Como cada trimestre, se llevaron a cabo las primeras Asambleas de participación infantil y juvenil del año en los más de 400 Semilleros Creativos, donde se dio un balance sobre lo que niñas, niños y jóvenes piensan, sienten y desean de estos grupos colaborativos.
Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de
la Secretaría de Cultura federal son grupos de formación artística gratuita con
enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve
su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su
posicionamiento como agentes culturales.
En este sentido, y en congruencia con los valores del
programa, dichas Asambleas se convierten, también, en un espacio para el
diálogo y la construcción de soluciones colectivas a problemáticas y
necesidades de su localidad. De esta manera, niñas, niños y jóvenes hacen
efectivos sus derechos culturales.
En estos espacios, las personas participantes pusieron de
manifiesto sus logros artísticos como parte de los Semilleros y también de
manera personal, además visualizaron sus deseos para el futuro de estos grupos,
como el caso del Semillero Creativo de Teatro en Actopan, Hidalgo, donde
imaginan la formación de diversas generaciones en estos espacios y un mayor
alcance en cuanto a infraestructura, inscripciones y número de Semilleros
abiertos en la República mexicana.
Estas asambleas, así como en las sesiones que, de lunes a
viernes se realizan en los Semilleros, tienen como objetivo desarrollar y
fomentar capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el
compañerismo y la sensibilidad a favor de una transformación personal, familiar
y comunitaria en sus participantes.
Por ejemplo, Elia Gabriela, de 17 años de edad, integrante
del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, compartió en asamblea
que no recuerda cómo era su vida antes del Semillero. “Fue hace dos años, pero
no recuerdo. Me ayudó a desenvolverme, se volvió mi lugar seguro. No solo
porque quiero estudiar esto, sino porque me ayudó a ver qué hay detrás: desde
preparar guion, producción. Me ayudó a hablar en público, a exponer”.
En estos diálogos es común escuchar cómo para muchas de las
y los integrantes de Semilleros presentan dificultades para entablar amistades
en sus escuelas, no obstante, en estos grupos comunitarios las encuentran. Para
otras y otros estos se vuelven un segundo hogar.
Para conocer más testimonios y vivencias, te invitamos a leer Palabras comunes, el blog de Cultura Comunitaria en la página web: https://culturacomunitaria.gob.mx/blogs
No hay comentarios:
Publicar un comentario