Mostrando entradas con la etiqueta hemodiálisis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta hemodiálisis. Mostrar todas las entradas

viernes, 17 de enero de 2025

Consejo de Salubridad General pone en marcha plan de mejora del modelo de certificación de establecimientos de atención médica

* Incluye la clasificación de 9 diferentes procesos de evaluación con sus estándares; uno por cada tipo de unidad: Hemodiálisis, primer nivel, hospital ambulatorio y laboratorio, entre otros


El Consejo de Salubridad General (CSG), a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, puso en marcha el plan de mejora del modelo mediante el cual los establecimientos de atención médica son evaluados, a fin de recibir el certificado que acredita que prestan servicios con la más alta calidad y seguridad.

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión, la Secretaria del CSG, Patricia Clark, explicó que el nuevo modelo incluye la clasificación de los establecimientos de acuerdo a su perfil de servicios por ejemplo: unidad móvil, unidad de primer nivel, hospital, laboratorio, o clínica de hemodiálisis, y con base en ello serán evaluados.

Al encabezar la reunión, en representación del Secretario de Salud y Presidente del CSG, David Kershenobich, la secretaria del CSG subrayó que este plan permitirá que más unidades estén certificadas, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, que son ejes de la actual administración.

En su oportunidad, la Doctora Cristina González de Jesús, explicó que la certificación es el proceso mediante el cual se reconoce a los establecimientos de atención médica que cumplen los estándares necesarios para brindar atención médica con calidad y seguridad a los pacientes.

Asimismo, presentó los detalles del plan de mejora, que incluye el desarrollo de nueve diferentes manuales con los estándares de procesos de evaluación para la certificación; es decir, uno por cada tipo de unidad: Hemodiálisis, primer nivel, hospital, hospital ambulatorio, unidades de diagnóstico, atención domiciliaria, rehabilitación, atención mental y unidades móviles.

Los establecimientos con prioridad para ser evaluados son las clínicas de hemodiálisis y las unidades de primer nivel de atención, como son los centros de salud. Además, se harán pruebas piloto en establecimientos seleccionados. En este trabajo también participan la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

Se presentó el cronograma de trabajo, con la meta de que en septiembre de este año se cuente con los nueve estándares para después iniciar la inscripción de los establecimientos que desean certificarse, la capacitación del personal e identificación de unidades piloto.

En la reunión, representantes de asociaciones de hospitales privados, academia, farmacia y de pacientes, entre otros, quienes participaron de forma presencial y virtual, expresaron su apoyo al nuevo plan que calificaron como un cambio en el que queda claro lo que le toca a cada quien, prioriza de acuerdo con las necesidades, es incluyente y ordenado.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

Consejo de Salubridad General pone en marcha plan de mejora del modelo de certificación de establecimientos de atención médica

* Incluye la clasificación de 9 diferentes procesos de evaluación con sus estándares; uno por cada tipo de unidad: Hemodiálisis, primer nivel, hospital ambulatorio y laboratorio, entre otros


El Consejo de Salubridad General (CSG), a través de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica, puso en marcha el plan de mejora del modelo mediante el cual los establecimientos de atención médica son evaluados, a fin de recibir el certificado que acredita que prestan servicios con la más alta calidad y seguridad.

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión, la Secretaria del CSG, Patricia Clark, explicó que el nuevo modelo incluye la clasificación de los establecimientos de acuerdo a su perfil de servicios por ejemplo: unidad móvil, unidad de primer nivel, hospital, laboratorio, o clínica de hemodiálisis, y con base en ello serán evaluados.

Al encabezar la reunión, en representación del Secretario de Salud y Presidente del CSG, David Kershenobich, la secretaria del CSG subrayó que este plan permitirá que más unidades estén certificadas, contribuyendo así a mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente, que son ejes de la actual administración.

En su oportunidad, la Doctora Cristina González de Jesús, explicó que la certificación es el proceso mediante el cual se reconoce a los establecimientos de atención médica que cumplen los estándares necesarios para brindar atención médica con calidad y seguridad a los pacientes.

Asimismo, presentó los detalles del plan de mejora, que incluye el desarrollo de nueve diferentes manuales con los estándares de procesos de evaluación para la certificación; es decir, uno por cada tipo de unidad: Hemodiálisis, primer nivel, hospital, hospital ambulatorio, unidades de diagnóstico, atención domiciliaria, rehabilitación, atención mental y unidades móviles.

Los establecimientos con prioridad para ser evaluados son las clínicas de hemodiálisis y las unidades de primer nivel de atención, como son los centros de salud. Además, se harán pruebas piloto en establecimientos seleccionados. En este trabajo también participan la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).

Se presentó el cronograma de trabajo, con la meta de que en septiembre de este año se cuente con los nueve estándares para después iniciar la inscripción de los establecimientos que desean certificarse, la capacitación del personal e identificación de unidades piloto.

En la reunión, representantes de asociaciones de hospitales privados, academia, farmacia y de pacientes, entre otros, quienes participaron de forma presencial y virtual, expresaron su apoyo al nuevo plan que calificaron como un cambio en el que queda claro lo que le toca a cada quien, prioriza de acuerdo con las necesidades, es incluyente y ordenado.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

miércoles, 9 de marzo de 2022

¿Por qué es importante cuidar de nuestros riñones?

•Recomienda alimentación balanceada, ingesta de agua pura y ejercicio rutinario para mantener una buena salud.
•Es fundamental la prescripción médica de cualquier fármaco, ya que algunas sustancias de venta libre puede dañar los riñones.
•Son silentes las enfermedades renales progresivas, no presentan signos o síntomas de deterioro hasta muy avanzadas las complicaciones.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022.- Una de las primeras cinco causas de morbimortalidad en la población mexicana adulta se asocia con enfermedades renales, por ello, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) advierten que el cuidado periódico de la función del riñón es importante, sobre todo para los adultos mayores.

Las enfermedades renales son silentes, es decir no presentan signos o síntomas de deterioro paulatino hasta que se manifiestan en complicaciones avanzadas, y cuando es necesario recurrir a métodos de sustitución renal como diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Aunque existe una relación entre las infecciones de la vía urinaria y una mayor incidencia de complicaciones en los riñones, éstas no son predeterminantes del daño en el órgano renal.

No obstante, si ocurren de manera repetitiva, habría que realizar un análisis médico para determinar cuál es la causa de estas afectaciones y corroborar que no estén relacionadas con insuficiencia renal crónica.

Al respecto, la infección de vías urinarias tiene mayor incidencia en el sexo femenino por la anatomía de la uretra, ya que en las mujeres este conducto es más corto, situación que eleva la probabilidad de complicaciones renales.

Los expertos resaltaron que algunas de las recomendaciones con mayor trascendencia para cuidar los riñones son: considerar una alimentación balanceada, ingerir suficientes líquidos, en específico agua pura; hacer ejercicio de manera rutinaria, acudir a una revisión médica con personal calificado y, sobre todo, no tomar medicamentos sin la prescripción del personal de salud, considerando que algunas sustancias de venta libre pueden contener nefrotóxicos que provoquen un posible daño renal.

martes, 10 de marzo de 2020

En puebla,juez ampara a quejoso que se encontraba en terapia intensiva

*Obligan al IMSS a proporcionar hemodiálisis y medicamentos al quejoso.

*Dicha acción se logró gracias a la campaña #YoTeDefiendo.

Puebla, Pue., marzo 10 de 2020.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de plano a Genaro, joven de 18 años de edad quien se encontraba en terapia intensiva, y a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le había negado sus medicamentos.

Con esta decisión del juez, las autoridades del Hospital General de Zona Número 20, ubicado en la localidad de Las Margaritas, fueron obligadas a proporcionar el tratamiento de hemodiálisis, así como tigeciclina, medicamento necesario para salvar la vida del afectado.

En la suspensión de plano, el juez determinó que el quejoso no ameritó manejo sustitutivo de la función renal (hemodiálisis), pues lo contrario significaría el riesgo de posibles infecciones, bacteremia, sepsis, falla orgánica múltiple, e incluso la muerte de Genaro, por lo que concluyó que dicha consideración médica “no es necesaria actualmente como tratamiento médico del quejoso”.

De acuerdo con la autoridad judicial, la suspensión de plano decretada seguirá vigente con el objetivo de que al quejoso se “le sigan brindando la atención médica así como los medicamentos necesarios para su tratamiento”.

Cabe recordar que hace unos días y ante la crítica situación de Genaro, su padre decidió emprender una acción legal y jurídica en contra de las autoridades del sector salud.

De esta manera, Heriberto, asesorado por la abogada Andrea Rocha y con el apoyo de la dirigente Claudia Castello, presentó un amparo indirecto ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cholula.

En el documento, el quejoso reclamó la insuficiencia en la adquisición de medicamentos, y responsabilizó a la Presidencia de la República; a Zoé Robledo, titular del IMSS; y al secretario de salud federal, Jorge Alcocer, de violar los artículos 1, 4, y 14 constitucionales, así como el 4.1 y 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La presentación del amparo formó parte de la campaña nacional “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, emprendida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para garantizar el derecho a la salud de las personas con algún tipo de padecimiento que han sido afectadas por el desabasto de medicamentos que prevalece en cientos de clínicas y hospitales de todo el país.

Este proceso judicial que salvaguardó el derecho a la salud del quejoso, también fue coordinado e impulsado por Ana Gabriela León, dirigente perredista y responsable de la campaña en esta entidad