martes, 16 de julio de 2024

Comisión Permanente remite a la Cámara de Diputados y a sus comisiones diversas comunicaciones

• Da cuenta de la estructura programática a emplear en el proyecto del PEF 2025


La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a la Cámara de Diputados y a sus comisiones diversas comunicaciones de dependencias federales y congresos locales.

Se conoció de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), oficio con el que remite, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 42, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la estructura programática a emplear en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.

También, el avance físico y financiero de los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, con datos correspondientes al período enero-mayo, y el avance físico y financiero de los programas de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, para el período enero-mayo. Fueron turnados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Comunicaciones


La SHCP dio cuenta de información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluidos los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de mayo de 2024.

Asimismo, informó sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de mayo de 2023, y se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de mayo de 2024. Se canalizaron a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se conoció el oficio con el que remite su informe financiero y actuarial 2024, de conformidad con el artículo 214, fracción XIX de la Ley del ISSSTE. Fue enviado a las comisiones de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social se conoció el informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al periodo 2023-2024. Se turnó a las comisiones de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.

De la Secretaría de Economía se recibieron dos informes: los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la industria de hidrocarburos 2023-2024 y, los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la industria eléctrica 2023-2024. Se tramitaron a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, y de Energía.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hizo llegar el informe de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas y acciones federales de Desarrollo Social 2023-2024, y se encuentra disponible para consulta en la página electrónica del CONEVAL. Fue remitido a la Comisión de Bienestar.

A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía remitió el calendario de difusión de información estadística y geográfica, y de interés nacional 2024, el calendario de publicación de información de interés nacional del SNIEG 2024 y el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional del primer semestre de 2025. Se canalizó a la Comisión de Gobernación y Población.

El Congreso del Estado de Baja California dio cuenta de dos iniciativas. La primera, reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación, con el propósito de fomentar en los programas educativos del Sistema Educativo Nacional dentro de los niveles básico y medio superior, materias que promuevan la salud mental, así como el desarrollo emocional en las y los educandos, a través de herramientas que favorezcan el desarrollo de su inteligencia emocional. Será analizada por la Comisión de Educación.

La segunda, adiciona el artículo 47 Bis a la Ley General de Salud, con la intención de que los agobiemos de las entidades federativas, lleven la operación y actualización de un Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSSABI), con el objeto de regularizar y garantizar la calidad y la seguridad en la atención médica, y contribuir así a mitigar los potenciales riesgos a la salud de la población. Fue enviada a la Comisión de Salud.

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