• El 20 de agosto de 1847, México e Irlanda enfrentaron la invasión estadounidense en el Ex Convento de Churubusco
• “Rendimos homenaje a aquellos combatientes que fueron pilares en la construcción de nuestra República”: José Luis Perea González
Como cada año, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), la Embajada de Irlanda en México y la alcaldía de Coyoacán conmemoraron el 177 Aniversario de la Batalla de Churubusco, en la cual el Ejército Mexicano hizo frente a las tropas estadounidenses, el 20 de agosto de 1847, en el edificio conventual homónimo, con los Batallones de la Guardia Nacional y el apoyo del Batallón de San Patricio, proveniente de Irlanda.
La ceremonia inició con un toque de silencio, acompañado por la Banda de Guerra Nueva Historia, en el monumento al general Pedro María Anaya, donde los integrantes del presídium realizaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.
El Secretario Técnico del INAH, José Luis Perea González, refirió que la ceremonia busca recordar la heroica defensa que se hizo del Convento de Churubusco, la cual “nos remite y alienta a una cultura cívica y al reconocimiento de esta diversidad cultural con la que se fundó este país.
“Rendimos homenaje a todos aquellos combatientes que, además de ser protagonistas de la peor hostilidad, fueron pilares en la construcción de nuestra República”, anotó.
El antropólogo destacó que el evento se realiza como parte del rescate del patrimonio cultural que circunda el MNI, el cual sigue vivo gracias a su comunidad: San Diego Churubusco.
Al tomar la palabra, la Titular del MNI, Cecilia Genel Velasco, apuntó que, al revisar el archivo histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el patrimonio oral de la alcaldía, se reunió información suficiente para recrear la cabalgata de la defensa de Churubusco, intitulada “Caminan la esperanza, el esfuerzo y la voluntad”, cuyo objetivo es evocar la pasión y el férreo compromiso de honrar a los héroes nacionales, extranjeros y anónimos que defendieron la soberanía mexicana.
Manifestó su gratitud a la Alcaldía de Coyoacán, a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y de Cultura de la Ciudad de México, así como a la Asociación de Amigos del MNI, “y a quienes cada día construyen desde su muy particular convicción una parte seminal de nuestro México”.
La representante de la Embajada de Irlanda en México, Niamh O’Sullivan, anotó que “este día recordamos un capítulo de la historia conjunta de nuestros pueblos, en la que el capitán irlandés John O’Brian apoyó la causa de los generales mexicanos, en defensa de los territorios y soberanía nacional”.
Aunado al hecho histórico, puntualizó, celebramos la hermandad entre México e Irlanda, naciones marcadas por sus historias de colonización y sus luchas por la independencia.
“El 20 de agosto de 1847, el Batallón de San Patricio entendió plenamente la injusticia de la invasión estadounidense y la importancia de la resistencia, a pesar de las adversidades, por lo cual su sacrificio fue reconocido en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México”, recordó la funcionaria irlandesa.
A la ceremonia cívica también acudieron el Director del Archivo Histórico de la SEDENA, el General de brigada Diplomado Estado Mayor, José Francisco Moreno Barrera, el representante de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ramón Lépez Vela, y la Presidenta de la Asociación de Amigos del MNI, Blanca Cárdenas Carrión.
El MNI organizó una serie de actividades culturales en la explanada del Batallón de San Patricio para esta conmemoración, por lo que las y los asistentes pudieron disfrutar de la música de la Banda de Gaitas del Batallón homónimo y un monólogo teatralizado del general Pedro María Anaya, en el cual se destaca la contribución de este héroe nacional en la historia de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario