miércoles, 3 de enero de 2024

(video) Octavio Martínez Vargas, tomó protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Central de Abasto de Ecatepec

Ante distinguidas personalidades del Gobierno Federal, Estatal e integrantes de diversas centrales  de abasto del país, el Maestro, Octavio Martínez Vargas tomó protesta como Presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto de Ecatepec, A.C., cargo que asumirá por dos años y en el que se compromete a trabajar arduamente para apoyar los  programas del Gobierno del Estado, generar empleos, ayudar a reducir la pobreza alimentaria, reactivar la economía regional y apoyar la economía de las familias de esta demarcación.

La Central de Abasto de Ecatepec considerada la central más importante del estado y la cuarta a nivel nacional, genera más de 10 mil empleos directos dentro de sus instalaciones, recibe alrededor de 40 mil pequeños comerciantes diarios y además de Ecatepec abastece a habitantes de 20 municipios conurbados.

El Maestro, Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México le tomó la protesta formal al Maestro Octavio Martínez Vargas y a los integrantes de su equipo.

Posteriormente, el Presidente del Consejo Directivo de la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, refirió que, dentro de sus prioridades está fortalecer la seguridad interna, para que sea un lugar seguro para los clientes, visitantes, comerciantes, condóminos y trabajadores de este centro de trabajo.

Igualmente, indicó que, trabajarán afanosamente comprometidos con la comunidad para evitar que se incrementen los productos de la canasta básica y de esta manera continuar apoyando la economía familiar con precios bajos y productos de calidad.

Otro de sus objetivos es crear la propia cooperativa de ahorro y préstamo de la CEDA Ecatepec para ayudar a los trabajadores, taxistas, diableros, a toda la comunidad de comerciantes, condóminos, transportistas y fleteros que laboran dentro de la central.

De la misma manera, aseveró, laborarán en la promoción de este Centro de Trabajo y en la modernización  de los comerciantes para que puedan recibir los pagos con tarjetas bancarias y explorar el mercado en línea para hacer entregas a domicilio y con ello prestar un mejor servicio a los clientes.

Asimismo, aclaró, vamos a fortalecer el Banco de Alimentos y por medio de él seguiremos apoyando a grupos de autoayuda, comedores comunitarios, asociaciones civiles, para ayudar a disminuir la pobreza alimentaria.

Expresó que, ampliarán el Programa del Transporte a la Central de Abasto, para que los pequeños comerciantes adquieran sus productos directamente en la CEDA, ahorren en sus compras y obtengan mayores ingresos al vender. 

De igual manera, dijo, trabajaremos fuertemente en vincularnos con comerciantes de mercados públicos, de tianguis, de pequeños negocios y locales a efecto de crear estrategias de comercialización con el propósito de ayudarlos con mejores precios y financiamientos, para que juntos podamos hacerle frente a las tiendas de conveniencia y a las cadenas comerciales en la Zona Metropolitana.

“Es necesario reactivar los mercados públicos y al pequeño comercio y lo vamos a hacer de manera conjunta”, explicó. 

“Requerimos una mayor vinculación con la autoridad municipal, con el Gobierno Estatal y Federal para que se pueda hacer una planeación de políticas públicas, siempre apoyando la actividad comercial”, aseguró.  

“Vamos a vincularnos con la Universidad Chapingo para seguir trabajando en la profesionalización, en la investigación para la conservación de nuestros productos, en la transformación y el mejoramiento de calidad de los mismos, así como, reducir mermas”, declaró. 

Afirmó que se suscribirán a la Agenda 2030 de la FAO, que representa un consenso multilateral entre gobiernos y actores diversos, capaz de tornar compatibles las políticas nacionales a favor del empleo con derechos y el desarrollo con la expansión del comercio internacional.

Otro de sus proyectos es “la instalación de paneles solares para generar su propia energía que abastezca de electricidad a la CEDA, ahorrar en el costo de energía eléctrica y contribuir a mejorar el medio ambiente, como se ha hecho en la CEDA de la Ciudad de México”, refirió. 

Finalmente, manifestó que, coadyuvarán para que las cerca de 50 cocinas de la CEDA en Ecatepec no tiren al drenaje el aceite usado, sino que lo acumulen en bidones y lo concentren en la planta generadora de Biodiesel que está en la Central de Abasto de Iztapalapa, para eso vamos a requerir de una extraordinaria coordinación con las autoridades de esta central y el Gobierno de la Ciudad de México, expresó.

Integraron el presídium: Arturo Fernández Martínez, Presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A.C. (CONACCA); la Dra. Marcela Villegas Silva, Coordinadora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México; el Maestro Daniel Andrés Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México;  Lic. Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum; y la Maestra Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).

Al igual que: los Diputados del Poder Legislativo del Estado de México, Faustino de la Cruz Pérez, Camilo Murillo Zavala y Raúl Ponce Elizalde.  

Así como: Sergio Navarrete Andrés, Vicepresidente de la CONACCA, Fidel Pedraza Ancer, Ex Presidente de la CONACCA; y presidentes, directivos y funcionarios de diferentes centrales de abasto de todo el país, entre muchas otras destacadas personalidades más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario