Mostrando entradas con la etiqueta Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de noviembre de 2023

ISSEMyM realiza tamizaje para detección oportuna y manejo inicial de diabetes

Una tercera parte de las personas que padecen diabetes lo desconocen.
Brinda ISSEMyM apoyo integral a pacientes que padecen esta enfermedad.

Toluca, Estado de México. - De enero a octubre de este año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó tamizajes a 293 mil 843 derechohabientes, de los cuales 11 mil 535 fueron positivos a diabetes mellitus, y en ese mismo lapso, ha otorgado 282 mil 308 consultas subsecuentes a pacientes diagnosticados con esta enfermedad crónico degenerativa.

En el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, Mara Gómora Culberth, Subdirectora de Salud del ISSEMyM, detalló que alrededor de una tercera parte de las personas que tienen diabetes lo desconocen, por lo que sigue siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento crónico.

Señaló que una vez que se detecta a un paciente con este diagnóstico, a través de las Clínicas de Atención Integral a la Diabetes, personal del Insituto brinda una valoración completa para establecer las medidas necesarias para su atención, con base en los síntomas y en el avance que tenga de la enfermedad con el fin de evitarle complicaciones graves.

La especialista indicó que la diabetes está asociada con el sobrepeso, la obesidad e inactividad física, por lo que recomienda llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, cuidar el peso y mantenerse en el ideal; realizar actividad física, reducir o evitar el consumo del alcohol y el tabaco; revisar la presión arterial y acudir a consulta aún sin presentar síntomas.

Añadió que es recomendable acudir al médico cada seis meses para realizarse una revisión y lograr una detección temprana.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Reconoce ISSEMyM labor de las y los profesionales de la medicina

· A nombre de la Gobernadora Delfina Gómez, José Arturo Lozano Enríquez, Director General del Instituto, felicita y reconoce al gremio con motivo del Día del Profesional en Medicina.
·Con el poder de servir, profesionales de la salud adscritos a este Instituto atienden a más de 46 mil derechohabientes al día.

Toluca, Estado de México. La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, reconoce la trascendental labor que desempeñan los profesionales en medicina del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en la atención a la salud de las y los mexiquenses, afirmó José Arturo Lozano Enríquez, Director General de esta institución.

En el marco de la conmemoración por el Día del Profesional en Medicina, el titular del organismo descentralizado señaló que esta fecha brinda la oportunidad de reconocer y honrar a las mujeres y los hombres que dedican su vida al cuidado de los más de 839 mil afiliados al Instituto, a través del esfuerzo y la dedicación diaria en cada una de las 115 unidades médicas.

Acompañado por coordinadores, directores y jefes de las distintas áreas de Salud, Lozano Enríquez resaltó que el poder de servir se refleja en la atención otorgada por los profesionales de la Medicina del ISSEMyM a más de 46 mil derechohabientes cada día.

El director general mencionó que, para fortalecer y mejorar los servicios de salud, además de contar con los mejores talentos en el área, el Instituto tiene mil 500 médicos especialistas y 473 médicos generales.

Lo anterior, al reiterar el apoyo de la nueva administración estatal con el sistema de salud mexiquense, pues cada diagnóstico, cada tratamiento y cada palabra de aliento es un testimonio de la vocación de los profesionales en medicina.

“No hay mejor manera de poder servir, que a través de dar calidad de vida a los derechohabientes”, concluyó el director del ISSEMyM

jueves, 14 de septiembre de 2023

Sobreviven gemelas a leucemia gracias a ISSEMyM

• Relatan su historia de éxito, tras padecer leucemia por más de 15 años.
• Impulsa actual administración estatal acciones enfocadas a la lucha contra esta enfermedad.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. De acuerdo con cifras oficiales del gobierno de México, existen entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil al año, es por ello, que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), adquirió el compromiso de aumentar la esperanza de vida en niños con este padecimiento, esto como parte de la alianza con el St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos.

Así lo refirió Norma Araceli López Facundo, especialista en oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, quien además comentó que a la fecha se registra un porcentaje de sobrevida de más del 65 por ciento, un indicador que se ubica por arriba de la media nacional que es del 56 por ciento.

Agregó que el trabajo con la institución de salud de St. Jude ha permitido avanzar significativamente, además de que el compromiso es seguir los pasos de modernización, calidad y colaboración, para que la sobrevida de los pacientes llegue hasta un 84 por ciento.

En el marco del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, la especialista indicó que es importante vigilar y detectar oportunamente los signos y síntomas de alerta, ya que eso puede marcar la diferencia.

Tal es el caso de las gemelas Perla y Rubí, quienes, a los tres años de edad, fueron diagnosticadas con leucemia, un tipo de cáncer que afecta las células de la sangre y desde entonces, el hospital Materno Infantil del ISSEMyM en Toluca, se convirtió en su segundo hogar.

Durante 15 años estuvieron con diversos tratamientos y quimioterapias, sin embargo, esto no impidió que realizaran su vida cotidiana y aunque el reto era mayor, siguieron sus estudios hasta concluir una licenciatura.

“Tú eres un niño inocente, no sabes de la vida, no conoces los riesgos que tiene y llegas a un hospital gigantesco, donde te realizan cantidad de procedimientos que no te imaginas; entonces conoces médicos, enfermeras, nutriólogos, químicos, todo el gremio de la salud, y es aquí donde, yo destaco que el ISSEMyM, nos ayudó bastante a salir adelante, nosotras le debemos prácticamente nuestra salud y nuestra vida a la institución, y claro, a todo el personal de salud que nos atendió en ese momento”, comentó Rubí.

Por su parte, Perla compartió que “sin la ayuda de mi familia, nosotras no podríamos haber salido adelante de esta enfermedad, pero especialmente, no habríamos podido salir sin el apoyo una de la otra, yo creo que lo más valioso que tenemos y que siempre tendremos, es el valor de una familia.

“Nosotras en el ISSEMyM también vemos una familia, porque crecimos con este personal, entonces para nosotras es muy bonito regresar a estar con ellos, incluso, podría decir, que estamos realmente agradecidas de poder estar aquí, porque cada vez que yo hago un procedimiento, lo hago a los niños sintiendo que soy yo”.

Actualmente, Perla y Rubí son enfermeras, como reconocimiento a lo que vivieron durante su infancia y parte de su juventud, ambas se dedican a atender a niños y a mujeres, con calidad y humanismo.

Para finalizar, López Facundo puntualizó que el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM recibe alrededor de 50 nuevos casos por año y registra aproximadamente 65 pacientes en tratamiento activo con quimioterapia y radioterapia, quienes acuden continuamente a recibir su tratamiento.

jueves, 7 de septiembre de 2023

Es ISSEMyM la tercera Institución de Salud y Seguridad Social más grande de México

• Ha fortalecido la actual administración estatal el impulso científico, tecnológico, digital, médico y administrativo.
• Permite un Instituto más fuerte y sólido, ofrecer más y mejores servicios; convirtiéndose en un legado que beneficia a las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Por su infraestructura, equipamiento, personal de salud, administrativo, servicios y atención, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), es la tercera institución con mayor número de beneficiarios de México.

“Somos una Institución de Salud y Seguridad Social más grande que Petróleos Mexicanos e incluso que las Fuerzas Armadas, en cuanto al número de servidores públicos activos, pensionados, pensionistas y dependientes económicos que atendemos”, apuntó Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud.

Añadió que, a la fecha, suman un total de 115 unidades médicas, entre centros médicos, hospitales regionales, hospitales monotemáticos, clínicas, unidades móviles y consultorios, con acceso a servicios médicos de alta especialidad.

Asimismo, Guerrero Aguirre aseguró que, durante la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la institución ha recibido un mayor impulso científico, tecnológico, digital, médico y administrativo.

Por citar un ejemplo, el galeno recordó las obras de ampliación que hace casi seis meses fueron entregadas en el Hospital Materno Infantil de Toluca.

“Con este apoyo, la atención especializada de niñas, niños y mujeres creció al doble, colocando a esta unidad médico-hospitalaria en la mejor en su tipo a nivel estatal.

“Además, gracias a la colaboración interinstitucional, las ciencias de la salud se han visto beneficiadas con espacios como el Centro de Entrenamiento en Destrezas Clínicas Quirúrgicas, la Unidad de Investigación Clínica ETCURAE y la instalación de una Gamma cámara, que apuntala significativamente la capacidad médica”, enfatizó.

El responsable de Servicios de Salud reportó que en estos seis años se realizaron más de 26 mil 130 procedimientos quirúrgicos y alrededor de mil trasplantes.

A la par, a través de las Unidades Móviles ISSEMyM, recibieron atención médica 43 mil 800 servidores públicos de diversas dependencias gubernamentales, organismos autónomos y descentralizados, básica, que incluye pruebas de papanicolaou y detección de cáncer de próstata.

Los hospitales ISSEMyM son, además, hospitales escuela, pues en ellos se forman médicos, enfermeras y personal administrativo, entre otras disciplinas; por lo que, en el último sexenio, mil 239 médicos culminaron su residencia.

En este mismo periodo, también se han logrado 42 mil 640 capacitaciones, a través de 548 congresos, jornadas académicas y talleres, como parte de la estrategia de profesionalización, actualización y capacitación dirigida al personal de salud.

Una de las estrategias de seguridad más importantes que ISSEMyM implementó durante la pandemia, fue el otorgamiento vía electrónica de incapacidades COVID-19, las cuales ascendieron a 10 mil 565, con la finalidad de proteger la salud, no sólo de los derechohabientes, sino de la población en general, tal y como lo instruyó el gobernador de la entidad”, agregó Guerrero Aguirre.

“Hacer del lSSEMyM un instituto más fuerte y sólido, que ofrece más y mejores servicios, con una atención cálida y humana, con finanzas sanas para el bienestar de los derechohabientes y de los mexiquenses, es nuestro legado”, finalizó el funcionario. 

viernes, 1 de septiembre de 2023

Es calidad de vida factor clave para un envejecimiento saludable

• Refieren que adoptar hábitos sanos previene enfermedades y mantiene el bienestar de las personas a lo largo de su vida.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. A partir de los 60 años comienza el deterioro general de la salud en las personas, de ahí la importancia de mantener una buena calidad de vida durante la juventud para tener un envejecimiento saludable, que ayude a fortalecer y a mantener el bienestar de quienes llegan a esta etapa de vida.

Así lo afirmó José Luis Arzate Sánchez, médico adscrito al Centro Social y Asistencial para pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

De igual forma, señaló que entre los malestares más frecuentes se encuentran las alteraciones sensoriales, problemas de sueño, desnutrición, pérdida de la audición, la visión y la movilidad, así como dolor o rigidez de espalda y cuello, entre otros.

Puntualizó que esta etapa debe estar acompañada por especialistas en las áreas de geriatría, medicina interna, traumatología, nutrición y psiquiatría para ofrecer una atención oportuna de acuerdo con el padecimiento de cada derechohabiente.

En el marco del Día del Abuelo en México, celebrado hace unos días, el especialista refirió que aproximadamente el 40 por ciento de los residentes que atienden este Centro presentan hipertensión, el 24 por ciento de los usuarios padecen diabetes, 20 por ciento colesterol alto, 17 por ciento problemas depresivos y frustración, siete por ciento deterioro cognoscitivo y siete por ciento demencias, por lo que reiteró la importancia de cuidar la salud desde jóvenes.

Al respecto, señaló que, para lograr una esperanza de vida más longeva es necesario planificar la vejez.

“Ello se puede lograr adoptando hábitos de vida saludable que incluyan: una alimentación balanceada, hidratación constante, actividad física apropiada y una buena higiene del sueño”, finalizó Arzate Sánchez.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Ofrece ISSEMyM Licencia Temporal de Lactancia a madres trabajadoras derechohabientes

• Garantiza Instituto, a través de esta prestación, el derecho a la nutrición infantil.
• Pueden servidoras públicas gozar de tres y hasta seis meses de licencia temporal por lactancia materna.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La lactancia materna es un derecho fundamental de niñas, niños y mujeres, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través de la normatividad en la materia, garantiza el derecho a la nutrición infantil y brinda las facilidades necesarias para que las servidoras públicas amamanten a sus hijos.

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el Instituto promueve la importancia de la “Licencia Temporal de Lactancia”, establecida en la Ley de Promoción y Protección a la Lactancia para Servidoras Públicas del Estado de México, a la que tienen derecho las madres trabajadoras dependientes del ISSEMyM.

Respecto a lo anterior, María Marcela Carbajal Moreno, encargada de la Clínica de Lactancia Materna del Hospital Materno Infantil, explicó que, adicional a los 90 días de Permiso por Gravidez, se brinda a las mujeres tres meses más de licencia por Lactancia Materna Efectiva con medio goce de sueldo, o de hasta seis meses sin goce de sueldo.

“De ser requerida, ésta debe tramitarse 10 días naturales previos a que se les termine el Permiso de Gravidez. Una vez obtenido el certificado de lactancia, la licencia debe renovarse cada mes y ésta se expide independientemente de la antigüedad de las mamás trabajadoras”, dijo Carbajal Moreno al explicar cómo se puede gozar de este beneficio.

Indicó que de enero a la fecha se han expedido los certificados de lactancia materna efectiva correspondientes para la obtención de 688 licencias. Aunado a ello, se tiene derecho a una hora de lactancia diaria durante 9 meses, lo que representa un apoyo para las madres durante su jornada laboral.

Es importante mencionar que ante cualquier duda o si se requiere capacitación en la técnica de lactancia materna o extracción de leche para continuar la lactancia, aún en caso de separación madre-hijo, se puede acudir a su Unidad Médica ISSEMyM, donde se les brindará atención especializada.

jueves, 27 de julio de 2023

Afirma neurólogo del ISSEMyM que una vida saludable mejora la actividad cerebral

• Ayuda un cerebro sano a prevenir padecimientos propios de la edad.
• Favorece mantenerlo activo a la capacidad de seguir aprendiendo.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El cerebro es el órgano encargado de la coordinación, planeación y ejecución de todas las funciones del cuerpo, contiene los pensamientos, emociones y comportamientos; por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda mantener un estilo de vida saludable.

Jorge Ignacio Contreras Bernal, neurólogo adscrito al Hospital Materno Infantil de esta institución, reiteró la frase “mente sana, cuerpo sano”, con el objetivo de referirse al estilo de vida que todos necesitamos para fortalecer la retención, memoria, concentración y atención, además de un correcto funcionamiento del sistema motor.

“El cerebro tiene la capacidad constante de seguir aprendiendo y mantenerlo activo favorece, además, a prevenir padecimientos propios de la edad. Hacer deporte, mantener una alimentación saludable, leer, conocer nuevos idiomas, tomar clases de música o pintura y establecer un horario para dormir y despertar, evitando luces, ruidos y objetos electrónicos en la habitación, nos brindará una mayor capacidad cognitiva”, indicó.

Contreras Bernal refirió que, en la etapa adulta y en la vejez, es fundamental la detección temprana del deterioro cognitivo natural, procurando un seguimiento puntual de éste, pues en dichas etapas se presentan demencias, pérdida de memoria a corto y largo plazo o hasta Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa evolutiva y mortal que todavía no tiene tratamiento, por lo que reiteró la importancia de mantener hábitos de vida saludables.

martes, 25 de julio de 2023

Llama ISSEMyM a prevenir accidentes en el hogar

• Refieren que son caídas, golpes y quemaduras los más comunes.
• Señalan que los niños y adultos mayores, son quienes más acuden a consulta por este tipo de lesiones.
• Recomiendan establecer áreas seguras en casa.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los accidentes se producen dentro del hogar, por ello, Iván Alejandro Rivera Valdez, médico adscrito a la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llamó a la población, para identificar y establecer áreas seguras en los hogares mexiquenses, especialmente en la época vacacional.

Señaló que son eventos inesperados los que ocurren en lugares rutinarios, esto, debido a la falta de atención o por descuidos. Sin embargo, destacó que es responsabilidad de todos crear una cultura de prevención, sobre todo en periodos de descanso, cuando existe un mayor número de personas conviviendo en un mismo espacio.

“Los niños y adultos mayores son quienes más acuden a consulta, ya sea por contusiones a causa de caídas o por golpearse con objetos; quemaduras por exposición a elementos químicos o por fuego, así como heridas hechas con objetos punzocortantes”, explicó Rivera Valdez.

“En los menores de edad, estos percances ocurren principalmente debido al desconocimiento del daño que pudieran ocasionarse por jugar con algunos objetos, o por el simple hecho de no medir las consecuencias. Mientras que, en las personas adultas mayores, la incidencia a sufrir una caída se presenta por las condiciones propias de la edad, ante la falta de visión y poca movilidad”, agregó.

Reiteró que, para prevenir los accidentes, es necesario identificar aquellos espacios que representen un riesgo latente, como puede ser la cocina, las escaleras o espacios exteriores.

“Lo más importante es estar al pendiente de los hijos o abuelitos, para verificar que siempre se encuentren en espacios seguros, donde sepamos que nuestra familia estará bien”, concluyó.

jueves, 20 de julio de 2023

Nos preocupa toda la administración del Edoméx, sabemos la situación que atraviesa la atención de salud y el ISSEMyM: Higinio Martínez

•El senador con licencia insistió que todo les preocupa, pero el equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez estamos en la etapa de recabar información más allá de la que ya tenemos
•También se revisará la situación de los hospitales que no se han terminado

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., julio de 2023.- “Nos preocupa toda la administración en el estado de México, pero el tema de salud, la situación financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la atención de salud, derecho para todos los mexiquenses y revisar los hospitales que no se han terminado” los destacó el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda.

A su salida del Palacio de Gobierno en Toluca de la reunión de la segunda mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer miércoles entre el equipo de transición de la gobernadora electa, Delfina Gómez y el del gobernador Alfredo del Mazo, comentó que recibieron información en materia de salud y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Explicó que, la salud fue el tema central de la segunda mesa de trabajo, es parte de la información que estamos recibiendo, pero todo nos preocupa en la entidad, aunque “hoy no tratamos el tema de seguridad pública, nos preocupa la seguridad pública, es el tema número uno, nos preocupa el ISSEMyM, por su situación económica por supuesto, nos preocupa el tema de salud, porque hay que darles la atención de salud a todos los mexiquenses de población abierta y vamos revisar lo de los hospitales que no se han terminado”.

El integrante del equipo de transición, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre la situación financiera que atraviesa el ISSEMyM apuntó “nos preocupa toda la administración, es una gran responsabilidad de la maestra gobernar el Estado de México y mientras más información tengamos, mucho mejor podrá empezar”.

Higinio Martínez, delegado especial de morena para el Proceso Electoral en el Edoméx, enfatizó, me refiero a la maestra, porque hasta que defina su gabinete podremos hablar en plural, para trabajar y cumplir con todos los compromisos que se hicieron.

En esta segunda reunión, de las siete programadas rumbo al cambio de gobierno reiteró “sabemos cómo está la atención de la salud en la entidad y el tema del ISSEMyM que es parte de la salud, sobre todo el tema financiero”.

El senador con licencia, refirió que durante las siete mesas que se llevaron a cabo en la transición de gobierno, se realizará esta dinámica, el equipo del gobierno de Alfredo del Mazo, les entregará la información para procesarla junto con la que les falta.

Higinio Martínez puntualizó “la información nos la llevamos, para procesarla y la maestra tomará sus decisiones en su momento”, en su administración, se va a atender la problemática del Estado de México en todos los ámbitos.

miércoles, 19 de julio de 2023

Brinda ISSEMyM servicios de atención y orientación a la salud durante Jornada Nacional de Salud Pública 2023

• Refuerza institución servicios para el cuidado, tratamiento y prevención de enfermedades.
• Es necesario llevar la Cartilla Nacional de Salud, junto con la credencial de afiliación de los derechohabientes.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con el propósito de llevar a cabo actividades integrales de prevención y educación para la salud, promover el cuidado y autocuidado de ésta, romper las cadenas de padecimientos y mejorar la calidad de vida de los derechohabientes, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) participa en la primera Jornada Nacional de Salud Pública, del 10 al 21 de julio de 2023.

En el marco de estas jornadas, Osvaldo Arturo Servín Monroy, jefe del Departamento de Epidemiología, indicó que el objetivo que se busca es crear conciencia en la población, principalmente en madres de menores de cinco años y adultos mayores, para que inicien y/o complementen su esquema de vacunación, que serán aplicadas en las 108 unidades médicas, clínicas de consulta externa y hospitales regionales adscritos al Instituto.

“También se ofrecerán pláticas informativas sobre prevención del embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, violencia contra mujeres y se otorgará de manera gratuita Vida Suero Oral para prevenir la deshidratación por enfermedad diarreica aguda, común en temporada de calor”, dijo.

Mientras que a los menores de entre seis meses y cuatro años se les suministrará una megadosis de vitamina “A” para reforzar el sistema inmunológico; también se estará proporcionando información sobre la importancia de una correcta alimentación. En este mismo esfuerzo se dota de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico, tanto a mujeres embarazadas como a aquellas que lo soliciten.

Finalmente, Servín Monroy puntualizó que, durante esta jornada, es necesario llevar la Cartilla Nacional de Salud, junto con la credencial de afiliación como derechohabiente.

viernes, 14 de julio de 2023

Denuncian contratos millonarios entre el ISSEMyM y la familia Madrazo en Edomex

•“Con su honestidad y principios, la maestra Delfina Gómez se encargará de erradicar la corrupción del estado de México”, AMLO

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad De México, julio del 2023.- En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la corrupción se atacará en el estado de México, pues en septiembre llegará al gobierno la maestra Delfina Gómez, una mujer honesta, íntegra y con principios que cuidará de la entidad.

“La maestra Delfina Gómez es honesta, es una mujer con principios, íntegra y muy distinta a otros políticos tradicionales.

“Tengo mucha confianza en ella y estoy seguro de que sí va a combatir la corrupción y a cuidar la riqueza que tiene el Estado de México”, explicó el presidente ante la pregunta de un reportero de la Revista 4Q, quien denunció el problema de la tala clandestina en los bosques mexiquenses.

De igual manera, el reportero denunció un llamado “Cartel de la Salud” integrado por empresas a nombre del hijo y el yerno del priista Roberto Madrazo, con las cuales el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) celebraron contratos por hasta 600 millones de pesos inflando precios de insumos médicos.

“Con la entrada de Delfina Gómez todo va a mejorar, ya que ella en su calidad de gobernadora electa se reunió con Zoé Robledo, titular del IMSS, para hacer lo necesario para que el Edoméx entre en el sistema de IMSS-Bienestar. Y este tipo de contratos se van a cancelar”, dijo el presidente López Obrador.

Asimismo, el mandatario mexicano anunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará una investigación porque con lo que se paga de sobornos a las empresas vinculadas a este tipo de fraudes, se hubieran podido terminar los nueve hospitales que dejaron inconclusos en la entidad.

“Agradezco las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que se refiere al trabajo realizado en el Estado de México.

“Ya estamos trabajando y planeando mucho para el bienestar del estado junto con un gran equipo de mujeres y hombres humanistas y expertos”, señaló en redes sociales la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa del Edomex.

lunes, 10 de julio de 2023

Destacan la importancia de acudir al médico ante sospecha de alergias por mascotas

Son pruebas especializadas, la única vía para detectar y confirmar agentes patógenos específicos.
Existen tratamientos alternos en caso de presentar alergias o reacciones por convivencia con animales domésticos.
Se recomienda mantener o fortalecer hábitos de higiene, para prevenir qué bacterias o parásitos se transmitan al organismo humano.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. En el marco del Día Mundial de la Alergia, Juan José Oliver Vásquez, alergólogo adscrito al Hospital Regional Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) señaló que entre dos y 12 por ciento de la población mundial tiende a padecer de alergias en algún momento de su vida.

Al respecto, puntualizó que el pelaje de los animales almacena diversas partículas del ambiente, como polvo y microorganismos que pudieran transmitirse a los seres humanos; “si esto ocurriera, el sistema inmune, integrado por una compleja red de células, tejidos y órganos, defendería al cuerpo del ataque de agentes como virus y bacterias, pero de no ser así, es importante acudir de inmediato al médico”, indicó.

 “Aunque la tendencia de riesgo es ocasionada primeramente por factores de tipo ambiental como cambios de clima o contaminación del aire, entre otros, algunos animales domésticos también podrían provocar diversas reacciones en la salud del organismo humano, tal como los gatos, los cuales representan el tercer lugar entre los agentes alérgenos más comunes, seguidos de los perros”, apuntó.

Asimismo, Oliver Vásquez detalló que algunas de las manifestaciones más frecuentes de alergia son: ardor y flujo nasal abundante, estornudos, comezón ocular, dolor de cabeza, tos prominente, entre otros síntomas, los cuales pueden complicarse y convertirse en una rinitis o asma reactiva. “Tener un animal de compañía representa una responsabilidad importante, por lo que se recomienda mantener o fortalecer hábitos de higiene para prevenir que bacterias o parásitos se trasmitan al organismo humano”, añadió.

Señaló que quienes padecen de alergias deben procurar una buena vivienda, alimentación, higiene y atención médica y en caso de presentar alguna respuesta en el cuerpo, como reacciones cutáneas o respiratorias, es importante acudir con los especialistas de la salud, para que sean ellos quienes determinen la tolerancia que se tiene hacia los animales y ofrecer así un tratamiento personalizado, ya que son pruebas especializadas, la única vía para detectar y confirmar agentes patógenos específicos.

martes, 6 de junio de 2023

Pueden trastornos de la alimentación desencadenar enfermedades crónicas

• Facilitan desarrollo de enfermedades como síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, gastritis, divertículosis, reflujo gastroesofágico y K.
• Tienen ayunos prolongados consecuencias como problemas metabólicos, sobrepeso y obesidad, así como enfermedades coronarias e hipertensión arterial.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Existen diversos problemas de salud causados por malos hábitos y conductas alimenticias inadecuadas, las cuales son más frecuentes en jóvenes de 15 a 25 años, quienes representan el 25 por ciento de la población en México, señaló Nadia Leticia González Arzate, Nutrióloga del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“Lo que puede desencadenar síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, gastritis, reflujo gastroesofágico, el cual se presenta cuando los ácidos digestivos se regresan del estómago hacia la garganta provocando irritación, afectaciones directas en el colon como la diverticulosis o en el intestino delgado como la celaquia”, destacó la experta.

La especialista puntualizó que la salud digestiva comprende desde la preparación de alimentos y cómo los consumimos. “Pasar tiempo sin alimento o con desajustes en los horarios son los causantes del desarrollo de enfermedades crónicas”.

Añadió que omitir algún alimento, desayuno, comida o cena, también es consecuencia de los diversos padecimientos que sufre actualmente la población, desde problemas metabólicos, sobrepeso, obesidad; además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades coronarias e hipertensión arterial.

Por lo tanto, recomendó cuidar el tracto gastrointestinal, combinando alimentos que ayudan al sistema digestivo como fibras, frutas y verduras, beber suficiente agua, moderar la ingesta de comidas grasas, evitar el exceso de harinas, irritantes, condimentos y porciones abundantes.

“Es trascendental establecer tiempos y horarios para cada alimento, así también, realizar una masticación lenta y deglución cuidadosa, esto es importante por ser el primer conducto del sistema digestivo que nos ayudará en su correcto funcionamiento”, concluyó.

martes, 6 de diciembre de 2022

Premian a ganadores del Primer Concurso de Cortometrajes “Héroes ISSEMYM, su esfuerzo habla por todos”


 • Reconoce ISSEMYM el trabajo diario del cuerpo médico durante la pandemia por COVID-19, a través de la mirada de jóvenes universitarios.
• Participan 14 cortometrajes, y obtienen los tres primeros sitios “El mejor momento del día”, “Cuarentenar” y “Gracias”, respectivamente.


 

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevó a cabo el Primer Concurso de Cortometrajes, “Héroes ISSEMYM, su esfuerzo habla por todos”.

 

Con el empeño conjunto, y a través de la mirada profesional de alumnos con estudios en cinematografía, de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, de la Escuela de Artes Escénicas, se realizaron 14 cortometrajes que describen la incansable labor de los profesionales de la salud en este instituto.

 

Durante la ceremonia de premiación, celebrada en la Cineteca Mexiquense, Claudia Anahí Moreno Manríquez, jefa de la Unidad de Comunicación Social del ISSEMYM, organizadora y miembro del jurado calificador, refirió que este ejercicio pretende dar visibilidad al trabajo diario del cuerpo médico durante la pandemia por COVID-19, enfocando los proyectos fílmicos de los futuros talentos en el reconocimiento de la vida, el trabajo y el día a día en un hospital.

 

“El mejor momento del día”, de DK6 Films, obtuvo el primer lugar en este certamen; “Cuarentenar”, de Artemena, fue reconocido con el segundo lugar, y “Gracias”, de Queer Eye, conquistó el tercer lugar en esta primera edición del concurso.

 

Por su parte, María de las Mercedes Portilla Luja, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, y Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMYM, coincidieron en la relevancia de esta sinergia interinstitucional.

 

Comentaron que esta actividad ha permitido a los estudiantes desarrollar su talento y habilidades, asimismo, agradecieron el esfuerzo del personal de ISSEMYM, que ante una emergencia de salud mundial decidieron poner en el centro de sus estrategias a los derechohabientes, con planes de trabajo diseñados para disminuir el impacto de la pandemia, heroicamente al frente, en la primera línea.

 

Este evento estuvo engalanado con la presencia de alumnos, profesores de artes escénicas, miembros de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como coordinadores y directores de las diferentes unidades médicas del ISSEMYM, quienes fungieron como sedes para la realización de estos cortometrajes.

 

En esta premiación se proyectaron los 14 trabajos audiovisuales, además de llevarse a cabo la entrega de reconocimientos y kits de fotografía y video como parte de la premiación.