Mostrando entradas con la etiqueta alcaldesa Angélica Moya Marín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta alcaldesa Angélica Moya Marín. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de febrero de 2024

El Bando Municipal busca recuperar la grandeza de Naucalpan: Angélica Moya


La alcaldesa, entregó el Estatuto a integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, delegados y Asociaciones de Colonos, a los que llamó al cumplimiento de este ordenamiento para lograr la armonía social.

Lo que busca el Bando Municipal es que “Naucalpan vuelva a tener esa grandeza y ese brillo que tuvo anteriormente y que estamos trabajando para recuperar”, afirmó la Alcaldesa Angélica Moya Marín durante la promulgación de dicho ordenamiento.

Expresó que no es casual que el Bando Municipal se publique el 5 de febrero de cada año, fecha en la que se conmemora la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues “es nuestra Carta Magna local y al igual que la Constitución solo sirve si es derecho vivo, si hacemos vivir este derecho todos los días con buena y mucha voluntad, en beneficio de los Naucalpenses”.

Moya Marín entregó el Bando Municipal a integrantes de Consejos de Participación Ciudadana, delegados y Asociaciones de Colonos, a los que llamó al cumplimiento de este ordenamiento para lograr la armonía social.

“Hay actores que en vez de cumplir con la norma quieren modificarla para adecuarla a sus deseos y eso es en perjuicio del Estado de Derecho, de lo que nos debe regir cotidianamente a todos los vecinos Naucalpenses: una sana convivencia, armonía, paz y tranquilidad que nos permita desarrollarnos”, aseguró.

Alberto Bucardo Castro, presidente de la Asociación de Colonos de Bosques de Echegaray, dijo que el ordenamiento evita abusos de poder, pues establece derechos y obligaciones de los servidores públicos y de los habitantes.

“El Bando Municipal incorpora implícitamente temas fundamentales y actuales con aspectos de fuerte impacto futuro, como son los relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la agenda 2030 y el tema del cuidado del agua”, dijo.

Pedro Antonio Fontaine Martínez, secretario del Ayuntamiento, destacó la importancia de las Constituciones de 1857 y 1917, las cuales sientan las bases del México actual.

“En Naucalpan estamos ordenando la casa y el Bando Municipal nos ayudará en esa tarea. Donde imperaba el caos y la corrupción, ahora el orden y la transparencia brillan, pero aún nos falta mucho por hacer. Para lograr los cambios deseados, la participación de la ciudadanía es fundamental”, expresó.

En entrevista posterior con medios de comunicación, Moya Marín aseguró que en el Bando Municipal 2024 se incrementan las multas a quienes desperdicien el agua, que pueden alcanzar hasta 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA) o 36 horas de arresto; además, el gobierno municipal repara las fugas detectadas de manera inmediata, ya que “el desperdicio de agua siempre es inadmisible, pero en este momento se vuelve mucho más crítico”.

También destacó que Naucalpan salió de la lista de los 50 municipios del país con mayor número de feminicidios, debido a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno local.

Cambios Relevantes en el Bando Municipal.

Entre las innovaciones del Bando Municipal 2024 de Naucalpan destaca el artículo 186, que crea el “Sistema de Protesta Ciudadana”, que permite inconformarse cuando “con acciones u omisiones el servidor público encargado del trámite o servicio, niegue la gestión sin causa justificada, altere o incumpla con la información establecida en el Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS)”.

El artículo 66 del Bando Municipal establece que la Unidad de Asuntos Internos (UAI), adscrita a la presidencia municipal, se encargará de investigar quejas y denuncias en contra de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, con el objetivo de que los policías municipales “cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales que rigen su actuación”.

El artículo 84 prohíbe “la colocación o instalación de rejas, mallas ciclónicas, plumas, controles de acceso, casetas de vigilancia sobre la vía pública que impidan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías, sin contar con el permiso de la Dirección General de Desarrollo Urbano, expedido en términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.

El artículo 99, fracción XI menciona la obligación de las personas de recolectar las heces de sus mascotas, así como el uso obligatorio de correa, con excepción de “los perros que se encuentren en los parques caninos en que se establezcan áreas de libre esparcimiento de estas mascotas, así determinadas por la Dirección General de Medio Ambiente”.


miércoles, 13 de diciembre de 2023

Robó 203 cajetillas de cigarros, una tenía GPS y lo detienen policías de Naucalpan

•Es reconocido por la víctima, fue presentado ante el MP como probable responsable

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023. – Luego de una denuncia por un chat vecinal de seguridad, un sujeto fue detenido como probable responsable de robo con violencia, al ser localizado por policías de Naucalpan con apoyo de un dispositivo GPS colocado en una de las 203 cajetillas de cigarros que presuntamente sustrajo con un cómplice de una tienda de conveniencia, usando un cuchillo para amenazar a los empleados.

Como parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la Alcaldesa Angélica Moya Marín, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan cuenta con una red vecinal con más de 380 chats enlazados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan, en donde los ciudadanos pueden reportar directamente cualquier emergencia y ser atendidos de manera oportuna.

A través de uno de ellos, residentes de la colonia Independencia denunciaron un robo en proceso en la tienda localizada en la calle Emilio G. Baz, “junto a la Comex”, precisaba el mensaje.

Elementos de la Zona 19 Río Hondo acudieron al lugar donde un empleado indicó que dos sujetos ingresaron al local para robar varios productos y una de las cajetillas que se llevaron tenía un dispositivo de posicionamiento global.

Los policías municipales en compañía del encargado del establecimiento dieron seguimiento a la ubicación en tiempo real, la última en calle Mariano Matamoros, colonia Vicente Guerrero, a unos 5 kilómetros de distancia, donde detectaron a un hombre cargando un costal gris, quien al notar la presencia policíaca intentó ingresar a un domicilio, pero la rápida reacción de los uniformados lo impidió.

A Óscar Iván ‘N’ de 34 años se le efectuó una inspección de seguridad y se le encontró un cuchillo y al interior del costal aproximadamente 203 cajetillas de cigarros de diferentes marcas, 7 frascos de café, 2 pastas de dientes, 3 desodorantes y 1 bolsa de frituras, con un valor cercano a los 15 mil pesos, sin poder acreditar la legítima propiedad con el ticket de compra.

Además, arribó al lugar una de las empleadas de la tienda, quien lo identificó plenamente como la persona que momentos antes entró al establecimiento y efectuó el robo; por ello, luego de darle a conocer sus derechos, el individuo fue trasladado a la Fiscalía Regional de Naucalpan donde se abrió una carpeta de investigación por robo con violencia para determinar su situación jurídica.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Naucalpan avanza en Proceso de Certificación de la policía municipal

-  Es una de las pocas corporaciones del país que se encuentra en este proceso a través del INSYDE

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx.  diciembre del 2023. - Naucalpan es uno de las pocas demarcaciones del país cuya policía municipal está en proceso de certificación, a través del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), con 58 por ciento de avance, lo que permitirá a la corporación contar con protocolos para desempeñar su trabajo de manera más profesional y prevenir actos de corrupción.

“Veo una policía mucho más sólida, más coordinada, más de trabajo en equipo, ya se siente más en la calle, pero nos falta todavía”, reconoció la Alcaldesa Angélica Moya Marín durante la presentación de un informe sobre los avances de dicho proceso de certificación, que fue presentado por el INSYDE con la asistencia del comisario Pablo Francisco Rosas Olmos y mandos de la corporación.

Dijo que al llegar al gobierno encontró una policía en malas condiciones, por lo que implementó diversas acciones para mejorar la seguridad en el municipio y en la propia corporación.

“Quiero ver un municipio distinto, es mi casa y lo quiero ver bien”, afirmó Moya Marín durante el informe.

Sergio Padilla Oñate, investigador del INSYDE, informó que el avance en el proceso de certificación de la policía de Naucalpan es de 58 por ciento, que incluye los rubros de reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, prevención del delito, así como vialidad y tránsito.

Relató que el INSYDE es una organización no gubernamental sin fines de lucro, a través de la cual se realiza el proceso de Certificación Policial Ciudadana (CERTIPOL), con la participación de colonos y expertos en la materia.

La citada certificación de la policía de Naucalpan comenzó con una revisión inicial en marzo pasado, que reveló que se cumplía apenas 20 por ciento de los estándares requeridos; en junio pasado se efectuó otra revisión, con 28 por ciento de avance, y en octubre pasado, la más reciente, con 58 por ciento de cumplimiento.

Faltan las revisiones programadas para febrero, mayo y julio del 2024, para concluir con la revisión del Comité Ciudadano, integrado por habitantes de Naucalpan y expertos en seguridad, que finalmente otorgará o negará la certificación correspondiente.

“Se busca desarrollar la institución a través de diferentes protocolos para que no haya procesos discrecionales en la policía, evitar corrupción y la asignación de mandos sin algún criterio debido, todo debe estar fundamentado en criterios técnicos.

"Es lo que se busca con CERTIPOL, construir protocolos y manuales que le permitan a la policía actuar de manera proximal”, puntualizó.

martes, 5 de septiembre de 2023

“Trabaja SUTEyM de la mano del gobierno en beneficio de los ciudadanos”: Tomás Palomares Parra

 

•El líder de la emblemática organización sindical reconoció el esfuerzo de la alcaldesa, Angélica Moya por sacar adelante los trabajos de gobierno, pese al desastre financiero que les heredaron.

Naucalpan, Méx., septiembre del 2023.- Después del desastre financiero en que recibió al inicio de su administración, Angélica Moya Marín, ha hecho un gran esfuerzo para sacar adelante los trabajos que le corresponden y le ha dado resultados a la ciudadanía, que finalmente nos tiene aquí.

Así lo consideró, el secretario general del SUTEYM Naucalpan Tomás Palomares Parra, quien reiteró que la organización sindical será coadyuvante y trabajará de la mano, siempre en beneficio de las familias del municipio.

El líder del gremio precisó que hoy, "ya podemos hablar de un buen arranque definitivo en la recomposición de los trabajos del municipio; nosotros como sindicato, también ya hemos emprendido algunas acciones, como lo son recuperar espacios públicos y diversas jornadas encaminadas para favorecer al ciudadano".

En el marco del 149 Aniversario de la Villa de Juárez, acto oficial en el que asistió como invitado especial, recordó que no se podía hacer mucho cuando dejaron las arcas vacías.

Sin embargo. afirmó que gracias a la buena planeación financiera emprendida por el gobierno de la alcaldesa Angélica Moya, vienen avanzando en sus prestaciones de ley, y sus colaterales.

En ese sentido, manifestó que la base sindical siempre ha sido pieza fundamental de los trabajos municipales y hoy más que nunca cuando la ciudadanía exige resultados.

Tomás fue enfático al recordar que como trabajadores siempre han actuado con responsabilidad para brindar todos y cada uno de los servicios que demandan los Naucalpenses.

Puntualizó que les queda muy claro que, frente a las nuevas realidades, el SUTEyM debe responder a las exigencias ciudadanas en materia de servicios públicos. “Trabajos que realizamos los 365 días del año, llueva o truene, concluyó.

jueves, 10 de agosto de 2023

Naucalpan intervendrá en bar Black Royce cuando fiscalía libere giro

• La alcaldesa Angélica Moya Marín señaló que esta situación pone en alerta al gobierno para tener mayor vigilancia a este tipo de establecimientos

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. - El gobierno de Naucalpan intervendrá de manera jurídico administrativa en el bar Black Royce una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), libere el establecimiento, tras las investigaciones que lleva a cabo por el fallecimiento del empresario Iñigo Arenas dentro del local.

La alcaldesa Angélica Moya Marín señaló que esta situación pone en alerta al gobierno para tener mayor vigilancia a este tipo de giros y verificar que cumplan con la normatividad establecida de acuerdo con el giro comercial que les compete.

“Es un problema muy desafortunado, lamentamos mucho lo sucedido. Tenemos que esperar a ver qué determina la fiscalía para que nosotros contemos con los elementos necesarios y podamos intervenir con una eventual actuación de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico”, explicó Moya Marín.

En este sentido, el director de esta dependencia, Ignacio Espinoza Castillo, informó que el Black Royce operaba desde el 2018 y cada año había revalidado sus licencias como restaurante bar, hasta 2023, con un horario de cierre a las 2:00 horas del día siguiente.

Apuntó que el gobierno de Angélica Moya no otorga licencias para centro nocturnos, precisamente para que prevalezca la gobernabilidad en todo el municipio.

“Sin embargo, por lo que ha salido a la luz, el tipo de actividades que realizaban era de un centro nocturno. Hasta que se haga la investigación y tengamos las pruebas correspondientes, podremos proceder de manera jurídico administrativa”, puntualizó.

Indicó que se podría proceder con una suspensión, una amonestación, “que no creo que sea el caso”, una clausura definitiva o revocación de la licencia correspondiente.

Agregó que, desde el inicio de la administración municipal, la alcaldesa instruyó verificar que las unidades económicas con venta de alcohol se encuentren en regla, por lo que cada fin de semana, diversas áreas del gobierno municipal efectúan operativos conjuntos; al momento han sido suspendidas alrededor de 150 unidades económicas por diversas irregularidades en su funcionamiento.

miércoles, 18 de enero de 2023

Policía de Naucalpan detiene a dos elementos de Tránsito Municipal por supuesta corrupción

• Las oficiales fueron aprehendidas con “las manos en la masa”, cuando intentaban extorsionar a automovilista a quien llevaron a un cajero automático para retirar dinero.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2022. - La Policía de Naucalpan presentó ante la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) a dos elementos mujeres de la Subdirección de Tránsito Municipal, como probables responsables de extorsionar a un automovilista, a quien llevaron a un cajero automático para retirar dinero.

En seguimiento a la política de cero tolerancia a la corrupción implementada por la alcaldesa Angélica Moya Marín, en un recorrido de supervisión la subdirectora de Tránsito Municipal, Yessica Eréndira Ortega Cerda, detectó que las dos policías tenían detenido a un automovilista en avenida Parque Chapultepec, fraccionamiento El Parque, en los límites con la Ciudad de México.

Ortega Cerda se entrevistó con el conductor del automóvil Lincoln negro, quien relató que debido a que no cuenta con verificación vehicular le marcaron el alto las dos elementos de tránsito, quienes le dijeron que la multa por dicha infracción es de ocho mil pesos, aunque podrían “llegar a un arreglo” si les daba tres mil pesos.

El afectado mencionó que dijo a las policías que no traía dinero en efectivo, pero podía retirar el dinero de un cajero automático, a lo que accedieron las oficiales, aunque en ese momento fue detectada la situación.

Leticia ‘N’, de 41 años de edad, y Selene ‘N’, de 45 años, fueron presentadas ante el Ministerio Público donde se inició una carpeta de investigación por su probable participación en los delitos de abuso de autoridad y extorsión, además la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal notificó los hechos a la Comisión de Honor y Justicia de Naucalpan.

La alcaldesa Angélica Moya Marín puso en marcha diversas medidas para prevenir y sancionar la corrupción en el gobierno municipal, sobre todo en la policía municipal, por lo que no se tolerarán acciones ilícitas y abusos por parte de los elementos de la corporación.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Naucalpan mantiene una perspectiva de clara incertidumbre financiera al 2023


• Aún y en este segundo año de gobierno, hay infinidad de déficits y una elevada carga de pendientes a resarcir en el corto plazo que dejaron administraciones del pasado.
• Los escenarios no dejan de ser sombríos y preocupantes que contempla entre otros, sofocar la pandemia sin que ésta termine de manera definitiva.
• Un tema adicional será el de las elecciones, ya que serán no Uno, sino Dos años de intensa actividad política, y sus distintas etapas, a considerar y que tiene que ver además con la veda electoral.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022.- Entramos prácticamente a la última semana del 2022, con lo que es agostado el primer año de gestión de la alcaldesa Angélica Moya Marín en Naucalpan.

En este lapso de tiempo hay de todo, avances y buenos resultados, pero también rezagos de todo tipo que habrá que superar, para avanzar de manera importante en distintos órdenes.

La expectativa que se tiene aún es alta, conscientes del grave daño que arrastra la hacienda, y los agravios que, numerosos gobiernos han dejado e impactado en las finanzas públicas.

El elevado endeudamiento público histórico sigue siendo un lastre, y peor que cuando se pensó que no habría otro gobierno con grandes irresponsabilidades, deudas, falta de pago a proveedores, trabajadores, el despido de servidores públicos de la noche a la mañana, devastación del erario público, la entrega de becas escolares incompletas como el de la ex alcaldesa priista, Azucena Olivares, el de morena que encabezó Patricia Durán Reveles, en realidad lo rebasó por completo, y su “peor pecado”, el no solventar salarios y prestaciones de ley a la base laboral, entre otros males.

El incremento del pasivo público y privado, el incumplimiento al también reembolso de servicios como la luz, el agua el ISR, y tanta cosa, claro que merece una mención aparte.

Un gobierno que jamás logró estabilizarse, diversos proyectos fallidos, la presunción de zonificar Naucalpan, crear estructuras alternas a COPACIS y delegados e instrumentar, por si fuera poco, la figura de “promotores de la ilegalidad” (SIC), no regulada en la normatividad vigente, como verificadores.

Aunado a ello, el crear “Las Súper secretarías del Gobierno Municipal”, es decir “puro chingón”, en la función pública que nunca lograron elevar las condiciones y la calidad de vida de los Naucalpenses.

Naucalpan en el pasado periodo de gobierno, jamás logró afianzarse y experimentó más de 56 cambios en las gerencia; tuvimos (4) comisarios de seguridad pública, (4) directores en Desarrollo Social, (4) Secretarios del ayuntamiento, en el jurídico (4)oficiales calificadores (5), Desarrollo urbano (2), Desarrollo Económico (2), Gobierno (2), Medio Ambiente (2), Contralores (2), Movilidad (2), Obras Públicas (2), Instituto del Deporte (2), entre otros cambios en normatividad comercial y vía pública.

Por otra parte, destacar y claro que, para no seguir culpando el pasado y retomar algo de eso, y nadie se enoje, los rescoldos del gobierno panista de Olvera-Gálvez, el famoso helicóptero, la cuenta pública 2016, la tesorería, el acoso fiscal, los drones para el cobro de gravámenes por un ente privado, los planes de incorporación territorial y los supuestos Laboratorios Tecnológicos de la Industria Automotriz Ford.

En la actualidad y decirlo como es, los eminentes esfuerzos en el aquí y el ahora a efecto de subsanar los agravios a Naucalpan, e ir avanzando lentamente en cada uno de los déficits registrados.

Un año totalmente complicado en el que cada día surgieron indistintos problemas y resultaron nuevos descubrimientos financieros, y trabajar en un marco de referencia absolutamente difícil.

Sin embargo, poco o mucho se tuvieron resultados en la conclusión de obras abandonadas, y otras que están en proceso en la presente administración de la alcaldesa Angélica Moya.

Las perspectivas económicas al 2023 todavía de incertidumbre al enfrentar aún escenarios sombríos y preocupantes que contempla sofocar la pandemia de la Covid-19 sin que ésta termine de manera definitiva.

Un tema adicional será el de las elecciones, ya que serán no Uno, sino Dos años de intensa actividad política, y sus distintas etapas, a considerar y que tiene que ver además con la veda electoral.

La crisis de deuda pública y privada será prácticamente un hecho, si no se prevén los escenarios financieros desde estos momentos, cubriendo hasta dónde mayor se pueda los pasivos de todo tipo.

El desarrollo de infraestructura urbana será fundamental, habrá que abatir el rezago en bacheo, en movilidad, conectividad y accesibilidad en los distintos centros de población.

Importante serán los esfuerzos en la administración tributaria, que impulsen la recaudación en impuestos, y posibiliten, además, la creación de más unidades económicas sin tanta tramitología.

Naucalpan necesita fortalecer la recaudación sostenida y la progresividad del sistema fiscal, alentando la mejora regulatoria y vigorizando el gobierno digital, al momento de obviar hasta donde sea, la dependencia de las trasferencias federales.

Los cimientos están dados para crecer y saldar pendientes, realizar las pertinentes acciones entre recaudación y compromisos ineludibles para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la población.

Finalmente, disminuir las desigualdades en las poblaciones históricamente vulnerables, y diseñar políticas públicas de alto contenido social paras este grupo.

Naucalpan cierra el año 2022 con rehabilitación de calles y avenidas

 

• La alcaldesa Angélica Moya Marín informó que las obras se realizan con aportaciones estatales, como el FEFOM y el PAD.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. – El Gobierno de Naucalpan inició la rehabilitación con concreto hidráulico y asfáltico de siete calles y avenidas, entre ellas Fuente de los Tritones, en Tecamachalco, y Camerún, en Ampliación Benito Juárez, así como la ampliación de una subestación de bomberos, con inversión total de casi 58 millones de pesos.

La alcaldesa Angélica Moya Marín informó que las obras se realizan con aportaciones estatales, como el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y el Programa de Aportaciones para el Desarrollo (PAD), y se prevé que sean concluidas en las próximas semanas.

Cyntia Yvette Jurado Gutiérrez, directora general de Obras Públicas, pidió a la población tomar precauciones, pues algunas obras requieren cierre total a la circulación vehicular, en tanto que en otras el cierre será parcial.

Alberto Velázquez Dávila, jefe del Departamento de Obras por Administración de la dependencia, informó que en avenida Fuentes de los Tritones, en Tecamachalco, se colocará concreto hidráulico en aproximadamente 350 metros lineales, con inversión total de 18 millones 525 mil 38 pesos.

En esta misma comunidad, que había estado olvidada por más de una década por las pasadas administraciones, también es rehabilitada la subestación de Bomberos, con el objetivo de dignificar sus instalaciones para un mejor desempeño de los elementos asignados a la misma.

Dijo que avenida Reforma, en Ciudad Brisas, tendrá concreto asfáltico, con inversión de 17 millones 774 mil 974.44 pesos, mientras que en calle Álamo, en Santiago Occipaco, instalan concreto hidráulico en 171 metros lineales, con monto de 3 millones 400 mil pesos.

Expresó que otras obras son calle F. Alvarado Tezozómoc, en Ciudad Satélite, con concreto hidráulico en 224 metros lineales e inversión de 3 millones 67 mil 526 pesos; Camino Real a San Mateo Nopala, en San Mateo Nopala, con concreto asfáltico, con un monto de 4 millones 750 mil pesos y una longitud de 339 metros.

Además, calle Cadete del Aire, colonia Lomas del Cadete, con concreto asfáltico en 200 metros lineales y 2 millones 500 mil pesos de inversión, así como calle Camerún, colonia Ampliación Benito Juárez, con la misma extensión y un monto de 2 millones 500 mil pesos.

Velázquez Dávila dijo que se informará oportunamente a los colonos las obras donde habrá cierres totales y parciales de las calles, así como otras vialidades afectadas y alternativas para circular.

Reciben Aguinaldo Trabajadores del Gobierno de Naucalpan

 

- La alcaldesa Angélica Moya Marín cumplió su palabra, al cubrir salarios y prestaciones a los trabajadores municipales y liquidar el adeudo de la anterior administración municipal con el SAT.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. -Los casi 7 mil trabajadores sindicalizados, de confianza, funcionarios, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, que laboran en el Ayuntamiento de Naucalpan, recibieron su aguinaldo en una sola exhibición correspondiente al año en curso, lo que brinda tranquilidad económica a sus familias.

Con esta acción, la alcaldesa Angélica Moya Marín cumplió su palabra, al cubrir salarios y prestaciones a los trabajadores municipales y liquidar el adeudo de la anterior administración municipal con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en tanto que el año pasado la ex presidenta municipal morenista Patricia Durán Reveles no pagó salarios ni aguinaldo, además de defraudar a dicha dependencia federal.

"El día de hoy, finalmente pudimos recuperar el ISR participable derivado del pago total de los créditos fiscales que nos dejó la administración pasada por alrededor de 750 millones de pesos y con ello procedemos a pagar de inmediato la totalidad de los aguinaldos de los trabajadores del gobierno municipal.

"Agradezco al secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira, a los funcionarios del SAT y de Caja General del Estado, que con su buena disposición facilitaron este proceso", expresó Moya Marín.

Recordó que hace un año el gobierno de Patricia Durán Reveles dejó de pagar el aguinaldo y varias quincenas a los empleados, situación que provocó una grave crisis financiera a los trabajadores y sus familias, quienes vivieron una amarga Navidad debido a esta situación, deudas que la actual administración está solventando de manera paulatina.

Puntualizó que, con el pago de la segunda quincena de diciembre, la prima vacacional y el aguinaldo, el gobierno de Naucalpan cumple con sus compromisos de fin de año.

viernes, 18 de noviembre de 2022

El gobierno de Naucalpan realizará buen fin, condonará multas y recargos a morosos del impuesto predial

• El subsidio será del 100 por ciento si el pago se realiza del 18 al 21 de noviembre, en tanto que será del 80 por ciento del 22 al 30 de noviembre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan Méx., noviembre del 2022- El ayuntamiento de Naucalpan se sumó al Buen Fin y autorizó condonar multas y recargos en el pago del impuesto predial de ejercicios anteriores, siempre y cuando los contribuyentes con rezago no hayan sido notificados por la Tesorería Municipal.

La condonación será del 100 por ciento si el pago se realiza del 18 al 21 de noviembre, en tanto que será del 80 por ciento del 22 al 30 de noviembre.

Con el fin de aplicar dichos descuentos también fueron habilitados los días 19, 20, 21, 26 y 27 para que la Tesorería municipal reciba los pagos correspondientes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Durante la cuadragésima sesión ordinaria de cabildo, a propuesta de la alcaldesa Angélica Moya Marín, los integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad el acuerdo para que la Tesorería Municipal efectúe la campaña de regularización denominada “El Buen Fin”.

La condonación se realizará solamente a aquellos contribuyentes que no hayan sido notificados de créditos fiscales por rezago de impuesto predial durante el año 2022, siempre y cuando el pago se realice en una sola exhibición del 18 al 30 de noviembre.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, afirmó que la medida permitirá regularizarse a pobladores que por diversas causas no pudieron pagar la contribución, con lo que también el gobierno municipal incrementará su recaudación.

“Considero que este punto de acuerdo es generoso, propio para estos tiempos tan difíciles, con una economía complicada después de haber salido de dos años de pandemia, donde el empleo disminuyó, donde las condiciones económicas fueron muy lastimosas para mucha gente que perdió empleo”, dijo.

Graciela Alexis Santos García, octava regidora, mencionó que la campaña “va a beneficiar a muchos Naucalpenses que en este momento se encuentran en una situación de rezago o que no han podido cumplir con su pago. Consideramos que es una oportunidad para que puedan cumplir con sus pagos pendientes”.