En 2025, el Conjunto Nacional de Información Topográfica (CNIT) cuenta con más de 17 millones de rasgos geográficos que conforman el paisaje e infraestructura del país
• El CNIT 2025 integra información de 73 tipos de rasgos geográficos naturales y artificiales que cubren los 1.9 millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional.
• Se cuenta con 17 131 469 datos que se actualizan con el apoyo de diversas fuentes de información, imágenes de alta calidad y recorridos de campo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la edición 2025 del Conjunto Nacional de Información Topográfica (CNIT). Este producto integra, estandariza y organiza la realidad física del país. En este conjunto se representan, mediante líneas, puntos y polígonos, los rasgos más relevantes de la geografía nacional. Lo anterior permite dimensionar y cuantificar ríos, caminos, cuerpos de agua, poblaciones y edificaciones, entre otros elementos que conforman el territorio nacional. El CNIT es un producto que facilita el análisis desde una perspectiva geográfica y estadística.
Para actualizar el CNIT 2025, además de las imágenes que captan los satélites de última generación y los recorridos de campo, se incorporó el uso de fuentes de información recientes como sitios web de diferentes instituciones de gobierno, datos públicos que el gobierno federal pone a disposición de los ciudadanos, así como de instituciones con las que el INEGI ha colaborado. Con ello, el Instituto ofrece un producto de mayor utilidad para instituciones públicas, sectores productivos, academia, especialistas y para cualquier persona interesada en conocer con mayor detalle el territorio nacional.
I. Cifras nacionales sobre el paisaje natural y la infraestructura
El CNIT se integra por 73 tipos de rasgos geográficos u objetos espaciales, que incluyen tanto rasgos naturales como artificiales. Entre los primeros, se encuentran corrientes de agua (ríos, arroyos), cuerpos de agua (lagos, lagunas) y referencias geográficas (cerros, sierras). Entre los segundos, que corresponden a la infraestructura que construyó el ser humano, se encuentran caminos, vialidades y edificaciones. En total, el CNIT 2025 contiene información de 17 131 469 elementos, con una cobertura que abarca 1.9 millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional.
Dentro de los rasgos naturales más frecuentes en el CNIT 2025 destacan las curvas de nivel, con más de 3 millones de registros. Estas representan el relieve o la forma del terreno y permiten identificar montañas, valles y pendientes. Siguen en número de registros las corrientes de agua, que tienen relación estrecha con el relieve, con más de 2 millones (ver tabla 1).
De los rasgos artificiales, destacan las edificaciones en áreas abiertas, con más de 4 millones de registros y las vialidades, con más de 2 millones. Ambos elementos evidencian la presencia humana en el territorio y facilitan la identificación, ubicación y distribución de los asentamientos humanos en todo el país (ver tabla 1).
El CNIT cuenta con su respectivo metadatos, documento que describe a detalle las características técnicas de la información, como su origen, fecha de actualización, escala y métodos empleados para su elaboración. Estos metadatos permiten evaluar la calidad y confiabilidad de los datos, garantizan su correcto uso y facilitan su integración con otros conjuntos de información geoespacial.
Con esta documentación técnica, las y los usuarios pueden consultar, además de los resultados visibles en los mapas, el contexto y los procesos que respaldan su generación. Con lo anterior se fortalece la transparencia y utilidad de la información topográfica del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario