Para el Presidente, la educación es columna vertebral del cambio verdadero, por eso se reconoce autonomía profesional y trabajo en el aula: Leticia Ramírez Amaya
Se redujo el abandono escolar en la actual administración; en 2018 alcanzó 14.7% y con las políticas públicas educativas se redujo a 8.7%, resaltó
Participan casi 200 ponentes y más de mil docentes de las 32 entidades del país
La Secretaría de Educación Pública (SEP) inauguró el Primer
Encuentro Pedagógico sobre el Fortalecimiento de la Escuela Pública de México,
con la participación de casi 200 ponentes y más de mil maestras y maestros de
las 32 entidades del país.
En la explanada del edificio de la SEP en avenida Universidad
de la Ciudad de México, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez
Amaya, señaló que el encuentro es resultado de la participación del magisterio
y de su lucha por consolidar una nueva escuela mexicana desde hace muchos años,
mediante foros, caravanas, reuniones, pláticas, conferencias y colectivos magisteriales
en todo el país.
“Es una actividad que permite entender el trabajo de los
distintos actores educativos y la pasión que tiene que plantearse en la
educación.”
En presencia de más de mil docentes de todo el país, recordó
que, en 2018, el pueblo de México eligió la transformación del país para hacer
realidad el sueño por el que muchas mujeres y hombres libres y conscientes
lucharon: construir una nueva convivencia nacional con justicia social y con
bienestar colectivo.
“Este profundo cambio que estamos haciendo representa un
acto de justicia para los ideales de quienes han luchado durante décadas, los
cuales durante mucho tiempo fueron opacados durante gobiernos neoliberales
donde no solo se atentó contra la educación pública, sino directamente contra
las maestras y los maestros.”
Señaló que, para el Presidente Andrés Manuel López Obrador,
la educación es la columna vertebral del cambio verdadero, por eso se reconocen
la autonomía profesional, la labor cotidiana y el trabajo en el aula con las y
los alumnos.
Añadió que, por muchos años, las y los maestros mantuvieron
distintos espacios de innovación pedagógica y de resistencia al interior de las
escuelas, en las comunidades, en las organizaciones magisteriales para alcanzar
una educación humanista, inclusiva, democrática, orientada al bienestar y a la
justicia.
Entre los avances de la actual administración, destacó la
disminución en el índice de abandono escolar: en 2018 alcanzó 14.7 por ciento
y, con la implementación de políticas públicas como el programa Becas para el
Bienestar Benito Juárez, se redujo a 8.7 por ciento.
Resaltó la participación de maestros frente a grupo,
especialistas, universitarios, académicos para el diseño de la nueva familia de
Libros de Texto Gratuitos (LTG) que a partir de este ciclo escolar se
entregaron en todo el país.
“Son 153 millones de Libros de Texto Gratuitos que están en
las manos de niñas, de niños y de los adolescentes. Es un número que se dice
fácil. Sin embargo, es resultado de un gran trabajo y de mucho esfuerzo de
varias instituciones, de muchas personas”.
Como parte del encuentro pedagógico se realizan cinco mesas
de trabajo con la participación de la secretaria de Educación Pública, Leticia
Ramírez Amaya; las Subsecretarías de Educación Básica, Martha Velda Hernández
Moreno, y de Educación Media, Nora Ruvalcaba Gámez, y el Titular de Educación
Superior, Luciano Concheiro Bórquez.
- Propuesta de educación alternativa al modelo neoliberal
- Expresiones de la autonomía profesional docente
- Codiseño: retos e implementación
- Consejo Técnico Escolar: nueva estructura de comunicación para el trabajo docente
- Nueva familia de Libros de Texto Gratuitos: trabajo por proyectos
No hay comentarios:
Publicar un comentario