INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)
Enero de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (BANXICO) dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro.
En enero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 47.1 puntos, nivel que significó un avance mensual de 0.3 puntos.
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL ICC
a enero de 2024
(puntos)
A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes que captan la situación
económica esperada, tanto de los miembros del hogar como del país. En contraste, los
componentes que evalúan la situación económica actual de los miembros del hogar, la
situación económica presente del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros
del hogar para realizar compras de bienes durables retrocedieron en su comparación mensual.
En su comparación anual, en el primer mes de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC
registró un crecimiento de 2.8 puntos.
ICC Y SUS COMPONENTES
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(puntos)
(puntos)
NOTA AL USUARIO
Derivado del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, se postergó la captación de
datos en esta entidad mediante encuestas en hogares, como es el caso de la ENCO. A partir
de enero de 2024 se reanudaron las operaciones regulares de la encuesta, por lo que estos
resultados consideran información de la ciudad de Acapulco de Juárez.
COMPORTAMIENTO DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES
En enero de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC se ubicó en 47.1 puntos, lo
que significó un aumento mensual de 0.3 puntos. Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO2
DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
a enero de 2024
(puntos)
En el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de
las y los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses
presentó una disminución mensual de 0.3 puntos. El rubro que capta la expectativa sobre la
situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que
registran en el momento actual creció 0.9 puntos. El indicador que mide la percepción de las y
los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de
hace 12 meses redujo 0.2 puntos. El componente relativo a la condición económica del país
esperada dentro de un año respecto de la actual incrementó 0.7 puntos. El rubro
correspondiente a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de las y
los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de
bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos
retrocedió 0.4 puntos frente al observado el mes previo.
Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LOS COMPONENTES DEL INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
a enero de 2024
(puntos)
Durante enero de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC avanzó 2.8 puntos en su
comparación anual.
Cuadro 1
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR Y SUS COMPONENTES
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(puntos)
COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE
CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
A continuación, se presentan las 10 series complementarias sobre la confianza del consumidor
que recaba la ENCO.
Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LOS INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA
ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR
a enero de 2024
(puntos)
Cuadro 2
INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(puntos)
INDICADORES COMPLEMENTARIOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
(puntos)
NOTA AL USUARIO
Derivado del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, se postergó la captación de
datos en esta entidad mediante encuestas en hogares, como es el caso de la Encuesta
Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). A partir de enero de 2024 se reanudaron
las operaciones regulares de la encuesta, por lo que estos resultados consideran información
de la ciudad de Acapulco de Juárez.
NOTA METODOLÓGICA
La ENCO se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes. La encuesta tiene como
base una muestra de 2 336 viviendas urbanas a nivel nacional en las que se entrevista
personalmente a la o el informante, quien debe tener, al menos, 18 años de edad.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas
del país. El nivel de confianza de sus resultados es de 90 %, con un error máximo esperado
de 15 por ciento. La información permite estimar el ICC, que se construye con base en la opinión
que la o el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el
pasado) y en la opinión de la situación futura (comparada con la presente).
Así, el ICC resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes. A su vez, cada uno
se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas a las preguntas sobre:
• La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada
con la de un año antes.
• La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses,
respecto a la actual.
• La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.
• La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual
situación.
• Las posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar comparadas
con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles,
televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
En las cuatro primeras preguntas, las personas entrevistadas tienen cinco opciones de
respuesta: mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor. En la quinta pregunta, las opciones
son: mayores, iguales y menores.
3 Los ponderadores utilizados para las opciones de respuesta
son los siguientes:
La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos
periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de
las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones
escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses
previos a la Navidad.
La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas
influencias intra-anuales: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de
una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el
inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico
y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los
movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.
Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico
X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060
Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están
disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos
de coyuntura, Confianza del Consumidor» y vaya al icono de información correspondiente
a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».
Mediante la ENCO, el INEGI y el Banco de México generan la información de este documento y
la dan a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica
y de Interés Nacional.
Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en la siguiente sección: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0
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