Según la prueba PISA 2022, México es el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, destaca Manuel Añorve
De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, México se ubica en la antepenúltima posición en calificaciones de matemáticas, lectura y ciencias, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), refirió el Senador Manuel Añorve Baños.
Por ello, el Coordinador Parlamentario del PRI pidió a la Titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, diseñar e implementar políticas públicas centradas en mejorar la calidad y equidad del sistema educativo, con el objetivo de atender el rezago expuesto en los resultados de la prueba PISA y promover el desarrollo sostenible.
En el punto de
acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 28 de febrero, Añorve
Baños sugirió que se brinde mayor relevancia a las matemáticas en el nuevo plan
de estudios, a fin de promover un razonamiento lógico-matemático a la altura de
las necesidades que el mercado laboral exige en la actualidad.
Además de aumentar y eficientar
la distribución de los recursos educativos, con el propósito de que sean
focalizados a la diminución de la desigualdad educativa e incrementar el
rendimiento de los alumnos; así como promover evaluaciones nacionales
estandarizadas recurrentes para entender el contexto nacional.
El Senador propuso emprender estrategias de recuperación de
aprendizaje y jornadas ampliadas en escuelas de educación básica, y promover el
uso de la Inteligencia Artificial, el pensamiento crítico; incluso, una campaña
de formación y revalorización del trabajo docente en todo el país.
Manuel Añorve comentó que México es el tercer país peor
evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora, y con el peor puntaje
en ciencia. Además, de que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy
por debajo del promedio de las naciones que realizaron la prueba PISA.
Detalló que en matemáticas se obtuvieron 395 puntos en 2022,
14 menos que en 2018; en comprensión de lectura, 415, es decir, cinco menos que
en la prueba anterior; en el caso de ciencia se registraron 410 puntos, lo que
refleja una baja de nueve puntos en comparación con 2018.
En el punto de
acuerdo, que se turnó a la Comisión de Educación, señaló que, a pesar de los
resultados, la SEP, a través de un comunicado, desestimó por completo los
resultados, y dijo que se tratan de pruebas que no consideran condiciones
reales en las que se desarrolla el trabajo docente.
En ese sentido,
Manuel Añorve consideró que, al tratarse de la primera prueba posterior a la
pandemia, es preciso reconocer que la emergencia sanitaria afectó los procesos
de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, pero en nuestro país el retroceso
fue aún mayor.
Por ello, dijo, es importante que las autoridades mexicanas reconozcan los resultados y emprendan medidas para que los estudiantes mexicanos recuperen el ritmo pre pandemia, encaminemos sus conocimientos y habilidades al éxito y evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario