De acuerdo con datos del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (SESNSP), durante 2025 el delito de robo de carga en México registró una disminución del 21.5% en comparación con 2024. No obstante, esta reducción no implica la erradicación del problema. El sector del autotransporte de carga continúa enfrentando riesgos críticos que afectan la continuidad operativa, los márgenes de ganancia y la seguridad de los operadores en las carreteras del país. El Estado de México y Puebla concentran la mayor incidencia de estos delitos, y las pérdidas económicas superan los 7,000 millones de pesos, según estimaciones de organismos especializados en transporte y seguridad.
De acuerdo con Raymundo Mancera Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), la organización coincide en que el riesgo en el autotransporte de carga persiste con 80-82% de incidentes y los Estados de México, Puebla y Guanajuato concentran la mayoría de los casos con el 23%, 22% y 10% del total de siniestros. Las carreteras más robadas a nivel nacional fueron la México-Querétaro con el 22%, Córdoba-Puebla con el 19% y San Luis Potosí con el 16%. En el 71% de los robos se utilizó equipo de sabotaje jammer.
“Nuestra organización registró en diciembre 28 robos y logró el 96% en recuperación de unidades robadas. Abarrotes 37%, alimentos 15%, carga no específica 12%, combustibles 12%, perecederos 8%, papelería 8%, electrónicos 4% y ropa 4%, principalmente en horarios nocturnos entre las 19:00 pm y 12:00 am, así como las 04:00 am y las 06:00 am” refiere el directivo.
De igual forma, AMESIS coincide con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dependencia que recientemente reportó que, de enero a octubre de 2025, se registró una disminución del 28.8% en el robo a transporte en comparación con el mismo periodo de 2024.
Según cifras de las empresas asociadas a la AMESIS, en 2025 la cifra de robo de mercancías en tránsito disminuyó 22% en comparación con 2024. Los delitos registrados en 2025 fueron 385 vs 484 de 2024. De estos ilícitos registrados, 53% corresponde a tractocamiones, 17% camiones, 15% pick up, 11% remolques y 4% auto.
Según estimaciones de cámaras y asociaciones del sector transporte de carga y seguridad privada, se registraron eventos de robo superiores a los 5,200 entre enero a octubre de 2025, entre 80% y 82% de los casos, cometidos con violencia.
“El robo de mercancías en tránsito está influenciado por riesgos globales, en el caso de México se relaciona con la crisis económica, erosión de la cohesión social, cibercrimen y narcotráfico; este último flagelo ha volteado a ver al transporte como otra fuente de ingresos para financiar sus actividades delictivas”, puntualiza el presidente de la AMESIS .
Acerca de AMESIS
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, A.C. (AMESIS) se constituyó legalmente por Asamblea General en el 2007. Entre algunos de mediante esquemas de certificación y capacitación dirigidos a fabricantes, distribuidores e instaladores y otras asociaciones homólogas o empresas del ramo.
Representa los intereses de más de 35 empresas asociadas, impulsando el establecimiento de estándares en todo el país, apoya el crecimiento de la industria en México mediante la participación en grandes foros nacionales e internacionales, asimis sus objetivos destacan realizar y organizar programas de educación para fortalecer y elevar el nivel de profesionalismo de los sectores de rastreo satelital y seguridad privada,mo conforma y establece parámetros juntamente con el gobierno mexicano y organizaciones de la industria para la sana competencia. AMESIS es miembro de ASUME (Sociedad Nacional de Industriales de Seguridad Privada A.C.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario