Los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico y del Consumo Turístico Interior.
I. Cifras desestacionalizadas
Producto Interno Bruto Turístico En el tercer trimestre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, 1 el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) incrementó 0.4 % respecto al trimestre previo, en términos reales (ver gráfica 1). A tasa anual ascendió 0.8 por ciento.
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
A su interior, el PIB turístico de bienes avanzó 1.5 % y el de servicios, 0.1 %, en el tercer trimestre de 2025 respecto al inmediato anterior. A tasa anual, el PIB turístico de bienes incrementó 1.7 % y el de servicios, 0.5 % (ver cuadro 1).
Consumo Turístico Interior
En el tercer trimestre de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) 2 ascendió 0.3 % (ver gráfica 2). De manera desagregada, el interno aumentó 1.7 % y el receptivo cayó 6.8 por ciento. A tasa anual, el ITCTI creció 0.8 por ciento. En su composición, el interno subió 0.9 % y el receptivo retrocedió 0.7 % (ver cuadro 1).
2 El Consumo Turístico Interior es el gasto realizado por las y los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario