viernes, 23 de mayo de 2014

Octvio Martínez Vargas: "Construir una ruta crítica, seria para poder materializar una reforma electoral"

Milagros IbarraEl Dip. Local Octavio Martínez Vargas subrayó que sólo les quedan 37 días para entender y comprender lo que significan las reformas electorales federales, en estos días, los legisladores de los diferentes estados, ya han decidido trazar una ruta crítica, esperando no legislar al vapor, sin entender el significado de la reforma.
Por esta razón Martínez Vargas, organizó el foro: “Reformas Impostergables en Materia Electoral en el Estado de México” con los especialistas en materia como son el Lic. Hernán Mejía López, titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Maestro Juan Carlos Villarreal Martínez, Consejero del Consejo General del IEEM, Maestro Bernardo Barranco Villafán, ex Consejero del Consejo Local del IFEEM, Magistrado Juan Carlos Silva Adaya, Presidente de la Sala Regional Toluca TEPJF, Arturo Bolio, Consejero Electoral del IEEM, también por invitación del Dip. Martínez Vargas se incorporó la Dip. Ana Yurixi Leyva Piñón. La idea es que los especialistas en la materia puedan transmitir los significados a los legisladores, legisladoras, a los interesados en la reforma, a los ciudadanos principalmente de qué tamaño es el reto que tienen que legislar. Los legisladores de todos los grupos parlamentarios tienen interés en “construir una ruta crítica, seria” para poder materializar una reforma que permita que la democracia avance, que los ciudadanos se fortalezcan y que las instituciones se transformen.
De esta manera, Mejía López comentó que no se reducen los costos democráticos con la nueva legislación, ya que se incrementa en 65 por ciento el financiamiento público local para gastos ordinarios y éste es base para estimar gastos de campaña. Además que el financiamiento público para la campaña de gobernador o diputados federales será equivalente al ordinario más 50 por ciento, para la contienda de diputados locales el gasto de campaña será 30 por ciento superior al ordinario, no obstante, hay un vacío para la elección de ayuntamientos, así mismo que es una oportunidad para reducir los costos democráticos en el estado de México. Si bien, la Comisión de Fiscalización del INE se integrará por 5 consejeros, ahora deberá revisar los ingresos y gastos de candidatos en 300 distritos federales, más de 2 mil 500 municipios y más de 400 distritos locales, porque aumenta su carga de trabajo. En el tema de delitos electorales, refirió que la reforma obliga a la Legislatura a crear al menos una Fiscalía Especializada, pero sería mejor una Sala Especializada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) que sancione especialmente las faltas relacionadas con el mal manejo del dinero, cohecho, soborno.
Juan Carlos Villareal resaltó que es una reforma incompleta, porque están por aprobarse la Ley Anticorrupción, la Ley que Regula la Contratación en Medios de Comunicación, y la Ley reglamentaria del artículo 134, pero se tiene poco tiempo para resarcirla. También para fiscalizar los recursos de partidos y candidatos, “era necesario obligar la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a fin de garantizar que los informes y resultados no se manipulen”. Advirtió que las candidaturas independientes son inoperantes, ya que los requisitos y candados para que procedan, requiere dos por ciento de la lista nominal y cerca de 11 mil firmas de respaldo. Si bien la ley prevé la atracción de elecciones locales por parte del INE cuando presuma imparcialidad, para que así ocurra es necesario el voto de 8 de los 11 consejeros, de tal forma que “deben ponerse de acuerdo dos partidos políticos” para reunirlos.
De este modo, Bernardo Barranco, dijo que los Institutos Electorales Locales resultarán castigados, subordinados y burocratizados. Y adelantó que bajo el esquema diseñado, el INE corre el riesgo de saturarse, sobrecalentarse y llenarse de conflictos, que en el Estado de México el gran riesgo es que se propicien más conflictos con menos capacidad de respuesta, la de un Instituto local es mucho mayor. Recalcó que no basta con que haya certeza jurídica; “hay que compaginarla con certeza ética y valores que le den calidad moral al ejercicio”, al pensar en armonizar la ley, para tener elecciones austeras, autoridades con calidad moral, evitar el derroche y la soberbia. Los especialistas electorales advirtieron que la armonización de la reforma política significa un gran reto a la Legislatura local, por las lagunas jurídicas federales, que imposibilitan las candidaturas ciudadanas, no establecen montos de financiamiento para las campañas de alcaldes, sino incrementan el financiamiento a los partidos y no contemplan la fiscalización en tiempo real.

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