencia”.

Al respecto, el legislador informó que al día de hoy se han recibido 20 notificaciones de igual número de congresos locales que ya la aprobaron, y se espera que mañana se reciban otras, excepto los de aquellos que están en receso.

 Creel Miranda indicó que en este tema también existe el compromiso del presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier. Los congresos que faltan por notificar son los de Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Campeche. 

Previo al anuncio, el diputado presidente hizo tres reflexiones sobre la importancia de la declaratoria constitucional de dicha ley. La primera, dijo, esta reforma es constitucionalmente progresista, porque le da al corazón de la democracia en su avance para contener al poder arbitrario, por lo que resulta fundamental para los derechos humanos.

La segunda consideración, indicó Creel Miranda, es el significado político de la reunión, pues en medio de la enorme polarización del país las diversas asociaciones de mujeres logran un acuerdo a través del diálogo político.

Finalmente, la tercera reflexión giró en torno a la necesidad de destinar recursos para la implementación de la legislación, ya que, sin ello, “se verá severamente limitada”, porque en la actualidad el Ministerio Público tiene a su cargo 600 casos, además de que solo el 4.2 por ciento de ellos está abocado al tema de la violencia contra las mujeres. 

Intervención de legisladoras

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres dijo que están conscientes y comprometidas en que ningún servidor público que abusa de su poder, somete, acosa, viola y se desvincula de sus responsabilidades paternales, puede continuar siendo servidor público. “Una persona que realiza este tipo de actividades ilícitas es un delincuente, y a los delincuentes se les sanciona, no se les premia con más cargos públicos”. 

La diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz comentó que es necesario que en tiempo y forma se pueda allanar en la sesión de esta semana el anuncio formal de lo que implica la declaratoria constitucional de esta reforma, y después con los oficios que todas harán desde la trinchera que representan para que en la siguiente semana pueda, desde el Ejecutivo Federal, hacerse la publicación correspondiente.   

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez indicó que cuando personas violentadoras no llegan al poder o al servicio público, lo cierto es que el beneficio es para la sociedad, no en exclusiva para las mujeres. “Nosotras siempre decimos que las cosas de mujeres no son solo de mujeres, sino de la sociedad, y hoy se ve reflejado en esta iniciativa que ya tiene una realidad absoluta”. 

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, expresó que tuvieron que pasar 100 años para que esta iniciativa se convierta en ley y sea una obligación de los hombres el cumplir con sus hijos, y si bien, se ha avanzado en los derechos de las mujeres, con esta reforma se contribuye a que se instaure la ética en el servicio público y transformar el debate público. “Se habla de deudores alimentarios y violencia política en razón de género”. 

Por el PRI, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo indicó que la “3 de 3” no es una cacería de brujas o brujos, “no se quiere venganza, sino justicia; es una oportunidad para que lleguen las y los mejores” a los cargos públicos. Añadió que ocho de cada 10 hijos separados no reciben una pensión alimenticia. “Hacemos un llamado a los congresos locales que faltan a que den ese paso por la tranquilidad, desarrollo y la paz del país”.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo aplaudió las acciones de organizaciones y feministas para luchar y construir acciones a favor de las mujeres y hombres, “porque sabemos que cualquier ley, incluso la Constitución, puede utilizarse en contra y distorsionarse; la apuesta es hacer una sociedad más solidaria, ética y humana”. 

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán agradeció al diputado Santiago Creel por su tiempo y disposición para llevar a cabo esta reunión con las representantes de las asociaciones feministas. “Vamos hoy a hablar un grupo de mujeres; un grupo plural, incluyente y diverso”.

En la reunión participaron exdiputadas, representantes de grupos parlamentarios, integrantes de distintos colectivos y asociaciones feministas quienes manifestaron que es necesario la aprobación y publicación de esta reforma constitucional lo antes posible. 

Asimismo, dijeron que es inaceptable que se tengan agresores acusados de algún delito o sean deudores alimenticios en un cargo público y que, al cometer agresiones contra las mujeres, la política siga siendo un refugio para ellos y los casos se mantengan impunes. 

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Cultura Comunitaria presenta “Territorio. Gaceta ilustrada”


Esta publicación es una muestra del trabajo realizado por las y los agentes culturales en territorio

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, lanza el primer número de Territorio. Gaceta ilustrada, a manera de homenaje a la memoria viva y a los saberes colectivos que se comparten entre habitantes y agentes culturales locales que participan en los 102 Convites culturales de 28 entidades del país; esta edición es un recorrido por algunas comunidades de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Además, esta publicación digital es una muestra del trabajo constante que se lleva a cabo en Cine sillitas, Jolgorios y demás carteleras de actividades lúdicas y recreativas que organiza la Dirección General de Vinculación Cultural y que promueven el esparcimiento, gozo y disfrute del tiempo libre, así como la apropiación afectiva de espacios públicos como plazas, parques, canchas deportivas, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

La gaceta está conformada por diferentes secciones como “Postales desde el territorio”, “Proyectos prioritarios” y “Saberes de la gestión cultural comunitaria”, cada una con una galería gráfica y testimonios de las personas de la comunidad y de distintos agentes culturales comunitarios que participan en los proyectos de Cultura Comunitaria.

Tal es el caso del Convite cultural “Entre trazos y retazos: recuerdos de Pomuch”, donde habitantes del municipio de Hecelchakán, Campeche, se reunieron cada viernes en la cancha deportiva de la localidad para fortalecer la memoria colectiva mediante la narración y el dibujo. En este número se muestran los resultados de la documentación que realizaron sobre los saberes locales en torno a la identidad cultural y las expresiones artísticas de las y los pobladores de la Villa de Pomuch.

Las colaboradoras del equipo local de Cultura Comunitaria a cargo de este Convite, Cecilia Ivonne Moo Pérez, Cinthia de los Ángeles Ríos Cerón e Ileana Floricel Tzec Canu, comentan que les entusiasma mucho reunirse a contar historias y crear en colectivo recuerdos del pueblo del que forman parte.

jueves, 29 de octubre de 2020

El PRD reitera su compromiso con el reconocimiento de matrimonio civil igualitario y la agenda impulsada por la comunidad LGBTTTI

 


POSICIONAMIENTO

La Dirección Nacional Ejecutiva del PRD hace un llamado a sus legisladoras y legisladores del Congreso de Guerrero a asumir con congruencia los principios de una izquierda progresista y libertaria, como la impulsada por este instituto político, así como los principios plasmados en la Agenda Legislativa y Plataforma Electoral.

El PRD se ha comprometido históricamente con la construcción y el impulso de una agenda integral en materia de derechos humanos, que claramente contempla el matrimonio civil igualitario como un derecho que debe estar garantizado sin ningún tipo de discriminación.

Aceptar o apoyar iniciativas sobre figuras jurídicamente menores en la defensa de los derechos humanos, implica un grave retroceso en nuestra agenda progresista, democrática y de libertades.

Por ello, las dirigencias perredistas y los grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa del matrimonio civil igualitario en entidades como Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, y Oaxaca.

En este sentido la DNE llama a las y los legisladores de este partido en el estado de Guerrero a corregir su actuación que resulta, además de desconcertante, inaceptable al atentar contra la dignidad de las ciudadanías LGBTTTI, de vulnerar el compromiso, los documentos básicos y la lucha histórica que se ha acompañado durante estos 31 años.

Exhortamos a defender toda propuesta legislativa encaminada a la aprobación del matrimonio civil igualitario, fue un compromiso que asumió el GPPRD en el Congreso de Guerrero al reunirse con la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD en octubre de 2019 donde, en voz de su entonces coordinador de la bancada Celestino Cesáreo Guzmán, ratificaron la defensa de las causas y demandas de la comunidad LGBTTTI.

Es por ello que desde la Dirección Nacional Ejecutiva llama a una rectificación urgente, necesaria y pertinente por parte del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Guerrero para seguir trabajando en favor de las demandas LGBTTTI, siempre en conjunto con la sociedad civil organizada,  la cual está representada por destacados activistas como Igor Petit, Alberto Mogollón, y el fallecido Orlando Pastor, quienes en conjunto han impulsado acciones encaminadas a garantizar un pleno ejercicio de derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Presenta SEP Normas de Escritura para la Lengua Maya

MILENIO Ciudad de México La Secretaría de Educación Pública en conjunto con los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presentaron las Normas de Escritura para la Lengua Maya que beneficiarán a la población indígena además de contribuir al conocimiento, reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de México.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, comentó que históricamente la lengua maya ha sido la que mayor repercusión ha tenido en nuestro país y que ésta es una presencia viva que da fuerza a nuestra identidad. "Con la presentación de la Normas de Escritura para la Lengua Maya reconocemos que el bilingüismo y la interculturalidad resultan indispensables para la formación de las nuevas generaciones". Destacó que este documento, que contribuirá a la alfabetización de muchas comunidades, es el resultado del trabajo de numerosas instituciones y voluntades de excelencia, entre las que destaca la participación de los gobernadores de Campeche, Fernando Ortega Bernés; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y Yucatán, Rolando Zapata Bello. Agregó que la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con los tres gobiernos estatales mencionados y el INALI, instaurarán el Comité de Seguimiento de las Normas de Escritura para la Lengua Maya en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna del 2015. Este tendrá tres objetivos: promover y difundir el conocimiento y el uso en la vida; impulsar la formación de profesores para que enseñen el uso, manejo y enseñanza dentro del sistema educativo de cada entidad; y realizar acciones para la revisión, actualización y adecuación de materiales de las normas de escritura maya. Por su parte, el Director General del INALI, Javier López Sánchez, dijo que estas normas "resultaban una de las tareas fundamentales para la preservación y conocimiento de esta notable lengua materna nacional". Mencionó que esto generaliza la funcionalidad de la lengua, establece un catálogo de grafemas y expresiones de uso, así como unifica la gramática, ortografía y alfabeto entre sus hablantes por apartados geofráficos. Añadió que esto "contribuirá de manera pedagógica con los maestros y los procesos de alfabetización, así como en otros ámbitos como la justicia y la salud; es decir, su uso es transversal en los diferentes ámbitos de la vida pública y privada".