Mostrando entradas con la etiqueta Universidad Autónoma del Estado de México. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universidad Autónoma del Estado de México. Mostrar todas las entradas

lunes, 3 de noviembre de 2025

Congresistas coinciden en ampliar formas de democracia participativa en el Edoméx

  • La Diputada Maricela Beltrán (MC) y el Legislador Edmundo Luis Valdeña (MORENA) coincidieron en sumar mecanismos de participación ciudadana en la legislación; la Parlamentaria Sara Alicia Ramírez (PT) resaltó la apertura de la LXII Legislatura mexiquense.
  • El Foro Internacional sobre el Derecho a la Participación Ciudadana, organizado por la Legisladora Maricela Beltrán, reunió a especialistas de México, Colombia y Lituania, quienes ofrecieron ponencias sobre recursos digitales, presupuesto participativo y perspectiva de género.

En el Foro Internacional sobre el Derecho a la Participación Ciudadana, la Diputada Maricela Beltrán Sánchez (MC) y el Legislador Edmundo Luis Valdeña Bastida (MORENA) coincidieron en la importancia de seguir incorporando recursos de ciudadanía activa en la legislación local para fortalecer la democracia, mientras que la Parlamentaria Sara Alicia Ramírez de la O (PT) afirmó que la LXII Legislatura mexiquense es de apertura y seguirá dando cauce a las demandas ciudadanas.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, la Parlamentaria Maricela Beltrán —organizadora del foro— señaló que el objetivo de este evento, que reunió a especialistas de México, Colombia y Lituania, es hacerse llegar de conocimientos y experiencias para promover una ley de participación ciudadana del Estado de México y proponer iniciativas en este mismo sentido.

Ante personas regidoras, funcionarias municipales y estudiantes, la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso mexiquense confió en que las ideas de este encuentro se traduzcan en cambios concretos para el marco legal, los reglamentos municipales, los presupuestos y la forma de tomar decisiones.

Edmundo Luis Valdeña invitó a la ciudadanía a ir más allá del voto y se pronunció a favor de una legislación que otorgue mayores facultades a los Consejos de Participación Ciudadana —órganos vecinales que funcionan como enlace principal entre la comunidad y las autoridades locales—, para que puedan intervenir en la inversión pública destinada a proyectos de mejora en sus colonias, barrios o pueblos.

Tras destacar los avances democráticos en materia de educación, igualdad de género y derechos de los pueblos indígenas, recordó que de los 125 municipios del Estado de México, ocho aún no cuentan con un Sistema Municipal Anticorrupción —Almoloya del Río, Chapa de Mota, Morelos, Jocotitlán, Ocoyoacac, Tepetlaoxtoc, Villa de Allende y Zacazonapan—, lo que ubica a la entidad entre las más avanzadas en este ámbito. Además, adelantó que se impulsarán ajustes legales para que los municipios pendientes cumplan con esta obligación.

La Parlamentaria Sara Alicia Ramírez de la O resaltó que México vive en democracia, aunque los avances han sido lentos. Recordó que, desde su participación en el movimiento estudiantil de 1968, se luchó por derogar los artículos 145 y 145 Bis del Código Penal federal, que tipificaban el delito de disolución social.

Celebró que se practique la pluralidad en este foro, al tiempo que resaltó la reforma del artículo 2 de la Constitución Política nacional, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como los avances en materia de género.

En el foro participaron especialistas del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (con sede en Lituania), la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca —también de Colombia— y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, quienes recibieron un reconocimiento por sus aportaciones.

Se abordaron temas como la participación ciudadana digital, la perspectiva de género en estos procesos, el presupuesto participativo, la democracia inclusiva con enfoque territorial, la participación ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, la evolución jurídica de este derecho, así como el ejercicio de ciudadanía en los Sistemas Municipales Anticorrupción.

lunes, 7 de octubre de 2024

Educación en EdoMéx requiere más presupuesto: congresistas

• Instalan Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; la Preside Rigoberto Vargas


• Las y los diputados coincidieron que se necesita fortalecer la infraestructura, capacitación a docentes y servicios educativos


Ante el reto que tiene el sector educativo, congresistas de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura mexiquense y funcionarios estatales coincidieron en que se debe fortalecer el presupuesto para mejorar la infraestructura, capacitación a docentes y servicios educativos.

Al declarar la instalación de la Comisión, su Presidente, el Legislador Rigoberto Vargas Cervantes (MORENA) aseguró que se revalorizará al personal docente y llamó a saldar la deuda histórica que tiene la Legislatura e impulsar iniciativas para defender sus derechos, dar respuesta a sus demandas y a los problemas diarios que enfrentan.

En Presencia de Miguel Ángel Hernández Espejel y Nelly Minerva Carrasco Godínez, Titulares de las Secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Cultura y Turismo, respectivamente, indicó se debe garantizar que los planteles educativos sean entornos de sana convivencia y se promueva una vida saludable y libre de violencia; y adelantó que colaborará con las autoridades para que la población tenga acceso a la cultura, y que con la ciencia y la tecnología se logre un crecimiento sustentable.

En la reunión, a la que asistió Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, las y los Congresistas de MORENA Esteban Juárez Hernández, Graciela Argueta Bello, Brenda Colette Miranda Vargas y Héctor Karim Carvallo Delfín concordaron en la relevancia de las políticas públicas para el sector impulsadas por los Gobiernos Federal y Estatal, como las becas a estudiantes, la certificación a docentes y simplificación de procesos de admisión y basificación.

Además, respaldaron el legislar para dotar de recursos suficientes para mejorar la infraestructura escolar y romper la brecha digital para lograr que la entidad sea una potencia en la materia, pues aseguraron que la educación es el único camino para lograr la transformación de la entidad; y coincidieron en la importancia de la coordinación interinstitucional y con las organizaciones magisteriales.

La Legisladora Leticia Mejía García (PRI) adelantó pugnará por dotar al estudiantado los elementos necesarios para su desarrollo integral exitoso, elevar la matrícula escolar en el nivel medio superior y promover una evaluación y seguimiento de la educación estatal; la Congresista Martha Azucena Camacho Reynoso (PVEM) destacó que los temas que aborda la Comisión son los pilares para el progreso estatal y que ameritan los recursos necesarios, sin distinción de colores.

En tanto que la Parlamentaria Maricela Beltrán Sánchez (MC) propuso la búsqueda de una educación que atienda la capacitación para el trabajo, la formación para el desarrollo tecnológico y para la toma de una conciencia social, así como un nuevo modelo educativo que evite la deserción y el bajo desempeño; y la Diputada María del Consuelo Estrada Plata (PT) pidió que en la educación se tome en cuenta al ser humano para su formación con responsabilidad.

En sus intervenciones, el Secretario Miguel Ángel Hernández expresó la educación es un tema compartido que obliga a asumir la responsabilidad con políticas públicas que la realidad demanda; y el Rector Carlos Barrera agradeció a las y los legisladores por la búsqueda constante para lograr un presupuesto digno para la universidad. Además, en la reunión se designó a Rosalía Zeferino Salgado como Secretaria Técnica de la Comisión.

lunes, 12 de febrero de 2024

Participan 700 deportistas mexiquenses en la Etapa Estatal de Atletismo de los Juegos Nacionales CONADE 2024

El Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la juventud mexiquense a través del deporte.

Zinacantepec, Estado de México. - El Estadio Alberto "Chivo" Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Ciudad Deportiva Estado de México, en Zinacantepec, fueron testigos del esfuerzo y la dedicación de cerca de 700 atletas provenientes de diversos municipios mexiquenses, quienes reafirmaron el esfuerzo, la disciplina y el trabajo en equipo durante su participación en la Etapa Estatal de Atletismo de los Nacionales CONADE 2024.

Con un firme compromiso hacia el fomento del deporte como pilar fundamental para el desarrollo integral de la juventud en el Estado de México, la administración encabezada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez celebra el cierre exitoso de esta contienda, organizada por la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Gobierno del Estado de México, en colaboración con UAEMéx.

En esta fase clasificatoria participaron deportistas en las categorías Sub 16, Sub 18, Sub 20 y Sub 23, en ambas ramas, buscando obtener su pase a la fase regional de los Juegos Nacionales CONADE 2024.

En la competencia destacó el nivel de los medallistas de la edición anterior de los Juegos Nacionales CONADE, como las velocistas Kenia Maturana y Marieli Lara, y los andarines Donovan Juárez, Valeria Santiago, Ángel Montes de Oca y María Fernanda Santiago.

Además, en la jornada inaugural destacó la participación de Luis Avilés Ferreiro, doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quien agradeció a la entidad el apoyo brindado a lo largo de su destacada carrera deportiva.

La delegación mexiquense que avanzará a la Etapa Macrorregional, cuya fecha está por definir, estará conformada por los primeros y segundos lugares de cada prueba, mientras que el cuerpo técnico determinará los terceros lugares basándose en sus marcas.

Con El Poder de Servir, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la juventud mexiquense a través del impulso continuo al deporte, consolidando así una sociedad más activa, saludable y comprometida.

lunes, 18 de diciembre de 2023

Por unanimidad, aprueban comisiones Paquete Fiscal de Edomex 2024

• Congreso introduce reformas para facilitar a personas vulnerables la regularización de predios.
• Reconoce Francisco Santos (PAN) sensibilidad de la Gobernadora Delfina Gómez.
• Ningún ente fiscalizable sufrirá recortes, en tanto que UAEMéx e IEEM registran incrementos.

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, presididas por la Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA) y el Diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de los Municipios, el Presupuesto de Egresos y reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos que integran el Paquete Fiscal 2024.

Al reanudarse la reunión de trabajo declarada permanente, después de que la Diputada Álvarez Nemer expuso los dictámenes que integran el Paquete Fiscal, el Diputado Santos resaltó el trabajo conjunto de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios que llevaron a su aprobación por consenso y unanimidad.

El Diputado Santos Arreola agradeció la sensibilidad del gobierno del Estado de México, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de las y los representantes de la Secretaría de Finanzas, además de resaltar que, en las reformas para ayudar a la población a regularizar sus predios, se ha dado un gran avance en la Casa del Pueblo, sensible a las necesidades de los grupos más vulnerables.

Al exponer el dictamen de la Ley de Ingresos del Estado, Mónica Álvarez explicó que comprende los ingresos estimados para la entidad, desglosados por sus fuentes y montos estimados y, al igual que en todas las iniciativas, participaron en su análisis diputadas y diputados, así como personal de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Respecto a la Ley de Ingresos de los Municipios, explicó que fija las contribuciones que recaudarán los municipios; otorga beneficios fiscales para sectores vulnerables y procura la reorientación de los ingresos públicos hacia las necesidades más apremiantes de los municipios, por lo que coadyuva al fortalecimiento del sistema recaudatorio local bajo criterios de austeridad y una adecuada distribución, priorizando la mitigación del impacto negativo en materia de salud y economía por la pandemia de covid-19.

El dictamen, indicó, es resultado del análisis consensuado con las tesorerías municipales y los organismos operadores de agua potable en reuniones con el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), en estricto apego a la división de poderes y con apego a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

En este punto, la Diputada Brenda Gómez Cruz (MORENA) reconoció la disposición de la gobernadora Delfina Gómez al presentar un paquete fiscal austero, con cero deuda y apegado a las necesidades de los grupos más vulnerables de la entidad. Este Paquete Fiscal, agregó, resume el poder de servir porque, a través de este instrumento se construirá un Estado de México a la altura de las necesidades ciudadanas; y demuestra que no solo es un lema sino la ejecución de una nueva forma de gobernar.

Respecto al Presupuesto de Egresos para 2024, la diputada Mónica Angélica Álvarez destacó que se basa en el cumplimiento de los pilares del gobierno estatal en materia de remuneraciones, desarrollo económico, territorial, seguridad, igualdad de género, gobierno capaz y responsable, tecnología para el buen gobierno, dimensión administrativa del gasto público, resultados por programa, entre otros.

En cuanto a las reformas a los códigos Financiero del Estado de México y Municipios, Administrativo, la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares, y Ley Orgánica de la Administración Pública, todas de la entidad, incluye una solicitud para que se autorice a municipios e instituciones públicas la celebración, con el gobierno estatal o con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), de convenios de pago de aportaciones vencidas y cuotas retenidas, tanto ordinarias como extraordinarias.

Incluye la actualización anual de tarifas conforme a los índices aplicables y ajustes para mejorar los esquemas de tributación y recaudación que darán claridad y certidumbre jurídica a contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones, además de que se mejoran procesos administrativos para la realización de trámites y servicios de manera ágil y expedita a través de las tecnologías de la información y la comunicación, así como modificaciones derivadas del análisis consensuado entre tesorerías, representaciones municipales y titulares de organismos operadores de agua con apego al Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado de México.

Al término de la reunión, el Diputado Maurilio Hernández González, explicó que el Paquete Fiscal integra la propuesta para regularizar predios en favor de grupos vulnerables, por las que se crea un registro exprés y las personas de mayor vulnerabilidad económica podrían acceder a un subsidio lo que contribuirá a la regularización y a garantizar la certeza jurídica sobre sus propiedades.

También indicó que ningún ente fiscalizable sufrirá algún recorte sobre los recursos que ejerció este año, y en el caso específico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) registrará un aumento respecto al presupuesto ejercido este año, mientras que el Instituto Electoral tendrá también un incremento para la organización de la elección de diputaciones y ayuntamientos.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Bancada del PAN impulsa agenda de educación ambiental

• Propone la colaboración con la UAEMéx, la academia y sectores interesados a fin de generar un plan de trabajo.

Es un aprendizaje fundamental para proteger el medio ambiente, la vida silvestre y los recursos naturales.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, los Diputados Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar plantearon que el gobierno estatal genere una agenda en coordinación con los 125 municipios y el gobierno federal para crear un programa de talleres sobre educación ambiental.

En sesión deliberante, la Diputada Miriam Escalona Piña (PAN) refirió que la educación ambiental es fundamental para proteger el medio ambiente, la vida silvestre y los recursos para las generaciones actuales y futuras, por lo que consideró esencial educar para comprender la importancia de cuidar el planeta.

Añadió que la bancada panista considera que se debe colocar en la agenda pública del gobierno estatal la alfabetización ambiental, que contribuye a la educación integral de los alumnos y a la cultura básica. Explicó que una forma de evidenciar que los estudiantes han adquirido un aprendizaje significativo es cuando se observa un cambio en su comportamiento hacia el medio ambiente.

El punto de acuerdo considera que debe de propiciarse la coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México y con toda la academia, con los centros de investigación locales y nacionales, con los sectores de innovación en la industria y con todo el público interesado en participar en un foro estatal encabezado por el gobierno estatal, que incluya la participación de los 125 ayuntamientos y del gobierno federal, a fin de generar una memoria y un plan de trabajo para los próximos años.

El punto de acuerdo fue remitido a dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Encabeza Alfredo Del Mazo Ceremonia Conmemorativa por el CLXXVI Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec

• Monta gobernador Alfredo Del Mazo Maza y representantes de los poderes públicos del Estado de México, guardia solemne de honor en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, en Toluca.
• Puntualiza Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, orador oficial de esta ceremonia, que en el sexenio de Alfredo Del Mazo se priorizó la apertura al diálogo y la colaboración con los Poderes Públicos y con otros gobiernos, por lo que; Actualmente hay una mejor entidad.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Ceremonia Conmemorativa por el 176 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, realizada en el monumento en su honor en la capital del Estado de México.

Al pronunciar el mensaje oficial de esta ceremonia, el secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, externó que mediante un trabajo de apertura al diálogo y priorizando el bienestar de los mexiquenses, durante el sexenio se fomentó la cooperación institucional con los gobiernos de la República y de la Ciudad de México, dando resultados como duplicar la red de transporte público masivo y darle un carácter auténticamente metropolitano.

Añadió que el gobernador Alfredo Del Mazo entendió durante su administración que la vía de la colaboración arrojaría buenos resultados, por lo que encabezó un gobierno de apertura democrática y de coordinación entre los poderes y órganos de gobierno, ya que, si la sociedad se coordina puede alcanzar grandes cosas y honrar a la patria.

“Así lo entendió nuestro gobernador Alfredo Del Mazo, quien impulsó una gestión de diálogo, apertura democrática y coordinación entre poderes, entre órganos de gobierno y entre entidades federativas con respeto a las diferencias, pero unidos en lo básico, que es el bienestar de los mexiquenses, y, por eso, hoy podemos afirmar que tenemos un mejor Estado de México, de familias fuertes", recalcó.

Asimismo, el Secretario de Movilidad enfatizó que, producto de este trabajo colaborativo, fue atendida una demanda histórica de casi tres décadas, con la estrategia de conservación de "Caminos del Sur", además de crecer en 25 por ciento la red de autopistas de altas especificaciones.

Por ello, consideró que, sin el trabajo coordinado con las diputadas y los diputados, y con las presidentas y presidentes municipales mexiquenses, no hubiera sido posible consolidar al Estado de México como el corazón logístico del país.

En presencia de estudiantes de secundaria, militares, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, funcionarios, representantes de organismos autónomos y de los Poderes Públicos estatales, Luis Limón mencionó que los Niños Héroes protagonizaron una de las gestas heroicas nacionales más conmovedoras, ya que aquel 13 de septiembre de 1847, las tropas invasoras de Estados Unidos se enfrentaron a medio centenar de jóvenes ilustres, que intentaron defender el último reducto en esta épica batalla, donde sacrificaron su vida y elevaron los valores del honor, valentía, lealtad, sacrificio, patriotismo y espíritu de cuerpo, que forman a los militares mexicanos. 

“Hoy conmemoramos una de las gestas heroicas más conmovedoras en la historia de México, en la que honramos a los Niños Héroes, mexicanos ilustres que con valor, patriotismo y entrega total murieron por la patria, en defensa del honor de nuestra nación", expresó.

También recalcó que, a 176 años de la gesta de los cadetes del Colegio Militar, la sociedad debe reflexionar sobre la importancia de defender las causas justas y estar unida ante los desafíos de la historia actual.

Al finalizar la ceremonia, el gobernador, junto a Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva, Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ambos de la LXI Legislatura local, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el General de Brigada, José Martín Luna de la Luz, comandante de la 22ª Zona Militar, Raymundo Martínez Carbajal, alcalde de Toluca, y Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno, montó guardia solemne de honor al pie del monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec, en Avenida las Torres, en Toluca.

A esta ceremonia también se dieron cita Carlos Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia, Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Leticia Victoria Tavira, Magistrada presidenta del Tribunal Electoral, diputadas y diputados.

lunes, 21 de agosto de 2023

Contribuye GEM a la recuperación y preservación de la cultura mazahua

• Fomentan cuidado de la lengua mazahua a través de libros, conferencias, entrevistas en medios de comunicación y cursos.
• Certifican como traductor a catedrático que cuenta con seis obras literarias publicadas por el Gobierno del Estado de México.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, promueve acciones y programas que contribuyen a la preservación de la cultura indígena en la entidad.

Es así que, recientemente, participó en el Encuentro Estatal de Traductores 2023, donde certificó a 50 personas como traductoras de lenguas originarias con el objetivo de fomentar su cuidado y estrechar lazos entre ciudadanía y gobierno para atender las necesidades y demandas de las comunidades hablantes.

Tal es el caso de Esteban Segundo Romero, originario de Temascalcingo, quien estudió para ser profesor de educación primaria y posteriormente, ingresó a la Licenciatura en Antropología, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde surgió su afición por investigar y aprender sobre la cultura, historia y cosmovisión de su comunidad.

“Ser indígena es un orgullo para mí porque al interior de mí llevo esa cara cultural que nos inculcaron nuestros padres y nuestras comunidades y nuestros pueblos”, mencionó Esteban Segundo, quien funge como promotor de la lengua mazahua.

Como parte del trabajo que desempeña, ha instrumentado talleres de escritura e investigaciones que están reflejadas en seis obras literarias publicadas por el Gobierno del Estado de México, asimismo, tiene otras que continúa desarrollando para seguir promoviendo y recuperando su cultura.

El objetivo de estos proyectos se centra en recuperar las costumbres y tradiciones de su comunidad al ejercer sus habilidades y conocimientos adquiridos en la educación superior, así como fomentar elementos como la lengua, la danza, la música y la gastronomía, que forman parte fundamental de su identidad.

“Una de mis intenciones, precisamente, es recuperar la parte histórica de mi pueblo mazahua para transmitir a mis compañeros para que sigan aprendiendo un poco más de dónde vienen, de dónde vinimos, hacia dónde queremos ir y queremos seguir siendo mazahuas, no queremos que se pierda esta lengua porque es un patrimonio cultural que nos dejaron nuestros antepasados desde tiempo atrás”, resaltó.

“Me ha gustado mucho esta parte de seguir la recuperación y preservación y fomentar la práctica de la lengua mazahua y la cultura mazahua”, añadió.

Por lo anterior, desarrolla esta labor a través de libros, conferencias, entrevistas en medios de comunicación y cursos.

Link de descarga para bites y reel: https://we.tl/t-ixklQmfaXT

Link de cápsula al respecto: https://youtu.be/oN7-8vpcPyc

jueves, 27 de julio de 2023

Concluyen revisión de trabajos participantes en el XV Premio Estatal de Contraloría Social 2023

• Informan que los ganadores del primer lugar, en las dos categorías previstas, representarán al Estado de México en el certamen nacional.
• Indican que, en los últimos cinco años, el Estado de México se ha convertido en referente, al lograr seis galardones en el Premio Nacional de Contraloría Social.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Estado de México informa que se registraron 93 trabajos participantes en el Premio Estatal de Contraloría Social 2023, los cuales fueron revisados con el apoyo de representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Colegio Mexiquense, en su calidad de jurado calificador.

Los ganadores del primer lugar, en las dos categorías previstas: “Acciones de los comités de contraloría social” y “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, representarán al Estado de México en el certamen nacional.

Cabe recordar que, en los últimos cinco años, la entidad se ha convertido en referente, al lograr seis galardones en el Premio Nacional de Contraloría Social, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso, debido a la pandemia por COVID-19.

El objetivo del citado premio estatal es incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVI), así como invitar a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora, relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.

Los tres mejores trabajos en cada categoría se harán acreedores a 10 mil pesos el primer lugar, 8 mil pesos el segundo sitio y 6 mil 500 pesos el tercer puesto, además de que todos los participantes recibirán un reconocimiento.

Los resultados se darán a conocer el lunes 31 de julio del presente mes, en las redes sociales y el sitio web de la Secretaría de la Contraloría, https://portal.secogem.gob.mx/.

La contraloría social es el mecanismo de participación ciudadana, cuyo objetivo es observar y vigilar que los programas sociales y la obra pública, así como trámites y servicios gubernamentales, se lleven a cabo con estricto apego a la ley.

En lo que va de la presente administración, se han integrado más de 18 mil COCICOVI en territorio mexiquense, tanto para vigilar programas sociales como para obra pública, con la participación de más de 54 mil personas.

En los COCICOVI participan tres personas ciudadanas beneficiarias o usuarias de algún programa social, obra pública, así como de algún trámite o servicio, a quienes se les denomina contralores sociales, los cuales son elegidos por medio de una votación en una asamblea general.

 

miércoles, 7 de junio de 2023

Abre Fondo Editorial Estado de México espacios para los jóvenes

• Es la colección Jóvenes. Pasión y Libertad un esfuerzo en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Está dividida en dos series: narrativa y arte.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) abre las puertas a jóvenes artistas y pensadores mexiquenses que destacan en los diversos géneros literarios, desde cuento hasta poesía, con la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, un esfuerzo en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México.

Esta colección destaca por contar con dos series: narrativa y arte. La primera contiene géneros literarios como cuento, poesía, dramaturgia. La otra serie conjuga varias técnicas como la fotografía, el libro de artista, la ilustración y la pintura.

“La noche de todos los muertos”, de Guillermo Ramírez García es una serie de cuentos que exploran una emoción humana fundamental: el temor, la vida, la muerte y la incertidumbre.

Éste es un libro que introduce a jóvenes que viven, cometen errores, rompen, destruyen. Está dividido en tres partes: “Sin miedo”, “El miedo” y “Más miedo”. Historias que parecerían tener un final, pero no de sus miedos.

Por otra parte, “Perdidos en el fuego”, de Denise Ocaranza, es la narración que muestra la realidad como un umbral hacia diversas dimensiones, las cuales se manifiestan sutiles como fantasmas o contundentes como un deslave que un buen día se lleva de tu casa y te cambia la vida para siempre.

Es un libro de relatos que le recuerda al lector que todo está en constante transformación, que todos estamos perdidos en el fuego, ardemos segundo a segundo, y algún día, seremos pavesa

A través de estas nuevas narrativas, las y los autores acercan al lector a una realidad cruda, pero llena de enseñanzas y reflexiones para tener un criterio propio.

Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación está disponible en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

viernes, 24 de febrero de 2023

Fortalecen residentes egresados del IMIEM atención médica materna e infantil en el Estado de México

 

• Egresan 39 nuevos médicos especialistas que fueron formados en hospitales del IMIEM.

• Destacan autoridades nivel de preparación de las y los nuevos especialistas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Los médicos residentes del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), fortalecen los servicios de salud que se otorgan a las mujeres embarazadas y pacientes pediátricos que son atendidos a través de los Hospitales para el Niño, de Ginecología y Obstetricia, así como del Centro de Especialidades Odontológicas (CEO).

En el marco de la ceremonia de graduación de la Generación 2023 de esta institución, de la cual egresaron 39 especialistas, el jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), César Humberto Botello Ortiz, señaló lo anterior y precisó que esta área es formadora de recursos humanos de alta calidad.

Añadió que el IMIEM también abre sus puertas a la capacitación e investigación médica, lo que ha permitido que algunos de sus egresados se integren a áreas de vital importancia en este sector a nivel nacional, por lo que destacó la calidad académica de los profesores que se encargan de formar especialistas y subespecialistas.

Al hablar a nombre del secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, resaltó que las y los médicos también han sido formados para brindar atención con empatía a la población mexiquense y que, en esta generación, más del 50 por ciento de los egresados ha concluido su trabajo de tesis y presentaron su examen recepcional en marzo de 2022.

Por su parte, la directora del IMIEM, Mónica Pérez Satín, refirió que el IMIEM cumple 21 años como institución que se ha consolidado como promotor de enseñanza, capacitación y desarrollo de personal, por lo que exhortó a las y los especialistas a cumplir con los estándares de calidad que la población mexiquense exige.

Agregó que también serán representantes del servicio público y que la trayectoria académica que les entregó el IMIEM es resultado de la red de apoyo en la que intervienen colaboradores de este mismo organismo.

Posteriormente, las autoridades entregaron reconocimientos a médicos de las especialidades de Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía pediátrica, Infectología pediátrica, Medicina crítica en Obstetricia y Neonatología, además reconocieron el logro de tres residentes de Cirugía pediátrica, al aprobar el examen del Consejo de Certificación de Cirugía Pediátrica de los 15 que lo presentaron en todo el país.

A este evento también acudieron el director del Hospital para el Niño, Lenin Ortiz Ortega, el director del Hospital de Ginecología y Obstetricia, Gerardo Efraín Téllez Becerril, y el coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Gabriel Pantoja Soto.

jueves, 23 de febrero de 2023

Culmina Séptima Jornada Artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense

 

• Muestran a las y los jóvenes, el desarrollo de un proyecto museográfico.

• Comparte Alesha Mercado sus conocimientos con estudiantes.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la intención de seguir apoyando el crecimiento de los jóvenes mexiquenses en el arte, la Escuela de la Plástica mexiquense, en coordinación con el Museo de Antropología e Historia realizó la séptima jornada artística “El ABC de la práctica curatorial”, a cargo de Alesha Mercado.

Esta actividad comenzó con una charla impartida por Eduardo Escalante, director del Museo anfitrión, a la que acudieron alumnos de la Escuela de Bellas Artes, así como de las especialidades de Antropología y Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Lo anterior con el fin de mostrar a las y los jóvenes el desarrollo de un proyecto museográfico, ya que, justo antes de la pandemia, el Museo comenzaba con la remodelación de sus instalaciones para expandir sus horizontes y estar al nivel de museos mundiales.

Al finalizar la conferencia, las y los estudiantes, acompañados por Alesha y el director, recorrieron las instalaciones para apreciar cada detalle, como la colorimetría, la asignación de salas, la temporalidad para atrapar al público y el trabajo curatorial.

Abrieron un espacio de preguntas para aclarar dudas respecto a este trabajo, con una interacción, por lo que Eduardo Escalante invitó a los interesados a proponer ideas innovadoras.

“Espero que hayan disfrutado y aprovechado esta jornada, es un gusto poder compartir mi conocimiento con las nuevas generaciones, esperando que sigan acercándose al arte y puedan aportar cambios”, comentó Alesha Mercado.

Las y los interesados en saber más sobre las actividades de la Escuela de la Plástica Mexiquense pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, o solicitar más información en el correo e.plasticamexiquense@gmail.com.

martes, 6 de diciembre de 2022

Premian a ganadores del Primer Concurso de Cortometrajes “Héroes ISSEMYM, su esfuerzo habla por todos”


 • Reconoce ISSEMYM el trabajo diario del cuerpo médico durante la pandemia por COVID-19, a través de la mirada de jóvenes universitarios.
• Participan 14 cortometrajes, y obtienen los tres primeros sitios “El mejor momento del día”, “Cuarentenar” y “Gracias”, respectivamente.


 

Toluca, Estado de México, 6 de diciembre de 2022. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevó a cabo el Primer Concurso de Cortometrajes, “Héroes ISSEMYM, su esfuerzo habla por todos”.

 

Con el empeño conjunto, y a través de la mirada profesional de alumnos con estudios en cinematografía, de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos, de la Escuela de Artes Escénicas, se realizaron 14 cortometrajes que describen la incansable labor de los profesionales de la salud en este instituto.

 

Durante la ceremonia de premiación, celebrada en la Cineteca Mexiquense, Claudia Anahí Moreno Manríquez, jefa de la Unidad de Comunicación Social del ISSEMYM, organizadora y miembro del jurado calificador, refirió que este ejercicio pretende dar visibilidad al trabajo diario del cuerpo médico durante la pandemia por COVID-19, enfocando los proyectos fílmicos de los futuros talentos en el reconocimiento de la vida, el trabajo y el día a día en un hospital.

 

“El mejor momento del día”, de DK6 Films, obtuvo el primer lugar en este certamen; “Cuarentenar”, de Artemena, fue reconocido con el segundo lugar, y “Gracias”, de Queer Eye, conquistó el tercer lugar en esta primera edición del concurso.

 

Por su parte, María de las Mercedes Portilla Luja, Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, y Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMYM, coincidieron en la relevancia de esta sinergia interinstitucional.

 

Comentaron que esta actividad ha permitido a los estudiantes desarrollar su talento y habilidades, asimismo, agradecieron el esfuerzo del personal de ISSEMYM, que ante una emergencia de salud mundial decidieron poner en el centro de sus estrategias a los derechohabientes, con planes de trabajo diseñados para disminuir el impacto de la pandemia, heroicamente al frente, en la primera línea.

 

Este evento estuvo engalanado con la presencia de alumnos, profesores de artes escénicas, miembros de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como coordinadores y directores de las diferentes unidades médicas del ISSEMYM, quienes fungieron como sedes para la realización de estos cortometrajes.

 

En esta premiación se proyectaron los 14 trabajos audiovisuales, además de llevarse a cabo la entrega de reconocimientos y kits de fotografía y video como parte de la premiación.


lunes, 28 de noviembre de 2022

Presenta Alfredo Del Mazo inversión de 470 MDP que la empresa Emerson destinará en su Centro de Ingeniería Toluca-Metepec; ofrecerá más empleo a los mexiquenses

 


•Informa Gobernador que esta empresa destinará dicha inversión en el desarrollo de su nuevo Centro de Ingeniería, que tiene una visión por el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más innovadores.
•Amplía el nuevo complejo la presencia de esta empresa internacional en el centro del país, permitiéndole replicar tecnología utilizada en sus Centros de Ingeniería en la India, China y Hungría.
•Subraya Gobernador el compromiso de su administración por hacer del Edoméx un centro de desarrollo e innovación de importancia nacional, y competitivo a nivel internacional.

 

Toluca, Estado de México, 28 de noviembre de 2022. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anunció que el Grupo Emerson Automation Solutions invertirá 470 millones de pesos en un Centro de Ingeniería Fisher Toluca-Metepec, a través del cual busca acelerar el desarrollo de innovaciones en el país, lo que brindará oportunidades de desarrollo a las y los jóvenes mexiquenses.

 

El nuevo Centro de Ingeniería ampliará la presencia de esta empresa internacional en el centro del país, desarrollará funciones de alta especialidad relacionadas con el soporte técnico, diseñado y modelado asistido por computadora, replicando la tecnología utilizada en sus Centros de Ingeniería en la India, China y Hungría.

 

Al exponer los alcances de esta obra, por parte de directivos de esta empresa, encabezados por Theodore Geelhart, director de Proyectos Estratégicos Américas, el mandatario estatal recalcó que este proyecto, además de representar derrama económica y generación de empleos, contribuye a colocar a la entidad a la vanguardia en innovación y desarrollo tecnológico.

 

Destacó que este plan de expansión y fortalecimiento de Emerson es una muestra de confianza en la capacidad y preparación de la fuerza laboral y del interés del Gobierno estatal por hacer del Estado de México un centro de innovación de importancia nacional, y competitivo a nivel internacional.

 

Aseveró que una de las razones por las que cada vez más empresas eligen al Edoméx para invertir es su conectividad carretera, ferroviaria y aérea, pero también por la formación y acceso a recursos humanos especializados.

 

El nuevo Centro de Ingeniería de Emerson tiene una ubicación estratégica al conectar con el Aeropuerto Internacional de Toluca, la carretera México-Toluca y la autopista Toluca-Naucalpan, que permite hacer el recorrido entre dos de los mayores municipios industriales del país, en menos de 30 minutos.

 

Asimismo, tendrá acceso a recursos humanos especializados de diversos centros educativos de nivel superior del Valle de Toluca, como de la Universidad Autónoma del Estado de México o la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

 

Cabe mencionar que Emerson es una empresa ejemplar que incentiva la sustentabilidad y una de sus plantas más importantes está en Toluca, donde la calidad de trabajo de sus 450 colaboradores la ha posicionado como una de las más importantes de la empresa a nivel nacional. Destaca por su manufactura de máquinas y accesorios industriales de alta precisión, muy demandados en sectores de alta especialización.

 

Emerson es una empresa global con más de 83 mil 500 colaboradores en el mundo, en 200 puntos distribuidos en cuatro continentes; desde hace 132 años se ha posicionado como líder a nivel global en tecnología y desarrollo de software, brindando soluciones a los mercados industriales, comerciales y residenciales.

 

A través de sus productos facilita la optimización de recursos, la integridad física de los trabajadores y el fortalecimiento productivo en sectores altamente competitivos como el farmacéutico, el químico y el automotriz, todos con presencia en nuestra entidad.

 

El anuncio de inversión se realizó en el Salón Guadalupe Victoria, del Palacio de Gobierno estatal y asistieron, por parte de Emerson, Gregorio Berrones Olvera, director general del centro de ingeniería Fisher; Miguel Ángel Flores Zamorate, FTEC Project Manager.

 

También se contó con la asistencia de Pablo Peralta García, secretario de desarrollo económico del Estado de México, y Enrique González Hernández, director general de industria de esta misma dependencia.


lunes, 2 de mayo de 2022

Promueve CEAPE acercamiento a la lectura con edición de obras literarias

• Tiene como objetivo promover la expresión literaria mediante la publicación de libros.
• Destacan que el personal responsable de la elaboración y edición de los libros del CEAPE, son personas comprometidas con la creación artística y la divulgación del pensamiento humanístico.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública (CEAPE), se promueve e impulsa a la literatura y a su vez se acercan a los mexiquenses obras como novelas, poesía, cuentos infantiles, ensayos, entre otras, con la finalidad de que la lectura contribuya al enriquecimiento de conocimiento y desarrollo entre los lectores.

“El CEAPE es el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, su principal objetivo es la publicación de libros que promuevan la expresión literaria, el pensamiento crítico y a través de esas manifestaciones de la literatura y del pensamiento poder contribuir al enriquecimiento de los valores de paz, de democracia, de convivencia pacífica y universal”, puntualizó Alfredo Barrera Baca, Secretario Ejecutivo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

Barrera Baca explicó que para publicar libros que nutran al Fondo Editorial Estado de México con diferentes colecciones, el CEAPE cuenta con certámenes literarios donde participan escritores nacionales e internacionales, quienes inscriben sus obras y, de ser ganadores, son publicadas.

Asimismo, dijo, los escritores independientes pueden acercarse al CEAPE para entregar sus obras, las cuales de cumplir con los requisitos que pide el Comité Técnico del Consejo Editorial, pueden ser publicadas.

Agregó que las dependencias de la administración pública estatal también se acercan a este Consejo Editorial y presentan sus iniciativas, sumando sus obras al acervo del FOEM.

“En este año estaremos publicando más de 50, 60 obras, en el primer semestre y en el segundo semestre, las primeras obras que se publicarán o se imprimirán estarán circulando en agosto, y el segundo paquete de obras estará ya a disposición del público lector en octubre, noviembre”, precisó.

En este sentido, indicó que este año se trabaja en obras como el Campo mexiquense de la Secretaría del Campo estatal, las Orquídeas del Sur, de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como en una coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma del Estado de México y con el Consejo Editorial, que se llama La grandeza de México.

Además de que se publicarán las obras ganadoras de los certámenes de 2021, en rubros como literatura, cuento, poesía y novela.

Sobre la producción de textos que realiza el CEAPE, Alejandro Pérez Sáez, Editor en Jefe del Consejo, indicó que el personal responsable de la elaboración de un libro editado por este organismo, son personas comprometidas con la creación artística y la divulgación del pensamiento humanístico.

“En el CEAPE labora un conjunto de artistas, en realidad todos lo son, porque la creación de los libros, la estructuración, la concepción, el diseño, todo lo que implica editar un libro es un proceso artístico, de suma importancia, el libro es un objeto, un objeto de arte y un objeto de conocimiento, un objeto de transmisión de pensamiento”, recalcó.

Refirió que editar un libro no es una cuestión sencilla, pues tiene una estructuración y un proceso arduo, el cual comienza con la creación del autor, quien realiza un texto que entrega o es seleccionado por el CEAPE por medio de dictaminación o por haber sido ganador de un concurso.

Detalló que al recibir estos escritos se inicia en un proceso de revisiones técnicas y de texto, en este sentido, se analizan las cuestiones legales tanto de derechos de autor como los acuerdos que se llevan a cabo con el escritor. 

También explicó que, una vez realizada la corrección del libro, éste entra en el área de diseño, en donde se establece el formato, tamaño, textura del papel, se definen las portadas y materiales que se utilizarán, además se designan los gráficos e ilustraciones que se ocuparán, aspectos de suma importancia, pues éstos son una invitación para que el lector se adentre a las páginas del texto.

“Los materiales son muy importantes, porque un libro debe durar, los materiales extremadamente baratos son efímeros, se quiebran, se amarillan, se pierden, el objeto se pierde pronto, y el CEAPE se caracteriza por hacer ediciones de muy buena calidad, ediciones que tienen asegurada su permanencia en los anaqueles, en las librerías, en las casas, que tienen asegurada su permanencia por más de un siglo”, destacó.

Detalló que, para culminar el proceso, se realizan los acuerdos y convenios necesarios para hacer que un título se imprima.

 “De pronto, un día, cuando menos lo espera uno, por la puerta aparecen las cajas con los ejemplares del nuevo tiraje, y siempre es la celebración, es como tener hijos, muchos hijos, es la celebración de la vida, tanto para los autores, como para los que han participado paso a paso en este difícil proceso”, expresó.

Todo el proceso de producción de un libro, desde su recepción, hasta su impresión en distintas editoriales tiene un tiempo de tres a cuatro años, mientras que a través del programa editorial del CEAPE se agilizan los procesos para que esto se lleve en el menor tiempo posible.

lunes, 14 de marzo de 2022

No te pierdas “Contemplaciones” de Leopoldo Flores, en el antiguo Senado

• Brinda la oportunidad a los visitantes de la Ciudad de México, de conocer el trabajo del muralista.
• Está conformada por distintos ejes temáticos que dan cuenta de la profundidad y grandeza del pintor oriundo de Tenancingo.

Ciudad de México, marzo de 2022. La grandeza y profundidad de la obra del pintor Leopoldo Flores, oriundo de Tenancingo, puede disfrutarse en la capital del país a través de la exposición “Contemplaciones”, abierta al público en la “Casa Nuestra”, antigua sede del Senado de la República.

En un trabajo colaborativo entre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México, esta muestra contiene más de 25 obras.

Puede verse la serie de “Los Cristos”, que surge de un estudio social de Flores ante un símbolo que plasma con crueldad; Cristos sin rostro y a la vez Cristos-nosotros, crucificados, contemporáneos.

Su conocimiento acerca de la condición física y humana le permiten trastocar la carne, la sangre, el sufrimiento, el dolor, la crueldad o la paz en expresión pictórica.

También hay una sección en Homenaje a Delacroix, el más importante pintor y litógrafo del romanticismo francés, a quien Flores estudió con detenimiento y cuya admiración lo llevó a crear diversas piezas que rememoran su visión.

Así, invitan al público a aprovechar esta oportunidad para conocer y deleitarse con el trabajo del destacado muralista mexiquense, reconocido internacionalmente debido a sus exitosos murales y otras obras con el Cosmovitral, que se encuentra en Toluca, y en la que plasma al hombre y su evolución en un ciclo cósmico.

Las y los visitantes pueden descubrir que los colores que destacan la obra de Leopoldo Flores son rojo y azul, poniendo en ellos emociones y símbolos que permiten adentrarse en su visión del hombre y la dualidad.

Sus cuadros invitan al espectador a involucrarse con el personaje, pero también con la composición y los elementos que cada una de las pinturas contiene.

“Contemplaciones” estará disponible al público hasta el mes mayo, la entrada es gratis y con todas las medidas de sanidad, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo.

La antigua sede del Senado de la República está ubicada en Xicoténcatl #9, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Congreso Mexiquense facilitará terapias ocupacionales


• Las terapias incluyen rehabilitación pulmonar para quienes se contagiaron de covid-19.


De cara a la normalización de actividades en la entidad, la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Congreso del Estado de México inauguró el servicio de Terapia Ocupacional, con el que de manera gratuita se atenderá a personas adultas mayores, con discapacidad, adolescentes, niñas, niños y pacientes post covid-19.

Con apoyo de médicos especialistas en la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional impartida por la Universidad Autónoma del Estado de México, la UAS abrió este servicio desde el pasado 16 de noviembre, para atender a quienes requieren terapias para desarrollar actividades diarias de tipo laboral, domésticas e inclusive de ocio, así como reintegrar a la actividad a la población afectada por la pandemia.

La presidenta de la UAS, Eva Pareja de Hernández, detalló que dicha licenciatura tiene varias ramas que serán aprovechadas, para otorgar terapias a la población con diversos tipos de discapacidad.

Dijo que se parte de la experiencia que tiene la Universidad en esta profesión y que se ha canalizado a través de instituciones como los Centros Teletón, para acercar el servicio gratuito a la población mexiquense en un horario de 9 a 16 horas.

"La terapia ocupacional se encarga de promover la salud y el bienestar en general, por medio de actividades", detalló la titular de la UAS, al resaltar que es una gran oportunidad porque abarca a una gran parte de la población que se verá beneficiada con diagnósticos oportunos en diferentes tipos de discapacidad, para mejorar o contener esos padecimientos.

Se trata de terapias dirigidas a personas adultas mayores que padecen demencia, deterioro cognitivo, párkinson, esclerosis múltiple, reumatismo o diabetes.

Hizo notar que la pandemia no solo ha dejado secuelas físicas en las personas que se contagiaron, sino de salud mental y uno de los grandes retos es incorporar a esa población a la nueva normalidad, por lo que las terapias ocupacionales no sólo incluyen los trastornos físicos, sino psíquicos, sensoriales y sociales. Además de que se han incorporado a la UAS psicólogos para dar terapia de pareja, para enfrentar problemas que ha dejado la pandemia dentro de las familias.

viernes, 22 de octubre de 2021

Realizan Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica de Instituciones de Educación Superior

*Señalan importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones educativas para mejorar los campos de la docencia, investigación, extensión de la cultura y servicios.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre instituciones educativas para mejorar los campos de la docencia, investigación, extensión de la cultura y servicios, se realizó el Encuentro Estatal de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica de Instituciones de Educación Superior de control estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

Durante el evento, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, destacó el apoyo hacia la ciencia y la tecnología aplicadas al sector productivo estatal, los avances científicos y su aplicación. “Hagamos lo necesario para que los propósitos y objetivos de este encuentro se traduzcan en prácticas permanentes para compartir la ciencia, tecnología y experiencias académicas, que les permita continuar a la vanguardia en el contexto nacional, mediante la unidad y la fortaleza que siempre surge del apoyo recíproco”, expresó.

 

Ante los titulares de instituciones mexiquenses de educación superior de control estatal, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que la ciencia y la tecnología, así como su aplicación, son el resultado de la interacción de un grupo de actores heterogéneos, incluyendo el sector privado, el gobierno a través de sus instituciones académicas y la sociedad civil, que en conjunto forman un ecosistema de innovación.

 

Actualmente, 33 instituciones de educación superior de control estatal se encuentran agrupadas en seis Nodos: Logístico, Automotriz, Agroindustrial, Salud y Tecnologías aplicadas, Turismo-Gastronomía y Aeropuerto, que involucran a 61 programas educativos, vinculados con mil 207 unidades económicas, 101 asociaciones empresariales en 48 giros económicos, para beneficio de 33 mil 358 estudiantes y dos mil 380 docentes.

 

Por su parte, el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz Calderón, propuso esquemas de colaboración para apoyar a centros de investigación conjunta en áreas prioritarias del estado. Asimismo, integrantes del gabinete de la UAEM hablaron de las actividades que se realizan en los Institutos, laboratorios y centros de investigación, así como de las opciones para la publicación de revistas científicas, y acciones de fomento a la cultura emprendedora, desarrollo empresarial, e incubadoras de negocios.