Mostrando entradas con la etiqueta salud física. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta salud física. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de noviembre de 2024

Con más de 3 mil 500 participantes, Secretaría de Salud realiza carrera contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas


La Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) organizó la carrera-caminata con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

En las instalaciones del estadio Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 3 mil 500 personas participaron con el objetivo de promover hábitos saludables e impulsar el deporte como un factor protector de la salud mental y la prevención de adicciones.

En representación del titular de la CONASAMA, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, acudió el Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcohol, Jorge Alejandro Tenorio Bello, quien resaltó la importancia del cuidado de la salud mental y de adoptar un estilo de vida saludable.

Las acciones preventivas y de promoción de vida saludable de la Conasama se impulsan conforme al plan de trabajo del secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.

Por su parte, y en representación del Subsecretario Ramiro López Elizalde, la Directora General de Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Anayeli Altamirano Hernández, felicitó a las y los corredores por promover una vida más saludable.

Señaló que el cuidado de la salud física es tan importante como el de la salud mental, en particular para prevenir enfermedades, el consumo de sustancias psicoactivas y problemas emocionales. Resaltó la coordinación entre la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la CONASAMA.

En el circuito de cinco kilómetros, Carmen María Victoriano Velázquez, Silvia García Reyes y Alhelí Velázquez Bustos llegaron en primero, segundo y tercer sitio en la rama femenil. En tanto, Jorge Mejía García, Tlahui Romero Pérez y José Xavier Venegas Lozoya en la rama varonil. Asimismo, hubo premiación para niñas y niños que participaron.

Durante la jornada, se hizo énfasis en que todo consumo de alcohol ocasiona problemas en la salud de las personas, no obstante, la mayoría de los daños están asociados al consumo nocivo.

El lema de este año, “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, tiene como propósito visibilizar las consecuencias familiares, laborales y sociales del consumo nocivo de alcohol como las violencias, accidentes de tránsito, problemas de salud mental, así como diferentes tipos de cáncer y enfermedades del hígado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2022, el 55 por ciento de personas adultas de 20 años en adelante consumieron alcohol, así como el 20.6 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años.

Como parte de las actividades, se instaló una feria de la salud con la instalación de módulos de promoción de la Línea de la Vida de la CONASAMA, de Alcohólicos Anónimos, Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ciudad de México, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, así como los Centros Colibrí.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

martes, 3 de septiembre de 2024

Inaugura Gobernadora Delfina Gómez Álvarez casa de descanso para docentes de la Unidad Sindical SMSEM-Valle de Bravo

• Más de 110 mil agremiados disfrutarán de recreación, descanso y esparcimiento para mejorar su salud física y mental


• Asegura la Mandataria Estatal que transformará la vida de las y los docentes


La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció la labor docente de los agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), por el legado en la vida de cientos de miles de estudiantes y familias; esto al inaugurar la Casa de Descanso de la Unidad Sindical SMSEM-Valle de Bravo, obra que beneficia a 110 mil maestros afiliados a dicha organización sindical.

“Ustedes han hecho posible mucha atención no solamente a un niño, a una niña, a un joven, a un adolescente, también han incidido en las familias, por ello que esta Casa de Descanso sea un lugar donde puedan relajarse y despejarse en compañía de su familia y de sus seres queridos. Nosotros con El Poder de Servir, que ustedes también lo hacen día a día, seguiremos transformando la vida de las y los docentes”, expresó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Al inaugurar dicho espacio que permitirá a maestras y maestros desconectarse de las actividades diarias, la Mandataria mexiquense destacó la vocación de ser maestro, una actividad que trasciende de su lugar de trabajo, a los hogares, a la sociedad, a todos los que integran una comunidad.

“Esta Casa de Descanso es un lugar donde se reconfortará y dará cobijo a nuestros invaluables maestras y maestros mexiquenses, quienes han contribuido al desarrollo y formación de tantas generaciones. Con esta obra, el Gobierno, el Sindicato, el pueblo mexiquense, les agradecemos y reconocemos el gran legado que los docentes afiliados a este Sindicato han dejado en la vida de cientos de miles de estudiantes de la entidad y, yo me iría más que estudiantes, a muchas familias”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó el trabajo y la unidad del magisterio y su sindicato, cuyo fruto es esta Casa de Descanso, espacio digno para recibir a quienes lo dan todo por la educación: las maestras y los maestros mexiquenses.

Marco Aurelio Carbajal Leyva destacó el trabajo conjunto y agradeció el respaldo del Gobierno del Estado de México, representado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, por el apoyo brindado para la construcción de la Casa de Descanso que consta, entre otros elementos, de un restaurante con capacidad para más de 300 comensales, 20 cabañas, 20 palapas y un andador de dos kilómetros de longitud.

Previo a la develación de la placa inaugural la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez realizó un recorrido por las instalaciones de la Casa de Descanso de la Unidad Sindical SMSEM-Valle de Bravo.

También asistieron al evento Michelle Núñez Ponce, Presidenta Municipal de Valle de Bravo; Emma Soriano Prado, Secretaria de Turismo del SMSEM; así como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SMSEM.

martes, 22 de agosto de 2023

Enseñan a adultos mayores cuidados para preservar la salud bucal

• Recomiendan realizar un buen cepillado, usar hilo dental y enjuague bucal para optimizar su cuidado dental.
• Conocen las enfermedades de la boca que se desarrollan a raíz de una mala higiene.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2023. Para abonar al cuidado de la salud física de las personas adultas mayores, la Brigada Multidisciplinaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, impartió un taller sobre la importancia del cuidado dental en la tercera edad.

Como primera parte, se realizó una breve revisión de los signos vitales de los asistentes, se les tomó la presión arterial, la glucosa, la frecuencia respiratoria para asegurar que los presentes contaran con un óptimo estado de salud.

Posteriormente, se habló acerca de los cambios fisiológicos que surgen conforme van transcurriendo los años, específicamente en la boca, tales como la caída de los dientes, disminución en el gusto al ingerir productos alimenticios, sequedad y problemas en la función masticatoria.

Asimismo, se les explicó que, en esta etapa de sus vidas, surgen enfermedades que se desarrollan en esta zona, por ejemplo, las caries y la periodontitis, que ocurre por infección en las encías (gingivitis) que no es tratada. Esta infección se extiende hasta los ligamentos y hueso que es el soporte de los dientes.

Para prevenir estos padecimientos, se les recomendó implementar acciones como el uso de hilo dental y lavarse diariamente, en mínimo, tres ocasiones, con cepillos de cerdas suaves, o las que recomiende el médico.

De este modo, se les enseñó sobre el correcto cepillado, que consiste en movimientos circulares y suaves para alcanzar las superficies externas de los dientes superiores e inferiores y finalmente, utilizar un enjuague.

Como parte final de este taller informativo, los brigadistas destacaron el compromiso del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza con este sector, ya que mediante su política social emprenden actividades para mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables, priorizando su desarrollo integral.