• La SECTI a través de SEIEM garantiza el acceso a la educación en 545 escuelas de estas zonas
• Ofrece educación inicial, preescolar y primaria, con un
total de mil 603 maestras y maestros especializados para la enseñanza en las
lenguas: mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca y tlahuica
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, que coloca a la comunidad
al centro del proceso educativo, el Gobierno del Estado de México que encabeza
la Maestra Delfina Gómez Álvarez promueve una educación de excelencia y
humanista, para el bienestar de la niñez y adolescencia que habita en 23
municipios mexiquenses que concentran a los pueblos originarios.
A través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología
e Innovación (SECTI) dirigida por Miguel Ángel Hernández Espejel y la Dirección
General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), se
impulsa el modelo de educación intercultural bilingüe en las cinco regiones
étnicas de la entidad, donde ofrece educación inicial, preescolar y primaria,
con docentes especializados para la enseñanza en las lenguas: mazahua, otomí,
náhuatl, matlazinca y tlahuica.
Se trata de docentes que laboran en 545 escuelas, con
absoluto respeto a la cultura y las tradiciones de los pueblos ancestrales,
realizan actividades pedagógicas orientadas a ofrecer una educación bilingüe a
la población indígena en edad escolar, con la finalidad de propiciar su
desarrollo integral y armónico, conforme a sus necesidades, expectativas y
características sociales y culturales.
Con un enfoque basado en la interculturalidad, un total de
mil 603 maestras y maestros federalizados de Educación Indígena de SEIEM
atienden a una población culturalmente diversa, mediante una estructura
organizativa que considera una oferta que va desde la edad temprana, de los
cero a poco antes de los cuatro años de edad; preescolar de tres a seis años, y
primaria de los seis a los 14 años de edad.
Para la SECTI, la educación intercultural bilingüe
representa una alternativa que favorece dinámicas inclusivas en todos los
procesos de socialización, al tiempo que fortalece el aprendizaje colaborativo
y la convivencia comunitaria dentro del entorno educativo y contribuye a
desarrollar competencias y actitudes para la participación ciudadana en una
sociedad pluricultural más justa y equitativa.
Durante la presente administración estatal, la SECTI dará un renovado impulso a este modelo educativo con el objetivo de que sus beneficios lleguen a los cerca de 417 mil 603 mexiquenses mayores de tres años que hablan alguna lengua indígena, y se pueda disminuir la brecha de desigualdad, bajo una convivencia respetuosa entre personas y comunidades, que reconocen sus diferencias en un diálogo sin prejuicios ni exclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario