• Participarán Yalú Déciga, Ximena Roque y Krhistina Giles; en el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes
Yalú Déciga, Ximena Roque y Krhistina Giles, de la Red de Mujeres Afrodescendientes, conversarán acerca de la raíz, la ancestralidad y las comunidades de mujeres afromexicanas en la Ciudad de México y, principalmente, de sus respectivas expresiones artísticas, como el circo social y comunitario y las artes escénicas.
Yalú Déciga, integrante del Colectivo Teatro callejero Xutil, inició su trayectoria en 1988 haciendo teatro en las calles. De formación autodidacta, cursó talleres con artistas reconocidos como Jesusa Rodríguez, Rudi Galindo, y con pedagogos como Alberto Coto, Julio Haz, Guillermo Alonso, entre otros.
Ha impartido cursos de teatro para niños bajo el auspicio de la UNESCO, el DIF y Save The Children, además de dar cursos y talleres de clown y teatro en Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia. Impartió el taller de clown LAPAPA en el Faro de Oriente y es cofundadora de Sin permiso y Teatro Xutil. Es creadora y directora del Festival Circo pal Barrio.
Ximena Roque es bailarina de danza folclórica afrocubana. Ha sido invitada al espectáculo de Obni Bata, asociación yoruba en La Habana; obtuvo el primer lugar solista en el Festival Bahidora con Dayme Arocena CDMX; cuenta con amplia trayectoria como solista en varias compañías de folclor afrocubano en México; es cofundadora de Ibu Aña, colectiva femenina afro diaspórica.
Por su parte, Krhistina Giles es actriz, titiritera, cantante y bailarina. Realiza proyectos escénicos con base en la multidisciplina. Ha trabajado con directores como Peter Brook y Luis Martín Solís, así como en el Canal 11 del IPN; es fundadora de Teteu Arte y Títeres; colabora en colectivas como Mulato Teatro, Poder Prieto, Red de Mujeres Afro de la Ciudad de México y es cofundadora de Ibu Aña.
El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes se celebra cada 31 de agosto, fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para honrar la diversidad cultural y la contribución de las comunidades afrodescendientes en el desarrollo de las sociedades, así como defender sus derechos y poner fin al racismo y la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario