jueves, 13 de junio de 2024

La Comisión Permanente aprobó las reglas básicas para su funcionamiento


• Contienen el desarrollo de sus sesiones plenarias presenciales, la conformación del Orden del Día y los debates
• Además, las reuniones presenciales y a distancia de sus comisiones

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, en votación económica, el acuerdo por el que se establecen las reglas básicas para el desarrollo de sus sesiones plenarias presenciales, la conformación del Orden del Día y los debates que se realicen en el pleno de la misma, así como las reuniones presenciales y a distancia de sus tres comisiones, durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. 

El documento señala que la Comisión Permanente celebrará sus sesiones de manera presencial, preferentemente los miércoles de cada semana. La presidencia de la Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes.

Indica que la Mesa Directiva establecerá la plataforma informática para el registro en línea de asuntos para la conformación del Orden del Día.

Respecto de las iniciativas, precisa que éstas deberán entregarse a la presidencia de la Mesa Directiva firmadas en original por las y los proponentes. De ser posible, serán leídas por su autor en un tiempo de hasta cinco minutos, se distribuirán e insertarán en el Diario de los Debates y serán turnadas a la comisión o comisiones competentes de la Cámara correspondiente. 

Se podrá presentar una iniciativa por cada grupo parlamentario, en orden descendente, salvo el grupo parlamentario con el mayor número de integrantes, que podrá presentar una al principio y otra al final del apartado.

En cuanto a las proposiciones no legislativas, establece que en cada sesión se registrarán todas las que interesen a las o los legisladores. Solamente podrán presentarse ante el Pleno aquellas que cuenten con el apoyo del grupo parlamentario respectivo, las cuales deberán entregarse a la presidencia de la Mesa Directiva el día previo a la sesión.

También se estipula que en cada sesión se podrán desahogar hasta dos proposiciones con el trámite de urgente resolución, las cuales serán tramitadas por la Mesa Directiva, a propuesta de los grupos parlamentarios.

Sobre la agenda política, el documento precisa que es el apartado del Orden del Día en el que se inscriben los asuntos referidos a los temas que interesan a los grupos parlamentarios sobre sucesos nacionales e internacionales de relevancia para la sociedad. Son exclusivamente para su deliberación y en ellos no se permite la presentación de propuestas que ameriten algún trámite o que deban ser votadas por el Pleno. Se destinará el tiempo pertinente para discutir temas de este apartado, previo acuerdo de la Mesa Directiva.

En el tema de dictámenes, subraya que éstos se inscribirán en el Orden del Día para su discusión inmediata, salvo aquellos que requieran dos lecturas, las cuales se realizarán en sesiones consecutivas, y deberán ser remitidos por las comisiones a más tardar a las 18:00 horas del día previo a la sesión. Podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en contra y tres en pro, por cinco minutos. Previo acuerdo del Pleno, los dictámenes relativos a una misma materia o asunto podrán desahogarse de manera conjunta.      

Señala que las votaciones podrán ser económicas, nominales y por cédula; la Secretaría de la Mesa Directiva realizará el procedimiento, escrutinio y cómputo y declarará el resultado.

El reglamento también establece el procedimiento para el escrutinio y declaratoria de aprobación de una reforma constitucional, la publicación de asuntos, control de acceso al Salón de Sesiones, orden de las sesiones, así como las reuniones presenciales y a distancia de las comisiones de trabajo, las cuales solo se convocarán en horas diferentes a las de las sesiones del Pleno. 

Si la presidencia de las comisiones no convocara para la reunión de instalación o para las reuniones de trabajo, alguno de los secretarios con el aval de la mayoría de los integrantes de la comisión podrá emitir la respectiva convocatoria.

Asimismo, el reglamento aborda el procedimiento sobre la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente.    

Previo a la votación, el Diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) presentó una propuesta de modificación, la cual fue desechada. El legislador planteaba establecer un margen de tiempo para la instalación de las comisiones y que éste fuera de 15 días naturales, al considerar que el presidente o presidenta podrían tener diversas razones para no convocar y que un secretario o secretaria pudiera hacerlo con el apoyo de la mayoría.

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