Mostrando entradas con la etiqueta Silvia Barberena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Silvia Barberena. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de febrero de 2024

Impulsan actividades conmemorativas por Bicentenario de Edoméx

El Congreso constituyente dejó como legado la primera Constitución Política Estatal.
Se cumplen los primeros 200 años de la fundación de la entidad: Silvia Barberena.

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso mexiquense, la Diputada Silvia Barberena Maldonado propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones de la sede legislativa la leyenda "2024. Año del Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México".
La diputada explicó que la iniciativa es en honor a quienes, con su valor, hicieron posible la consolidación de la entidad a 200 años de distancia, toda vez que el 4 de octubre de 1823 se firmó el decreto por el cual se creó el Estado de México y su fundación tuvo efecto el 2 de marzo de 1824, cuando se instaló el primer Congreso constituyente, siendo presidente de la mesa de trabajo el Diputado José María Luis Mora, en donde se ordenó que mientras se organizaba un gobierno provisional, ejerciera las funciones de gobernador el jefe político que en esa época era Melchor Múzquiz.
Fue así como el primer Congreso constituyente se instaló el 2 de octubre de 1824, con 21 diputados; Legislatura que emitió 96 decretos, culminado su periodo el 1 de marzo de 1827 y dejando como legado la primera Constitución Política del Estado de México.
En la exposición de su propuesta, que se analizará en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el Estado de México es el más poblado del país, con un gran dinamismo en muchos aspectos y con lo más valioso, su gente: “Mexicanos por patria y provincia y mexiquenses por nacimiento y adopción”, expresó.

martes, 4 de abril de 2023

Impulsa bancada del PT acciones para fortalecer la banca social


Pide que la Secretaría de Finanzas y los 125 ayuntamientos prevean la apertura de cuentas en el Banco del Bienestar.
Se busca aumentar la actividad financiera en favor del desarrollo económico de las comunidades: Silvia Barberena.

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal y los 125 municipios mexiquenses contemplen la apertura de cuentas en el Banco del Bienestar para generar transacciones que se reflejen en el desarrollo económico de las localidades.
En sesión deliberante, la diputada reconoció que, si bien el Estado de México es la segunda entidad con más sucursales bancarias de este tipo en el país, con mil 607, tan solo existe un punto de acceso al sistema bancario para los mexiquenses por cada 10 mil habitantes, esto en razón de que del total de las sucursales bancarias 93 por ciento se ubican en zonas urbanas, dando cobertura aproximadamente a 65 municipios mexiquenses.
La diputada compartió que actualmente el Banco del Bienestar cuenta con 539 sucursales a nivel nacional, sin embargo, el Gobierno Federal plantea una ampliación a siete mil sucursales, comenzando en aquellos municipios de carácter rural o aquellos donde no hay sucursales bancarias y que sin duda alcanzarán al Estado de México.
Explicó que el Banco del Bienestar tiene el propósito principal es ofrecer servicios bancarios a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de dinero en efectivo en la dispersión de los recursos de tales programas, además de operar las funciones de banca social.
El punto de acuerdo fue remitido al análisis de las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público