Mostrando entradas con la etiqueta Tren México-Toluca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tren México-Toluca. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de septiembre de 2024

Inauguran Presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum y Gobernadora Delfina Gómez segunda etapa del Tren México-Toluca

• Es un sistema de transporte eficiente, moderno y ecológico, ofrece traslados más rápidos


• Se estima que el tiempo de recorrido de Zinacantepec a Observatorio sea de 39 minutos


La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Estación Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”.

“Sin duda alguna, alguien que nos ha marcado la ruta y además nos ha abierto brecha, es nuestro Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias Licenciado por todo lo que ha hecho para la población no solamente del Estado de México, de la Ciudad de México, sino de todo el país, y que sin duda alguna, sabemos que esta ruta que se ha trazado dará continuidad y será cada día mejor para todos los ciudadanos, con el liderazgo que le caracteriza, el compromiso y sobre todo el amor que demuestra también en cada una de las acciones, nuestra Presidenta Electa, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, afirmó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

La operación de la ruta Lerma-Santa Fe fortalece la conectividad entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México al contar con un medio de transporte moderno y eficiente, lo que se traduce en menores tiempos de traslado, así como en recorridos seguros e instalaciones dignas, destacó.

El tramo de Lerma a Santa Fe es de 29 kilómetros, que serán recorridos en 37 minutos, con intervalos de 10 minutos entre cada tren. El convoy es de cinco carros y su capacidad total es de 719 pasajeros por tren; circulará a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El horario de servicio es de 6:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo. El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada o con un boleto QR. El pago será por trayecto recorrido.

“Gracias al Gobierno Federal y al Gobierno de la Ciudad de México por hacer posible esta obra. Esta obra que inicia, precisamente, en Zinacantepec, en el Estado de México, y que de verdad nos va a dar mucho beneficio, ¿quiénes van a ser los beneficiados?, efectivamente, los que tienen que trasladarse día a día y diariamente hasta dos, tres horas”, afirmó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

De momento el servicio se brindará con 10 trenes eléctricos que correrán sobre un viaducto elevado con doble vía electrificada y pasarán por un bitúnel de cinco kilómetros de longitud que atraviesa el Cerro de las Cruces.

Se estima que una vez concluida la obra, recorrerá 58 kilómetros de la terminal de Zinacantepec a Observatorio en 39 minutos, con una demanda diaria de 235 mil usuarios y un beneficio para 5 millones de habitantes.

La primera parte de “El Insurgente” fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023 con cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma; los municipios a los que da servicio incluyen también a Ocoyoacac y San Mateo Atenco.

Acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa; Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Clara Marina Brugada Molina, Jefa de Gobierno Electa.

viernes, 30 de agosto de 2024

Gobierno del EdoMéx y alcaldes acuerdan planeación urbana entorno al Tren “El Insurgente”

• Preside Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno la primera sesión del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano


• Fortalece Gobierno de Delfina Gómez Álvarez trabajo interinstitucional entre Gobierno del Estado de México y autoridades municipales


En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, el Gobierno del Estado de México y los presidentes municipales de la zona de influencia del Tren México-Toluca “El Insurgente” firmaron un convenio para garantizar un crecimiento urbano con sentido social y estratégico que beneficie a las familias de la región.

Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno firmó este documento como testigo de honor; así como, Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura y los Presidentes municipales de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.

Este convenio refleja el compromiso de la administración estatal por transformar el entorno urbano de la entidad, al mismo tiempo de que se brinda a la ciudadanía oportunidades para trasladarse de manera segura, digna y que mejoren su calidad de vida.

“Un claro ejemplo de esta coordinación es el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca “El Insurgente”, el cual busca transformar el entorno urbano de las zonas por donde cruza esta importante obra de movilidad; este tren permitirá a miles de mexiquenses trasladarse de manera segura y digna, mejorando así su calidad de vida e incentivando el desarrollo económico de nuestra entidad”, señaló el Secretario General de Gobierno del Estado de México.

Horacio Duarte Olivares resaltó la importancia de elaborar un plan parcial entorno al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, "para que este gran aeropuerto tenga certidumbre en su planeación territorial, urbana y de control, y en su potencial de desarrollo económico. Hoy estamos en la posibilidad histórica de que una magna obra del Gobierno de México no se nos vaya de las manos en términos del control y la planeación urbana”, precisó.

Por su parte, Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura, destacó la coordinación interinstitucional que impulsa la visión humanista de la Maestra Delfina Gómez Álvarez para que las familias mexiquenses se beneficien de un desarrollo urbano inclusivo, por lo que señaló que se debe garantizar un crecimiento regional estratégico para que la transformación del Estado de México tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las familias de la entidad.

Durante esta Primera Sesión se pusieron en marcha instancias de gobernanza metropolitana, entre las que destaca el compromiso de impulsar la iniciativa de la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de México y la creación de tres Corredores Productivos Estratégicos.

A esta sesión asistieron Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU; ediles o representantes de 93 municipios mexiquenses; servidores públicos estatales; representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil; así como académicos especialistas en desarrollo urbano.