Con base en ello, Ballesteros García exhortó a las diputadas y diputados que conforman la Comisión a trabajar a partir del próximo mes de febrero en la conformación del próximo presupuesto en materia de educación, para presentarlo en marzo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin de armonizar las necesidades de todos los ámbitos de este sector.
Informó que luego de varias mesas de trabajo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, le anunció que fueron aprobados 4,952 millones de pesos para cubrir las necesidades de pago de política salarial y medidas de bienestar del 2024, para las escuelas media superior y superior.
Asuntos genérales
También de MORENA, el Diputado Edén Garcés Medina manifestó su deseo de participar en los trabajos que realice la Comisión más allá de los colores partidistas y, por ello, demandará que se otorguen inmuebles propios para las universidades de la zona de Milpa Alta.
Vía telemática, el Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), solicitó el respaldo de las y los integrantes de la Comisión para incluir en el Presupuesto de Egresos 2025 la homologación salarial para todos los trabajadores de educación media superior.
Por su parte, la Diputada Ana Isabel González González (PRI) solicitó que se realicen programas de prevención de adicciones en las escuelas, pues cada vez más niños y niñas menores de doce años se suman a estas filas. De igual forma, demandó que se proporcione información en todas las escuelas sobre los síntomas de la diabetes tipo uno, cuya enfermedad es silenciosa, pero nada tiene que ver la alimentación ni la obesidad, y se pueden salvar vidas.
A su vez, el Diputado José Luis Téllez Marín (PT) afirmó que la educación representa un factor determinante para el tema de la inseguridad que se vive en el país, y no se va a terminar con policías, Guardia Nacional, soldados o pistolas, sino con formación educativa. Para ello, estableció que se requiere hacer un plan de trabajo donde se incluya a los padres de familia desde el nivel preescolar hasta superior, donde se les permita por lo menos una vez al mes convivir con sus hijos, pues es la edad donde niñas y niños corren más peligro.
Finalmente, el Diputado Antonio Lorenzo Castro Villarreal (MORENA) señaló que durante muchos años la educación se vio como un privilegio, pero debido a que ahora los estudiantes obtienen una beca desde primaria hasta preparatoria, se ha evitado que dejen de estudiar por falta de recursos económicos y sean el “caldo de cultivo del crimen organizado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario