Mostrando entradas con la etiqueta San Francisco Xalostoc. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Francisco Xalostoc. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de julio de 2023

Reanuda Luz Ma Hernández jornadas de salud gratuitas en Ecatepec

*En coordinación con el ISSSTE, la legisladora llevó servicios médicos a San Francisco Xalostoc.
*Promueve la prevención de enfermedades crónicas y adicciones.

La diputada del grupo parlamentario de MORENA, Luz Ma Hernández Bermúdez reinició en Ecatepec las jornadas de salud preventiva que ha promovido en diferentes municipios con la intención de fomentar la atención oportuna y la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

En San Francisco Xalostoc, municipio de Ecatepec, la legisladora encabezó la jornada organizada en coordinación con la clínica médica familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE), representada por seis médicas y enfermeras encabezadas por Miguel Balderas Silva

Durante la jornada, personal médico y de enfermería otorgó servicios de nutrición y prevención de la obesidad con medición de peso y talla, índice de masa corporal y orientación nutricional; desparasitación, planificación familiar, vacunas contra hepatitis, hexavalente y neumococo; y salud bucal consistente en la detección de placa bacteriana y la distribución de cepillos dentales.

Adicionalmente se ofrecieron servicios de asesoría jurídica enfocada a la regularización de escrituras públicas, títulos de propiedad, testamentos y sucesiones legítimas e intestamentarias, así como exámenes de la vista.

A lo largo de estas jornadas los servicios de trabajo social se han encaminado a la prevención de adicciones en adolescentes, promoción de la actividad física con el programa del ISSSTE ‘3X1 por mi salud’, que promueve hábitos como caminar 10 mil pasos al día, así como evitar el consumo de comida chatarra y de bebidas azucaradas.

martes, 4 de agosto de 2020

Cerca de 300 mil habitantes de Ecatepec sin agua, por el corte de luz de la CFE a SAPASE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), a pesar de haber pagado 80 millones de pesos por consumo de energía, acción que afectará a cerca de 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.

El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc.

Pues el personal de la CFE bajó las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, dejando sin suministro de agua potable a miles de habitantes de Ecatepec, quienes requieren del líquido para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los colonos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar.

Mario Luna Escanamé, director de SAPASE, informó que el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos.

Agregó que, como autoridades municipales sostenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar aminorar el adeudo, ya que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y ésta optó por cortar el suministro.