Mostrando entradas con la etiqueta reelección. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta reelección. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de octubre de 2025

Octavio Martínez Vargas, presentó con gran éxito su Tercer Informe de Actividades como Presidente de la Central de Abasto de Ecatepec

  • Reconociendo su gran labor, condóminos de la Central de Abasto de Ecatepec (CEDAE) aprobaron por unanimidad su reelección al frente de Consejo Directivo para la administración 2026-2027

Con una extraordinaria convocatoria y con gran éxito, el Presidente del Consejo Directivo de la Unión de Comerciantes, Productores y Condóminos del Centro de Abasto de Ecatepec, A.C., el Maestro, Octavio Martínez Vargas, presentó su Tercer Informe de Actividades al frente de este Consejo Directivo.

Mostró que con trabajo en equipo se ha logrado fortalecer la infraestructura de este Centro de Abasto, se han mejorado los servicios, ampliado la presencia digital, modernizado la administración y sobre todo consolidado el espíritu de unión entre condóminos. Motivo por el cual, los condóminos asistentes, aprobaron por unanimidad su reelección, como lo permiten sus  estatutos internos. 

Tras señalar que a partir del inicio de este año, el Consejo Directivo junto con los Gabinetes Temáticos ha dado continuidad a los proyectos trazados desde la toma de protesta, el Presidente de la Central de Abasto de Ecatepec (CEDAE), Octavio Martínez, afirmó que cada acción emprendida es el resultado de un análisis conjunto y acuerdos con los coordinadores e integrantes de cada Gabinete, gracias a ello “hoy presentamos un Informe integral, estructurado por áreas de trabajo que refleja el esfuerzo de todos los sectores que conforman esta gran comunidad”.  

Después de mencionar las múltiples actividades realizadas al interior de la Central de Abasto, Octavio Martínez Vargas, reafirmó que, todo avance logrado ha sido producto del trabajo colectivo, del compromiso diario de quienes forman parte de esta gran comunidad y de la confianza que cada uno deposita en su Consejo Directivo. 

“Pero más allá de las cifras y los logros materiales, lo más valioso ha sido recuperar la confianza, el sentido de pertenencia y el orgullo de ser parte de la CEDAE”, aseveró. 

Aquí se encuentran las historias de miles de familias trabajadoras, mujeres y hombres que cada día abren sus cortinas con esfuerzo, esperanza y fe en el futuro. Ellos son la mejor razón de cada gestión, de cada proyecto y de cada mejora”, refirió. 

Conminó a los presentes a seguir construyendo juntos un Centro de Abasto más fuerte, más competitivo y más humano; un espacio donde el trabajo honesto y la colaboración sean el verdadero motor del progreso. 

Finalmente, manifestó “que este Informe sirva como testimonio de los resultados alcanzados, pero también como un compromiso renovado para continuar avanzando, hombro con hombro, hacia un futuro de unidad, crecimiento y bienestar compartido”.

Por último y al comprobar los grandes avances que se han dado dentro de la Central, los condóminos presentes, por votación unánime, aprobaron la reelección del Maestro Octavio Martínez Vargas al frente del Consejo Directivo de la CEDAE, para la administración 2026-2027.

miércoles, 17 de abril de 2024

Raciel mantiene tendencias sostenibles al alza en Tlalnepantla


La última medición de Massive Caller lo ubica con más de 10 puntos porcentuales sobre Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien va por la reelección


Por Mario Ruiz Hernández
 
Tlalnepantla, Méx., abril del 2024.- El Consejero nacional de morena, Raciel Pérez Cruz, mantiene sus ventajas por la alcaldía de Tlalnepantla sobre el virtual aspirante a la relección al mismo cargo de Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

De acuerdo a la más reciente medición del 10 de abril de la empresa encuestadora, Massive Caller, coloca a Raciel con más de 10 puntos porcentuales al "Tony".

A la pregunta si hoy fueran las elecciones de Tlalnepantla, "¿por cuál candidato, coalición o partido político votaría?"

Los resultados de la encuesta ubican a Raciel Pérez Cruz de morena, PT, PVEM, con 41.3 por ciento sobre Marco Antonio Rodríguez Hurtado, del PRI, PAN, PRD, quien obtiene el 29.5 por ciento y el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Saúl López Maldonado, alcanza el 6.8 por ciento.

Por otra parte, y a la pregunta sin hoy fueran las elecciones: " ¿Por cuál partido político o coalición votaría?

La aproximación indica que MORENA, PT y PVEM, tienen el 42.8 por ciento, mientras que el PRI, PAN, PRD, 34.5 por ciento y MC, con el 2.3 por ciento.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Reafirma Angélica Moya su intención de ir a la reelección de Naucalpan

- La munícipe reconoció que tres años no son suficiente para recuperar y darle "brillo a la Joya de la Corona"
- La alcaldesa fue acompañada por el Diputado Enrique Vargas del Villar, quien respaldó la continuidad de su proyecto desde el Lienzo Charro Gral. Manuel Ávila Camacho

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023. - Es imposible pensar que después de 14 años de malos gobiernos, en tan sólo tres años se puedan atender y resolver tantos problemas, es por eso que reafirmo mi intención de buscar la reelección.

Así lo expresó ante cientos de panistas reunidos en el "Lienzo Charro", Angélica Moya Marín, alcaldesa de esta localidad, al tiempo destacar que "soy la primera presidenta municipal que se atrevió a ser responsable, dar la cara y buscar la solución a los excesos que se dieron en gobiernos pasados", reiteró.

Frente al diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, del presidente del Comité Municipal del albiazul en la localidad, Armando Gordillo, de los presidentes de la Asociación de Charros "Manuel Ávila Camacho", saliente y entrante, Juan Carlos Carranco Díaz y Rogelio Becerril Berlanga, respectivamente, Moya Marín refrendó su compromiso de darle continuidad al gobierno que encabeza.

La munícipe reconoció que tres años no son suficiente para recuperar y darle "brillo a la Joya de la Corona", es por ello qué con el apoyo de militantes, simpatizantes y sociedad en general, buscará dar continuidad a su gestión en el 2024, dijo.

Por otra parte, Moya Marín, puntualizó que, en los próximos procesos electorales del próximo año, "habrá dos opciones en la boleta, la de la certeza y la de la incertidumbre, la del orden y el desorden, la de la experiencia y la del oportunismo, la de la continuidad y la del retroceso".

"Hoy hago pública mi convicción de seguir sirviendo a los Naucalpenses y es mi voluntad ser la mejor opción para mis vecinos en el 2024", puntualizó.

Armando Gordillo Contreras, presidente del albiazul en Naucalpan reconoció que el PAN entendió el mensaje de la ciudadanía, de estar cerca de las personas, atenderlas y resolver sus problemas, de lo contrario estaría condenado al fracaso.

“La administración pasada se dedicó a saquear Naucalpan. Quiero que todo esto no quede en el olvido, todos los que estamos aquí y de los ciudadanos de este municipio, no queremos que el lastre de gobierno de morena regrese aquí a nuestra casa”, concluyó.

lunes, 22 de febrero de 2021

Madres denuncian presunta red de trata infantil en el DIF de Ecatepec

 

Fernando Vilchis, la reelección su prioridad

Dos mujeres deciden alzar la voz, para denunciar lo que podría ser una velada trata de infantes al ser acusadas por funcionarios municipales de abandono de menor, ante juzgados de Toluca, para quitarles la patria potestad de sus hijos y poder darlos en adopción como fue el caso de Reyna Itlama, mujer de origen náhuatl, que con dolor se enteró de un fallo en su contra sin haber sido notificada y peor aún saber que su bebé fue dado en adopción; para el alcalde Fernando Vilchis y su esposa, Esmeralda Vallejo. El tema es secundario ante la prioridad de ir por su reelección.

Con información de CananeaTV

Ecatepec, el municipio mexiquense marcado por la violencia y los feminicidios, regresa al escenario de las injusticias sociales ante dos casos donde se mezclan la corrupción, el abuso de autoridad y una presunta red de trata infantil, inmersos en la médula del DIF local que preside Esmeralda Vallejo Martínez, esposa del alcalde, Fernando Vilchis Contreras, quien busca relegirse en el cargo.
Reyna Itlama, indígena humilde y trabajadora, despojada de su bebé


Las graves irregularidades son denunciadas por dos humildes madres, una de las cuales es una mujer indígena de escasos recursos; se enteró el pasado año que funcionarios como el Procurador Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de Ecatepec, Carlos Alberto Vázquez Hernández, le entablaron una demanda en un juzgado de Toluca pidiendo la pérdida de la patria potestad de su bebé, bajo el supuesto de abandono de menor.


Reyna Itlama González de 33 años y originaria de Ixhuatlancillo, una comunidad nahuátl de Veracruz, soportó con dolor, impotencia y coraje enterarse en octubre pasado que en un juicio del que nunca fue notificada, se le declaró culpable, procediendo las autoridades, sin su consentimiento, a dar en adopción a su pequeño de nombre Abraham Efraín, al cual registró como su hijo natural en la Ciudad de México (CDMX), en febrero del 2017.


La humilde mujer vivía con sus cuatro hijos y su entonces pareja en la colonia San José Xalostoc, cuando al llegar una noche a su hogar, en enero del 2018, se percató que su bebé, entonces de 10 meses, lloraba sin cesar, por lo que decidió llevarlo al Hospital Pediátrico de La Villa donde le colocaron dos férulas en una mano y pierna, pues aunque los médicos le comentaron que las lesiones no ponían en peligro su vida, se hacía necesario internarlo.

Carlos Alberto Vázquez solicita la pérdida de patria potestad contra indefensas madres


Desde un principio, la indígena que entonces trabajaba como empleada doméstica, declaró a las autoridades que quien se quedaba al cuidado de los menores era su pareja –padre biológico del infante–, por lo que de inmediato estuvo de acuerdo en que se le investigara para determinar si existía alguna responsabilidad.


DE VÍCTIMA A PRESUNTA CULPABLE


El Ministerio Público nunca llamó a declarar al padre, pero sí, en cambio decidió enviar al niño a la Casa Albergue del DIF de Ecatepec, luego de haber permanecido 40 días en el centro hospitalario donde a diario acudía verlo su madre. A Reyna Itlama la enviaron primero a las oficinas de la Procuraduría de la CDMX, “por el Metro Balderas, pero ahí no me informaron nada, pues me dijeron que el caso era del Estado de México”.


Tras un largo peregrinar llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Mexiquense en San Agustín donde la remitieron al DIF Municipal, pero nunca pudo ver a su hijo, no obstante que le hicieron tomar terapias y talleres de padres como condición para darle a su bebé, pero esto de nada sirvió. De acuerdo a la visión jurídica de las extraviadas autoridades, en unos meses la indefensa madre había pasado de víctima de la violencia intrafamiliar a presunta culpable.


De hecho, denuncia que al darse el cambio de administración municipal, en enero del 2019, decidió acudir a la Procuraduría Municipal del DIF, con la esperanza de que las cosas cambiaran, pero el asunto empeoró pues su titular, Carlos Alberto Vázquez, ni siquiera se dignó recibirla. De este viacrucis que se agudizó con el gobierno morenista, pueden dar cuenta empleados tanto de la casa hogar como de la Procuraduría del DIF municipal, a quienes ofreció plantitas que comenzó a vender para poder subsistir junto con sus otros tres hijos, pues por la necesidad de acudir a solicitar informes en horas hábiles sobre su pequeño, debió abandonar su empleo como trabajadora doméstica.


Señala en la entrevista que, hizo un esfuerzo sobrehumano para cambiarse del pequeño cuartito que habitaba, para mudarse a una vivienda un poco más amplia con el fin de recuperar al pequeño Abraham Efraín. “Decía yo, a lo mejor no me lo quieren dar porque han de decidir que vivo muy pobre, y pensé: si ven que vivo un poquito mejor, me lo regresan, pero nadie me quiso ayudar ni informarme qué pasaba con mi hijo”.


SIN SU AUTORIZACIÓN, EL DIF ENTREGÓ EN ADOPCIÓN A SU HIJO


Fue hasta el otoño pasado cuando una abogada le prestó ayuda de manera desinteresada y la acompañó ante la Procuraduría del DIF a solicitar informes, cuando se enteró de la terrible noticia: el procurador Vázquez Hernández había promovido en su contra la pérdida de la patria potestad por abandono en el Juzgado de Toluca, Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional del Menor y demás Especiales.


Sin tener conocimiento alguno y como nunca acudió a las audiencias hasta la capital mexiquense, la juez falló en su contra. En octubre supo que esto había dejado en libertad de dar en adopción a su hijo a los funcionarios del DIF-Ecatepec, que ni siquiera se tomaron la molestia de avisarle. Irregular situación por donde se asoma la corrupción y la probable comisión del delito de trata de menores.


Reyna Itlama pide justicia a las altas autoridades del país, pues afirma que ella nunca abandonó a su bebé, que este 29 de marzo cumplirá cuatro años de edad, tres de los cuales ya no estuvo con su madre. “Quiero hacer un llamado al presidente y decirle que soy una mujer joven que puede trabajar y sacar adelante a mis hijos, una psicóloga me dijo que a lo mejor estaba escrito que mi hijo no estuviera conmigo, pero ¿cómo no me va a doler si es mi carne, mi sangre? Le dije: si usted es madre y tiene hijos sabe cuánto duele un hijo. Y yo quiero que me devuelvan al mío. Me dicen que me acusan de abandono cuando yo nunca lo abandoné, nunca he dejado de buscarlo. Los ministerios públicos saben que yo puse dos demandas en contra de mi ex pareja. Los que me acusaron nunca me han dado la cara. Quiero a mi hijo a mi lado, soy pobre, pero sé trabajar honradamente. Yo nunca les di mi consentimiento para que entregaran a mi hijo”.
La señora Reveles angustiada tras dos años de no ver a su pequeña


A BERENICE SU TARJETA ROSA LE COSTÓ PERDER A SU HIJA


La mañana del viernes 24 de mayo, la señora Vianey Berenice Reveles Ramírez, mujer de escasos recursos y habitante del municipio dedicada a la venta de paletas y gelatinas, acudió junto con su hija, una menor de siete años, al kilómetro 1 de la Vía López Portillo en el Ejido Emiliano Zapata, en Ecatepec de Morelos, lugar donde se ubican las instalaciones del DIF-Ecatepec, con la intención de solicitar apoyo económico para madres solteras a través de la Tarjeta Rosa y una beca para la menor, quien cursaba el segundo año de primaria; beneficios sociales de los cuales le había hecho mención una vecina de su localidad.

Berenice Reveles y la tardía notificación del juico sumario en su contra


Al solicitar informes para comenzar con estos trámites, la señora Reveles fue canalizada a la oficina del licenciado Yahir Antonio Aranda Pacheco, encargado de la administración de este tipo de apoyos, en donde le solicitaron el acta de nacimiento de la menor y la suya, además de su INE; mientras que su hija fue llevada de manera personal por empleados de Aranda Pacheco supuestamente al área de juegos infantiles del inmueble, “para evitar que se aburriera, ya que el trámite de la beca y la tarjeta sería largo”. Ese momento, y sin sospecharlo, dio inicio una pesadilla que la angustiada madre vive hasta hoy…


Desesperada porque los minutos se extendían más allá de los necesarios para un trámite normal, la señora Reveles pidió ver a su hija para darle agua, pues a su decir, la menor no podía estar mucho tiempo sin consumir líquidos. Cuando la madre inquirió a los empleados sobre el paradero de su hija, fue sometida por tres elementos de la policía municipal, un hombre y dos mujeres, quienes comenzaron a golpearla y proferirle insultos.


DAÑOS EN EL CUERPO Y EN EL ALMA


Confundida por la agresión y no saber qué pasaba, fue esposada y trasladada al Centro de Justicia para las Mujeres y Niños (CJM), sitio a donde fue llevada por los policías. Ahí le dijeron que su hija acusaba a su tío José Luis de haber cometido con ella actos indebidos. Por lo que la madre pasó de candidata a los programas sociales a presunta cómplice por omisión del delito de violación equiparada, cometida en agravio de la menor de 7 años.
La menor antes de ser arrancada del hogar materno


A la mujer no se le permitió comunicarse con nadie a pesar de portar un teléfono celular en el pecho, el cual le fue sustraído. Después de escuchar las acusaciones en su contra la conminaron a llevar a unos agentes a los domicilios de su hermano y su madre, a lo cual accedió de inmediato, ansiosa de saber la verdad de los hechos. Horas más tarde fue puesta en libertad, pero las autoridades se negaron a entregarle a su hija.


Al igual que en el caso de Reyna Itlama, a la humilde madre se le acusó de estar incapacitada para cuidar de su hija y a pesar de sus ruegos, en el DIF Municipal se le negó el acceso para verla. En tanto su hermano fue enviado al penal de Chiconautla. Y también como la mujer indígena, desde un primer momento estuvo de acuerdo en que si su hermano había cometido un delito, fuera castigado.
El alcalde y su esposa, Esmeralda Vallejo


Situación que al correr de los meses la ha hecho dudar por las múltiples anomalías registradas tanto en el juicio a su hermano como de la inaceptable actuación del procurador y del DIF Municipal que, incluso han impedido que el Ministerio Público constate el estado en que se encuentra su hija en la Casa Hogar del DIF. De hecho, y luego de más de ocho audiencias en que la juez de la causa de José Luis Reveles ha pedido la presencia de la menor, nunca ha sido presentada. El último desacato de la institución fue el pasado 17 de febrero en que se canceló la última audiencia por nueva ausencia de la menor.


En noviembre de 2019, su hija fue entregada por el DIF a la custodia de una hermana de Vianey Berenice, que vive en Coacalco. En diciembre de ese año, fue la última vez en que la madre tuvo contacto, a través de una videollamada con su hija. “En la plática –subraya—le pregunte: Hija, no tengas miedo, dime la verdad, si tu tío te hizo algo, dímelo, pero me dijo: no mamá, mi tío no me hizo nada. Ya quiero estar contigo, ya me quiero ir a la casa”.


TENIS VIEJOS Y ROPA COMPARTIDA


Comenta la atribulada madre que a su hermana las autoridades del DIF le entregaron a su hija con ropa desgastada y unos tenis más grandes que su número habitual, viejos y rotos, pero además, la tía se percató que la ropita llevaba los nombres de su sobrina y de otra niña; es decir, que las prendas eran usadas por dos menores. La pequeña le confió a su tía que su alimentación habitual consistía de arroz cocido y pan tostado, no la dieta balanceada que de manera oficial presumen los funcionarios del DIF-Ecatepec, les dan a los niños. Además, la niña le platicó que al interior de la Casa Hogar había mucho bullying, al estar mezclados los menores de diversas edades. Los mayores abusan de los más chicos.


Sólo dos meses permitió la cuestionada institución que la tía se hiciera cargo de su sobrina, porque nuevamente y a su criterio, la familiar fue declarada como la madre: incapacitada para cuidarla. La menor regresó a la Casa Hogar.


A raíz de la pandemia las cosas se complicaron, para que las autoridades al menos informaran a la madre sobre el verdadero paradero de su hija, y de hecho como ocurrió con Reyna Itlama, fue hasta que un equipo de abogados comenzó a ayudar a Berenice Reveles que la cruda realidad apareció en el caso.


Hace unas semanas, al tener por fin acceso al expediente, la madre se enteró que de acuerdo a las autoridades, la supuesta violación había ocurrido el 10 de mayo del 2019, cuando ese día no se dio el festejo familiar a su progenitora sino al día siguiente. En esa fecha la mujer estuvo en la reunión familiar de una amiga; en un video se aprecia a la menor al lado de su madre.


También, tuvo acceso al parte rendido por el médico legista que auscultó a su hija y donde se desprende de la revisión del doctor Jesús David Medina Alcocer, fechada el 24 de mayo de 2019 y sellado por la Procuraduría General de Justica, que la menor no presentaba ninguna alteración física en sus zonas íntimas, por lo que no existían evidencias físicas de un abuso:

Apenas en diciembre el MP ordenó al procurador dar informes de la menor


“Exploración ginecológica sobre mesa de exploración, con técnica enguantada en posición ginecológica… sin datos de coito o penetración vaginal, sin datos colposcópicos de fluidos”, se puede leer en el documento oficial.


Cabe hacer mención que en los documentos a los que se tuvo acceso, se establece como probable violación equiparable por parte de su tío a la menor, la declaración de ésta en el sentido de que el acusado “le tocó sus partes”.


La pregunta en este sentido, fue clara: ¿En caso de que se comprobara la comisión de este delito por parte de su hermano estaría de acuerdo en que fuera castigado? La madre no dudó en responder: “Por supuesto que estoy de acuerdo, si mi hermano es culpable, que pague, pero hay muchas cosas que pusieron en el expediente que no son ciertas, y yo quiero recuperar a mi hija, tenerla a mi lado y que se haga justicia, que se sepa la verdad, no que inventen cosas con no sé qué fines. Me duele que me acusen de no ser apta para cuidar a mi hija, aquí pueden ver las fotos desde que era pequeñita, siempre ha sido una niña amada, siempre la he cuidado a pesar de ser madre soltera, ella misma me ayudaba a hacer las paletas para ir a venderlas”.


Alertó entonces: “Sí tengo mucho miedo de que quieran hacerme lo que hicieron a la señora que le quitaron a su hijo y lo dieron en adopción, tiene más de un año que no sé nada de mi hija, ni siquiera al Ministerio Público dejan entrar a ver si está bien o no, o si de verdad está ahí. Vemos casos donde se roban a los niños, hay tráfico de niños. Y sí, tengo mucho temor de que mi hija no esté donde dicen que debe estar”.


LA INSENSIBLE PRESIDENTA DEL DIF


Hay otros hechos que acrecientan los temores de Vianey Berenice Reveles sobre el paradero de su hija pues en octubre pasado la nueva Coordinadora del Centro de Atención a la Mujer, Mariela González, se ofreció a solicitar a la presidenta del DIF Municipal, y esposa del alcalde, Esmeralda Vallejo, informes sobre la mejor, para lo cual pidió una foto y el nombre completo de la niña. La respuesta que les dio la funcionaria fue un golpe demoledor a la madre: “La presidenta me dice que no ha visto ninguna niña como ella en la Casa Hogar”.

Con antelación, el 30 de septiembre, la señora Reveles Ramírez había acudido personalmente a las oficinas de Esmeralda Vallejo a entregarle una carta donde le solicitaba permiso para ver a su hija, pero los empleados del DIF se negaron a recibirla. Ya anteriormente, junto con su abogada, había tratado de hablar con la titular de la institución, pero les dijo de forma lacónica: “Disculpen, ya voy retrasada a una reunión con mi esposo, dejen sus datos y yo me comunicó con ustedes”. La llamada jamás llegó.

La carta que se negó a recibir la Presidente del DIF-Ecatepec


Al respecto, la desesperada madre añadió que el pasado sábado 21 de febrero, logró abordar al término de un acto de MORENA, al alcalde Fernando Vilchis, quien aceptó tener conocimiento de su caso, pero le dijo tajante: “Si en el DIF no te dejan ver a tu hija ha de ser por algo”. Y derribó sus esperanzas cuando le expuso: “Debes entender que hay poderes superiores, más arriba de nosotros, no es tan fácil. Veo que se puede hacer”. Y acto seguido continuó su agenda proselitista.


LA MISMA RUTA QUE REYNA ITLAMA


Al tener acceso al expediente de su caso, la madre de la menor cuyo paradero aún se desconoce, se enteró que estaba a unos días de correr la misma suerte que la indígena Reyna Itlama, la juez de Toluca, María de Lourdes Hernández Garduño, que lleva el juicio sumario en su contra, estaba a punto de emitir sentencia, para quitarle la patria potestad por el mismo delito: abandono de menor, teniendo al mismo acusador, el procurador del DIF Municipal, Carlos Alberto Vázquez Hernández.
M-P-R.R con su tía a la que se le negó su custodia


¿Mera casualidad y similitud en ambos casos? Se preguntan sus abogados, pues de no haber auxiliado a tiempo a la señora Reveles seguramente que habría perdido el juicio, sin haberse enterado, como sucedió con el otro caso ya descrito.


Ahora, estas claras injusticias parece que tomarán otro cauce, porque es evidente que, las agraviadas y dolidas madres están en su derecho de proceder conforme a la ley en contra de aquellos funcionarios que al, decir de los abogados, han violado los derechos que les asisten como mujeres, pero también los derechos de sus hijos. El caso puede terminar en la barandilla de los juzgados penales.


El próximo 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer y en Ecatepec, seguramente que los colectivos feministas podrán sumar a la impunidad de los feminicidios, otro delito aún más grave en contra de las mujeres del municipio, la sustracción aparentemente legal de los hijos a sus madres y la negativa de las autoridades a verlos y consolarlos.


Un tema que parece no ser prioritario para un alcalde, más preocupado en su próxima reelección, que por el bienestar de las familias y de los menores.

lunes, 11 de enero de 2021

Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz rumbo a la reelección

Por: David Esquivel

Tlalnepantla. -Méx. - El presidente municipal de esta localidad, Raciel Pérez Cruz, posiblemente sea nuevamente candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, según lo dieron a conocer  propios aspirantes a dicha candidatura  por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes, no obstante sus aspiraciones, cerraron filas a favor de la posible reelección de  quien, por su parte, dijo que en su momento definirá sus pretensiones; pero que, por el momento, la militancia morenista trabaja en la organización rumbo a la elección.


Liderazgos de Morena informaron que algunos se registraron como precandidatos a la diputación por el distrito 19 federal, entre ellos el Síndico Procurador del Ayuntamiento, Eduardo Guerrero y el Diputado Local, Max Correa Hernández, quienes de esta manera se descartaron como posibles candidatos a la presidencia municipal.


En una conferencia de prensa, el alcalde, Raciel Pérez Cruz informó que en Tlalnepantla Morena trabaja para sacar adelante la elección más compleja del país: “nos estamos preparando en todas las comunidades; hacemos convocatoria abierta a los militantes y ciudadanos para que juntos conformemos el ejército de representación electoral en las más de 900 casillas que se instalarán durante la jornada electoral”, expresó.


Añadió que en Tlalnepantla Morena preserva la unidad y es el momento de anunciar que la militancia comienza los trabajos para el próximo proceso electoral, pero que, también, este esfuerzo va encaminado a preservar la unidad: “estoy convencido que una vez se den las definiciones al interior del partido y una vez que se procesen las precandidaturas, Morena estará absolutamente preparado para enfrentar lo que será la contienda electoral más compleja de la historia moderna de nuestro país.


Raciel Pérez consideró que “la unidad es la única ruta que habremos de caminar todos los compañeros para preservar la 4T; el objetivo es muy claro: refrendar nuevamente mayoría en la cámara de diputados”. Exhortó a los servidores públicos a no violentar la ley: “seré muy estricto, vigilaré que ningún servidor público utilice recursos del gobierno municipal o utilice sus horarios de trabajo para realizar proselitismo”, dijo.


Agregó que como gobierno garantiza que ningún recurso público o humano sea desviado para fines político partidistas, “pero también, quede claro, como ciudadanos ejerceremos nuestros derechos políticos en los tiempos que nos permita la ley”.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Octavio Martínez: "Reelección, respaldada en evaluación"

Para quienes quieran repetir el cargo en el proceso electoral del 2018, indicó, la evaluación será clave.

 
A casi un mes de que arranquen las precampañas ya hay varios alcaldes apuntándose para el proceso de reelección, principalmente los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que quieren perpetuar el poder, por lo que será necesario conocer  si cubren los requisitos a través del manejo de sus cuentas públicas, apuntó Octavio Martínez Vargas, Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
 
Para quienes quieran repetir el cargo en el proceso electoral del 2018, indicó, la evaluación será clave.
 
“Tendrá que haber claridad,  es decir, si el elemento de rendición de cuentas de la reelección está encaminado hacia los ciudadanos o hacia el partido”, estableció Martínez Vargas.
 
Además, las políticas implementadas por los actuales gobiernos deberán también ser debidamente evaluadas por los ciudadanos, “que sean los representados quienes determinen si el presidente municipal está apto para ampliar su periodo y seguir gobernando”.
 
Señaló que las modificaciones a la reforma deben venir acompañada con mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, de lo contrario se seguirá alimentando un círculo vicioso del poder por el poder.
 
“Considero que ya es justo que la representatividad tenga un impacto positivo en la vida de los ciudadanos, que ya están cansados de políticos poco comprometidos con el servicio público y que solo quieren llenar sus bolsillos”, manifestó.
 
El servidor público – acentúo- debe rendir cuentas en todo momento no sólo al final de sus funciones.
 
Insistió en que la reelección debe ser un mecanismo que garantice certidumbre de los gobernantes hacia sus representados y no verla como una amenaza del poder, porque “realmente como ciudadanos tenemos que los ediles sigan sacando las arcas municipales”, acotó el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD.