Dentro del programa también se presentarán las conferencias “José María Velasco: el naturalista”, que impartirá María Emilia Beyer, de Universum UNAM, el 19 de febrero a las 18 horas.
- El objetivo es ofrecer otra mirada sobre la trayectoria del artista a través del acervo que el MUNAL resguarda y exhibe
- Velasco realizó estudios minuciosos sobre el ajolote del lago de Santa Isabel, que le valieron reconocimiento internacional
El escritor Octavio Paz decía que José María Velasco era un anfibio, capaz de estar entre la ciencia y el arte. Si bien su faceta artística eclipsó otros aspectos de su trayectoria, en todos ellos realizó aportaciones, señaló en entrevista el curador Ramón Avendaño, al invitar a las conferencias que el Museo Nacional de Arte (MUNAL), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá durante febrero, con el fin de que el público conozca el trabajo científico de uno de los paisajistas más importantes de México.
Organizadas en el marco de la exposición José María Velasco. Los apuntes del pintor, las charlas iniciarán el 12 de febrero, a las 18 horas, con “Alfred Dugès y el espíritu científico decimonónico”, a cargo de Ricardo Mejía Falcón, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, quien hablará sobre la producción intelectual y visual de Velasco, así como de las redes que mantuvo con científicos y artistas, entre ellos el zoólogo Alfredo Dugès, cuyo archivo fue reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO.
Ramón Avendaño explicó que el objetivo es ofrecer otra mirada sobre la obra del artista a través del acervo que el MUNAL resguarda y actualmente exhibe: “Al igual que su hermano, el médico Ildefonso Velasco, el paisajista tuvo inquietudes científicas desde temprana edad. Existen testimonios de época por los cuales sabemos de su participación en la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN), de la que fue presidente y miembro, junto con su hermano y otros intelectuales”.
El también investigador recordó que Velasco fue heredero de las enseñanzas del italiano Eugenio Landesio, fundador de la cátedra de paisaje en la Academia de San Carlos, cuyas prácticas implicaban una mirada acuciosa del entorno y el registro minucioso de plantas, rocas y nubes: “Esto llevó a Velasco a realizar un gran número de apuntes, dibujos y acuarelas, algunas de las cuales se encuentran en exhibición y permiten apreciar el largo tiempo que dedicaba a cada horizonte. No fue un trabajo de una etapa formativa, sino una práctica que mantuvo a lo largo de su trayectoria. Incluso hacia 1910 —dos años antes de su muerte— continuó realizando apuntes y dibujos en los que combinó la labor artística con una mirada científica”.
Detalló que, como científico, Velasco tenía intereses muy claros: la botánica, la geología y los ajolotes. “Quería registrar toda la flora del Valle de México y lo intentó a través de una serie de ilustraciones y observaciones publicadas en un fascículo que no pasó de los 15 números”.
Por otro lado, destacan sus estudios minuciosos sobre el ajolote del lago de Santa Isabel, que le valieron reconocimiento internacional: “Además de los paisajes de este lugar, Velasco estudió durante 11 años la variante Siredon tigrina”, lo que llevó a Alfredo Dugès a proponer el nombre científico Ambystoma velasci, en homenaje al artista.
Finalmente, Ramón Avendaño adelantó que esta será una oportunidad para conocer de manera integral el legado de Velasco: “Sus paisajes siempre nos sorprenden y son reconocidos porque en ellos se refleja el detalle de un gran observador con mirada científica, que el público puede descubrir a través de la exposición y las charlas”.
Dentro del programa también se presentarán las conferencias “José María Velasco: el naturalista”, que impartirá María Emilia Beyer, de Universum UNAM, el 19 de febrero a las 18 horas; “El territorio imaginado: Velasco y el paisaje mexicano”, a cargo de Amaya Larrucea Garritz, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el 26 de febrero a las 18 horas; y “Velasco y el entorno artístico del siglo XIX en México”, que impartirá Angélica Velázquez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el 12 de marzo, a las 18 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario