*Obligan al IMSS a proporcionar hemodiálisis y medicamentos al quejoso.
*Dicha acción se logró gracias a la campaña #YoTeDefiendo.
Puebla, Pue., marzo 10 de 2020.- El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación concedió la suspensión de plano a Genaro, joven de 18 años de edad quien se encontraba en terapia intensiva, y a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le había negado sus medicamentos.Con esta decisión del juez, las autoridades del Hospital General de Zona Número 20, ubicado en la localidad de Las Margaritas, fueron obligadas a proporcionar el tratamiento de hemodiálisis, así como tigeciclina, medicamento necesario para salvar la vida del afectado.
En la suspensión de plano, el juez determinó que el quejoso no ameritó manejo sustitutivo de la función renal (hemodiálisis), pues lo contrario significaría el riesgo de posibles infecciones, bacteremia, sepsis, falla orgánica múltiple, e incluso la muerte de Genaro, por lo que concluyó que dicha consideración médica “no es necesaria actualmente como tratamiento médico del quejoso”.
De acuerdo con la autoridad judicial, la suspensión de plano decretada seguirá vigente con el objetivo de que al quejoso se “le sigan brindando la atención médica así como los medicamentos necesarios para su tratamiento”.
Cabe recordar que hace unos días y ante la crítica situación de Genaro, su padre decidió emprender una acción legal y jurídica en contra de las autoridades del sector salud.
De esta manera, Heriberto, asesorado por la abogada Andrea Rocha y con el apoyo de la dirigente Claudia Castello, presentó un amparo indirecto ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación, con sede en Cholula.
En el documento, el quejoso reclamó la insuficiencia en la adquisición de medicamentos, y responsabilizó a la Presidencia de la República; a Zoé Robledo, titular del IMSS; y al secretario de salud federal, Jorge Alcocer, de violar los artículos 1, 4, y 14 constitucionales, así como el 4.1 y 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
La presentación del amparo formó parte de la campaña nacional “En defensa del derecho a la salud. #YoTeDefiendo”, emprendida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para garantizar el derecho a la salud de las personas con algún tipo de padecimiento que han sido afectadas por el desabasto de medicamentos que prevalece en cientos de clínicas y hospitales de todo el país.
Este proceso judicial que salvaguardó el derecho a la salud del quejoso, también fue coordinado e impulsado por Ana Gabriela León, dirigente perredista y responsable de la campaña en esta entidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario