Mostrando entradas con la etiqueta periodistas y comunicadores. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta periodistas y comunicadores. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de noviembre de 2020

La CODHEM pide a los ayuntamientos garantizar las condiciones necesarias para periodistas y comunicadores


El ombudsman mexiquense Jorge Olvera García reitera el llamado a las autoridades municipales para que generen las condiciones de seguridad y protección necesarias que garanticen el libre ejercicio de su profesión a periodistas y comunicadores en el territorio estatal.



A casi dos años de su emisión, la Recomendación General 1/2019 sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios, en el Estado de México, ha sido aceptada expresamente solo por la quinta parte de los gobiernos municipales y persisten las agresiones a este sector profesional, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).


En el marco del Día para poner fin a la impunidad de crímenes de periodistas, conmemorado el 2 de noviembre de cada año a iniciativa de la ONU, el presidente de la CODHEM llama la atención sobre la necesidad de que los gobiernos se comprometan con la prevención de la violencia hacia el gremio periodístico, con la investigación expedita de las acusaciones de agresiones y con el castigo de los responsables.


Comentó que en 2019, la CODHEM radicó 36 expedientes de queja por probable violación a derechos humanos de periodistas, y en lo que va de 2020 ha iniciado 20 más por agresiones cometidas por autoridades locales; por tanto, dijo, es necesario reforzar la capacitación de las personas servidoras públicas municipales y estatales sobre los derechos de los periodistas y comunicadores y protocolos de actuación.


Olvera García destacó que en una sociedad democrática como la nuestra, la protección a la labor periodística también garantiza el derecho a la información y de otros derechos fundamentales; por ello, “la CODHEM mantiene estrecha relación con el gremio periodístico, al escuchar y atender de forma inmediata sus inquietudes y preocupaciones, generando mesas de trabajo, documentos y propuestas que se han incorporado en la iniciativa de Ley para periodistas que se analiza en el Congreso local.”


A la fecha, los Ayuntamientos que ya aceptaron la Recomendación General, al igual que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, son: Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Cuautitlán, San Mateo Atenco, Nicolás Romero, Cocotitlán, Tenancingo, Tequixquiac, Temascalcingo, Naucalpan, Ecatzingo, Aculco, Morelos, La Paz, Tepetlixpa, Melchor Ocampo, Jocotitlán, Jilotzingo, Metepec, Valle de Chalco, Temamatla, Ixtapaluca y Acolman.

martes, 10 de marzo de 2020

En el Edoméx 18 gobiernos municipales se suman a las acciones de protección de periodistas

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), expresando su repudio a las agresiones contra los periodistas; informó que, además del Poder Ejecutivo, suman 18 los gobiernos municipales que han aceptado la Recomendación General 1/2019 sobre la Situación de las Personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios.

Explicó que, los únicos que han manifestado su compromiso con la protección a periodistas y comunicadores, a más de tres meses de haber sido dirigida al Poder Ejecutivo, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a los 125 Ayuntamientos mexiquenses, son los gobiernos municipales de Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Cuautitlán, Donato Guerra, Tequixquiac, Naucalpan, San Mateo Atenco, Cocotitlán, Nicolás Romero, Temascalcingo, Tenancingo, Ecatzingo, Aculco, Morelos, La Paz, Melchor Ocampo y Jocotitlán.

Olvera García, al referirse al objetivo de la Recomendación General, reiteró que éste es de índole preventiva, ya que la seguridad de las y los periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión y de prensa, así como del derecho acceso a la información, no pueden ser sujetos a censura ni limitarse a la adopción de medidas de reacción después de que hayan ocurrido agresiones, sino que deben generarse mecanismos de protección y prevención, además de los respectivos protocolos de atención.

De esta manera, a través de la Secretaría General la CODHEM brinda capacitación a personas servidoras públicas de las áreas que tienen mayor relación con quienes ejercen el periodismo y la comunicación; y, a través de la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas, da seguimiento a las investigaciones de oficio y quejas presentadas en este tema ante el organismo defensor.

Recalcó que la Defensoría de Habitantes atiende a las y los periodistas y comunicadores a través de la aplicación para teléfonos móviles @Codhem Per, un mecanismo de proximidad ante cualquier vulneración a sus derechos humanos durante el ejercicio de su función, en la que pueden iniciar quejas y recibir asesoría.