Mostrando entradas con la etiqueta Dip. Local Octavio Martínez Vargas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dip. Local Octavio Martínez Vargas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las ediles de Ecatepec Diana Méndez y Susana García apoyan con paquetes de sillas a residentes de Luis Donaldo Colosio

• Para equipar tres consultorios que ofrecerán diferentes servicios a la población de forma gratuita o, a muy bajo costo. En Ecatepec, con el propósito de apoyar a la población en general, las ediles municipales Diana Méndez Aguilar y Susana García Esparza entregaron varios paquetes de sillas a integrantes de la Delegación de la colonia Luis Donaldo Colosio, para equipar la sala de espera de los consultorios que próximamente darán servicio a muy bajo costo a los residentes de la zona.
El trabajo en conjunto de la Delegada de esta comunidad, Blanca Estela Hernández Paredes, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar y la octava regidora, Susana García Esparza, en coordinación con el diputado local Octavio Martínez Vargas, harán posible que en poco tiempo se inauguren dos consultorios y una oficina en los que se ofrecerán consulta médica, psicológica y asesoría jurídica respectivamente, para atender la demanda de la población. Al indicar que su comunidad es de alta marginación, la delegada Hernández Paredes aseveró que están abandonados por la administración municipal, apenas están gestionando los servicios básico, pero les faltan lecherías, centros de salud y demás programas que ofrece el gobierno municipal y que no llegan a su colonia. Por ello, afirmó, se están organizando y en coordinación con las ediles y el diputado local, abrirán estos consultorios que serán de gran utilidad y a precio económico para beneficiar a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores que son los sectores más vulnerables de la población, en cuanto a salud se refiere. Recalcó que la ayuda psicológica se brindará indistintamente a quien solicite el servicio a muy bajo costo y la asesoría jurídica se dará de forma gratuita y estará al frente la licenciada Penalista Leticia Hernández. Así mismo agradeció a nombre propio, de todos los residentes de la zona y de la subdelegación de la comunidad Luis Donaldo Colosio el apoyo que les brindan, lo que poco a poco permitirá equipar los consultorios para que en un corto plazo puedan beneficiar a los habitantes de esta comunidad y colonias aledañas.

jueves, 24 de julio de 2014

“Lo más importante es la seguridad de la mujer”: el legislador Octavio Martínez Vargas

• Conminó a personal del Consejo Estatal de la Mujer a trabajar juntos y bajar la información, programas y talleres a las distintas comunidades de Ecatepec • Para garantizar a la seguridad de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
Tras señalar que el grave problema de violencia de género ha crecido considerablemente en la entidad, el diputado local Octavio Martínez Vargas invitó a personal especializado del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) para que informaran a líderes comunitarios de Ecatepec los servicios que ofrecen para garantizar a las mujeres su seguridad e integridad física y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. El licenciado Jesús Morales Gil; subdirector de Asistencia Jurídica y Psicológica, la licenciada Eva Cecilia Villa Valdez; responsable del área de Psicología y el licenciado Álvaro Roa Oliva, director de Bienestar social para los adultos mayores, representantes del CEMyBS explicaron los servicios que brindan a las mujeres que sufren violencia. Destacaron que atienden a mujeres que sufren violencia de género por parte de sus esposos, concubinos, parejas, novios y de quien las ataca física, económica, psicológica, sexual y patrimonialmente, que de alguna u otra manera les está creando problemas.
Algunos de los programas que tienen son: Brigadas de seguimiento, Trabajo Social, Vinculación con Albergues o Refugio Temporal para Mujeres en Situación de Violencia, Unidades de Atención a Mujeres, sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, Trata de Personas, Unidad de Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género, también se atiende a Hombres que Sufren Violencia, así como a Adultos Mayores de 60 años de edad con el programa “Gente en Grande”. Informaron que cuentan con 25 unidades de atención en la entidad, donde las mujeres son orientadas y protegidas por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social. Ecatepec cuenta con unaunidad ubicada en Calle Valle de Tapajoz, Súper Mza. 1, Mza. 48 lote 916, esquina Valle de Henares, Col. Valle de Aragón 3ra. Sección. Tel: (0155) 57 11 76 82.
Subrayaron que también pueden llamar a la “línea sin violencia” al teléfono 01800 10 84 053 donde serán atendidos por profesionales capacitados, disponibles las 24 horas de los 365 días del año, en donde les indicaran a dónde pueden acudir o qué hay que hacer. El diputado local Octavio Martínez Vargas aseveró que Ecatepec es el municipio que tiene el mayor índice de violencia contra las mujeres y es importante que se haga uso de estos programas. Refirió que todos los días recibe en sus oficinas a mujeres golpeadas, maltratadas, abusadas, a familiares de mujeres desaparecidas“lo más importante es la seguridad de la mujer”, indicó.
El legislador mexiquense, Martínez Vargas conminó a los representantes del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social para que se coordinen y en conjunto vayan a las comunidades, bajen la información, los talleres que imparten, se trabaje mucho en la prevención y se frenen los abusos y maltratos a las mujeres y niños mexiquenses. Cuando una mujer es violentada en el hogar la tragedia es muy posible “requerimos trabajar mucho en la prevención del hogar, es responsabilidad de todos y no solo de un partido político”, reiteró. Finalmente agradeció a los servidores públicos su asistencia a Ecatepec, igualmente a la contadora pública Mercedes Colín Guadarrama, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer por el apoyo que les brindó al enviar a personal especializado para orientar sobre los programas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno estatal y a los líderes comunitarios por el interés de informarse, exhortándolos para que a su vez orienten a sus vecinos y sepan a dónde canalizarlos cuando se presente este problema.

domingo, 13 de julio de 2014

Responsables de autorizar el baile de la 30/30 deben ir a prisión

El Dip. Local Octavio Martínez Vargas comentó que el responsable de los hechos ocurridos la madrugada del domingo 6 de julio, es el presidente municipal Pablo Bedolla López, citando al artículo 135 del Bando Municipal de Ecatepec, donde se faculta al alcalde de la autorización de los bailes públicos. Afirmó que éste lo autorizo, que no cuidó los detalles más elementales de seguridad para los asistentes del baile y a sabiendas que el evento iba a ser superado, porque él vive a un kilómetro de ahí , era de su conocimiento que el espacio es insuficiente porque se construyó la plaza comercial en el predio donde se hacían los bailes. “Ahora de quedó la tercera parte de lo que era el inmueble, se sabe que no había entradas y salidas de acceso, que únicamente había una de entrada de 9 metros, que para entrar no hubo problema, sino para salir y al alcalde no le importó.
Esto tiene que ver con intereses económicos de Gabriel Roa, uno de los empresarios que ha venido desarrollando bailes ecatepenses en administraciones priístas, que él es que desarrolló este último y que el gestor que ahora busca la PGR, es sólo presidente del pueblo de esa comunidad. Sin embargo, él no hizo el baile, no contrató, él no pagó a los grupos que se presentaron a cantar, sólo fue a solicitar el permiso”. Martínez Vargas dijo que el que contrató debió haber dado una póliza, que es la empresa donde está Gabriel Roa y que Bedolla debió haber sido arraigado ese mismo domingo para que no se sustraiga de la justicia, también cuestionó ¿Porque es priísta, hay que protegerlo? Recalcó que si eso hubiese sucedido en la ciudad de México, ya no fuese jefe delegacional, estaría sujeto a la procuraduría como sucedió con la discoteca News Divine hace años, pero como fue en Ecatepec, ” aquí todo es posible, yo he señalado que el 29 de abril, que hubo un baile popular en la colonia Hank González, en l a que perdieron la vida 5 personas , nadie hizo nada, la Procuraduría me trató de loco, como es gente pobre la que murió, pues aquí no pasa nada, hoy porque hay videos e imágenes, sino hubiese sido esto tampoco hubiera pasado nada”. Aseveró que 3 son los casos que están el la Procuraduría de Justicia de Ecatepec de esa fecha, pero muchas personas fueron llevadas a hospitales particulares y públicos, particularmente en la delegación Gustavo A. Madero. El diputado por el PRD agregó que ha platicado con al menos 6 familias que aseguran que sus hijos han muerto en hospitales de la Ciudad de México después de salir de este evento, por lo que sugirió hacer una rueda de prensa con los familiares para que digan en donde murieron. “Pido me dejen tener los nombres de los desaparecidos, en qué hospitales fueron atendidos, en dónde fueron sepultados ya que con algunos de los familiares ha habido acercamiento y la misma autoridad lo sabe, pues los han localizado para indemnizarlos, atenderlos y que no salga a la luz pública, pero es evidente que en un baile donde había más de 50 mil personas, donde fueron aplastados, como lo muestran los videos, hay más de 15 lesionados… “ Contrario a lo que pasó con el Hell and Heaven, en donde el gobierno fue muy cuidadoso en promover la seguridad de los que habían adquirido 50 mil boletos para asistir a un evento de corte internacional y que (en la Feria del Caballo) dijeron que no había condiciones para ello. “Quienes han asistido (a la Feria del Caballo) saben de las dimensiones territoriales que existen en los estacionamientos, aún así dijeron que no habían condiciones para realizar el festival musical , sin embargo en el predio de Ecatepec que consta de dos campos de futbol con una sola entrada y una salida, las autoridades dijeron que sí hay condiciones de que entren más de 50 mil personas “.
Reclamó que el Secretario de Gobierno está obligado a darle seriedad al tema y sujetar a proceso al presidente municipal, también este tipo de empresa debió haber dado un seguro para ejecutar este tipo de evento y que debería estar abriendo a la gente afectada. Acentuó que la administración pública de Ecatepec está de cabeza, porque les ha funcionado el buscar áreas de corrupción donde les da a ganar dinero , que es una anarquía en el municipio en todos los rubros y que ahora que no hay director de Protección Civil, seguramente habrá un encargado, no obstante, en días pasados, cuando hubo sesión de cabildo; el presidente municipal no mencionó la salida del director de Protección Civil ni la del director de Seguridad Pública; lo tuvo que hacer el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga. Entonces, “¿Se está replicando el caso de Michoacán en Ecatepec?, ¿Por qué hacen el anuncio de la salida de estos funcionarios en la Secretaría de Gobierno?, ¿No hay autonomía municipal? Obviamente están protegiendo los intereses de la empresa ligados a Gabriel Roa y también pretenden darle impunidad al ejecutor de estos homicidios, que es el edil municipal, quien autorizó el baile y de esta manera es el responsable, ya que hay personas sin vida y aunque se haya dado la indemnización se tienen que sancionar de manera ejemplar, así como todos los que están involucrados deben ir a prisión. Se tiene que ver si la justicia del estado ayuda, o nada más viene a cubrir a amigos de la política, ya que es el primer rato para el nuevo Procurador General de Justicia en la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y también para el nuevo Secretario de Gobierno, Manzur Quiroga”.

viernes, 23 de mayo de 2014

Octvio Martínez Vargas: "Construir una ruta crítica, seria para poder materializar una reforma electoral"

Milagros IbarraEl Dip. Local Octavio Martínez Vargas subrayó que sólo les quedan 37 días para entender y comprender lo que significan las reformas electorales federales, en estos días, los legisladores de los diferentes estados, ya han decidido trazar una ruta crítica, esperando no legislar al vapor, sin entender el significado de la reforma.
Por esta razón Martínez Vargas, organizó el foro: “Reformas Impostergables en Materia Electoral en el Estado de México” con los especialistas en materia como son el Lic. Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Maestro Juan Carlos Villarreal Martínez, Consejero del Consejo General del IEEM, Maestro Bernardo Barranco Villafán, ex Consejero del Consejo Local del IFEEM, Magistrado Juan Carlos Silva Adaya, Presidente de la Sala Regional Toluca TEPJF, Arturo Bolio, Consejero Electoral del IEEM, también por invitación del Dip. Martínez Vargas se incorporó la Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón. La idea es que los especialistas en la materia puedan transmitir los significados a los legisladores, legisladoras, a los interesados en la reforma, a los ciudadanos principalmente de qué tamaño es el reto que tienen que legislar. Los legisladores de todos los grupos parlamentarios tienen interés en “construir una ruta crítica, seria” para poder materializar una reforma que permita que la democracia avance, que los ciudadanos se fortalezcan y que las instituciones se transformen.
De esta manera, Mejía López comentó que no se reducen los costos democráticos con la nueva legislación, ya que se incrementa en 65 por ciento el financiamiento público local para gastos ordinarios y éste es base para estimar gastos de campaña. Además que el financiamiento público para la campaña de gobernador o diputados federales será equivalente al ordinario más 50 por ciento, para la contienda de diputados locales el gasto de campaña será 30 por ciento superior al ordinario, no obstante, hay un vacío para la elección de ayuntamientos, así mismo que es una oportunidad para reducir los costos democráticos en el estado de México. Si bien, la Comisión de Fiscalización del INE se integrará por 5 consejeros, ahora deberá revisar los ingresos y gastos de candidatos en 300 distritos federales, más de 2 mil 500 municipios y más de 400 distritos locales, porque aumenta su carga de trabajo. En el tema de delitos electorales, refirió que la reforma obliga a la Legislatura a crear al menos una Fiscalía Especializada, pero sería mejor una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que sancione especialmente las faltas relacionadas con el mal manejo del dinero, cohecho, soborno.
Juan Carlos Villareal resaltó que es una reforma incompleta, porque están por aprobarse la Ley Anticorrupción, la Ley que Regula la Contratación en Medios de Comunicación, y la Ley reglamentaria del artículo 134, pero se tiene poco tiempo para resarcirla. También para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos, “era necesario obligar la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a fin de garantizar que los informes y resultados no se manipulen”. Advirtió que las candidaturas independientes son inoperantes, ya que los requisitos y candados para que procedan, requiere dos por ciento de la lista nominal y cerca de 11 mil firmas de respaldo. Si bien la ley prevé la atracción de elecciones locales por parte del INE cuando presuma imparcialidad, para que así ocurra es necesario el voto de 8 de los 11 consejeros, de tal forma que “deben ponerse de acuerdo dos partidos políticos” para reunirlos.
De este modo, Bernardo Barranco, dijo que los Institutos Electorales Locales resultarán castigados, subordinados y burocratizados. Y adelantó que bajo el esquema diseñado, el INE corre el riesgo de saturarse, sobrecalentarse y llenarse de conflictos, que en el Estado de México el gran riesgo es que se propicien más conflictos con menos capacidad de respuesta, la de un Instituto local es mucho mayor. Recalcó que no basta con que haya certeza jurídica; “hay que compaginarla con certeza ética y valores que le den calidad moral al ejercicio”, al pensar en armonizar la ley, para tener elecciones austeras, autoridades con calidad moral, evitar el derroche y la soberbia. Los especialistas electorales advirtieron que la armonización de la reforma política significa un gran reto a la Legislatura local, por las lagunas jurídicas federales, que imposibilitan las candidaturas ciudadanas, no establecen montos de financiamiento para las campañas de alcaldes, sino incrementan el financiamiento a los partidos y no contemplan la fiscalización en tiempo real.