viernes, 5 de diciembre de 2025

INEGI: Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (noviembre de 2025, respecto al mes previo)


Con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se calcula el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Este mide la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el ICC de noviembre de 2025. Con datos ajustados por estacionalidad, 1 el ICC se ubicó en 44.2 puntos, lo que implicó una caída mensual de 1.6 puntos.


1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

El ICC resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual de las y los integrantes de los hogares del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada de los hogares dentro de 12 meses frente a la actual; la situación económica presente del país respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del país dentro de 12 meses frente a la actual, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC registró una disminución de 3.5 puntos.

Componentes del ICC

A su interior y con cifras desestacionalizadas, se observaron reducciones mensuales en los cinco componentes que lo integran.



Componentes complementarios de la ENCO

A continuación, se presentan los 10 indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor que recaba la ENCO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario