Mostrando entradas con la etiqueta El Chamizal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Chamizal. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de junio de 2025

Museos del INBAL celebran el Día Mundial del Medio ambiente con diversas actividades

Se presentarán videos, conferencias, charlas y talleres diseñados para motivar la reflexión sobre la riqueza natural circundante y su conservación.

  • Se presentarán videos, conferencias, charlas y talleres diseñados para motivar la reflexión sobre la riqueza natural circundante y su conservación

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llevarán a cabo, durante los primeros días del mes, una serie de actividades enfocadas en vincular el arte con la preservación y mejora ambiental, con el propósito de crear conciencia y profundizar en acciones necesarias para la vida.

El Museo Nacional de la Estampa difundirá en sus redes sociales una cápsula tutorial dentro del programa Ecoestampas caseras, en la que enseñará cómo hacer estampas desde casa utilizando materiales de reúso, como unicel y tetrapak.  

Se invitará a la audiencia a compartir en los comentarios del post las imágenes de las estampas realizadas con ayuda del tutorial, así como a darle “me gusta”, compartir y usar el hashtag #EcoestampasMunae. La cita es el jueves 5 de junio a las 10 horas.

La conferencia El agua en la historia del parque público El Chamizal en Ciudad Juárez será impartida por el doctor Jorge Salas Plata Mendoza. En ella, se abordará la importancia de este espacio ambiental, conocido como el pulmón de la ciudad, y su papel en distintos momentos históricos de la frontera entre México y Estados Unidos, incluyendo una inundación ocurrida a mediados del siglo pasado.

La charla se llevará a cabo en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el 5 de junio, de 18 a 19 horas. La entrada es libre.

En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, sede Alcalá, también el 5 de junio a las 18 horas y con entrada libre, se ofrecerá la conferencia Biodiversidad de Oaxaca: serpientes y mamíferos, a cargo de Rogelio Simón Salvador. Será una oportunidad para reflexionar sobre la riqueza natural del estado y la importancia de su conservación.

Para promover la optimización de recursos naturales y el cuidado de la flora doméstica, el 7 de junio, de 11 a 14 horas, se realizará el Taller de cuidado de cactus y suculentas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. La entrada es libre.

En el marco de la exposición Historia cultural del color, el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá, el 7 de junio a las 12 horas, el Taller de antotipia. Tintes de luz. En este taller se experimentará con la técnica de antotipia, a partir de pigmentos naturales obtenidos de hojas, plantas y flores como material sensible a la luz para crear imágenes sobre papel.

Este taller tiene como objetivo explorar y promover técnicas artísticas alternativas que emplean procesos naturales y sustentables, minimizando el impacto ambiental del arte y utilizando materiales accesibles y seguros para todo tipo de público.

El Museo Tamayo organizará una conversación el 9 de junio a las 17 horas entre Naomi Rincón Gallardo y Santiago Borja, dentro del programa público de la exposición Futuros arcaicos, curada por Andrea Torreblanca. Los artistas abordarán los cruces entre ecosistemas naturales y otros entornos no medioambientales, integrando los temas de la muestra.

domingo, 30 de mayo de 2021

Elíseo Mendoza Mohedano cerró su campaña proselitista en Ecatepec

El candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 11, Elíseo Mendoza, recibió múltiples muestras de apoyo de parte de la población.   

Comprometiéndose a trabajar arduamente para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Ecatepec, el candidato del PRD a diputado federal por el Distrito 11, Elíseo Mendoza Mohedano, cerró su campaña proselitista donde vecinos, militantes, simpatizantes de ese instituto político y habitantes en general, acudieron para brindarle su apoyo incondicional en las elecciones que se avecinan.       

Elíseo Mendoza realizó su cierre de campaña en el Kiosco de la colonia El Chamizal, arropado por los candidatos del PRD a diputados locales, por el Distrito XXI, Octavio Martínez Vargas, por el Distrito XXII, Noé Benítez, así como por la aspirante a diputada federal por el estado de Hidalgo, la profesora Martha López Ríos. 

Tras agradecer las múltiples muestras de apoyo, Mendoza Mohedano, indicó que, trabajará para transformar el municipio de Ecatepec “vamos a luchar porque tengan los servicios esenciales, el agua, la seguridad, el bacheo y el alumbrado público”, aseveró. 


Destacó que el gobierno municipal actual de MORENA prometió mucho y no se vio nada. 

Por ello, informó que, hoy el PRD tiene candidatos ciudadanos, con experiencia “que vamos a transformar para bien las comunidades de nuestro querido municipio, Ecatepec”. 


Agradeció a su partido, al licenciado Octavio Martínez y a todos los presentes por darle la confianza de representarlos en la Cámara de Diputados Federal 


“Hoy cierro aquí en mi comunidad, sé que cuento con su apoyo, vamos a votar este 6 de junio por las candidatas y candidatos del PRD, salgamos a votar temprano para que a las tres o cuatro de la tarde tengamos los resultados favorables para todos los candidatos del PRD”, subrayó. 


En su turno la profesora, Martha López Ríos, aspirante a diputada federal por el estado de Hidalgo, argumentó que, los candidatos del PRD hoy tienen la gran tarea de generar equilibrio en el Congreso federal y el local. 

Recalcó que el Gobierno Federal le falló a los más pobres y esos diputados y diputadas de MORENA que hoy se quieren reelegir, ¿Dónde estaban cuando el Presidente les envió las iniciativas para quitar los medicamentos a los niños con cáncer, cuando cancelaron las estancias infantiles, cuando les quitaron a las mujeres el programa Prospera, cuando quitaron el Seguro Popular, cuando les retiraron a los niños los comedores comunitarios, cuando le quitaron el apoyo a las Madres Solteras? es un Gobierno que le ha fallado al pueblo, reiteró.  


“Sin duda desde el Congreso Federal Eliseo y yo que estoy representando una candidatura plurinominal, tendremos la tarea histórica de regresarle al pueblo lo que se le ha arrebatado”, expresó. 


“Desde ahí trabajaremos, levantaremos la voz, regresaremos al pueblo los programas derivados de la lucha del pueblo”, ratificó. 


Por su parte el candidato a diputado local por el Distrito XXI, Octavio Martínez Vargas, confirmó la importancia de la elección y convocó a los presentes para hacer una gran insurgencia democrática “para que los candidatos del PRD nos representen en el Congreso Federal y se ocupen de traer más recursos a las comunidades”, enfatizó. 


"Que busquen soluciones para renovar la estrategia de Seguridad que hasta hoy ha fallado, para las mujeres es el peor lugar para vivir " resaltó. 


Externó su admiración y respeto por el esfuerzo que hizo Elíseo en este Distrito ¡Te deseo éxito amigo! 


Por último, lo exhortó, que cuando sea diputado en el Congreso Federal trabaje y legisle para defender a Ecatepec. 


“Gracias por escucharnos, tengan la seguridad que lucharemos en el Congreso Federal y local para que este municipio mejore”, destacó. 

Finalmente, recordó que, en Ecatepec no hay alianza, el PRD va solo “y los invitamos para que el próximo domingo 6 de junio vayan a votar temprano por el PRD para que el Sol salga para todos en Ecatepec”. 

martes, 4 de agosto de 2020

Cerca de 300 mil habitantes de Ecatepec sin agua, por el corte de luz de la CFE a SAPASE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), a pesar de haber pagado 80 millones de pesos por consumo de energía, acción que afectará a cerca de 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.

El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc.

Pues el personal de la CFE bajó las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, dejando sin suministro de agua potable a miles de habitantes de Ecatepec, quienes requieren del líquido para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los colonos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar.

Mario Luna Escanamé, director de SAPASE, informó que el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos.

Agregó que, como autoridades municipales sostenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar aminorar el adeudo, ya que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y ésta optó por cortar el suministro.