Mostrando entradas con la etiqueta mesa redonda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mesa redonda. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de julio de 2023

Tiene Centro Cultural Mexiquense exposiciones para visitar en periodo vacacional

• Puede público acudir a observar las muestras de manera gratuita.
• Abren sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, ofrece diversas exposiciones temporales para visitarse en este periodo vacacional, en sus tres museos, el de Antropología e Historia, el de Arte Moderno y el Museo Hacienda la Pila.

En el Museo de Antropología e Historia se puede visitar la exposición “Transformar los museos, 50 años de la aventura de Santiago”, con el propósito de provocar la reflexión en torno al rol social y cultural de los museos latinoamericanos, mediante la importancia de la Mesa Redonda y su influencia en el proyecto vanguardista “La Casa del Museo”.

Mediante cuatro núcleos diferentes, muestran cerca de 60 documentos que hablan sobre la importancia y el desarrollo de los museos en el mundo. 

El primero se llama “Antesala”, ya que a finales de la década de 1960 comienza la transformación de los museos; el segundo, “Aventura” que muestra cómo la mesa estaba puesta para innovar los museos, llena de discusiones, propuestas y controversias.

Ya en el tercero, se puede observar “Andanzas”, una serie de recomendaciones, rutas y aplicaciones trazadas en Santiago para poner en marcha en los museos, y para cerrar se encuentra “Sobremesa”, lugar donde se realiza una reflexión, ya que, a 50 años, el debate continúa abierto, por lo que el público podrá escribir un mensaje alusivo a los museos que será depositado en una cápsula que será abierta en 10 años.

Mientras que el Museo de Arte Moderno exhibe “Fractal Luxuria”, de Miguel Peraza, conocido por sus obras monumentales en las principales avenidas de la Ciudad de México, y que aquí ofrece, a través de 37 piezas, un recorrido constructivo-espacial, sobre la materia, el espacio, la forma y el contenido.

Divididas en cinco núcleos temáticos escultóricos, complementados por elementos gráficos, dibujos, pinturas, planos y maquetas, el primero se denomina “Dimensión sombra”, el segundo “Vectores turbulencias”, el tercero “Vacío lleno”, el cuarto “Concreto imaginario” y el quinto “Estático dinámico”.

Para cerrar con el recorrido de estos museos, está el Museo Hacienda la Pila, que ofrece dos grandes exposiciones, “Tejiendo una historia local”, de manera temporal, y “Arte Popular”, como permanente.

En la primera, las y los visitantes podrán conocer 27 piezas en gran formato que dan cuenta de la historia de gobelinos, por medio de la cual se da testimonio de la historia artesanal del municipio de Xonacatlán.

En esta muestra se pueden apreciar distintas imágenes, elaboradas con lana, tintes naturales y tejidas en un telar, las cuales mezclan una variedad de colores, figuras y formas que las hacen altamente atractivas; es una mezcla entre el oficio, el arte y el diseño.

Además, dadas las dimensiones y posibilidades pictóricas de manufactura, se manifiesta como un nuevo muralismo y una nueva forma de expresión para el arte contemporáneo.

El Centro Cultural Mexiquense se encuentra en bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Para conocer más sobre las actividades que ofrece se recomienda seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

martes, 13 de diciembre de 2022

Ofrecen Mesa Redonda sobre iniciación en la lectura

                                  

• Es una práctica en la que puede el público encontrar muchas satisfacciones.

• Realizan actividades con estudiantes para fomentar la lectura y el gusto por las artes.

Apaxco, Estado de México, diciembre de 2022. El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico de Apaxco realiza actividades para fomentar la lectura entre las y los estudiantes, así como despertar su interés por las artes, ya que son indispensables para el desarrollo humano.

Así, este Centro, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, abrió sus puertas para presentar la mesa redonda “Cómo iniciarnos en la lectura”, la cual permitió conocer algunos textos que son de fácil acceso y con historias interesantes que cautivan a quienes tienen un primer acercamiento con la lectura.

El hábito de la lectura es muy importante para el desarrollo de las niñas, los niños, jóvenes y adultos, ya que ayuda a expresarse mejor, a no tener límites en la imaginación e incluso con la convivencia con más personas; también es un canal de conocimiento, pues al leer un libro se adquiere información que nutre cerebro.

Esta actividad estuvo a cargo del personal del Centro Regional, con la intención de realizar análisis de estrategias para ayudar a propiciar ambientes lectores en la vida cotidiana, y de esta forma la palabra contada o leída se convierta en un vehículo de comunicación, así los alumnos puedan crear el vínculo entre sus actividades diarias y la lectura.

Recomendaron textos como Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling, Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar, Yo, robot, de Isaac Asimov, Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, y El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, por mencionar algunos.

En el espacio de preguntas y respuestas fortalecieron esta actividad y agradecieron la participación de la comunidad estudiantil, que se introdujo en el mundo de los libros.

La lectura, al igual que la escritura, es instrumento de aprendizaje en el nivel medio superior debido a que lo que más utilizan los estudiantes para aprender son resúmenes, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, entre otros.

Para conocer las actividades que se desarrollan dentro de este espacio cultural pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, o visitar sus instalaciones ubicadas en Plaza M. Ocampo, Apaxco, Estado de México, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

viernes, 10 de junio de 2022

El CEDIP de la Cámara de Diputados organizó la mesa redonda “Mariano Otero a 175 años de su voto particular”

La Cámara de Diputados, a través de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizó, de forma virtual, la mesa redonda “Mariano Otero a 175 años de su voto particular”.

Mesa uno: Impacto del voto particular en el ámbito Legislativo 

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa (MORENA) refirió que el voto particular dejó huella porque sentó las bases del juicio de amparo y planteó una defensa a los actos violatorios de la Constitución. 

Consideró que las y los diputados deben seguir el ejemplo de este gran legislador, estar siempre con el pueblo y del lado del pueblo y usar la máxima tribuna para hacer leyes que realmente repercutan en beneficio de los habitantes del país. “Nos invita a que cada voto expresado a favor o en contra sea un voto razonado, que previo a él exista análisis, estudio y una profunda reflexión”.  

Del PRI, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña dijo que Mariano Otero se adelantó a grandes pensadores como Hegel y Marx y nos dio el legado de la ley de leyes, la Constitución, y del juicio de amparo y la división de poderes que hoy son vigentes. 

“Es necesario defender sus principios para evitar que se violente la Constitución y con ella los derechos humanos y el orden social federalista en contra del centralismo que históricamente ha representado una posición social de atraso. Tenemos un pendiente, diputadas y diputados: poner en letras de oro, en el Muro de Honor, el nombre del gran Mariano Otero”. 

La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) afirmó que Mariano Otero es un referente en la historia jurídico política mexicana, asociado de un modo inevitable al juicio de amparo. Recordó que, frente a las diversas intromisiones de Antonio López de Santa Ana en la vida parlamentaria, Otero defendió la libertad de deliberación del Congreso y la importancia de que la propia autoridad respete irrestrictamente la ley.

 “Integró en nuestro sistema jurídico que no se admitirá ninguna exposición y proyecto que se haga en una forma contraria a las leyes. Su memoria se sigue reconociendo por el Congreso de la Unión porque su legado institucional y jurídico sigue vigente”, agregó. 

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) expresó que uno de los reclamos más fuertes de los estados es la falta de un federalismo puro, y Mariano Otero aprendió la vocación de delegarles ciertas autonomías y tener en mente la distribución equitativa de los recursos y hoy federalmente habría que hablar de un nuevo pacto fiscal. 

Hizo votos para que en el Muro de Honor del Palacio Legislativo se inscriba en letras de oro el nombre de Mariano Otero.

Mesa dos: Incidencia del voto particular en el ámbito jurisdiccional 

José Barragán Barragán, investigador de la Universidad de Guadalajara, destacó aspectos de la implementación del juicio de amparo, y mencionó que “éste está establecido desde el patriarcado”. 

Froylán Muñoz Alvarado, director nacional de Juzgadoras y Juzgadores Federales, refirió que el pensamiento atemporal de Mariano Otero es importante aún hoy en día debido a que encumbró al Poder Judicial y ha permeado al sistema jurídico. Comentó que el voto particular de Otero buscaba encontrar el equilibrio en la división de poderes. 

Froylán Borges Aranda, director nacional jurídico de Juzgadoras y Juzgadores Federales, consideró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen una responsabilidad grande para aprender de la historia, hacer más clara y eficiente cada función encomendada por la Constitución y no hacer fraude a la ley. “Es momento de repensar este magnífico voto, muy adelantado a su época, para seguirlo actualizando en las instituciones y funciones encomendadas a cada poder del Estado”.

Previo a las mesas de trabajo, en la inauguración el director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, expresó que el voto particular es el primer texto en instituir el juicio de amparo a nivel federal, y legitima al autor como uno de los más brillantes juristas mexicanos de todos los tiempos. 

“El voto particular de Otero va precedido de una exposición de motivos de mayor interés a la que sigue un proyecto de actas de reforma que contienen un total de 22 artículos que con ligeras modificaciones pasarían a integrar el Acta Constitutiva y de Reforma el 21 de mayo de 1847”, dijo. 

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, afirmó que Mariano Otero fue un jurista, político y hombre de letras que hizo mucho en poco tiempo y tuvo una participación relevante durante una época aciaga de la historia.

Buscaba rescatar una figura que protegiera derechos fundamentales y limitara el ejercicio del poder público de manera importante, que se evitara una colisión entre los poderes Judicial y Legislativo que pudiera resolverse anulando las facultades de la jurisdicción que resultaran incómodas a la participación política, destacó.

viernes, 22 de abril de 2022

Realizan en San Lázaro la mesa redonda “El papel de la geopolítica en el ámbito parlamentario”

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados realizaron la mesa redonda “El papel de la geopolítica en el ámbito parlamentario”.

Al inaugurar el evento, el diputado Jaime Martínez López (Morena), presidente de la Comisión de Marina, puntualizó que la geopolítica debe dar a los parlamentarios una guía para implementar teorías en la materia; es una ciencia que abarca las áreas económica, social, política, y su base es la geografía.

México está en una posición geográfica vulnerable y es un área de presiones geopolíticas; por ello, la cuestión parlamentaria no debe dirigirse a mantener posiciones de defensa de las presiones externas “porque de ser así no avanzaremos como país”.

Destacó que en la rama de la Oceanopolítica hay un vacío total por la falta de atención en los intereses marítimos de México porque todos apuntan al exterior.

La secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, dijo que estas mesas son importantes porque los investigadores y miembros del servicio de carrera del CEDIP exponen sus ideas a la vez que reciben retroalimentación.

“Felicito a los miembros del Servicio de Carrera que inician este tipo de reuniones, lo celebro, espero que así siga siendo y que las conclusiones de estos estudios se presenten a las comisiones que tengan interés en estos temas y así socializar el trabajo de los centros de estudio”, agregó.

Al dar la bienvenida, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, apuntó que el Estado está inmerso en un entorno de retos que suponen problemas internos e internacionales que deben ser resueltos y en los cuales el Poder Legislativo tiene un papel fundamental. Ahora, el Congreso mexicano actúa como un centro de toma de decisiones que impactan en la vida de todos y suponen un alto nivel de complejidad.

​Afirmó que estos procesos implican que los legisladores y legisladoras cuenten con información técnica, pormenorizada, confiable, accesible y oportuna que derive de reflexiones técnicas y académicas. “Es así que la mesa redonda se enfoca en una materia hasta ahora poco analizada en el ámbito legislativo y su objetivo es reflexionar sobre los escenarios interestatales, su desarrollo en el tiempo, espacio y en la ponderación de estrategias que le otorgan los diferentes tomadores de decisiones”.

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Hugo Cristian Rosas de León, afirmó que estas conferencias son oportunas y útiles. Mencionó que la política exterior, en la segunda mitad del siglo XX, jugó un papel fundamental en la cohesión interna y en la legitimación del régimen y del sistema político mexicano; este paradigma entró en crisis y se transformó en la última década de este siglo cuando se aceleró el proceso de apertura económica y se insertó en la globalización.

Consideró que la intensificación del Poder Legislativo en el proceso de toma de decisiones públicas modificó el rol de las relaciones internacionales, de la política exterior del Estado mexicano y también de la presencia del Congreso en el sistema constitucional y político. “La relevancia de estos ejercicios radica en la necesidad de replantear cuál es el rol que juega la política exterior y qué rol puede jugar el Poder Legislativo con una presencia más intensa e imprescindible en la toma de decisiones por parte del Estado”.

Marcial Manuel Cruz director, de Proyecto de Estudios Jurídicos del CEDIP, indicó que el fenómeno parlamentario tiene características complejas que no pueden abordarse desde visiones reduccionistas; al contrario, desde las posibilidades del saber racional.

“Tenemos plenamente identificado que en el caso de la producción de la Ley, esta labor exige diversos argumentos y razones que las diputadas y diputados deben considerar; por eso, en el CEDIP estamos implementando equipos de trabajo para realizar investigaciones multi, inter y transdisciplinarios sobre geopolítica”, añadió.

Participación de ponentes

Ismael Carvallo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, mencionó que la geopolítica es el criterio en virtud del cual el mundo se explica a partir de la lucha por controlar el espacio y es un concepto propio del despliegue del capitalismo. “Ha sido el criterio fundamental para entender los procesos históricos. En realidad, la geografía, el espacio y el poder son fundamentales para comprender la política”.

Adela Santos Domínguez, investigadora parlamentaria del área de Geopolítica y Asuntos Internacionales del CEDIP, afirmó que, si bien la política exterior no es una facultad del Parlamento, la diplomacia parlamentaria sí es una herramienta de la que se pueda hacer uso a nivel internacional y nacional. “Es importante que el Parlamento tenga análisis y cuente con elementos sobre asuntos internacionales para que la armonización legislativa que vaya en concordancia con regímenes internacionales no se desfase”.

Al abordar el tema “Las relaciones internacionales y la geopolítica: ¿elementos comunes de entendimiento o materias de investigación independiente?”, Yazmín Martínez Carreón, investigadora del CEDIP mencionó que es importante que la Cámara de Diputados coadyuve y mantenga un diálogo estrecho con el Poder Ejecutivo y con quienes realizan negociaciones internacionales y acuerdos de cooperación en materia migratoria, para que vayan en función del interés general y en concordancia con la legislación nacional.

Irving Ilie Gómez Lara, también investigador del CEDIP, habló de “La geopolítica como comprensión de la multidimensionalidad del fenómeno teórico internacional y la geopolítica como práctica de sobrevivencia de los estados y las comunidades”.

Dijo que debemos construir una geopolítica parlamentaria y consideró que es relevante buscar un mecanismo metodológico que permita construir una geopolítica desde México y “este mecanismo de construcción parte desde una matriz multidisciplinaria de manera primaria desde todas las ciencias posibles como relaciones internacionales, historia, filosofía, economía”.

En el tema “Los fundamentos estéticos y éticos para una geopolítica irenológica”, Raúl Adrián Huerta Rodríguez, investigador de Asuntos Internacionales del CEDIP, consideró que se requiere una nueva forma de comprensión estética, de relacionalidad sensible y cognitiva, para poder diseñar una ética comprometida con la paz y, desde ahí, erigir una geopolítica irenológica verdaderamente seria y responsable que ya no busque sólo el interés, lo productivo o funcional.