La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, entregó al gobierno del Estado de Yucatán 20 ambulancias, 18 de urgencias básicas y 2 de urgencias avanzadas, con objeto de contribuir a garantizar atención pre hospitalaria oportuna y de calidad para todas y todos los yucatecos.
Al encabezar la ceremonia de entrega, el Director General de la APBP, Alfredo Cordero Esquivel, señaló que las 20 ambulancias se destinarán a hospitales generales y comunitarios, centros de salud y de servicios ampliados de la entidad así como al Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud de Yucatán.
Con esta acción, se reforzarán las capacidades existentes para brindar asistencia oportuna y de calidad a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad generada por una urgencia, desde el lugar del percance hasta la unidad de atención hospitalaria.
Cordero Esquivel, quien asistió a la entrega en representación del Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que estas acciones beneficiarán a los 2.3 millones de habitantes que tiene la entidad, así como a los 2.4 millones de turistas que la visitan cada año, ya que operarán a lo largo y ancho de los casi 40 mil kilómetros cuadrados que el Estado tiene de superficie y mejorarán la atención en salud en sus 106 municipios.
Durante la ceremonia, Alfredo Cordero Esquivel detalló que el valor de cada una de las 20 ambulancias entregadas asciende a 1 millón 680 mil pesos en el caso de las de urgencias básicas y a dos millones en el caso de las de urgencias avanzadas.
Con ello, los equipos de transportación terrestre para atención pre hospitalaria puestos a disposición de los servicios de salud de Yucatán, representan una inversión conjunta de más de 34 millones de pesos.
Además de estos vehículos de urgencias médicas, fueron entregados 932 apoyos en especie a igual número de beneficiarios que consistieron en 515 sillas de ruedas estándar, 12 sillas de baño para adulto, 24 sillas de ruedas para adultos con parálisis cerebral, 12 sillas de ruedas para pacientes pediátricos con parálisis cerebral, 171 bastones de un punto, 158 andaderas y 26 muletas que representaron una inversión de dos millones 630 mil pesos.
El Maestro Alfredo Cordero Esquivel transmitió a los asistentes el compromiso de la Secretaría de Salud de continuar velando por el mejoramiento constante de los servicios de salud que reciben las y los yucatecos como parte del gran esfuerzo que la actual administración federal está emprendiendo para consolidar un sistema de salud de calidad en México.
Por su parte, el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, agradeció la entrega de los equipos y los apoyos, y manifestó que con ellos se lleva esperanza e igualdad a todas las personas en situaciones difíciles porque una ambulancia a tiempo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
También una silla de ruedas puede cambiar radicalmente las condiciones de existencia de una persona y, por ello, envió un mensaje de agradecimiento al Secretario David Kershenobich y a la Presidenta Claudia Sheinbaum en el sentido de que cada peso invertido en estos equipos, se traducirá en el beneficio de miles de yucatecos.
Durante la ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, asistieron también la Secretaria de Salud del Estado, Judith Elena Ortega Canto; la Presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, Wendy Yamile Méndez Naal, así como numerosos presidentes y presidentas municipales.
X: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
YouTube: Secretaría de Salud México
No hay comentarios:
Publicar un comentario