La Senadora Cecilia Sánchez destacó la falta de protocolos de seguridad para salvaguardar los bienes de los usuarios
La Senadora Cecilia Sánchez García propuso que la Secretaría
de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presente un informe sobre los
protocolos y procedimientos correspondientes para atender los casos por daño,
retraso y pérdida de los equipajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México.
En el punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta
Parlamentaria del 7 de febrero, la legisladora destacó que la Ley de Aviación
Civil establece que el concesionario o permisionario será responsable de los
daños causados al equipaje facturado en tránsito o por retraso en el servicio
de transporte aéreo.
Todas las compañías aéreas, continuó, deben garantizar la
seguridad del equipaje de los pasajeros; además, la Secretaría tiene que
proporcionar estadísticas y datos sobre la cantidad y tasa de pérdidas de
equipaje en México.
“Esto es importante para la evaluación del nivel de
seguridad y logística para quienes usan este medio de transporte”.
Sánchez García pidió a la Secretaría de Infraestructura,
Comunicaciones y Transportes un informe sobre las acciones de los
concesionarios o permisionarios ante el daño, retraso y pérdida de los
equipajes de los pasajeros del transporte aéreo y de cómo se atiende a los
usuarios ante estas molestias.
La senadora por el PRI comentó que es función de esta Secretaría
ayudar a los pasajeros a rastrear los equipajes retrasados, perdidos o dañados,
pero más importante informar sobre los derechos de los usuarios cuando se
encuentren en esta situación, así como extenderles la posibilidad de presentar
demandas en donde se incluyan las compensaciones a las que tienen acceso.
Añadió que, las consecuencias por el mal manejo del equipaje
en el aeropuerto, incluyen molestias y problemas de itinerario; pérdida de
tiempo y dinero; extravío de objetos de valor como joyas, dispositivos
electrónicos y otros artículos costosos.
La senadora destacó, en el punto de acuerdo que fue turnado
a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que los problemas de salud
representan el daño más importante del mal manejo de los equipajes, pues puede
provocar que los pasajeros no tengan acceso a sus medicamentos o artículos
esenciales para su salud durante el viaje.
Esto, enfatizó, puede afectar la capacidad de una persona
para recibir tratamiento adecuado y poner en riesgo su salud, así como causar
estrés y ansiedad, lo que afecta su bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario