miércoles, 13 de marzo de 2024

(videos) Familiares de joven asesinado exigen justicia y denuncian a un Juez de Ecatepec por dejar en libertad al homicida

•Acusan red de corrupción y mal manejo del proceso judicial para favorecer al delincuente.  

Después de manifestarse afuera del Penal de Chiconautla, en Ecatepec de Morelos, para exigir justicia por el asesinato de Alfonso Hernández Valera y denunciar al Juez de Ejecución adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec, Iván Israel Chávez Picasso, por dejar en libertad al homicida; familiares, vecinos, amigos y conocidos de la víctima, acusaron anomalías en el proceso judicial que permitió que el sentenciado saliera a cumplir la condena en su domicilio. 

Héctor Omar y Araceli Hernández Valera, hermanos del  hoy occiso, indicaron que el 8 de octubre de 2015, su hermano Alfonso Hernández Valera se encontraba con sus hermanos afuera de su trabajo porque era encargado de una tortillería cuando llegaron José Rubén González Márquez, su yerno  Miguel Ángel  López Castillo y su hija  Alicia González Cervantes y con palabras altisonantes José Rubén González Márquez se dirigió a Alfonso Hernández  Valera gritándole “te voy a matar hijo de tu #$%&” y le disparó en tres ocasiones dejándolo muy mal herido y al poco rato murió.  

Así mismo, su yerno Miguel Ángel López, sacó un arma de fuego y amedrentó a los hermanos Hernández Valera para que no intervinieran en defensa de su hermano. Posteriormente, los tres  agresores huyeron en una camioneta Ford Lobo color blanco con franjas doradas.

El 05 de mayo de 2017 detuvieron a los dos hombres en el estado de Puebla y la hija sigue prófuga.  

Les dieron una sentencia de 62 años con 6 meses de prisión a cada uno de ellos por homicidio calificado, de los cuales José Rubén González Márquez sólo cumplió preso 6 años ya que el 11 de octubre de 2023 el Juez de Ejecución de Sentencia adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec, Iván Israel Chávez Picasso le cambió la condena por prisión oficiosa para que la cumpliera en su domicilio.   

Por eso, los hermanos Hernández Valera hacen un llamado a las autoridades competentes, ya que violentaron sus derechos como ofendidos al violar el debido proceso judicial.

“Él le dio la salida al homicida José Rubén González Márquez, sin llevar el debido procedimiento judicial, esto en complicidad principalmente con el director del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, el Maestro Bertín Arellano Gómez  y a su vez, con la participación del Ministerio Público, la Fiscal Karine Denisse García Téllez, esta última omitió ingresar el recurso de apelación, dado que su respuesta fue: “a mí no me causa agravio que el homicida este afuera”, denunciaron los hermanos Hernández Valera.

“Por eso es que hoy exigimos justicia y hacemos un llamado urgente al Consejo de la Judicatura del Estado de México por el actuar del Juez  Iván Israel Chávez Picasso de igual manera pedimos la intervención del Fiscal General de Justicia del Edoméx, así como la Visitaduría General de la Fiscalía General de la entidad mexiquense, por el actuar de la Fiscal Karine Denisse García Téllez”, recalcaron.

“Hacemos también un llamado a Derechos Humanos, ya que fueron violentados nuestros derechos como ofendidos y exigimos el reinternamiento del homicida José Rubén González Márquez”, reiteraron.

Del mismo modo agradecieron a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Ecatepec que actuaron conforme a Derecho, que se dieron cuenta que existió violación a los derechos fundamentales de la ofendida Perla Xóchitl López Olivo (esposa del hoy occiso) siendo así, que los magistrados exigieron al Juez de Ejecución de Sentencia adscrito al Distrito Judicial de Ecatepec, Iván Israel Chávez Picasso el reinternamiento del homicida José Rubén González Márquez.

Sin embargo y a pesar de que desde el  01 de marzo del año en curso, que dieron la resolución del recurso de apelación, "hasta el día de hoy 13 de marzo, no hemos sido notificados que se le haya hecho saber sobre el reinternamiento al sentenciado José Rubén González Márquez".

De igual manera, agradecieron al asesor legal de la Consejería Jurídica, el licenciado Juan Martín Baños Garduño por proteger sus derechos como ofendidos.

"Es por eso que hoy estamos aquí,  pidiendo a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto porque violaron nuestros derechos como ofendidos". ¡Exigimos justicia! 

Refirieron que tienen las pruebas suficientes y agradecieron a los Magistrados que se dieron cuenta de la red de corrupción que se encontró.

Aseveraron que los magistrados pidieron que se dejaran las cosas como estaban porque no se hizo el debido proceso legal.

“Un juez que no imparte bien la justicia en el Edoméx, que se deja corromper, que no actúa conforme a Derecho y que permite acciones totalmente distintas a lo que marca la ley, debe ser castigado”, declararon Héctor Omar y Araceli Hernández Valera.

Aseguraron que, hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos y aclararon que de no ser escuchados continuarán manifestándose hasta que las autoridades les den una cita en donde puedan exhibir las pruebas.

Finalmente, advirtieron que levantarán una denuncia en contra del Juez y demás funcionarios públicos que evadieron sus responsabilidades y actuaron  de una forma incorrecta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario