jueves, 24 de octubre de 2013
La ONU insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad
La ONU insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad
El presidente Peña Nieto envía al Senado cinco propuestas en materia de derechos humanos
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta a México a que mejore el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan crímenes contra civiles y que investigue a fondo todas las desapariciones de personas. Las anteriores son dos de las recomendaciones emitidas por miembros CDH, Durante la audiencia celebrada en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, con especial énfasis en las de mujeres e inmigrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.
La violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones, también estuvieron presentes en el discurso de los miembros del Consejo.
El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad" y aseguró que tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", informa Reuters.
En este sentido, el representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante
México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, registra altos índices de secuestros y asesinatos vinculados a guerra contra el narcotráfico.Según cifras oficiales, cada mes se contabilizan alrededor de 1.000 muertes a causa de la violencia del narco.
Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, admitió durante su intervención que aunque ha habido reformas, todavía quedan retos pendientes. "Los niveles de violencia han decrecido y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido considerablemente menos quejas contra miembros de las fuerzas armadas", agregó sin proporcionar cifras. Durante el Gobierno de Tan solo un día antes de someterse al examen en las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto envió el martes al Senado cinco iniciativas pendientes sobre derechos humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario