• El 6 de agosto en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se presentará la agrupación mexicana, de la coreógrafa Lourdes Lecona
• Estrena el programa Flamenco: a compás de un latido, que toma inspiración de la literatura poética y dramática de Federico García Lorca
En el marco de la Temporada de Danza 2024. Palacio en Movimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza, presentan la función de estreno del programa dancístico Flamenco: a compás de un latido, por cuenta de la agrupación mexicana Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca.
La noche del martes 6 de agosto, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será sede de la presentación que conmemora también el trigésimo quinto aniversario de la creación de este colectivo, fundado y dirigido por la coreógrafa, maestra, productora y gestora cultural con 67 años de experiencia artística, Lourdes Lecona. A lo largo de más de tres décadas de trayectoria, la compañía Caña y Candela Pura se ha posicionado como una plataforma artística y un espacio de creación colectiva que ha marcado un referente en el quehacer de la música y la danza flamenca en México.
Flamenco: a compás de un latido es una obra coreográfica que toma inspiración de la literatura poética y dramática de Federico García Lorca, para mostrar distintos matices del género flamenco, y como este se puede entrelazar con las virtudes del teatro y la poesía.
“Alguna vez me preguntaron si no era difícil trabajar a Lorca para la escena coreográfica y musical; he contestado que, por supuesto, la literatura lorquiana es muy compleja, está cargada de símbolos y metáforas; pero, a la vez, cada palabra en Lorca está conectada con el sentimiento humano, abarca la universalidad del amor y del mundo femenino, temas desde donde emana el miedo, el tiempo y la muerte, entre muchos otros sentimientos”, refiere.
Las y los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo de gran formato en el cual participarán más de 30 artistas en escena, compuesto por 16 cuadros coreográficos divididos en tres actos. La idea original, la dramaturgia, el concepto escénico, coreográfico y musical, así como la dirección general corren a cargo de Lourdes Lecona, mientras que la dirección artística y la coreografía son de Aline L. Lecona.
“La dramaturgia guiará este montaje escénico, a partir de la exploración conceptual y el abordaje del texto desde el símbolo. Ha sido producto de un largo proceso de investigación, análisis e interpretación de obra”, detalla Lourdes Lecona.
La coreógrafa e investigadora explica que a partir de la literatura lorquiana se realizó un diseño musical y coreográfico especial para transitar por 16 escenas distintas, que viajan por tres momentos significativos del poeta que se refleja en su obra: su España rural, su viaje a Nueva York y su viaje a Cuba.
“Queremos evocar a Lorca por medio del universo que él mismo nos ha revelado de una forma excepcional, compartir con él y con su público amigo un ritual de cuerpo y alma, a partir de un diálogo artístico entre el baile, el cante, el teatro y la música española que Federico amaba, sumando otra de sus más grandes pasiones: la tradición cultural de los gitanos”, concluye la creadora.
La función única de Flamenco: a compás de un latido será el martes 6 de agosto, a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Consulta cartelera en danza.inba.gob.mx; síguenos en redes sociales @danzainbal; programación sujeta a cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario