Mostrando entradas con la etiqueta Alfredo Femat Bañuelos (PT). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alfredo Femat Bañuelos (PT). Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de octubre de 2022

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos

• Las y los diputados expresaron opiniones respecto a los tiempos de trámite para visas

Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la embajada de Estados Unidos, a fin de dialogar sobre los trámites para el otorgamiento de visas, así como los tiempos para acceder a una cita, que pueden ser hasta de dos años.

El diputado Femat Bañuelos señaló que hay una demanda de las y los ciudadanos, pues desde la pandemia las citas para visas comenzaron a alargarse y aunque ha disminuido la emergencia, las entrevistas se están otorgando hasta 2023 y 2024, por lo que pidió reconsiderar estos lapsos.

“Hay gente que quiere ir de visita, acudir al médico o para situaciones humanitarias de connacionales, como visitar a algún pariente enfermo, pero para que pueda ir se tiene que batallar para obtener la visa”, precisó.

El diputado Maximiano Barboza Llamas (MORENA) dijo que muchas personas con familiares enfermos en Estados Unidos tramitan su cita y se les agenda hasta 2024, por lo que preguntó la posibilidad de generar un conducto, a través de la Comisión, para crear un esquema de citas de cortesía que se acelere cuando se trate de casos extremos, porque además en su mayoría es gente humilde.

Del PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel consideró que sacar una cita llega a ser engorroso y tarda hasta 3 días para que al final la cita sea hasta 2024.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) planteó abrir una línea de comunicación con la embajada. Apuntó que “la población tiene la idea de que las y los legisladores tenemos la capacidad de incidir en la embajada de Estados Unidos para conseguir citas y en ocasiones son canceladas sin que haya una reprogramación”.

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) insistió en que haya un canal de atención. También preguntó si se ha considerado crear más consulados en diversas zonas.

Del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó que pronto se hable sobre la próxima reunión entre los presidentes de ambos países, pues la relación bilateral es muy importante, tanto por el tema migratorio y el comercial, especialmente en lo que respecta al T-MEC, así como para revisar la situación de los migrantes.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) pidió a los funcionarios informar sobre los mecanismos especiales para el tema de refugio o visa por emergencia, así como los apoyos que brindan a los mexicanos para que revisen sus casos particulares y ver si son aptos.

El diputado Alberto Villa Villegas (MORENA) preguntó el caso específico de una viuda en México que es acreedora de una pensión de su esposo fallecido en Estados Unidos, pero le fue negada la visa y, por lo tanto, no puede recibir la pensión.

De MORENA, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas solicitó información sobre qué pasa en el caso de quienes necesitan renovar sus visas y se les da citas alejadas.

La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, indicó que 92 países no requieren visa a los mexicanos, pero en el caso de Estados Unidos se habla de un país vecino con una relación comercial y de amistad sumamente importante, por lo que el tema de las visas es más bien político. “Pedimos que ustedes transmitan el mensaje al embajador, porque es un asunto que debe resolverse”.

Del PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva dijo que de este encuentro se desprende la gran disposición que hay de parte de la embajada norteamericana de tener contacto con la Cámara de Diputados. Sugirió revisar una agenda temática con los funcionarios que permita definir políticas de trato a migrantes y el tema de las visas.

Herminia Ellerbrock, asociada de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, precisó que el promedio de espera para visas de turismo es de casi dos años; no obstante, la sección consular trabaja arduamente aumentando el número de contrataciones y expandiendo las horas para el procesamiento de visas, pero “el problema fue que la pandemia duró dos años y hay un retraso importante”.

“Lamentablemente no hay una línea de tiempo inmediata para que se vuelva a tener los tiempos que se tenían antes, que eran 15 días”, precisó.

Aclaró que no existe la categoría de visa humanitaria, pero sí de emergencia, a la cual cualquier persona que tenga una emergencia legítima es elegida y mediante la página web puede ser solicitada. “No es lo mismo que una persona quiera ir a hacer unas compras de urgencia que si hubiese fallecido un familiar”.

Informó que aproximadamente se aprueban 200 visas de emergencia por día. “Si la solicitud es legítima, hay un equipo que revisa la solicitud, aunque no todas califican”.

Agregó que tampoco existen las figuras de visas de tránsito, pues quien requiere aterrizar por un par de horas necesita una visa válida.

jueves, 6 de octubre de 2022

Comisión trabaja propuesta para mejorar la atención de consulados a mexicanos en el exterior

• Será presentada en la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, para su aprobación  

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), en reunión semipresencial de junta directiva, avaló hacer circular una propuesta dirigida a mejorar la atención de los consulados a mexicanos en el exterior, específicamente a quienes radican en los Estados Unidos de América.

La propuesta fue presentada por el Grupo de Trabajo para la agenda temática en torno al diálogo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto de la atención consular a mexicanos en la nación del norte, coordinado por la diputada Amalia Dolores García Medina (MC). 

El diputado Femat Bañuelos mencionó que las opiniones de los integrantes de la Comisión enriquecerán el documento. Sugirió que estas observaciones o comentarios sean presentadas en la reunión ordinaria de la próxima semana, ya que el proyecto se presentará a funcionarios de Relaciones Exteriores. 

“La idea es que el día de hoy la junta directiva le dé el aval con los cambios que ustedes consideren pertinentes, pero que el próximo miércoles aprobáramos el documento para que citáramos al personal de la Cancillería a que venga a la Cámara a tener un diálogo con la Comisión”, propuso.

También se invitará a funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en México, “a fin de que digan por qué se tardan tanto en dar una cita a los mexicanos para una visa”, comentó. 

Dijo que se tiene previsto que, en la próxima reunión ordinaria, en el apartado de asuntos generales, se presente Rocío Mejía Flores, directora de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) para que explique en qué consiste la tarea de este organismo en el envío de remesas.  

Al referirse a la propuesta presentada, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC) explicó que el documento señala que se incrementó la demanda de servicios consulares de diversa índole: protección consular por la detención de autoridades migratorias, asesoría legal, documentación, asesoría de salud, entre otros. 

Ante esta situación, la población de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos exige mejores servicios. Han reclamado que hay deficiencias en atención, celeridad y oportunidad. Los consulados son el vínculo de los migrantes con México y los servicios que reciben constituyen un derecho, abundó.

Resulta urgente dotar de consistencia a la atención en las circunscripciones consulares, así como la planeación completa de las políticas económicas y sociales de quienes, aunque no residen en el territorio nacional, son mexicanas y mexicanos con plenos derechos, aseveró. 

Intervención de las y los diputados

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (MORENA) felicitó al Grupo de Trabajo y principalmente a la diputada Amalia García, ya que consideró que estas propuestas abarcan diversas deficiencias que se han identificado en la Comisión respecto del trabajo consular. 

La diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (MORENA) dijo que la instancia legislativa debe atender este tema. Pidió que la propuesta incluya el Programa Paisano. 

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) dijo que, como nunca antes, “tenemos las herramientas tecnológicas, tanto por el sector público como privado, para resolver el tema de las remesas que ha sido un gran abuso por muchas de las partes privadas”. 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) reconoció el trabajo que ha venido desarrollando la diputada Amalia García, ya que se ha avanzado mucho en el tema. Agradeció que los puntos que ella aportó hayan sido incluidos en el documento. 

Del PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva solicitó a la presidencia de la Comisión circular la iniciativa presentada sobre el tema del aprovechamiento de las remesas.  

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA) dijo que sería fundamental comprometer al servicio exterior, al sistema consular, a promover la credencial de elector. “Estamos ante una posibilidad de que en 2024 por primera vez voten millones de mexicanos en el exterior”. 

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) señaló que a las remesas se les debe dar certeza jurídica. Propuso que se haga un parlamento abierto con la academia, sociedad civil y expertos, antes de tomar una definición, porque es un tema de mucho interés en nuestro país.  

jueves, 29 de septiembre de 2022

Grupo de Trabajo inicia la integración de la agenda temática con la SRE en materia consular

El Grupo de Trabajo para la Agenda Temática en torno al diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores con relación a la atención consular de mexicanos en los Estados Unidos de América, que coordina la diputada Amalia Dolores García Medina (MC), comenzó con la integración de los temas que serán analizados con la dependencia federal.

En su segunda reunión de trabajo, la diputada García Medina dio a conocer los temas que integrarán la Agenda Temática, los cuales van enfocados a atender las demandas la población de mexicanos que radica en los Estados Unidos, quienes exigen que se les brinde mejores servicios en los consulados. 

“La mejora en la atención consular resulta crucial porque es el vínculo que las personas migrantes tienen con el país y los servicio que reciben son un derecho”, planteó la diputada.

Detalló que esta agenda integra todas las propuestas vertidas por las y los diputados integrantes de este grupo de trabajo, las cuales van desde la protección consular por la detención de autoridades migratorias, asesoría legal, documentación, y asesoría de salud.

Indicó que otra de las propuestas busca que se realicen mejoras a las 52 sedes consulares, poniendo énfasis en los lugares donde la población mexicana sea mayor, toda vez que es ahí donde es más la demanda.

Además, impulsar la matrícula consular como identificación oficial válida en los gobiernos locales y federal, así como las instituciones bancarias del país y, en su caso, analizar su eficacia y pertinencia.

También se plantea evaluar el desempeño del personal consular hacia la ciudadanía en el exterior y celebrar convenios con el Inegi para conocer qué labores desempeñan los mexicanos en el exterior, así como con las autoridades norteamericanas para la capacitación, certificación y emisión de licencias de conducir.

De igual manera, impulsar acuerdos con Telecomm para promover mecanismos para el envío, recepción de remesas y establecer mesas de diálogo con el Banco del Bienestar que permitan instrumentos de aprovechamiento de remesas 

Incrementar el número de citas y establecer dos horarios para brindar servicio en ventanilla a los connacionales, así como fomentar la digitalización de emisión de documentos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alfredo Femat Bañuelos (PT), comentó que, en ocasiones como representantes populares la personas acuden con ellos con la idea de que les puedan ayudar a agilizar la cita para ver el tema de las visas. “La gente en ocasiones tiene una urgencia por ir a ver a un padre que está en la fase terminal, hospitalizado y que lo que quieren es una visa humanitaria pero la gente no sabe” 

Por ello, es necesario que como representantes populares se tenga esa información ya que eso permite hasta como Comisión de Relaciones hacer una especie de bosquejo y decirle a la gente: “si tienes este problema, esto es lo que tienes que hacer”. 

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) dijo que se debe invitar al área encargada del tema de migración para que informe de las actividades que han realizado durante el ejercicio del actual gobierno y, sobre todo, tomando en consideración fenómenos tales como la migración masiva que ha motivado una gran inquietud.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) planteó garantizar recursos en el PEF para fortalecer las acciones de los Consulados Sobre Ruedas. “Es una tarea que nos tocaría llevar a la Comisión de Presupuesto”. Añadió que hay una recaudación histórica y el presupuesto proveniente de la misma ha aumentado 40 por ciento de 2018 a 2022, “pero no es suficiente, por lo que valdría la pena hacer un esfuerzo para que en el PEF se aumente un poco más”.

La diputada María Elena Serrano Maldonado (PRI) indicó que se debe garantizar que cada consulado sea eficiente y ampliar y modernizar sus servicios de atención a la comunidad migrante, sobre todo en Estados Unidos, donde de acuerdo con cifras oficiales viven casi 40 millones de mexicanos.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Comisión de Relaciones Exteriores dialoga con especialistas sobre la importancia del ámbito espacial

La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con embajadores, representantes de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, del Sector Espacial y Asociaciones Civiles, para hablar sobre la importancia del ámbito espacial.  

El presidente de la Comisión comentó que esta reunión es con el fin de que especialistas y comisionados del sector espacial expongan a diputadas y diputados sus opiniones y propuestas para una iniciativa de reforma constitucional en esa materia.  

“Es un tema de enorme pertinencia, yo creo que si este país no le apuesta al espacio, es no entender qué momento estamos viviendo; por ello, se debe trabajar en este tema que es de suma importancia”, agregó. 

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (MORENA) comentó que el diputado Briano Borunda tiene una iniciativa de reforma constitucional para incluir las actividades del espacio ultraterrestre en los artículos 28 y 73 de la Constitución. Asimismo, a través de esta propuesta se puede hacer un acercamiento a los grandes inversores de exploración espacial no solamente públicos sino también privados.

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) dijo que la iniciativa planteada es respecto a las actividades del espacio ultraterrestre porque es el termino jurídico que se le está dando. Ahorita ya la iniciativa pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales, y lo que queremos es tratar de socializarla con varias comisiones que estén involucradas en este aspecto para que la conozcan. 

Señaló que México ya no tiene que esperar más, ya que la economía espacial genera mucha utilidad, capital humano y aparte el país exporta muchos ingenieros y científicos. “Esta iniciativa lo que quiere es que México genere su propia tecnología espacial y esta beneficie a las comunidades, a la economía y al sector educativo porque impacta en todo”.   

De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez indicó que es importante que México trate de acercarse a esta carrera espacial y que lance sus propios satélites. “El que México se esté incorporando a estos temas me parece de suma importancia y felicito al diputado por esta iniciativa”. 

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) manifestó que México tiene una dependencia del extranjero en estos temas y está gastando mucho dinero. “Aquí se requiere hacer una sustitución de importaciones de servicios extranjeros que podríamos lograr con esta iniciativa”.  

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) comentó que es necesario ver el espacio exterior como un espacio que también nos compete, corresponde y en el cual participar resulta formidable y más con el planteamiento que se ha hecho de una reforma constitucional. “Yo creo que aquí hay múltiples aristas que se deben y pueden trabajar”.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) señaló que es muy interesante escuchar la información proporcionada sobre el trabajo que realizan. Propuso convocar a un parlamento abierto con expertos, donde todas y todos puedan participar y se haga lo posible para que la iniciativa salga en este periodo. 

Intervención de invitados

Alfonso Cabrera Rodríguez, representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), indicó que el espacio genera la oportunidad y en la actualidad hay una serie de actividades de la economía espacial que son momentos y motivaciones de reflexión sobre en qué situación estamos como país. 

Señaló que se debe utilizar la tecnología como una herramienta para facilitar y desarrollar proyectos en beneficio de la población y el objetivo de crear la ALCE es que sea una organización internacional que coordine la cooperación en actividades de exploración, investigación y tecnología espacial. 

Benjamín Najar Lomelí, comisionado del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, dijo que México está produciendo motores para naves espaciales. “Dejemos de gastar las toneladas de dinero que se están gastando cuando los recursos están en México y se pueden utilizar; hay que obligar a empresas de tecnología porque nosotros somos un país muy importante como para estar rezagados y seguir dependiendo del extranjero”.

Lepe Zúñiga, coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el sector espacial, mencionó que es importante ver la actividad espacial como una variable independiente que va a hacer crecer la productividad, la innovación y la atención a grupos marginados. “Muchos países saben más del nuestro que nosotros, los satélites ven lo que nosotros no vemos”. 

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial AC, señaló que el desarrollo aeronáutico debe darnos un aprendizaje para no provocar que crezcamos inercialmente, sino que verdaderamente a través de la creación de política pública creemos aquellos instrumentos que faciliten y aceleren el desarrollo. 

Héctor Ortega, consejero mexicano de Educación Aeroespacial AC, comentó que para tener una industria espacial, se necesitan las decisiones políticas para que en 20 años se esté haciendo la revisión y análisis de cómo está esta industria, cómo ha avanzado, su crecimiento, entre otros.  

Informe

En la reunión, también se avaló con 27 votos favor, el segundo informe semestral de actividades de la Comisión.

jueves, 18 de agosto de 2022

Comisión de Relaciones Exteriores recibe a delegación de connacionales que radican en Estados Unidos

• Solicitan mejorar los servicios consulares y revisar la legislación del Servicio Exterior Mexicano.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con una delegación de connacionales que radican en los Estados Unidos, quienes solicitaron mejorar los servicios consulares para que se establezca una política de puertas abiertas y se revise la legislación del Servicio Exterior Mexicano. 

Durante su reunión de junta directiva, el diputado Femat Bañuelos señaló que esta LXV Legislatura no sólo es de la paridad y la diversidad, sino que cuenta con representación migrante, por lo que es fundamental revisar la Ley del Servicio Exterior Mexicano y actualizar las legislaciones que regulan el funcionamiento de los consulados para que éstos se vuelvan espacios de atención digna.

Afirmó que es una obligación atender las inquietudes de los connacionales, toda vez que quienes radican en Estados Unidos enviarán tan sólo este año cerca de 60 mil millones de dólares.

Por ello, anunció que se tendrá una reunión con funcionarios de la Cancillería para armar una agenda común, a fin de que las leyes atiendan las necesidades y problemáticas de los mexicanos que residen en el extranjero, ya que en el caso de los migrantes localizados en Estados Unidos no van por turismo, sino por necesidad, por lo que es primordial que los consulados les brinden su credencial de elector, pasaporte o el documento que soliciten. 

Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, señaló que hay una creciente demanda de que se atiendan los consulados y que la Ley del Servicio Exterior Mexicano se revise y se ponga el acento en los consulados de Estados Unidos, los cuales atienden a millones de ciudadanos y ciudadanas. 

Explicó que el grupo de trabajo que coordina busca atender el tema migratorio en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que los cónsules actúen con eficacia.

Por el PRD, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales se comprometió a acompañar las propuestas de los migrantes, pues es una manera de reconocer su esfuerzo por sacar adelante a sus familias y a la par contribuir con el desarrollo del país.

“Trabajaremos de manera intensa para que sus inquietudes se vean reflejadas en políticas públicas que lleven a una mejor calidad de los servicios ofrecidos desde los consulados”, expresó.

La diputada del PAN, Sarai Núñez Cerón, manifestó su solidaridad para luchar que en la discusión del presupuesto se destinen los recursos necesarios al tema consular y para que se modifiquen los servicios que estos espacios ofrecen, que ahora son obsoletos.

Argumentó que durante la pandemia se notó su fragilidad ante la tardanza de repatriación de cuerpos y los retrasos en asuntos jurídicos de trámites, por lo que es fundamental que se atiendan estas solicitudes.

Participación de la delegación migrante

Adriana Ortega, originaria de la Ciudad de México y residente de Sacramento, California, mencionó que existe indiferencia y falta de empatía con los mexicanos que asisten a un consulado para la emisión de un documento. Indicó que “la dignidad y los derechos humanos no deben desaparecer cuando se cruza la frontera”.

Dijo que los consulados han cerrado sus puertas y se han atrincherado para dar atención selectiva; no es que falten recursos o personal en ventanillas, sino actitud de servicio.

A su vez, Felipe Estrada López, oriundo de Nayarit y residente de Orlando, Florida, planteó establecer en los consulados una política de puertas abiertas, ofrecer el servicio de consulado móvil en regiones remotas donde hay alta concentración de connacionales, promover la capacitación continua para el personal e impulsar el pago electrónico.

Asimismo, realizar un censo poblacional de los mexicanos residentes en cada jurisdicción consular, supervisar las condiciones laborales de los trabajadores contratados bajo visas temporales de acuerdo a las legislaciones vigentes en Estados Unidos, transparentar los recursos en los consulados, fomentar la votación multimodal desde el exterior, generar buzones de evaluación del servicio de los consulados y revisar la legislación del Servicio Exterior Mexicano. 

Teresa García, nacida en el Estado de México y residente en la ciudad de Nueva York, pidió a las y los integrantes de la Comisión reconocer los derechos que les corresponden como mexicanos y buscar que los consulados otorguen la documentación de forma rápida en caso de fallecimiento.

En tanto, Vicente Ramírez Zamora, originario de la Ciudad de México y residente de Nueva York, solicitó que como representantes populares promuevan un mejor servicio y atención de los connacionales en los consulados, principalmente en los Estados Unidos.

Solicitud de prórroga para dictaminar

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron con 12 votos a favor enviar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una solicitud de prórroga para dictaminar la iniciativa que adiciona la fracción IX del artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y los párrafos segundo y tercero del artículo 243 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI).

Además, la iniciativa para crear la Ley General para Proteger a los Trabajadores Internacionales en América del Norte, presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (MORENA).

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa explicó que la primera iniciativa fue turnada a comisiones unidas con la de Seguridad Social y el área técnica de la Comisión analiza lo relativo al Servicio Exterior Mexicano; sin embargo, expresó que se requiere mayor tiempo para dictamen.

En la segunda iniciativa, explicó que hacer una nueva ley también se requiere mayor tiempo para su análisis. Asimismo, anunció que se solicitará al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el impacto presupuestal para ambas propuestas.

Dictámenes que se analizarán en reunión ordinaria

Por otra parte, el diputado Femat Bañuelos informó que en la próxima reunión ordinaria se pondrán a su discusión y, en su caso, aprobación, dos dictámenes; el primero busca reformar el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

El segundo dictamen reforma el artículo 65 de la misma Ley sobre Refugiados, para garantizar los derechos humanos en materia refugio.

En este sentido, la diputada primer García Medina comentó que el dictamen considera un fenómeno reciente como lo es la figura de refugiado a causa del cambio climático, por lo que este concepto deberá ser contemplado en un futuro cercano, ya que existen millones de personas que dejan sus regiones por los embates de los fenómenos naturales.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (MORENA) dio a conocer una propuesta de su compañero de bancada, el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, que plantea una reunión con el representante de México ante la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Espacio, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez; el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala y el presidente de la Comisión del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Benjamín Najar Lomelí.

También, el presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, con el propósito de dar a conocer una iniciativa de reforma constitucional en materia de actividades de espacio ultraterrestre, misma que será turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores. 

miércoles, 17 de agosto de 2022

Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam se reúne con delegación del Partido Comunista

El Grupo de Amistad México- República Socialista de Vietnam, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam con el propósito de fortalecer la cooperación entre ambas naciones en el ámbito educativo.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores señaló que la crisis sanitaria del covid-19 incrementó las desigualdades en materia educativa, lo cual ha generado rezago y deserción escolar; por ello, es necesario fortalecer, recuperar e impulsar la enseñanza, sector donde Vietnam es un buen ejemplo.

Recordó que la relación entre México y la República Socialista de Vietnam también se ha desarrollado en los campos académicos y científicos, los cuales se ven reflejados en los acuerdos de Cooperación Técnica y Científica, y el de Agricultura y Silvicultura, ambos firmados en 2011; uno más enfocado a la Cooperación Económica, Comercial y de Inversiones, signado en 2016 y el Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural suscrito en 2002.

Destacó que este tipo de acuerdos deben ser aprovechados y adecuarlos a los retos presentes. “Es momento de saldar la deuda con la educación pública e invertir en el futuro con una educación inclusiva, pero también de calidad”

El diputado de MORENA, Klaus Uwe Ritter Ocampo dijo que ambos países forman parte del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico, el cual ha favorecido el intercambio comercial y que tan sólo de 2018 a 2019 ha crecido mil 500 millones de dólares, alcanzando un total de seis mil 274 millones de dólares.

Subrayó que los principios e ideales compartidos entre México y la República Socialista de Vietnam han logrado entrelazar la lucha por la paz, la seguridad internacional, la protección al medio ambiente y el combate a la corrupción, lo cual ha fortalecido la amistad y la relación entre ambos países.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que a 47 años de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam hay un potencial de turismo de jóvenes y de intercambio estudiantil. Dijo que en 2019 cuatro mil 794 vietnamitas visitaron México, mientras que 13 mil 634 mexicanos fueron a Vietnam.

Añadió que estos dos países contribuyen al acercamiento regional y transpacífico y coinciden en asuntos prioritarios como el desarrollo inclusivo y el compromiso con el desarrollo multilateral basado en reglas. “Creemos en el diálogo y las soluciones constructivas como herramientas para generar acciones colectivas en una amplia diversidad de temas como la Agenda 2030 para el Desarrollo, el Pacto sobre Migración y los Acuerdos de París.

El ministro Lai Xuan Mon, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidente primero del Comité de Propaganda y Educación, dijo que su intención de venir a México es investigar e intercambiar experiencias sobre la cooperación entre ambos congresos. Precisó que se busca compartir temas como propaganda, educación y política, así como impulsar la cooperación en las áreas de comunicación y edición. 

Añadió que “para nosotros es muy importante la edición de libros” traducidos a ambos idiomas, lo que conllevaría a aumentar el conocimiento mutuo. Resaltó la importancia de intercambiar las experiencias en educación, especialmente en niños que empiezan los primeros años de enseñanza.

El embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Hoanh Nam, destacó la trascendencia de estrechar los lazos de amistad y cooperación los cuales se encuentran en un momento de desarrollo muy brillante “y estamos trabajando para elevar su nivel”.

Expresó que el vicepresidente del Comité de Educación del Congreso de aquella nación, Lai Xuan Mon, ha impulsado muchos temas en la relación bilateral que ayudan a difundir la imagen de Vietnam en México y viceversa.