Mostrando entradas con la etiqueta Administración Municipal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Administración Municipal. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de enero de 2025

Isaac Montoya: ”Heredamos un gobierno ausente, un gobierno desatendido y un gobierno ajeno a la realidad de las mayorías”

• El Presidente Municipal de Naucalpan reiteró que sin importar ello, no se van a detener en estar viendo hacia atrás, en el retrovisor, sino viendo el camino hacia adelante


• El alcalde acudió al segundo día de la Asamblea del Pueblo, en la Plaza Revolución en este ejercicio de atención ciudadana


Por Mario Ruiz Hernández
 
Naucalpan, Méx., enero del 2025.- El Alcalde de esta municipalidad, Isaac Montoya Márquez afirmó que heredó de Naucalpan un gobierno ausente; un gobierno desatendido y un gobierno ajeno a la realidad de las mayorías.

Sin embargo, reiteró que, sin importar en ello, no se van a detener en estar viendo hacia atrás, en el retrovisor, sino por el contrario, “vamos a ver el camino hacia adelante para poderle dar un rumbo, un origen que les marque hacia a dónde ir, y que sepan que esto se construye con la participación de toda la ciudadanía, o la cimentación va ser menos grande de lo que esperamos”.

Montoya Márquez dio a conocer en entrevista que van estar con una nueva organización en la demarcación que va abarcar a todas las áreas, a la seguridad pública, que van a traer a la guardia municipal y que es una tarea también pendiente y muy importante, el recuperar la tranquilidad de los Naucalpenses.

Abundó que estarán trabajando en seis frentes territoriales para ir llevando los servicios, las soluciones, y recuperar gradualmente la seguridad y responder de mejor manera ante las emergencias que la ciudadanía llegue a tener y para que encuentren un gobierno que esté presente en todo momento.

Añadió en ese orden que, así como salieron a buscarles para pedirles su apoyo, ahora saldrán a buscarlos no solo para agradecerles, sino para ir planteando las soluciones que de manera participativa puedan alcanzar.

Por otra parte, el alcalde pidió comprensión con respecto a la problemática que vienen arrastrando de manera particular en materia del agua, en donde dijo que tienen un legado muy deshonroso.

Precisó que prácticamente las últimas casi tres semanas de la administración saliente, hubo un problema en donde no había “cabeza, no había dirección, y en el que hay gente que tiene más de 15 días sin agua, pero la realidad apuntó, “llevamos siete días en el gobierno”.

Montoya aseveró que en estos momentos se vienen aplicando teniendo en claro cuáles son los problemas”,” los detectamos y los vamos ir resolviendo”.

Puntualizó que en todo esto hay gente un tanto oportunista en el asunto del agua que trata de lucrar con la tragedia, “y nosotros les décimos que vamos a trabajar directamente con el diálogo, con apertura, abiertos a cuestionamientos, pero no vamos a permitir que sigan estas situaciones de que se lucre con las necesidades de la gente”.

Cabe referir que el alcalde acudió al segundo día de la Asamblea del Pueblo, en la Plaza Revolución en este ejercicio de atención ciudadana, en donde con el gabinete en pleno han venido recibieron una serie de peticiones en las diferentes áreas de responsabilidad de la administración municipal.

martes, 24 de septiembre de 2024

Se fortalecerá a municipios desde la legislación: Susana Estrada

* Instalan Comisión de Legislación y Administración Municipal; la preside Susana Estrada


* El órgano legislativo dará seguimiento a las problemáticas municipales


La Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LXII Legislatura Mexiquense deberá trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico de los 125 municipios, respetando su autonomía, para mejorar las condiciones de vida sus poblaciones, aseguró la diputada Susana Estrada Rojas (MORENA), Presidenta del órgano legislativo.

Tras declarar la instalación de la Comisión, la congresista adelantó que darán seguimiento a la mejora en la prestación de servicios públicos; la aplicación de los bandos municipales; la elevación de categorías de políticas municipales; los procedimientos para asumir cargos públicos; así como la vigilancia de servicios.

La Prosecretaria, la Diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), señaló la importancia de conocer las necesidades de los municipios para legislar por una mejor calidad de vida de la ciudadanía; promover el desarrollo sustentable; vigilar la implementación del presupuesto; y que la cuenta y políticas públicas estén encaminadas al desarrollo municipal; en tanto que el Legislador Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) destacó que los municipios son la primera autoridad a la que el pueblo recurre.

El Congresista Valentín Martínez Castillo (MORENA) indicó que la Ley Orgánica Municipal debe tener actualizaciones, pues data ya de 31 años de su creación, situación con la que coincidió el Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), quien afirmó que se debe fortalecer el presupuesto para los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

Esta Comisión está integrada también por el Diputado Isaías Peláez Soria (PVEM), como Secretario; y por los Legisladores y la Legisladora Gerardo Pliego Santana, Edgar Samuel Ríos Moreno y María José Pérez Domínguez, de morena. Además, Francisco Javier Córdova Uribe fue designado como Secretario Técnico de la Comisión.

jueves, 30 de noviembre de 2023

Analizan propuestas de tarifas de agua para 20 municipios

• Comisiones legislativas solicitarán la colaboración de autoridades estatales y federales en el análisis.

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos acordaron analizar de manera conjunta y emitir un sólo dictamen sobre las iniciativas de 20 ayuntamientos que solicitan tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, además de que solicitarán la participación de dependencias del gobierno estatal y organismos operados municipales.

En reunión de trabajo para iniciar el estudio de las propuestas de Lerma, Naucalpan, Tlalnepantla, Jilotepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Valle de Bravo, Metepec, Atlacomulco, El Oro, Tecámac, Tepotzotlán, Amecameca, Tultitlán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Acolman y Toluca, la Diputada Beatriz García Villegas, quien la presidió, se pronunció porque procesos como éste sean abiertos para dar certeza y confianza a la población sobre los cobros y su destino.

Después de explicar que debe superarse la idea de que el cobro de estas tarifas es suficiente para garantizar el servicio, ya que en realidad sólo cubre el costo de la extracción y energía requerida, explicó que durante el año se ha trabajado con la Comisión Técnica del Agua, el Instituto Hacendario y la Comisión del Agua, todas de la entidad, para el seguimiento de compromisos adquiridos y objetivos planeados en las propuestas de tarifas para el ejercicio fiscal 2023, para lo cual se elaboró una herramienta de evaluación.

En estos trabajos, agregó, también se atestiguó cómo los municipios y estas instancias trabajaron en la elaboración de las propuestas que se proponen para 2024, lo que implica que se ajustan a la metodología necesaria, pero, dijo, “deberá proseguir este ejercicio de fiscalización y regulación que mucho ayuda al cumplimiento de compromisos en materia de agua por parte de los organismos locales operadores.”

En el encuentro, la Legisladora Lilia Urbina Salazar (PRI) expuso el caso de Tecámac, donde reside, ya que el Organismo Operador local (ODAPAS), plantea un incremento del 4 por ciento con cobros diferenciados para viviendas con locales o accesorias, con giro seco o semi húmedo, en pueblos y colonias, así como a viviendas con giros comerciales en conjunto urbano, lo que afecta a varias zonas habitacionales.

martes, 4 de abril de 2023

Avanza en comisiones propuesta para combatir tiraderos clandestinos

Ayuntamientos deberán de implementar campañas para la correcta clasificación de residuos.

Aprovecharán poder calorífico de los residuos sólidos urbanos en municipios.

Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con el gobierno estatal aprovechen el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, conforme a las iniciativas promovidas por el diputado Isaac Martín Montoya Márquez y las legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM).

En reunión presidida por la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), las comisiones aprobaron también que los municipios asignen recursos para el manejo integral y sostenible de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como implementar programas educativos entre la población para la correcta clasificación de los residuos y su posterior aprovechamiento, en concordancia con la reforma al Código para la Biodiversidad impulsada por las diputadas del PVEM.

El diputado Isaac Montoya detalló que las reformas le otorgan a la Secretaría del Medio Ambiente facultades para combatir los tiraderos clandestinos, se hace corresponsables a los municipios en la identificación de estos tiraderos junto con las autoridades estatales y federales y se abre la puerta a la participación de la sociedad civil en estas tareas.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora de la bancada Verde, indicó que el mal manejo de residuos es fuente de numerosos problemas ambientales y urbanos, particularmente en esta entidad que genera 12 por ciento de la basura a nivel nacional. Al reconocer que algunos municipios trabajan de manera correcta en el manejo de sus residuos, expuso que todavía faltan mayores acciones para combatir las emisiones de carbono.

Para el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, es claro que urgen herramientas para combatir la contaminación y contar con ordenamientos apropiados para un cambio de paradigma; sustentable y sostenible. La diputada Beatriz García Villegas dijo esperar que no quede en letra muerta y llamó a generar un acuerdo para dar recursos a los ayuntamientos de modo que puedan llevar a la práctica estas nuevas disposiciones.

El dictamen aprobado por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Protección Ambiental y Cambio Climático comprende reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, Orgánica Municipal y de Cambio Climático, así como al código para la Biodiversidad y Administrativo, todos del Estado de México.